Sobre la homosexualidad según el Catecismo

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Sobre la homosexualidad según el Catecismo

Notapor Plenilunium » Vie Ene 25, 2013 12:04 am

Hola a todos, y desde ya mucha gracias por tomarse el tiempo de leer este post.

Bueno, al grano: estoy familiarizado con la enseñanza de la Iglesia acerca de la homosexualidad, especialmente la contenida en el Catecismo y la carta "Atención pastoral a las personas homosexuales", y leyendo estos textos, por razones que no quiero explicitar, me planteé esta pregunta que ahora les remito: ¿Sería posible que la Iglesia hiciera una reinterpretación de los textos bíblicos que, según su juicio, desaprueban briosamente el "acto homosexual", de tal manera que se le deje de considerar intrínsecamente pecaminoso? Y más importante aún: De ser afirmativa la respuesta, ¿seguiría siendo fiel la Iglesia a la ortodoxia?

Lo formulo de esa manera porque tengo entendido que hay dogmas como "Extra Ecclesiam Nulla Salus", cuyo desarrollo interpretativo ha variado... y hasta donde sé, no hay declaraciones dogmáticas que condenen la homosexualidad (si en esto me equivoco, por favor hacérmelo saber).

Les agradezco sus respuestas, las cuales, espero, estén libres de prejuicios y reflejen objetividad. Saludos desde Colombia.
Proverbios 4, 20-23
Hijo mío, presta atención a lo que te digo, inclina tu oído a mis palabras.
Que ellas no se aparten de tus ojos, guárdalas bien dentro de tu corazón,
porque son vida para los que las encuentran y salud para todo ser viviente.
Avatar de Usuario
Plenilunium
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Dic 28, 2011 12:05 pm
Ubicación: Medellín, Colombia

Re: Sobre la homosexualidad según el Catecismo

Notapor angelicusST » Vie Ene 25, 2013 12:20 am

¿Sería posible que la Iglesia hiciera una reinterpretación de los textos bíblicos que, según su juicio, desaprueban briosamente el "acto homosexual", de tal manera que se le deje de considerar intrínsecamente pecaminoso?

No, eso no es posible. Como dice el Catecismo:
2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen síquico permanece ampliamente inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19,1–29; Rm 1,24–27; 1 Co 6,10; 1 Tm 1,10), la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados" (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una complementariedad afectiva y sexual verdadera. No pueden recibir aprobación en ningún caso.


¿seguiría siendo fiel la Iglesia a la ortodoxia?

La Iglesia es fiel custodia del depósito de la fe, que recibió de los apóstoles... si por un imposible mañana el Papa dijera que la homosexualidad no es un acto intrínsecamente desordenado... no sería fiel a la ortodoxia.

Lo formulo de esa manera porque tengo entendido que hay dogmas como "Extra Ecclesiam Nulla Salus", cuyo desarrollo interpretativo ha variado... y hasta donde sé, no hay declaraciones dogmáticas que condenen la homosexualidad (si en esto me equivoco, por favor hacérmelo saber).

Eso no es cierto: sigue siendo cierto que "fuera de la Iglesia no hay salvación" lo que ha sucedido con el tiempo es que se ha clarificado más la cosa. Esa afirmación dogmática conserva toda su fuerza aunque en el "desarrollo" del dogma nos enseñe que eso no impide elementos de verdad por fuera de la Iglesia. Pero bien, esos elementos de verdad nos permiten determinar que quien los tenga o los crea se encuentra en cierta comunión (aunque imperfecta) con la Iglesia.
La Tradición que siempre ha considerado a los actos homosexuales como desordenados basta para saber que eso no cambiará. Las verdades de fe no cambian ni se reinterpretan.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre la homosexualidad según el Catecismo

Notapor enrique_ellena » Vie Ene 25, 2013 3:15 pm

Tema respondido y cerrado. Evite incistir con temas que salen de las lineas que plantean las reglas del foro.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |