Sobre el pecado y la culpabilidad

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Sobre el pecado y la culpabilidad

Notapor Serwind » Vie Dic 21, 2012 12:52 pm

Por más que le doy vueltas a este foro de la moral católica, solo veo alusiones al pecado y a un sentimiento profundo de culpabilidad. Me gustaría que entendieran algunas cosas para tranquilidad de sus almas. Si me permiten mi humilde opinión.

Cuando era joven, cada vez que me masturbaba, en seguida venía un sentimiento de culpabilidad, de perdición, infierno y todas estas cosas. Cuanto más luchaba contra ello, peor me sentía. El tema es que un día comprendí que hay cosas más que naturales en nuestros cuerpos. Este tiene sus necesidades. Si no existieran tales cosas, la humanidad se hubiera extinguido.

Pero el problema no radica ahí. El problema es un tema mental, de pensamiento. Es decir, están nuestras emociones y nuestra razón o conocimiento. Nuestro cuerpo nos envía señales y ante ellas, aplicamos nuestro conocimiento sobre el tema y reaccionamos en contra. Así pues, surge una división en nuestro pensamiento: lo que soy y lo que me gustaría ser. ¿Ven la división? Está aquello que soy (mis celos, mis deseos, mis envidias, mis egoísmos...) y lo que me gustaría o aspiro a ser, es decir, todo lo contrario a lo anterior. No somos santos, no podemos practicar el celibato porque va contra nuestra naturaleza y pocos son los que verdaderamente entienden lo que es el celibato en estado puro. Una cosa es comprender en toda su profundidad lo que es el loco deseo, la naturaleza humana, nuestro pensamiento... y otra muy distinta es intentar ser algo que uno no es, es decir, controlar, esforzarse, luchar... La pregunta es: ¿contra quién estamos luchando? Contra nosotros mismos. ¿Y cual es el resultado? El sufrimiento, la lujuria, el desorden, la fornicación, la locura... ¿No se dan cuenta que cuanto más luchan contra eso, más fuerza le están dando?¿Se han preguntado el por qué? Y si lo han hecho, ¿han sido sinceros consigo mismo o se han limitado a responder palabras vacías que están en su mente?

En los momentos más difíciles siempre he recurrido a la oración y esto me ha ayudado mucho. Pero creo que debemos hacer alguna cosita por nuestra parte. En vez de estar continuamente lamentándonos de nuestros pecados, deberíamos mirar un poco hacia nuestros pensamientos y ver que está pasando realmente. Hay personas, según he leído, que dudan de su Fe porque se sienten mal. Y creo que en su lucha por controlar, combatir ese pecado, se están perdiendo por el camino. Y no les culpo, pues también he pasado por ahí. Desde el momento que mi sentimiento de culpabilidad quedó desterrado, mi Fe se reforzó al máximo. Les aseguro que ese mismo sentimiento de culpabilidad, que esa lucha que tienen montada consigo mismos, ese intento de controlarse, les está llevando directos al pecado y a la perdición misma de su Fe.

Cuanto más empeño pongan en controlar su deseo, más fuerza le darán. Muchos me dirán: entonces que hacemos, ¿nos dejamos llevar por nuestros viles deseos? ¿Nos dedicamos a la fornicación, la masturbación, Sodoma y Gomorra? Pues no. Pero algunos ya están llegando a eso. ¿Se han preguntado el por qué? Cuanto más lucho, más ganas tengo. Y eso es debido a la fuerza que le doy a ese deseo. Negarlo, es afirmarlo.

Lo que primero pienso que se debería hacer es dejar de juzgarnos continuamente por algo que la misma Naturaleza nos ha dado. El deseo que sentimos por la persona amada, es algo más que natural. Darse placer, es lo mismo. Todo aquello que intentemos controlar, lo haremos patológico. Les aseguro que al final, si uno se deja un poco llevar por sus emociones, todo termina cuando tiene que terminarse, deja de llamarnos la atención. Las mujeres árabes se tapan los cabellos con velo, que solo enseñan a sus maridos en privado; la excitación que esto provoca en el hombre es mayor que verla totalmente desnuda. Aquello que intentamos ocultar, nos llama más la atención, a veces hasta lo enfermizo. Lo que ya vemos, dejamos de verlo. El autojuicio continuo, solo nos llevará a la perdición.

En cuanto lo segundo, es observar todas estas cosas, como nuestro pensamiento, nuestras emociones nos llevan a un conflicto continuo, una división patológica. Observen como luchan sus creencias y sus sentimientos. Hay pecados y pecados. Dejen de martirizarse. Se van a hacer daño ó terminarán volviéndose locos ó acabarán perdiendo la Fe. Déjense llevar un poco por estas emociones, tarde o temprano, si no sienten culpabilidad, aquellas terminarán por irse. Observen sus emociones, sin juzgarlas, son eso, no se sientan mal por ello: sus celos, envidias, deseos, egoísmos... solo hay que darse cuenta de ellas, en cuanto somos conscientes, se van. Dijo Jesús: "Ama a tu prójimo como a ti mismo", si no te amas a ti mismo, si no empiezas a aceptar lo que eres, ¿como vas a comprender y amar a tú prójimo? ¿Mediante el esfuerzo, la hipocresía, la mentira? Este proceso de observación, cuesta al principio, recomiendo hacer un diario de emociones, de aquellas cosas que nos van afectando a lo largo del día. Como me he sentido frente a ciertas situaciones. El tema es ir acostumbrándonos a observar todas esas cosas. Al final se hace automático.

Y en tercer lugar: rezar. Pero debe ser un rezo que nazca de lo más profundo de nuestro corazón. Debemos pedirle al Señor que nos guíe y nos enseñe el camino que debemos seguir para salir de la oscuridad más absoluta a la luz.

En fin, espero que les sirva para algo. Vayan en Paz o mejor dicho, busquen la Paz de sus corazones.
Tras los pasos del Mesías
Avatar de Usuario
Serwind
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 20, 2012 11:20 am

Re: Sobre el pecado y la culpabilidad

Notapor felipe741 » Vie Dic 21, 2012 10:38 pm

Con todo respeto, no entendí nada.

Por un lado dices que está mal hacerlo, pero por otro lado pareciera que dices que podemos aceptar caer en esas tentaciones.
En mi opinión, eso siempre va a ser pecado. Por algo Dios nos lo ha prohibido en el 6º mandamiento. Él nos conoce mejor que nadie y conoce nuestra naturaleza débil, por eso nos pide que nos mantengamos alejados de todas esas cosas que no hacen daño.
felipe741
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Mar 22, 2012 12:00 pm

Re: Sobre el pecado y la culpabilidad

Notapor eduarod » Sab Dic 22, 2012 1:18 am

Estimados hermanos en Cristo:

Bueno, ya que se ha expuesto el Capítulo 1 del "Manual del Buen Acallar la Conciencia para vivir una moral a la medida de sus deseos"; pasamos a presentar el resumen del Capítulo 2: "¿Qué hacer cuando se da uno cuenta de que crear su propia moral no le hace elegible para la Felicidad eterna?". Donde claramente se expone que, ya que se inventó uno su propia moral a gusto y medida, ¿porqué entonces quedarse con el Dios Verdadero y la Felicidad Verdadera cuando puede uno también inventarse un "dios" a gusto y medida, que sea indefectiblemente comprensivo de nuestras inclinaciones y necesidades y que nos regale, como genio de la lámpara, la felicidad que nosotros nos inventemos cuando nosotros la querramos?
Pero el más importante, por supuesto, es el Capítulo 3: "¿Qué hacer cuando su felicidad personalizada no parece hacerle realmente feliz?". Donde se explican diferentes técnicas para poder culpar, como responsable de eso, al "impositivo" Dios Verdadero por usar su enorme e infinito poder para arruinarnos nuestra moral y nuestra felicidad personalizadas, emepeñándose en imponernos las suyas propias, lo que, por supuesto, un hombre liberado y que ha superado ese trauma del combate interior jamás deberá aceptar... así pase una eternidad.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre el pecado y la culpabilidad

Notapor eduarod » Sab Dic 22, 2012 1:24 am

P.D. Me olvidaba del epílogo donde se nos hace una última y excelente advertencia contra la posiblidad de que el Dios Verdadero pretenda hacernos creer que si hubiesemos puesto nuestra esperanza en Su Ayuda y no en nuestras propias fuerzas o en nuestra propia moral, habríamos vencido y habríamos sido realmente felices; pues esto no es sino un truco para lograr al final imponernos su propia moral y tratar de convencernos que la culpa de todo fue nuestra y no Suya.

Saludos y bendiciones.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre el pecado y la culpabilidad

Notapor juan1034 » Sab Dic 22, 2012 6:45 am

Soy Serwind, el cual ha sido baneado, en fin...

Felipe, no digo que nos saltemos el sexto mandamiento, ni mucho menos. Solo digo que observemos esas tentanciones, siempre estarán ahí. Esas tentanciones son nuestras emociones, sentimientos y pensamientos. Solo digo eso, observar tal cosa e intentar no juzgarnos por ellas porque eso nos va a hacer daño, mucho daño. Jesús nos dijo: "Habéis oído que se dijo: ‘No cometerás adulterio’. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt 5, 27-28)". Pues claro que sí. El hecho de pensar tal cosa, ya es adulterio pues ¿qué nos impedirá ir más adelante?¿Que estemos casados?¿Que la otra persona no se sienta atraída?... Matices, pero nuestro corazón ya fue adúltero en el pensamiento. Ahora bien, solo digo que observemos esos pensamientos, esos deseos, celos, egoísmos, iras... solo verlos, darnos cuenta de ello, ser conscientes de tales cosas. Solo observar, sin juzgarlos. Nada más. Solo eso. Creo que del juicio ya debe encargarse Dios de él, ¿por qué queremos sustituirle y ser nosotros los jueces? Creo que nosotros debemos pensar en como evitar estas cosas, que repito, son lo más naturales del mundo, a todos nos pasa. Tenemos esa humanidad y debemos también aceptarla. Y lo único que digo, que una forma de evitarlas es ser conscientes de nuestros pensamientos y dejar de ser nuestros propios jueces, nada más.

Eduarod, tú sarcasmo está muy bien pero la verdad, si intentabas ofenderme, no lo vas a conseguir. A mi me preocupa más el sufrimiento de la gente. En esta parte del foro solo he visto eso: sufrimiento. He visto una chica que de estar bien, ahora es obsesiva compulsiva, he visto personas que empiezan a dudar de su fe porque se consideran pecadores, he visto jóvenes atormentados porque no saben que hacer, si escuchar música o no, si hacer yoga o no... He visto mucho sufrimiento, la verdad. Solo he querido aportar un poco de luz a todo esto. Solo puedo decirte que ya no existe el deseo lascivo en mi, pues lo he comprendido en su profundidad, ni los celos, ni la envidea, ni la ira, ni nada por el estilo... Son cosas que todos tenemos. Al principio luché contra ellas y me fue realmente mal, sufrí mucho y de hecho las amplifiqué. Luego pasé a intentar comprenderlas, a preguntarme cosas y a observarme y observarlas. Y con ello se acabó el sufrimiento ¿Que mal hay en ello? Mi fe, te aseguro que sigue intacta y más fuerte que nunca.
Tras los pasos del Mesías
Avatar de Usuario
juan1034
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 22, 2012 5:35 am

Re: Sobre el pecado y la culpabilidad

Notapor eduarod » Sab Dic 29, 2012 4:51 am

Estimado en Cristo juan1034:
juan1034 escribió:...

Eduarod, tú sarcasmo está muy bien...

NO ES sarcasmo, es ironía, pero no ironía burlona, sino de esta:
ironía.
(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
....
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.


juan1034 escribió:... pero la verdad, si intentabas ofenderme, no lo vas a conseguir.

NO, no intentaba ofenderte ¿porqué había un servidor de querer semejante cosa?
Lo que intentaba era hacerte ver lo errada que es tu posición mediante esa ironía más o menos consecuente con el pensamiento que has expresado.
Si no te gusta lo que leiste, deberías entender que eso es lo que en el fondo piensas, y rechazar ese pensamiento errado lo mismo que rechazaste la ironía con la que te lo quise hacer evidente.

Por demás, si pretendes guiar:
A mi me preocupa más el sufrimiento de la gente. En esta parte del foro solo he visto eso: sufrimiento. He visto una chica que de estar bien, ahora es obsesiva compulsiva, he visto personas que empiezan a dudar de su fe porque se consideran pecadores, he visto jóvenes atormentados porque no saben que hacer, si escuchar música o no, si hacer yoga o no... He visto mucho sufrimiento, la verdad. Solo he querido aportar un poco de luz a todo esto.

Ten cuidado, porque si un ciego guía a otro ciego caen los dos en la fosa.
Si, hay gente que sufre inútilmente, eso es verdad. Pero decirles que no importa nada NO ES solución.
Es como aquel chiste (cuento) en el que se dice:
- Va un norteamericano en su auto y escucha un ruido, inmediatamente lo lleva a la agencia y se repara la causa del problema.
- Va un japonés en su auto y escucha un ruido, inmediatamente detiene la marcha, abre el cofre y lo repara.
- Va un latinoamericano en su auto y escucha un ruido, inmediatamente le sube el volumen a la radio para que ya no se oiga el ruido.
Más allá de la broma (y de la ironía, para el caso) es lo que hace tu técnica y por eso te permite "estar tranquilo". Justo en verdad como el último hombre del cuento se queda tranquilo porque ya no oye el ruido. Pero eso NO quiere decir que el problema DE FONDO haya desaparecido. Sino al contrario, perfectamente puede agravarse mientras tú te quedas tan tranquilo.
Si, repito, hay gente que sufre inútilmente, serían como otro hombre que exagerara el ruido que oye en su auto y que pensara que el auto se está desarmando y que va a explotar en cualquier segundo a causa de ese ruidito... y aún así no hace nada más que preocuparse más y más. Eso no sirve de nada, es verdad. ¡Pero TAMPOCO sirve de nada subir el volumen a la radio! Lo que hay que hacer es ARREGLAR el problema, ya sea uno mismo, ya sea con ayuda de otros, pero ARREGLARLO, y NO IGNORARLO tontamente.
Asi, si no sabes arreglarlo y lo único que logras hacer al ponerle atención es preocuparte más, evidentemente NO ES SANO que te quedes tú solito preocuándote tanto como puedas hasta el infinito; sino lo que DEBES hacer es buscar ayuda de alguien que SI SEPA ARREGLARLO; pero NO engañarte tú solito pensando en que porque el asunto ya no te preocupa, pues lo estás ignorando, eso quiere decir que ya no es problema.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre el pecado y la culpabilidad

Notapor Mc1229 » Dom Dic 30, 2012 3:38 pm

Estimado amigo eduarod:

Como ves ya es la segunda vez que me han baneado el nick y por último la cuenta. Esta será la última vez porque ya paso de seguir entrando y molestarme en ello. Sigo sin saber el por qué de estos baneos, creo no haber dicho nada malo, tengo la conciencia bastante tranquila, en fin, ellos sabrán, pensé que era un foro más abierto...

Gracias por el apunte sobre la ironía, me expresé mal, en verdad quería decir precisamente eso. Supongo que también el resto de lo que he escrito debe estar mal expresado porque tengo la sensación de que no me has entendido o no me leíste bien. No se eduarod, ¿crees que mi posición o pensamiento es errado? ¿Y tú? ¿Crees que el tuyo es el correcto? (sin ánimo de ofender) ¿Quién tiene la Verdad? ¿Tú?¿Yo?¿Aquel?... ¿Quien? No pretendo guiar a nadie, como cualquier otro forista he dado mi opinión y forma de ver las cosas; lo expuesto puede ser erróneo o no, simplemente es mi experiencia y a mi me ha ido bien. No me gusta ver sufrir a la gente pues supongo que también he pasado por ahí y se bien lo que es. Por eso he buscado, me he preguntado, he preguntado, investigado... porque estaba harto del sufrimiento. No creo que Dios nos creara para sufrir. Ahora se donde está ese sufrimiento, cual es sur raiz, y es nuestro pensamiento. Por mi parte, te aseguro que el problema ya no está. Doy fe de ello y no me estoy engañando a mi mismo. Puedes creerme o no, eso ya no es asunto mío. Todo lo que he escrito precisamente va enfocado a enfrentarse a nuestros miedos, problemas o lo que sea, no darle la espalda, sino reconocerlos, verlos, observarlos o ser conscientes de ellos, evitando el autojuicio. En ningún momento he dicho nada de ignorarlos, más bien al contrario.

Las tentaciones, repito, siempre estarán ahí. ¿Que haré entonces? Me diré: he pecado, he sido celoso, envidioso, he deseado a otra mujer... ¿Por qué torturarse de esta forma? Ahora ya esta hecho, de nada sirve el autojuicio, más bien para martirizarnos. Así es que, pensemos en lo que ha pasado, investiguemos un poco hacia dentro, preguntémonos las preguntas adecuadas para solucionar tal cosa, observemos donde, cuando y como surgen esos pensamientos. Nada de quedarse de brazos cruzados e ignorar la cuestión. ¿De que sirve lamentarse continuamente? ¿Por qué no nos enfrentamos a estas cosas en vez de lamentarnos una vez hechas? Eso seguirá ahí hasta que volvamos a caer. Aprendamos que se nos está diciendo de todas esas tentaciones o pecados.

En fin, da igual... Parece ser que hay alguien que no le gusta lo que escribo y probablemente me vuelvan a banear. He entrado para responderte. Ha sido un placer.

Espero que encuentren la Paz.

Que Dios te bendiga también.
Mc1229
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 30, 2012 2:45 pm


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |