Sobre el estudio de medicina.

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Sobre el estudio de medicina.

Notapor Campeador » Vie Nov 30, 2012 6:50 pm

Hoy, escuché a mi madre hablar por teléfono con una amiga suya, cuya hija estudia medicina. En la universidad les habían mandado estudiar el cráneo humano, y para ello tenían que conseguir una reproducción o un cráneo de verdad, obteniéndolo de un cementerio (yo me quedé así :shock: cuando lo oí), o de donde pudieran. Evidentemente, con la correspondiente autorización. Y sacándolos de un osario o de la tumba de alguien cuyos familiares dieran permiso. Aún así, no deja de sorprenderme.

Yo le dejé claro a mi madre que no me parecía bien eso; es molestar el cuerpo de los difuntos, y es una gran falta de respeto.

¿Qué dice la Iglesia sobre esto? ¿Es lícito investigar y estudiar con cuerpos de gente muerta? ¿No sería perturbar la paz de los difuntos (al menos que el fallecido hubiera permitido hacer eso), aún siendo restos de los que ya nadie se acuerda (osario)?
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Sobre el estudio de medicina.

Notapor Campeador » Lun Dic 03, 2012 3:58 pm

¿Alguien sabría?
Gracias.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Sobre el estudio de medicina.

Notapor tito » Mié Dic 05, 2012 7:27 am

Según el Catecismo de la Iglesia Católica

2299 A los moribundos se han de prestar todas las atenciones necesarias para ayudarles a vivir sus últimos momentos en la dignidad y la paz. Deben ser ayudados por la oración de sus parientes, los cuales cuidarán que los enfermos reciban a tiempo los sacramentos que preparan para el encuentro con el Dios vivo.

2300 Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal, que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo.

2301 La autopsia de los cadáveres es moralmente admisible cuando hay razones de orden legal o de investigación científica. El don gratuito de órganos después de la muerte es legítimo y puede ser meritorio. La Iglesia permite la incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron