no me dejan

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

no me dejan

Notapor ernesto-g-l » Dom Nov 04, 2012 8:26 am

tengo 17 años y mi madre no me deja ir a misa,pero no porque no quiera que crea en Dios, sino porque cree que me van a lavar el cerebro.Ella cree en Dios pero no practica y todo esto lo decia sin saber lo que decia creo yo.Ella me dijo que no queria que fuese porque dice que a misa va gente con problemas( aqui se puede ver que no sabe bien del tema).Todo esto empezo un dia que yo sin decir nada fui a la iglesia y cuando volvi a casa mi madre llorando me dijo que porque habia ido a la iglesia,que me estaba volviendo un fanatico(llevaba un tiempo que todo lo que buscaba en internet eran cosas de religion y asi),estaba muy preocupada y me dijo que porque me fui asi sin decir nada,me preguntó si ya no confiaba en ellla y yo llorando de verla asi le dije que si ,que lo unico que pasaba esque me daba verguenza decirle que queria ir a misa( soy muuuuuuy timido) y por eso lo hice.Yo siempre he mantenido mi creencia en secreto yo rezo y todo y mi famlia no sabe nada,porque soy muy timido y me cuesta mucho decir las cosas.
Ahora,me tiene un poco preocupado lo que dijo Jesus, sobre si tu mano te hace pecar cortatela...etc ¿que se supone que debo hacer,alejarme de mi madre para ir a misa (yo creo que ella no sabia lo que decia) o alejarme de la excesiva timidez que fue la "raiz" de todo? deberia hablar con ella? por favor recen por mi madre y por mi.
Por favor,os ruego que no insulteis a mi madre,he hecho esta pregunta en otros sitios y la han llamado payasa ... y me duele mucho leer eso.
ernesto-g-l
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Nov 04, 2012 8:24 am

Re: no me dejan

Notapor jacl » Dom Nov 04, 2012 12:26 pm

Hola, primero, nadie tiene porque insultar a tu madre; y segundo, yo creo que lo correcto no es que hables con ella ni que "intentes convencerla"; trátala con mucho cariño y respeto, pero de manera firme dile que quieres ir a la Iglesia porque sabes que es lo correcto, y no negocies con ello (no le dés explicaciones, no "razones" con ella, simplemente dile que es tu deseo y punto); también, según tus circunstancias, puedes seguir yendo a misa sin que ella lo sepa, aunque no sea necesariamente el domingo (el sábado por la tarde se celebra la misma misa que en domingo). Si te prohíbe explícitamente ir a misa, apela a tu padre; si no tienes esa posibilidad o definitivamente no puedes librarte de su negativa, obedécela y ofrece esa obediencia al Señor, haciendo la promesa de que tan pronto como puedas valerte por ti mismo y no dependas en lo absoluto de tu madre (cuando dejes de depender económicamente de ella, por ejemplo), entonces harás lo correcto según tu libre voluntad.


Entretanto, humildemente te sugiero que no tomes en cuenta sus lágrimas; si llora, corta la conversación inmediatamente y no le respondas, no bajes la cabeza, no la trates más cariñosamente ni muestres remordimiento, porque no le diste razón para llorar; y si te es posible hacerlo de manera natural, ríete de forma cariñosa, diciéndole, por ejemplo: "Madre, lloras por tonterías", o "¿Desde cuando eres tan delicada?" En todo caso, no dejes de rezar por ella.

Un saludo, que Dios te bendiga.
jacl
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: no me dejan

Notapor jacl » Dom Nov 04, 2012 12:29 pm

Por cierto, olvidaba que, si puedes, consulta eso con un sacerdote; creo que ninguno aquí está más autorizado que un Padre para aconsejarte.
jacl
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: no me dejan

Notapor montealegredelariv » Lun Nov 05, 2012 9:33 pm

Ernesto, tú continúa asistiendo a Misa, fortalece tu Fe, y con la ayuda de Dios tal vez un día consigas que tu madre y el resto de tu familia te acompañen.
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: no me dejan

Notapor angelicusST » Mié Nov 07, 2012 6:59 pm

jacl escribió:Hola, primero, nadie tiene porque insultar a tu madre; y segundo, yo creo que lo correcto no es que hables con ella ni que "intentes convencerla"; trátala con mucho cariño y respeto, pero de manera firme dile que quieres ir a la Iglesia porque sabes que es lo correcto, y no negocies con ello (no le dés explicaciones, no "razones" con ella, simplemente dile que es tu deseo y punto); también, según tus circunstancias, puedes seguir yendo a misa sin que ella lo sepa, aunque no sea necesariamente el domingo (el sábado por la tarde se celebra la misma misa que en domingo). Si te prohíbe explícitamente ir a misa, apela a tu padre; si no tienes esa posibilidad o definitivamente no puedes librarte de su negativa, obedécela y ofrece esa obediencia al Señor, haciendo la promesa de que tan pronto como puedas valerte por ti mismo y no dependas en lo absoluto de tu madre (cuando dejes de depender económicamente de ella, por ejemplo), entonces harás lo correcto según tu libre voluntad.


Entretanto, humildemente te sugiero que no tomes en cuenta sus lágrimas; si llora, corta la conversación inmediatamente y no le respondas, no bajes la cabeza, no la trates más cariñosamente ni muestres remordimiento, porque no le diste razón para llorar; y si te es posible hacerlo de manera natural, ríete de forma cariñosa, diciéndole, por ejemplo: "Madre, lloras por tonterías", o "¿Desde cuando eres tan delicada?" En todo caso, no dejes de rezar por ella.

Un saludo, que Dios te bendiga.


Concuerdo en todo menos en un punto: es perfectamente lícito desobedecer a los padres o a los superiores si aquello que te ordenan contraviene las leyes de Dios. Y asistir a Misa todos los domingos y fiestas de guardar es un mandamiento de la Iglesia.
Expresa tu deseo sin negociaciones, peleas o explicaciones. Si se te prohíbe terminantemente asistir, es lícito desobedecer sin escándalo alguno y con mucha prudencia.
Ora mucho, mantente en gracia de Dios y comulga frecuentemente.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: no me dejan

Notapor eduarod » Jue Nov 08, 2012 4:08 am

Estimados hermanos en Cristo:

Ciertamente es importante obedecer a Dios antes que a los hombres, y no obedecer los mandatos de Dios por complacer a los hombres puede ser un pecado serio que se conoce como "respeto humano".
Asi, si bien es verdad que la falta de mayoría de edad, o la falta de independencia económica NO ES motivo para no obedecer los mandatos de Dios, ni para negociar respecto a ellos (a veces si vas, a veces no, etc.); tampoco se puede ignorar que es igualmente un mandato de Dios honrar a los padres. Y parte de esa honra ciertamente pasa por no hablar mal de ellos, pero también por tratarles con respeto y deferencia. Por consiguiente, lo mínimo que puede hacer un hijo en estas circunstancias es dar las explicaciones pertinentes que, en la medida de lo posible, tranquilicen a la madre de nuestro hermano.
Es precisamente en la ausencia de esas explicaciones donde ella, desde su errado punto de vista, falsamente creerá confirmadas sus sospechas de que nuestro hermano ha caido en un fanatismo destructivo. Pues esa es la principal característica de los fanáticos: actuar sin poder justificar o dar razones de sus acciones.
En cambio, considerando que, aunque aparentemente la madre de nuestro hermano juzga mal en función de un prejuicio, en el fondo lo que la mueve es la preocupación y el amor por su hijo; cabe esperar que, si él sabe presentarle a ella buenas razones y explicaciones, ella, más temprano que tarde, acabará entendiendo que no es fanatismo alguno lo que le mueve, sino poderosos fundamentos y buenas razones. De modo que, en su mismo amor, acabará aceptando aquello que entonces entenderá que es en realidad bueno para su hijo.
Eso depende, por supuesto, que dichas razones sean adecuadamente entendidas y expuestas.

Ahora bien, por otra parte, es preciso entender que a veces los prejuicios esconden otra realidad más compleja: la de la auto-justificación. Pues, en efecto, muchas personas saben cuáles "supuestamente" son sus obligaciones respecto a la religión, pero se escudan en pensar que "ninguna persona normal se toma realmente en serio esas obligaciones" para entonces no tener que tomarse la molestia de cumplir con ellas. Y aunque expuesto esto asi suena como algo propio de gente malvada o floja, la realidad es que muchas personas crecen convencidas de que las cosas son realmente así. Y no se auto-justifican con estos pretextos por una maldad particular o pereza desbordada. Sino simplemente porque sinceramente toda su vida han pensado que son "obligaciones" que no deben cumplir y pues obviamente es más cómodo no "tener" que cumplirlas.
El problema es cuando alguien normal comienza a cumplirlas, demostrando con su vida que no es cosa propia de anormales. Porque entonces el prejuicio, para poder sostenerse y no necesitar reconocer el error en el que se ha vivido y la necesidad de, ahora si, comenzar a hacer sacrificios personales para cumplir lo que son auténticas obligaciones; requiere de poder clasificar como "anormal" a la persona que con su comportamiento y testimonio, sin necesariamente quererlo asi, restriega en la cara la falsedad del prejuicio. Porque tan solo considerando de algún modo a la persona como "anormal" se puede seguir sosteniendo esa falsa creencia de que los "normales" "no cumplen".
Y esto, en una madre, fácilmente puede tomar esa forma de una preocupación real por la supuesta "anormalidad" en la que está cayendo el hijo.
Ante tal situación hay que tener especial cuidado. Porque, por un lado, es necesario demostrar con claridad que no se ha incurrido en anormalidad, sino que se trata de obligaciones y necesidades reales que no solo perfectamente normal, sino bueno y adecuado atender y cumplir. Pero, por otro lado, es preciso actuar con CARIDAD (o sea, amor) para NO agravar innecesariamente el conflicto interno que la intrínseca confrontación con la posible falsedad del prejuicio supone para la persona.
No se trata, por ejemplo, de llegar y restregar "pues esto es bueno y obligatorio y tú también deberías hacerlo"; sino, por el contrario, una mejor estrategia, que evitará que la persona sea polarizada por su propio prejuicio, es simplemente hacerle ver que lo que se hace es bueno para uno, dejando que sea la misma persona la que, al acabar convenciéndose de ello sin involucrarse ella misma junto con sus posibles incumplimientos, pase entonces a concluir que si es bueno para uno, entonces también puede ser bueno para ella. Y de esta manera se pueda trascender por completo ese falso dilema del "cumplir obligaciones engorrosas vs. no cumplirlas"; pues la persona no cumplirá ya por el simple hecho de atender una obligación engorrosa, sino actuará ella misma convencida de la bondad intrínseca de lo que hace.
En otras palabras, confrontar a la persona brutalmente equivale a pedirle que actúe de manera fanática, a lo que la persona con cierta justicia puede negarse.
En cambio, exponerle la bondad de los mandatos de Dios de manera que pueda ver y entender dicha bondad, bien puede mover su corazón hacia la conversión.
Es preciso entonces recordar la vieja máxima de que es preciso ser tolerante con la persona, más no con su error.
Pero eso NO significa que el error le sea expuesto brutalmente, porque entonces NO se está siendo tolerante con la persona; ni obviamente tampoco significa incurrir uno mismo en el error para satisfacer y tranquilizar a la persona, porque entonces ya son dos los tontamente errados. Sino significa exponer la verdad con tacto y caridad, pero también con claridad y firmeza.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: no me dejan

Notapor jacl » Sab Nov 10, 2012 4:19 am

Hola,

Gracias por contestar Eduarod, pues tu respuesta me ha corregido; sólo me gustaría puntualizar que mi consejo a nuestro hermano de no "razonar" con su madre, venía más que nada porque, con todo respeto, siento que es bastante desproporcionado llorar por algo como lo que nos cuenta, y de alguna forma eso me hizo intuir que con las lágrimas se busca más que nada cierto tipo de "chantaje" o de "atención", de modo que todos los intentos por entrar en razones podrían ser contraproducentes.

Lo dije, más que nada, porque sinceramente intuí eso, pero desde luego no tiene porque ser así y bien podría necesitar esas explicaciones para tranquilizarse.

Y por supuesto que es cierto que el precepto de honrar a los padres va mucho más allá de cualquier dependencia económica o mayoría de edad legal; sin embargo, debo confesar que no lo tenía muy presente.

Que Dios nos bendiga a todos.
jacl
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: no me dejan

Notapor rober 120 » Dom Nov 18, 2012 11:25 am

Hola Ernesto :)
Te entiendo muy bien. Yo empecé a ir a Misa con 12-13 años y en ese momento... cuando yo le decía a mi madre un domingo: "Mamá, que me voy a Misa" eso era una situación muyyyy incómoda. No llegaba a ser algo dramático. Pero sí que me ponía muy malas caras y yo incluso me sentía un poco culpable.

No sé si tu madre fue bautizada y se alejó de la Iglesia o si no está bautizada. La cosa es que tu madre piensa que a Misa sólo va gente con problemas. Ya ves que esta es una idea equivocada. Quizás podrías decirle que te acompañe un domingo, que sea ella la que vea que allí no enseñan nada malo sino todo lo contrario.

No tienes que alejarte de tu madre, sólo rezar mucho por ella.
Ahora, tienes 17 años, tienes que hacerle ver también que tú tienes libertad para ir a Misa si quieres y que ella no te puede impedir eso.

Y ahora te cuento algo para que veas que Dios sabe tocar los corazones de forma que casi ni nos imaginamos.
Ya te he contado que yo empecé a ir a Misa... con 12 añitos. Era un 25 de agosto de 2007. Yo tengo ahora igual que tú, 17 años.
Pues bien, después de mucho rezar por ella, un 25 de septiembre de 2011 mi madre volvía a la Iglesia y desde entonces no ha faltado ni un domingo a Misa y si fuera por ella iría incluso entre semana pero sus ocupaciones no le dejan. :)
Y... hace dos semanas recibió el sacramento de la Confirmación!! :)

Reza mucho por ella. Dios sabe tocar corazones. En lo que te he contado de mi madre puedes ver la experiencia.

Por cierto, ya que tenemos la misma edad, podríamos hablar algún día :) Te mando un MP con mi email.

Un abrazo en Cristo Jesús
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: no me dejan

Notapor gregory » Jue Nov 22, 2012 10:08 pm

Resulta curioso que una mamá se preocupe porque su hijo asista a la Santa Misa cuando casi siempre es lo contrario de todos modos existen casos y cosas para todos los gustos. Pienso que es el momento de hacer tu vida y de crecer en la fe y en esto tu tienes el deber y el derecho seguir tu camino. No hay que pelearse con mamá pero si de hacerte respetar por ella tal como tu la has respetado siempre pero en tu vida como discipulo del Señor ella no puede tomar decisiones solo tu pidele al Señor que te ilumine y fortalezca en este camino y sobre todo pide por tu mamá pienso que en casa tienes también un aréa de misión importante.
gregory
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |