masturbarse es pecado

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

masturbarse es pecado

Notapor raul4198 » Jue Jul 12, 2012 10:00 am

Hola
Tengo 14 años
Se que masturbarse es pecado
tambien se que masturbarse es estimular aposta los organos sexuales para optener placer
bien pues es verdad que yo mismo he buscado esa excitacion simplemente no puedo evitarlo, pero son cosas normales de la adolescencia son cambios en mi cuerpo que tengo que aceptar
la misma adolescencia me empuja,por asi decirlo, estoy seguro que dentro de unos años no tendre mis "organos " tan esxcitados y la verdad sobre todo lo ago para reducir mis poluciones nocturnas que son muy embarazosas y...sucias
creen que en mi caso seria pecado masturbarme?
raul4198
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 11, 2012 4:08 am

Re: masturbarse es pecado

Notapor eduarod » Jue Jul 12, 2012 11:14 am

Estimado en Cristo raul4198:

Si, es pecado masturbarte.
Y si lo haces con intención para reducir tus poluciones nocturnas (las cuales podrán ser "embarazosas" y "sucias", pero esas sí NO son pecado) entonces lo es más, porque pudiendo evitarlo, lo haces intencionalmente.
Respecto a que "la adolescencia te empuja":
1. No te hagas ilusiones, de aquí a muchos años tu cuerpo, si no aprendes a controlarlo, te "empujará" a eso, y no hablo de 3 ó 4 años, hablo de décadas hasta que seas anciano, en las que, en vez de controlar tu cuerpo con tu inteligencia, tu cuerpo y sus hormonas, te controlarán a tí.
2. Tradicionalmente la moral cristiana reconoce tres fuentes de tentación: el demonio, el mundo y la carne. La que nos interesa ahora es esta última, porque el que tu cuerpo de algún modo "pida" o "te empuje" a algo, no quiere decir que tú lo tengas que aceptar y hacer. Si, hay veces que el vicio está tan arraigado que la responsabilidad moral se disminuye grandemente. Pero, para que eso suceda, NO tienes que "aceptar que tu cuerpo te emuja y ya ni modo", sino todo lo contrario: debes combatir esos instintos desordenados a los que tus pasiones te invitan, y si aún así eres "derrotado" y cometes la mala acción, entonces no habrá plenitud de consentimiento en tí, pues acabaste haciendo a causa de tus pasiones lo que NO QUERÍAS hacer al punto de que pusiste medios reales para NO HACERLO. Y, por consiguiente, la responsabilidad moral del acto se verá seriamente disminuida, constituyendo en el peor de los casos simplemente un pecado venial y no el pecado mortal que constituye si, por el contrario, en vez de combatir tus pasiones, te "resignas" a ellas y consciente y libremente te dejas llevar a dónde ellas quieran llevarte.

Así pues, una cosa es que aceptes que tu cuerpo cambia y que te invita a ciertas cosas induciendote ciertas pasiones, lo cual es cierto que no puedes evitar (por eso "la carne" es fuente de tentaciones).
Y otra cosa muy distinta es que a causa de ello ACEPTES "resignadamente" todo aquello a lo que las pasiones te lleven.

Para que tengas un comparativo, tomando otra de las fuentes de tentación, el mundo, aceptar que no puedes vivir exento de las pasiones de la carne es simplemente como aceptar que vives inmerso en un mundo de pecado, donde la gente roba, mata, y eres bombardeado constantemente por campañas publicitarias que te invitan a la vanidad, al egoismo y a desentenderte de los demás en favor de tu propia comodidad y confort. Si, ciertamente vives en ese mundo y no lo puedes evitar, no te puedes ir a otro lado, no existe un teletransportador que te lleve automáticamente a un mundo bello e ideal.
Pero una cosa es aceptar que vives en este mundo real con todos sus defectos, incitaciones e invitaciones al mal; y otra cosa es decir que, como vives en este mundo que te invita al mal, pues te resignas a ello y has decidido unirte a una banda de narcos para hacerte de cuanto dinero rápido puedas obtener y poder así comprar todo aquello que la publicidad te invita a tener a pesar de tener que matar o dañar a otras personas para poder obtenerlo.

Es evidente que NADA tiene que ver el aceptar que vives en un mundo pervertido que constantemente te invita al mal, con entonces "resignarte" y dedicarte a hacer toda perversión a la que ese mundo te invita. Por el contrario, tu deber es OPONERTE a esas invitaciones y dedicarte a contribuir en la construcción de un mundo más justo, más solidario y donde reine el amor y la gente pueda vivir mejor, con paz y tranquilidad.

De la misma manera NADA tiene que ver el que aceptes que pasas por cambios en tu cuerpo que determinan pasiones intensas difíciles de controlar; con entonces "resignarte" y entregarte a esas pasiones. Por el contrario, tu deber es OPONERTE a esas pasiones para que puedas ser tú el que determina qué es lo que haces, y no tus pasiones, y entonces puedas tú decidir dedicarte a amar y servir a los demás en Cristo; cosa que tus pasiones jamás te permitirán hacer, por mucho que lo intentes, si te dejas gobernar por ellas.
Y para comprobarlo, piensa tan solo en los tristemente famosos casos de sacerdotes pederastas, de sacerdotes que incurren en escándalos (como el tristemente famoso reciente caso del obispo Bargalló de Argentina) y muy particularmente el muy triste caso del padre Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
Yo no creo que esas personas realmente quisieran "timar" a la Iglesia. Por el contrario, creo que sinceramente trataron de hacer lo que ellos creían que era una obra importante en favor de los demás. Incluso no es poco probable que en parte lo hayan hecho para tratar de "redimirse" de "eso otro" que sabían que (bien pasada la adolescencia) no estaba bien en su interior y en sus acciones.
Pero el problema fué justamente el que estamos tratando: que no eran ellos los que mandaban en sí mismos, sino eran sus pasiones las que los tenían subyugados. Y por eso, por no haber nunca aprendido a gobernarse a sí mismos, fue que, pese a sus muy probablemente buenas y sinceras intenciones, al final acabaron ellos mismos dañando seriamente a muchas personas en vez de ayudarlas. Pues eso fué lo que sus pasiones, verdaderas gobernantes de su ser, determinaron.

Estás muy a tiempo, pues, de no dejarte gobernar así, sino de oponerte al mal al que las pasiones de la naturaleza herida por el pecado a todos nos inclinan. No busques, pues, vanas justificaciones, antes bien acepta realmente TODA tu realidad, y, con la ayuda de Cristo, la que puedes pedirle por medio de la oración y los Sacramentos, seguramente saldrás vencedor y auténtico gobernante de tu ser que entonces podrás poner al auténtico servicio de Cristo y de tus hermanos.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: masturbarse es pecado

Notapor enrique_ellena » Jue Jul 12, 2012 2:17 pm

Hola Raúl: Como te lo han dicho, la masturbación siempre es pecado, es una manera de violentar la naturaleza dada por Dios a las personas y procurarse una satisfacción egoísta, solitaria. El sexo dado por Dios tiene una clara finalidad y esta vivida dentro del matrimonio y es unitiva y pro creativa, unir a la pareja en la pasión y generar vida en los hijos.
En tu caso la situación es muy diferente a lo que comentas, pecas, y tienes problemas de continencia. El cuerpo cada vez ira pidiéndote más de lo mismo y terminaras si aun no lo eres en ser un adicto , algo que terminara con tu capacidad para la vida en pareja, atrofiara tu capacidad intelectual y si no lo sabes controlar y superar terminaras como muchos en el psiquiatra.
La edad en la que estas, la pubertad justifica el hecho de descubrir cosas nuevas en tu cuerpo pero la moral bien formada, la fe y el conocimiento de la ley de Dios son suficiente para saber que lo que te está pasando es incorrecto y pecaminoso, consulta el Catecismo de la Iglesia Católica y encontraras una muy buena explicación de la razón del pecado. No sigas el juego en el que estas luego no sabrás como salir de él y te sumaras a la lista de los enfermos por la misma razón, que desgraciadamente son muchos.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: masturbarse es pecado

Notapor gregory » Vie Jul 13, 2012 8:54 am

Solo voy agregar que lo puedes superar, se puede con voluntad y buscando otras fuentes de distracción que sean utiles y sanas y por supuesto busca siempre el auxilio del Señor para mantenerte en su paz.
gregory
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: masturbarse es pecado

Notapor felipe741 » Sab Ago 04, 2012 10:28 pm

enrique_ellena escribió: No sigas el juego en el que estas luego no sabrás como salir de él y te sumaras a la lista de los enfermos por la misma razón, que desgraciadamente son muchos.



Lamentablemente soy uno de esos... No creas que exageran. Tienes que frenar antes que te cause mucho más daño. Después por la abstinencia se te crean problemas psiquíatricos....
felipe741
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Mar 22, 2012 12:00 pm

Re: masturbarse es pecado

Notapor rober 120 » Vie Ago 10, 2012 2:42 am

Hola Raul!!
Bueno, bienvenido a catholic.net
Tengo 17 años y soy de España jej
Entiendo... el problema que tienes con la masturbación. Es algo por lo que muchos hemos pasado.
Pero veo que te contradices un poco con tu mensaje xD. Por un lado.... expresas que quieres dejar de masturbarte y por otro lado... lo justificas xD

Bueno...
Las poluciones nocturnas no son pecado, eso lo primero. Son algo natural del organismo y normal en esta edad.
Ahora, la masturbación SI es pecado. Siempre es pecado. Ahora... según la edad... ese pecado puede ser pecado grave (cuando se hace conscientemente y con madurez) o puede ser un pecado venial... o incluso casi ni ser pecado.

Todo eso viene aclarado en el catecismo:


2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. “Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado”. “El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine”. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de “la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 9).

Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral.


Al final del texto está eso que te he dicho. Osea... que muchas veces el pecado puede estar reducido... por la inmadurez de la adolescencia. Ahora, nosotros no podemos juzgar eso por nosotros mismos. Osea... nunca podemos decir... "Ah es que como soy joven pues esto no es pecado para mi, porque es algo normal".
Es verdad que en la adolescencia se puede caer mucho mas a menudo en este pecado... Pero eso no lo justifica.
Por eso.. cada vez que caigas en la masturbación.. debes proponerte con más fuerza todavía no volver a caer nunca más.

Debes buscar la pureza... el evitar caer en la masturbación. Porque la masturbación es un acto egoísta... y aunque no te des cuenta... nos va dañando y nos va haciendo más insensibles (te lo digo por experiencia propia).
Recuerda lo que dice la Biblia: "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios".

Confiesate cuando caigas, ve a Misa a menudo, ocupa tu tiempo... pon los medios necesarios para luchar contra ese vicio. Confía en María, la Madre de la Pureza. Y poco a poco, irás venciendo el vicio :)

Un abrazo, aqui estoy para lo que necesites.
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: masturbarse es pecado

Notapor fireraptor » Mar Ago 14, 2012 10:24 pm

Hola.

Yo te entiendo. Lo que debes hacer es cada vez que te vengan las ganas piensa ¿Por qué quieres parar?.

Además, estás muy joven, a la edad de los 14 la masturbación puede tener frutos todavía más negativos a que lo haga una persona más adulta. En este caso se está cayendo adicionalmente en el pecado de la lujuria.
fireraptor
 
Mensajes: 168
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron