Sobre confesiones

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Sobre confesiones

Notapor Karen_Lizeth » Vie Jul 06, 2012 11:30 pm

Hola todos lo que participan en este foro espero que estén muy bien. Bueno quería decir que tengo una gran duda que tengo desde ayer y últimamente he leído páginas católicas sobre la confesión, como debemos prepararnos para ello y cuando leí que se deben confesar los pecados especificando materia (mortal o venial), cantidad y circunstancia, que me sentí muy mal al reflexionar porque desde pequeña (hace 8 años que hice la Primera Comunión yo tenía 7 años) creo que me he confesado mal ya que englobaba varios pecado en uno y no decía la cantidad, si era mortal o no y la circunstancia. Por ejemplo: si comía mucho y compraba comida cara varias veces lo consideraba todo junto como gula y creía que aun así era valido. Continué confesándome de esa manera hasta mi ultima confesión y ahora que me entero de como debo de confesarme bien me pregunto: En mi próxima confesión ¿tengo que decirle al Padre todas las malas confesiones que he hecho y todos los pecados que he mencionado en estas como debe de ser?¿y si no los recuerdo tal como debo confesarlos(el numero de veces,materia y circunstancias)? Me pueden explicar por favor que puedo hacer en este caso. Muchas Gracias de antemano por su ayuda Dios los bendiga.
Karen_Lizeth
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 28, 2012 11:01 pm

Re: Sobre confesiones

Notapor enrique_ellena » Sab Jul 07, 2012 7:59 am

Hola Karen_Lizeth : Solo bastara con que le digas al confesor como sucedieron las cosas. Explicando la manera como te confesabas y la razón. De cualquier manera tus confesiones anteriores si el confesor no te pidió más explicaciones son absolutamente validas
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Sobre confesiones

Notapor tralalá » Mié Ago 08, 2012 9:43 am

Aclaración: Cuando uno confiesa pecado/s mortal/es, entonces debe decir cuántos y en que circunstancias.
Los llamados leves o veniales, según me enseñaron, no requieren eso.
Ni siquiera es necesario nombrarlos a todos. Basta expresarse con sinceridad, dolido arrepentimiento y verdadero propósito de no volver a ofender a DIOS. Lo que se omite por no alargarse en detalles innecesarios o por olvido, DIOS lo perdona todo en su Absolución. Es muy distinto que callar algo por vergüenza.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Sobre confesiones

Notapor Mar creciendo » Lun Ago 13, 2012 1:39 am

Tengo una duda sobre confesiones, yo estuve alejada de la Iglesia por algunos años, después cometí un pecado grave el cual si confesé, pero no hable de los pecados del lapso de alejamiento de la Iglesia, porque me pesaba ese momento ese último pecado y estaba demasiado concentrada en ello, ahora tengo dos preguntas, que agradeceria si alguien me pudiera ayudar:

1.- ¿como confieso los pecados de ese tiempo de alejamiento de la Iglesia si muchos ya no los recuerdo y alguno mas si lo recuerdo y no lo he expresado porque no estaba cerca de la Iglesia?
2.- ¿Mi confesión se hace inválida por no haber hablado de pecados del pasado?

¿Sería buena idea hacer recapitulación de los pecados, como en cronologia??? en una nueva confesión????

Me precoupa esta situación, porque pienso que alomejor puede estar en juego hasta la salvación por no hacer una buena confesión.

Espero alguien me pudiera orientar. Gracias
Mar creciendo
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 20, 2012 1:51 pm

Re: Sobre confesiones

Notapor enrique_ellena » Lun Ago 13, 2012 7:56 am

Hola Mar Creciente: Veamos el tema objetivamente. Para una buena confesión son necesarias las siguientes situaciones a tener en cuenta. Examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, confesión y cumplir con la penitencia impuesta.
Respecto a tu comentario hace falta saber si en tu confesión anterior omitiste los pecados voluntariamente o no los recordaste en ese momento. Esa es la diferencia que hace que tu confesión sea o no valida. Si la omisión es involuntaria la confesión es válida. De cualquier manera lo que debes hacer es volver al confesor cualquiera que sea, recordarle esta situación y confesar todos los pecados que recuerdes detalladamente. Si fuera preciso puedes hacer una lista de ellos antes de ir al confesionario. Lo segundo que te recomendaría es que le digas al confesor que te ayude a hacer una buena confesión, eso alegrará al Sacerdote y todo será mucho más fácil. Lo otro es que debes continuar con este hábito y confesar con cierta frecuencia, aun cuando solo tengas pecado venial. A que llamamos frecuentemente, como mínimo cada treinta días, hay quienes lo hacen semanalmente, según sea la espiritualidad que viva.
La confesión frecuente te ayudara inmensamente a vivir en gracia de Dios, no por el hecho del Sacramento en si mismo sino que de esta manera tendrás siempre una presencia de Dios en tu vida y te será mucho más fácil mantenerte libre de culpas todo el tiempo. Cuando uno confiesa conforme a las exigencias citadas queda libre de culpas, aun de aquellos pecados que puedo haber olvidado confesar, pero es bueno recordarlos luego en la próxima confesión.
Esa gracia que el Señor nos ha legado en los Sacerdotes que en su nombre nos absuelven es de una importancia fundamental en nuestras vidas. Si valoráramos con justeza lo que estamos recibiendo gratuitamente tendríamos que dar gracias a Dios de manera permanente toda nuestra vida. De ella depende la salvación de nuestra alma y la vida eterna. Si vemos adecuadamente al Sacerdote con al mismo Señor que nos perdona nuestro corazón saltará de alegría y de agradecimiento. Debemos recordar siempre que Dios es amor y misericordia y que todo lo que nos da es por nuestra salvación.
Es muy bueno para un cristiano repasar el significado de cada Sacramento, una manera de recordar los mandatos que el Señor le dio a los Apóstoles. Amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás (unos a los otros) como así mismo
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Sobre confesiones

Notapor Mar creciendo » Mar Ago 14, 2012 12:30 am

A mi me parece que el sacramento de la confesión es un gran regalo que Dios nos dio, iré a buscar el Sacramento para hacer una mejor confesión y vivir conforme los mandamientos de Dios.
Gracias por sus consejos y orientaciones. Como siempre los atesoro en mi corazón.
Un abrazo
Mar creciendo
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 20, 2012 1:51 pm

Re: Sobre confesiones

Notapor eduarod » Mar Ago 14, 2012 1:38 am

Estimada en Cristo mar_creciendo:

En efecto, es NECESARIO confesar TODOS los pecados graves de los que se tenga conciencia, aún si ya pasaron, aún si se olvidaron antes y por eso no se confesaron, aún si se creyó por error que no era necesario confesarlos por alguna razón (como la que mencionas de haberlos cometido mientras estabas alejada de la Iglesia).
En cuanto al perdón mismo, si no fue por olvido, sino por un error cometido a causa de sincera ignorancia (si de verdad creías que no los tenías que confesar), entonces eso es ignorancia invencible y NO invalida la confesión; de modo que SI recibiste perdón en esa confesión. Pero eso TAMPOCO quita la obligación de, ahora que ya sabes cómo es realmente la cosa, SI confesarlos explicando al sacerdote lo que ocurrió.
Secundo la excelente sugerencia del hermano enirque de ir con un sacerdote y pedirle que te ayude a hacer una buena confesión.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre confesiones

Notapor Mar creciendo » Vie Ago 17, 2012 1:41 am

Me he confesado nuevamente, y tomé sus valiosos consejos de decirle al sacerdote que me ayudara a hacer una buena confesión, y deseaba ese momento, sin embargo, el sacerdote no se coloco la prenda que se utiliza cuando confiesan, no me dijo que me persinara, me dijo que le dijera mis pecados sin antes persinarme pero yo sola lo hice, y no me puso penitencia, y la verdad es que por mi parte creo que hice una buena confesión, pecados que ya había confesado los volví a confesar para que no hubiera confusiones, por los pecados no confesados del periodo que me aleje de la Iglesia

La confesión es algo que necesitaba en mi corazón, para llevar una vida mejor, sin embargo, creo que aunque me esforce para recordar lo más de esos años que no me confesaba, estoy como al principio.
El Padre no me puso penitencia, fue amable y me oriento bien, pero no sé si le olvido la penitencia y yo preguntaba si necesitaba rezar la oración de Oh Jesús Mío, y me dijo que si y yo la recé.

Tengo que volver a confesarme? Sinceramente creo que ya no es igual el dolor de los pecados confesandolos varias veces, o puedo regresar con el Padre para que me diga que penitencia? Me pongo yo una sola?

La verdad me siento un poco triste porque este es un segundo intento de confesión, ya que en el anterior, otro Padre tenía mucha gente y me apuraba.
No juzgo a ningun Padre, pero me siento mal porque yo quería hacer una buena confesión por lo que significa para mi, para poder vivir mi vida tranquila y empezar de cero, ya la he intentado mejorar y creo que voy caminando, pero solo queria sentir la seguridad que lo hice bien y sinceramente me pasa por la cabeza que el maligno hace acto para no dejarme confesar bien o no se que pensar.

No me rendire y si es necesario me volveré a confesar, pero siento que es un Sacramento que tiene su validez, pero no sé si el hecho de no haber sido impuesta la penitencia se invalida, ustedes que opinan? Muchas gracias
Mar creciendo
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 20, 2012 1:51 pm

Re: Sobre confesiones

Notapor eduarod » Vie Ago 17, 2012 4:41 am

Estimada en Cristo mar_creciendo:

Bueno, tu hiciste lo que te correspondía y al parecer lo hiciste bien.
Nada de lo que mencionas invalida el Sacramento, por lo que no te preocupes, el perdón de Dios lo tienes.
Te entiendo, sin embargo, en que si lo que buscabas era una confesión especialmente bien hecha, bueno, pues que quisieras que lo fuese en todo sentido; y que, al respecto, te decepcione un poco el que el sacerdote no usara la estola (así se llama) que es un símbolo del Poder de Cristo actuando a través del sacerdote y que no debe omitirse sin razón, pero que tampoco es indispensable para la validez del Sacramento.
Así mismo, entiendo que hubieses querido tener una penitencia como para sentir que algo tenías que expiar, pero nuevamente, si bien es muy recomendable y ciertamente tiene un valor mayor la penitencia que se te asigna en el Sacramento por su particular asociación a los méritos de Cristo en la Cruz que se te aplican en el Sacramento que cualquier oración que puedas hacer por tu cuenta, por otra parte la ausencia de penitencia de ningún modo invalida el Sacramento, disminuye su valor, o hace necesario en modo alguno repetirlo.
Solo una cosa: fíjate bien en qué te pidió el sacerdote que hicieras, porque hoy en día muchos sacerdotes ya no imponen la típica penitencia de x número de Padre Nuestros y x número de Ave Marías, sino piden como penitencias cosas tales como "ofrece la Santa Misa", u "ofrece tu vida al Señor". Cosas que son penitencias legítimas y en algunos sentidos mucho mejores que las tradicionales.
De cualquier manera, penitencia o no, el perdón de Dios lo tienes, y si las cosas se dieron así, no como quizá te hubiera gustado o lo hubieras esperado, más que preocuparte por si es necesario repetir la confesión o no (que no es necesario, insisto), mejor piensa en que quizá Dios mismo lo quiso así para evitar que pensaras que son las formas, el cumplimiento estricto del ritual o los actos humanos los que te perdonan; y pudieras así comenzar a reflexionar, como ya alguna vez lo comentamos, en que es Dios por su Infinita Bondad y Misericordia Quien te ha perdonado, y te ha perdonado porque así lo ha querdio Él a causa del Intenso Amor que te tiene a ti, en lo personal. En una palabra, para que puedas comenzar a percibir el Amor de Dios a través de Su Misericordia para contigo.

Otras inquietudes, en efecto, pueden ser tentaciones del Maligno para tratar de quitarte la paz que Cristo te quiere regalar por su Amor.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre confesiones

Notapor enrique_ellena » Vie Ago 17, 2012 8:53 am

Estas en la buena senda sigue adelante sin detenerte en los detalles. Recuerda el Sacerdote esta actuado en la persona de Cristo y si no te dio penitencia es por que estimo que tu dolor ya había suplido la falta. Solo bastara con hagas bien el acto de contrición y regreses con frecuencia al confesionario. Estamos en este mundo para velar por nuestras almas y no para analizar los hechos o las actitudes de los demás. Bebes cuidar tu conducta y tu relación con Dios, sobre todas las cosas. Ya has iniciado el buen camino no lo abandones.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Sobre confesiones

Notapor enrique_ellena » Vie Ago 17, 2012 8:54 am

Estas en la buena senda sigue adelante sin detenerte en los detalles. Recuerda el Sacerdote esta actuado en la persona de Cristo y si no te dio penitencia es por que estimo que tu dolor ya había suplido la falta. Solo bastara con hagas bien el acto de contrición y regreses con frecuencia al confesionario. Estamos en este mundo para velar por nuestras almas y no para analizar los hechos o las actitudes de los demás. Bebes cuidar tu conducta y tu relación con Dios, sobre todas las cosas. Ya has iniciado el buen camino no lo abandones.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Sobre confesiones

Notapor enrique_ellena » Vie Ago 17, 2012 8:54 am

Estas en la buena senda sigue adelante sin detenerte en los detalles. Recuerda el Sacerdote esta actuado en la persona de Cristo y si no te dio penitencia es por que estimo que tu dolor ya había suplido la falta. Solo bastara con hagas bien el acto de contrición y regreses con frecuencia al confesionario. Estamos en este mundo para velar por nuestras almas y no para analizar los hechos o las actitudes de los demás. Bebes cuidar tu conducta y tu relación con Dios, sobre todas las cosas. Ya has iniciado el buen camino no lo abandones.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Sobre confesiones

Notapor Mar creciendo » Vie Ago 17, 2012 12:47 pm

Mi preocupación de realizar una buena confesión surge porque un Padre exorcista comentaba que el maligno se lleva a muchas almas por no hacer una buena confesión. Y recomendaba a los jovenes especialmente que la hicieran bien y decia que somos los mas vulnerables. Tambien se que el Padre Pio era muy estricto y que tenia un don de Dios, el cual en ocasiones no absolvía a todas las almas y las hacía regresar, y si tenía un don y era estricto quiza era porque asi debia ser, y yo creo que les hacía un favor para la salvación.

Y cuando el Padre NO me dijo que me persinara antes de la confesión me sentí rara, porque sentí que era una platica con un humano, por lo cual, yo me persiné y ya comencé mi confesión. Generalmente el sacerdote te pide que inicies con la oración de Oh Jesus Mio, pero no lo hizo, por lo cual yo inicie con la frase. Vengo a pedir perdón a Dios..., como comenté no uso la estola, y al final no tuve penitencia.
Y es pobrable que como el hermano Enrique dice sea porque va implícito en el dolor la penitencia.

Sé que son actos humanos y no los juzgo para nada, quiza ya las confesiones son mas modernas, solo que me he confesado con otros sacerdotes y alomejor han sido más tradicionales, creo que lo menos es que el Padre te diga que hay que persinarse, no se si mis ideas son muy arcaicas pero yo creo que es bueno hacer la señal de la Cruz, y quiza incarse.

Entonces siento que fueron varias cosas que me hicieron sentir asi. Lo que me da cierto temor es que el maligno intervenga en que no pueda hacer una buena confesión. Ya que por diferentes circunstancias siento que hay muchos obstaculos. Ejemplo, no podía ir por x cosa cuando me lo disponía, el dia que fui el Padre andaba apurado, etc.

Sé que Dios sabe que yo fui a confesarme y creo en su perdón, es muy posible que mis confesiones anteriores fueron validas, y si acudi esta vez, es solo por los pecados no confesados en ese lapso de tiempo que no asistia a la confesión.

Dicen que una habitación hay que sacudirla aunque tenga poco polvo. Y en mi caso tenía muchos años sin confesarme, hasta que confese los últimos pecados, pero omitiendo, los de varios años, por eso acudí de nuevo, creo que tenía mucho polvo mi alma, y por ello necesitaba una buena confesion.

Creo en la misericordia de Dios y yo creo que ya no ire a hacer una nueva confesión, porque me di cuenta que como algunos pecados ya los había confesado ya no sentí el mismo dolor de ellos que la primera vez, no porque ya no me duelan sino porque me he tranquilizado un poco mas.

Dicen que el maligno es el rey de la mentira, y yo espero que lo haya hecho bien y que el Padre tambien. El Sacerdote me hablo acerca de ver hacia adelante y dejar atras el pasado, me hubiera gustado que fuera mas tradicional, quiza notó que me juzgo duramente y por ello ya no me puso la penitencia.

Pensaré que asi lo quizo Dios como dices hermano Eduardo, la verdad es que ya siento la Misericordia de Dios en mi vida.
Espero que el Sacramento haya sido válido de todo corazón.

Y gracias hermanos por sus respuestas, siempre me orientan bien.
Que Dios los bendiga. Un abrazo
Mar creciendo
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 20, 2012 1:51 pm

Re: Sobre confesiones

Notapor montealegredelariv » Vie Ago 17, 2012 6:21 pm

Mar creciendo, para que no te queden dudas este es el rito de la penitencia:
El penitente dice el saludo acostumbrado y se santigua. El sacerdote dice:
V.El Señor esté en tu corazón para que te puedas arrepentir y confesar humildemente tus pecados.
El sacerdote o el penitente pueden leer o decir de memoria una cita de la Sagrada Escritura sobre la misericordia divina y la penitencia, p. ej.:
R. Señor, Tú conoces todo, Tú sabes que te quiero (Jn XXI, 17).
El penitente se acusa de sus pecados. El sacerdote le da los consejos oportunos, le impone la penitencia y le invita a la contrición. El penitente puede decir, p. ej.:
R. Jesús, Hijo de Dios, apiádate de mí, que soy un pecador.
V.Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la muerte y la resurrección de su Hijo y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz.
Y yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo + y del Espíritu Santo.
R. Amen.
V. La pasión de nuestro Señor Jesucristo, la intercesión de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos, el bien que hagas y el mal que puedas sufrir, te sirvan como remedio de tus pecados, aumento de gracia y premio de vida eterna. Vete en paz.

En primer lugar observa que solo dice que debe santiguarse el penitente; y en segundo lugar para que el sacramento sea válido (por parte del confesor), basta con que diga las palabras subrayadas.
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: Sobre confesiones

Notapor Mar creciendo » Mar Ago 21, 2012 10:54 pm

Al parecer entonces si es valida, muchas gracias por comprenderme y tu orientación. Voy aprendiendo muchas cosas.
Que Dios te bendiga!
Mar creciendo
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 20, 2012 1:51 pm

Re: Sobre confesiones

Notapor montealegredelariv » Mié Ago 22, 2012 6:54 pm

Y a ti también, Mar.
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |