incineración

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

incineración

Notapor margbri » Lun Jun 18, 2012 7:38 pm

Hola que tal, mi pregunta es acerca de la incineración de los difuntos, aquí en mi ciudad,mi madre ha consultado al sacerdote, y le ha respondido que està prohibido, pero ella no me ha sabido explicar por què.
Me podrìan explicar por què està prohibida la incineraciòn?
Gracias por la respuesta.
margbri
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 18, 2012 7:24 pm

Re: incineración

Notapor eduarod » Mar Jun 19, 2012 2:07 am

margbri escribió:Hola que tal, mi pregunta es acerca de la incineración de los difuntos, aquí en mi ciudad,mi madre ha consultado al sacerdote, y le ha respondido que està prohibido, pero ella no me ha sabido explicar por què.
Me podrìan explicar por què està prohibida la incineraciòn?
Gracias por la respuesta.

Estimada en Cristo margbri:

NO está prohibida la incineración en la actualidad, pero SI lo estuvo durante mucho tiempo.
La razón es que los ateos hace un par de siglos comenzaron a usarla como una forma de negar la Resurrección (como si porque el cuerpo humano se hiciera polvo entonces no hubiese manera ya de resucitarlo, como si Dios estuviera limitado por eso, se les olvidaba a estos ateos aquello que la Iglesia tanto repite de "polvo eres y en polvo te convertirás").
Entonces, no tanto porque en verdad eso fuese un obstáculo para la Resurrección del Último Día, sino más bien porque la intención era oponerse y negar la Fé en Cristo, fue que la Iglesia prohibió la incineración durante mucho tiempo.
Sin embargo, el crecimiento de las grandes ciudades ha hecho poco viable el seguir usando cementerios convencionales, por lo que se ha extendido el uso de la incineración no ya como un medio de negar la Fé, sino como una simple solución práctica al problema. Ante ello la Iglesia no pone objeciones, por eso es que, en el Código de Derecho Canónico vigente, la Iglesia nos enseña que:
1176 § 1. Los fieles difuntos han de tener exequias eclesiásticas conforme al derecho.
§ 2. Las exequias eclesiásticas, con las que la Iglesia obtiene para los difuntos la ayuda espiritual y honra sus cuerpos, y a la vez proporciona a los vivos el consuelo de la esperanza, se han de celebrar según las leyes litúrgicas.
§ 3. La Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos; sin embargo, no prohibe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana.
´
Como vemos, la Iglesia sigue prefiriendo la costumbre de sepultar el cadáver (como una muestra de la Fé que tenemos de que ese cuerpo resucitará y que, por tanto, sigue perteneciendo a la persona y nos merece cuidado y atención especiales); pero entiende las necesidades que han surgido en muchos lugares y no se opone ya a que esto se solucione mediante la cremación en tanto esta práctica NO sea elegida por razones contrarias a la Fé (o sea, que NO se haga por lo que ya vimos: con el fin de negar la Resurrección).
El problema ha crecido tanto en algunos lugares que, por ejemplo, en la Ciudad de México ya no se permite adquirir un terreno en un panteón "a perpetuidad", sino se conceden tan solo permisos por 7 años, tras los cuales los huesos del difunto serán de todas formas exhumados para ser depositados en otro lado. La verdad es que eso no parece cumplir muy bien con la intención de la Iglesia de tratar dignamente el cuerpo del difunto; razón por la cual muchas personas prefieren la cremación desde un inicio, con la ventaja de que las cenizas se pueden depositar en la cripta de un templo donde serán bien y dignamente custodiadas sin estos cambios a 7 años, y en donde se ofrecerán frecuentemente misas por el alma de los difuntos cuyos restos ahí se encuentran.

Que Dios te bendiga
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: incineración

Notapor enrique_ellena » Mar Jun 19, 2012 9:31 am

Para ampliar la respuesta de Eduarod solo agregara que; efectivamente la incineración de los muertos está permitida por la iglesia, pero recientemente Roma a recomendado que no se esparzan las cenizas, sino que se conserven de alguna forma digna juntas. Esto es solo para completar una sobrada respuesta anterior.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: incineración

Notapor Francisco de Santoyo » Mié Jun 20, 2012 7:46 am

Nosotros con mi abuelo hicimos una cosa. No se si es del todo correcto, pero era su última voluntad y bueno, pesaba la opinión de sus hijas (es decir, mi madre y mi tia).

Mi abuelo quería ser incinerado y esparcido por el campo, en su pueblo. Lo que hicimos fue incinerarlo y depositarlo en una urna. Un poquito de sus cenizas si que lo esparcimos (lo que viene a ser un vaso de plastico pequeño). La urna la enterramos junto a sus padres y antepasados. ¿Es correcto?
Francisco de Santoyo
 
Mensajes: 96
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: incineración

Notapor eduarod » Vie Jun 22, 2012 12:44 am

Estimado en Cristo Francisco de Santoyo:

No, lo que hicieron en realidad no es correcto.
Vamos, se entiende que si él lo quiso así, y había otros familiares más cercanos que tú que querían cumplir con esa voluntad, al menos en parte, pues no tuvieras tú mucha oportunidad de decidir o cambiar las cosas.
Tampoco se va a acabar el Universo a causa de esto, ni afecta de manera alguna a la Resurrección del cuerpo mortal de tu abuelo; e igual es muy probable que él lo haya pedido sin entender que la Iglesia no favorece esa práctica y las razones de ello. Pero, con todo, eso de separar (por un lado) y esparcir cenizas (por el otro) NO ES el trato digno que la Iglesia nos pide para el cuerpo mortal de nuestros hermanos.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |