La pobreza y el hambre

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

La pobreza y el hambre

Notapor david1982913 » Mié May 23, 2012 2:13 am

¿Es compatible con la moral cristiana que se permita la pobreza y el hambre que hay en el mundo?

He visto un documental donde se dice que se produce suficientes alimentos para cubrir las necesidades de toda la población mundial. Hay más de 1000 millones de personas que pasan hambre, pero se produce alimentos para alimentar aproximadamente 12000 miliones de personas. ¿Como és posible esto?

Esta claro que la pobreza y el hambre no tienen causas naturales. Los paises pobres habian sido autosuficientes durante mucho tiempo. Hasta que empezaron a tener problemas de falta de alimentos. Pero no por falta de producción, sino por aumentos de precios o por disminución de ingresos. I sobretodo porqué los paises ricos explotan sus recursos naturales
sin escrúpulos. Las bolsas especulan con el precio de los alimentos para obtener enormes beneficios. Solo se vende al mercado el 10% de la producción de alimentos.

El hambre en el mundo es el mayor crímen que se ha cometido contra la humanidad en toda la história. ¿No creeis que hay que hacer algo? ¿No deberíamos organizarnos para luchar contra esta enorme injustíca que causa sufrimiento y muerte? ¿Como se pueden combatir los abominables y monstruosos crímenes del capitalismo occidental?

El documental se llama: "Fam en un món d'abundància" (Hambre en un mundo de abundáncia). Está en catalán, pero quizá alguno de vosotros pueda entenderlo. No sé si se puede traducir. Dejo la dirección de una web con información: http://blogs.tv3.cat/60minuts Si buscais donde dice "TV3alacarta" se podrá ver el video del documental. Pero creo que habrá que esperar. Aún no está disponible. Quizás buscando en un buscador de internet o en YouTube se pueda encontrar también.
Avatar de Usuario
david1982913
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La pobreza y el hambre

Notapor tralalá » Mié May 23, 2012 9:17 pm

La causa de la miseria y el hambre de muchos de muchos como de todos los males, es el pecado a veces directa y otras indirectamente.
Todo el bien que hagamos sea contribuyendo de modo directo o no a una solución concreta de esas consecuencias, en el ambiente familiar o cualquier otro, de manera visible o escondida, de gran magnitud o pequeñísima. Todo bien produce bien
y DIOS aplica sus efectos donde y cuando ÉL quiere aunque la inmensa mayoría de las veces ni nos enteremos.
Por eso más que preocuparnos por lo grande y lejano que no está a nuestro alcance, debemos hacer todo el bien que podamos.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: La pobreza y el hambre

Notapor montealegredelariv » Jue May 24, 2012 7:07 pm

david1982913, he aquí la respuesta de la Iglesia a tus dudas:
http://www.vatican.va/roman_curia/ponti ... oc_sp.html
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: La pobreza y el hambre

Notapor david1982913 » Sab May 26, 2012 2:14 pm

¿Qué se puede hacer para luchar contra la pobreza y el hambre? Está demostrado que no basta con la caridad, no hay sufientes donativos para cubrir las necesidades de la inmensa cantidad de pobres y hambrientos que hay en el mundo.

Creo que los paises ricos deberían dar una parte de su riqueza a los paises pobres. Se debería exigir a los gobiernos que impongan un impuesto o tasa a las empresas privadas para recaudar dinero para luchar contra la pobreza y el hambre en el mundo.

¿Como podemos permitir que exista gente tan rica que con el dinero que les sobra se podría alimentar a miliones de africanos subsaharianos?

¿Se puede llevar a los culpables de la pobreza y el hambre ante la justícia? ¿Hay que detener a los empresarios, banqueros, accionistas e inversores que abusan de su riqueza y poder económico sin escrúpulos?
Avatar de Usuario
david1982913
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La pobreza y el hambre

Notapor DRB » Mié Jun 27, 2012 3:40 pm

Yo creo que la mayor parte de la pobreza que hay en el mundo es un "asesinato programado" un "genocidio planeado".

A mí a veces me pasa por la cabeza que una parte de todas estas hambrunas podrian haver sido provocadas expresamente por medio del comercio y la especulación para mantener la población mundial bajo control y para mantener a posibles paises rivales de los paises ricos debilitados y atrasados para evitar que les superen. Si los paises pobres no fueran pobres, los ricos no podrían ser tan ricos.

¿Os imaginais qual sería la población mundial actual si no hubira habido ninguna hambruna en el siglo XX y los primeros años del siglo XXI? Se han causado miles de millones de muertes por pobreza y hambre. Es el mayor genocidio de la história de la humanidad.
DRB
 
Mensajes: 88
Registrado: Dom May 27, 2012 12:15 pm

Re: La pobreza y el hambre

Notapor tralalá » Mié Jun 27, 2012 5:06 pm

david1982913 escribió:¿Qué se puede hacer para luchar contra la pobreza y el hambre? Está demostrado que no basta con la caridad

Estimado David: No sabés lo que decís, no sabés qué quiere decir caridad.
La caridad es lo único que puede vencer al hambre y a la pobreza porque es el Amor de DIOS que requiere de cada uno de nosotros para amar a cada prójimo, a cada hermano.
Si tuviéramos fe del tamaño de un grano de mostaza, si creyéramos con sólida convicción lo que DIOS puede obrar a través nuestro. No es cómodo, la Madre Teresa, por poner un sólo ejemplo, lo creyó y se entrego entera a la caridad. Lo hizo a su modo, según su vocación, el personal llamado que le hizo Cristo.
Tenemos que ponernos cada uno, a escuchar lo que DIOS nos pide y dejar que obre en nosotros.
Ayudándonos con las herramientas que nos ofrece el mundo. Estudiando, trabajando, colaborando con los más necesitados pero, lo principal reside en el corazón.
Quizás vos quisiste decir que no basta con la limosna. Es cierto, no basta dar de lo que sobra sino hasta que duela.
Es decir que aunque nos cueste entender, es más importante el amor con que se da que la cantidad.
Así nos enseña Jesús:
Marcos 12.
41 Jesús se había sentado frente a las alcancías del Templo, y podía ver cómo la gente echaba dinero para el tesoro; pasaban ricos y daban mucho,

42 pero también se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor.

43 Jesús entonces llamó a sus discípulos y les dijo: «Yo les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros.

44 Pues todos han echado de lo que les sobraba, mientras ella ha dado desde su pobreza; no tenía más, y dio todos sus recursos.»
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: La pobreza y el hambre

Notapor david1982913 » Sab Jul 28, 2012 11:34 am

La caridad es necesaria, pero no suficiente!! Falta algo más!!

Hay que organizarse para luchar contra el sistema establecido que causa toda esta miseria y esta desigualdad.
Avatar de Usuario
david1982913
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La pobreza y el hambre

Notapor tralalá » Sab Jul 28, 2012 5:14 pm

¿Cuántas revoluciones hubo en la historia universal. Algunas han logrado algo aparentemente bueno durante un tiempo. Pronto volvieron las desigualdades y el hambre y la extrema pobreza. Porque los que hicieron la revolución, una vez en el poder, abusaron del mismo como los anteriores y produjeron los mismos efectos.
El mal (como el bien) está en nuestros corazones.

Combatir el pecado personal y las «estructuras de pecado»
Catequesis de S.S. Juan Pablo II en la audiencia general de los miércoles
25 de agosto de 1999

Como recuerda la exhortación apostólica postsinodal Reconciliatio et paenitentia, «la Iglesia, cuando habla de situaciones de pecado o denuncia como pecados sociales determinadas situaciones o comportamientos colectivos de grupos sociales más o menos amplios, o hasta de enteras naciones y bloques de naciones, sabe y proclama que estos casos de pecado social son el fruto, la acumulación y la concentración de muchos pecados personales. (...) Las verdaderas responsabilidades son de las personas» (n. 16).

Sin embargo, como he afirmado muchas veces, es un hecho incontrovertible que la interdependencia de los sistemas sociales, económicos y políticos crea en el mundo actual múltiples estructuras de pecado (cf. Sollicitudo rei socialis, 36; Catecismo de la Iglesia católica, n. 1869). Existe una tremenda fuerza de atracción del mal que lleva a considerar como «normales» e «inevitables» muchas actitudes. El mal aumenta y presiona, con efectos devastadores, las conciencias, que quedan desorientadas y ni siquiera son capaces de discernir. Asimismo, al pensar en las estructuras de pecado que frenan el desarrollo de los pueblos menos favorecidos desde el punto de vista económico y político (cf. Sollicitudo rei socialis, 37), se siente la tentación de rendirse frente a un mal moral que parece inevitable. Muchas personas se sienten impotentes y desconcertadas frente a una situación que las supera y a la que no ven camino de salida. Pero el anuncio de la victoria de Cristo sobre el mal nos da la certeza de que incluso las estructuras más consolidadas por el mal pueden ser vencidas y sustituidas por «estructuras de bien» (cf. ib., 39).

Digo entonces: No debemos perder la esperanza sino saber que todo el bien que hagamos dará buen fruto.
Organizaciones, gracias a DIOS hay muchas y eficaces: Cantidad de Congreciones y familias religiosas que abnegadamente atienden con amor a los más necesitados.
Hacen falta más. Tenemos que pedir al dueño de la mies que envíe más obreros.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: La pobreza y el hambre

Notapor david1982913 » Dom Jul 29, 2012 1:18 pm

tralalá escribió:¿Cuántas revoluciones hubo en la historia universal. Algunas han logrado algo aparentemente bueno durante un tiempo. Pronto volvieron las desigualdades y el hambre y la extrema pobreza. Porque los que hicieron la revolución, una vez en el poder, abusaron del mismo como los anteriores y produjeron los mismos efectos.
El mal (como el bien) está en nuestros corazones.


Ha habido muchas algunas revoluciones en la historia y si no han funcionado, o han funcionado poco, o durante poco tiempo, es porqué siempre ha habido gente poderosa y perversa que no le ha interesado que la revolución funcione.

Todo cambio social genera resisténcia, a veces de forma casi inconsciente, incluso entre la gente que intenta hacer el cambio. Hay gente que está tan acostumbrada a las injustícias y las tiene tan interiorizadas que de forma casi inconsciente incluso las defendería.

Hay que luchar contra las injustícias sociales, pero por encima de todo debemos luchar contra nosotros mismos, contra los defectos interiores de los humanos que son el origen de estas injustícias. Tenemos que luchar contra nuestros defectos y pecados, pero también hay que luchar para que los defectos y pecados de los demás no generen nuevas injustícias y nuevas víctimas. Hay pecados por pensamiento, acción y también por OMISIÓN. No basta con la responsabilidad personal. Hay que luchar activamente contra los males sociales.
Avatar de Usuario
david1982913
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La pobreza y el hambre

Notapor enrique_ellena » Dom Jul 29, 2012 3:10 pm

Este Foro es para debatir temas de MORAL CATÓLICA, no para analizar asuntos de política económica o situaciones de estado. por ello es cerrado
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |