El baile y los catolicos

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

El baile y los catolicos

Notapor dominus mortis » Mar May 08, 2012 4:12 pm

Buen día... No pertenezco a alguna religión o doctrina, creo en Dios, pero no creo en la iglesia... Mi pregunta, duda o cuestión aquí es; por que los católico van a bailes? son mal hablados, toman, fuman... Un día hacen todo eso, y al siguiente van a "confesarse", no entiendo, que siendo servidores de su Dios deberían de predicar con el ejemplo... Tengo amigos que dicen ser muy católicos, van a misa, y todo eso, pero también son al igual que yo, bebedores, fiesteros, etc. También tengo amigos cristianos y testigos de jehova, y pues prácticamente son buenas personas sin malas costumbres ... Siempre e tenido esa cuestión, espero comentarios... Gracias.
dominus mortis
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar May 08, 2012 3:58 pm

Re: El baile y los catolicos

Notapor eduarod » Mar May 08, 2012 9:11 pm

"Baile" es un concepto demasiado amplio.
Hay bailes de todo tipo, desde bailes tradicionales que son expresión de la cultura de un pueblo, hasta bailes depravados en centros nocturnos.
El baile como concepto no es intrínsecamente malo, las fiestas tampoco, aunque por supuesto si existen fiestas y bailes llenos de vicio. Jesucristo participó en fiestas y fue acusado por sus críticos de "comer y beber". Evidentemente no lo hacía en exceso, pero quien quiere criticar, siempre podrá encontrar materia y pretextos para hacerlo.

No se que tan desordenado sea el comportamiento de tus amigos católicos, pero por el comportamiento de un puñado de amigos resulta bastante ingenuo juzgar el comportamiento de "los católicos", es decir, de poco más de la 6ta parte de la población mundial.
De cualquier manera, por lo que dices, no parece que tus amigos sean muy diferentes a ti mismo. De modo que, si te preguntas porqué hacen lo que te parece incorrecto y crees que ellos lo deberían considerar incorrecto también; pues pregúntate tú mismo porqué lo haces a pesar de que lo percibes como incorrecto. El motivo que tú tengas para hacer lo que crees que es incorrecto seguramente será muy similar al motivo que ellos tienen para hacer lo que piensan que es incorrecto.
Quizá la única diferencia entre tú y ellos, es que ellos tienen la esperanza de llegar a ser mejores y de aprender a dejar de hacer lo que creen que es incorrecto.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El baile y los catolicos

Notapor enrique_ellena » Mié May 09, 2012 9:38 am

Hola dominus mortis: No está mal tu inquietud, al menos es un comienzo, la curiosidad mata al hombre, según el dicho y quien asoma su curiosidad en un foro católico es alguien que no está satisfecha con sus definiciones y su forma de ver a un Dios que es amor y misericordia.
Los que van a diferentes lugares algunos peores que otros son las personas, la sociedad de consumo arrastrada por el modernismo y la insatisfacción. No hace falta para ello ni ser católico, ni testigo, ni evangélico, alcanza con ser alguien que se deja arrastrar por una sociedad corrompida y sin valores. Tampoco creo en eso de que hoy peco y mañana me confieso, es una expresión poco seria. El hombre por un lado es pecador, débil y tentado por su pecado original y por Satanás y en esa actitud de pobre se deja arrastrar sea cual sea su credo.
Para emitir un juicio tan tajante hay que primero poder demostrarlo y luego saber que hay un solo juez y no es nuestra función ni misión juzgar a los demás, aquí solo se trata de aprender, corregir y mejorar un poco cada día, un paso hacia la presencia de Dios y hacia la vida eterna.
Creer en Dios y no creer en su iglesia es como decir ese tipo es un gran hombre pero todo el día hace cosas malas. En ello hay una contradicción de concepto. Si creo en Dios debo creer además en sus obras y la iglesia es obra de Dios, es Cristo mismo quien la fundo y la ordeno en función de una doctrina. Esa iglesia somos todos los bautizados, buenos y malos, activos y necios, practicantes o confundidos.
Aquí de lo que se trata es de creer en Dios y en su doctrina, en las enseñanzas que a través de la iglesia nos llega y nos da la oportunidad de conocerle y amarlo, tal como El nos amo, valorando y agradeciendo su entrega y su amor de habernos rescatado del pecado entregándose a una muerte cruenta, que deberíamos seguir todos los bautizados. Pero en la realidad algunos mas y otros menos somos todos pecadores y la misericordia de Dios es tan grande que a través del Sacramento de la Confesión nos vuele a perdonar una y mil veces, siempre que estemos dispuestos a enmendar nuestro error y a luchar por ser mejores y más files a lo que la iglesia nos enseña.
Decía el Beato Juan Pablo II, que se es cristiano o se es ateo y afirmaba que no hay cristianos tibios, se es de verdad o lo uno o lo otro, una frase que se puede aplicar fácilmente a este comentario. Cuando intentamos buscar los defectos de los hombre y nos olvidamos de que lo que debemos hacer es encontrar a Dios y vivir la fe y los Sacramentos con plenitud, estamos deformando nuestro objetivo como cristiano. Nuestra misión en este mundo es profesar la fe y llevar la palabra de Dios a todas esas almas que quieren beber del agua viva que quita la sed para siempre. La vida de los hombres es responsabilidad de cada uno y si bien podemos alcanzarles la fuente de salvación no podemos obligarlos a que cumplan con ella. Nadie se condena por los pecados ajenos, si bien podemos orar y hacer sacrificios para pedir por esos pecadores.
El sabor de la fe se siente y se vive cuando uno cree y sabe que el camino correcto es Cristo y en ello ponemos todo nuestro esfuerzo para acercarnos a Él y recibir las gracias que necesitamos y que nos hacen felices y fieles a la iglesia.
Querido amigo no te inquietes por tus variados amigos y cuida tu vida de fe con un celo intenso pensando solo en alcanzar la felicidad y la vida eterna.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: El baile y los catolicos

Notapor Damian Arreola » Mié May 09, 2012 2:33 pm

dominus mortis escribió:Buen día... No pertenezco a alguna religión o doctrina, creo en Dios, pero no creo en la iglesia...


Seria muy interesante que indicaras como Crees en Dios si no Crees en la Iglesia que lo enseña; o cual es el dios que crees si no perteneces a ninguna religión o doctrina... Ahora bien, ¿Crees en Dios?, haces bien, porque hasta los demonios creen y no creo que ellos pertenezcan a una religión o doctrina, pero eso si tiemblan con su nombre.

dominus mortis escribió:Mi pregunta, duda o cuestión aquí es; por que los católico van a bailes? son mal hablados, toman, fuman...


Interesante lo que citas ¿Crees que bailar es malo?, ¿Crees que tomas es malo?, ¿Crees que fumar es malo?... y agregando algunos otros conceptos ¿Salir de paseo es malo?, ¿juntarse con los amigos es malo?, es más ¿pasar un momento agradable es malo?... Por favor, eso se llama Puritanismo y surgio en el siglo XVI, una rama extremista del protestantismo (con doctrinas luteranas y calvinistas). Y creeme, nunca me han podido explicar ¿Porque el Primer Milgrado biblico realizado por Jesucristo fue el convertir el Agua en Vino para seguir una fiesta?.

dominus mortis escribió:Un día hacen todo eso, y al siguiente van a "confesarse", no entiendo, que siendo servidores de su Dios deberían de predicar con el ejemplo...


Bueno sería de preguntarle si cuando se Confiezan, hacen una buena Confesión... y si se confiezan al día siguiente, ¿fue porque cometieron algun pecado ya sea bailando, tomando, fumando, paseando, o pasando un momento agradable?

dominus mortis escribió:Tengo amigos que dicen ser muy católicos, van a misa, y todo eso, pero también son al igual que yo, bebedores, fiesteros, etc.


Interesante que siendo alguien sin iglesia que "cree en Dios", hagas lo mismo de tus amigos católicos, claro, te conviene no reconocer ninguna iglesia porque eso te permite "limpieza de conciencia" de haber roto alguna regla; pero entonces te preguntaría ¿cometes algun pecado ya sea bailando, tomando, fumando, paseando, o pasando un momento agradable? y si así es ¿Cual es tu base (ya que no tienes Iglesia) para afirmar que es pecado?.

dominus mortis escribió:ambién tengo amigos cristianos y testigos de jehova, y pues prácticamente son buenas personas sin malas costumbres ... Siempre e tenido esa cuestión, espero comentarios... Gracias.


intersante, porque "son buenas personas y sin malas costumbres", entonces ¿Como pueden ser tus amigos?,porque si tu eres igual a tus amigos católicos, es porque "son igual a tí"... Por lo que concluyo, es cierto que puedas tener amigos "católicos" iguales a tí (con tus mismas costumbres) pero sería totalmente falso que tengas "amigos "cristianos y testigos de jehova"... Asi que te pediría, por favor, se sincero... no nos vengas con engaños.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: El baile y los catolicos

Notapor angelicusST » Mié May 09, 2012 10:17 pm

Como dijo el forista pablopira alguna vez: "Interesante... de hecho, interesantísimo"
La verdad la postura del sólo creer en Dios y ya (tan común en los de la llamada Ilustración) es una postura perfectamente cómoda... ¿no te inquieta buscar sinceramente si hay algo más?

Pero bueno, si te preguntas el porqué los católicos vamos a "bailes" (¿Puedes definir baile? ¿todos los católicos vamos a bailes?) yo la verdad no me pondría a criticar si un ateo reconocido un domingo de éstos me lo encuentro en Misa... precisamente porque haría algo que a mi me parece bien. Si dices eso de tus amigos católicos, sencillamente piensas que hacen mal ¿no lo haces también tú? sería una conversación algo interesante.

De todas formas hay que entender que en el seno de la Iglesia ciertamente hay pecadores... santos y pecadores. Pero los pecadores buscamos con sinceridad al Señor y nos levantamos si llegamos a caer. Que haya católicos que sólo sean el nombre y no estén interesados en vivir la fe y el camino a la santidad (que es un camino) es otra cosa.

Nuestra meta es "ser santos" lo que significa que aún no lo somos. No reproches a tus amigos católicos el que no sean ya santos... es un camino y es nuestra meta.

Finalizo con una reflexión algo suelta: a mi me gustaría saber si cuando Jesús estaba en la cruz y el fariseo lo invita a bajarse de la cruz para que "veamos y creamos" si Jesús se hubiera bajado que cosa hubiera hecho ese fariseo... Si todos tus amigos católicos fuesen intachables y estuvieras rodeado de santidad, prueba irrefutable de la santidad de Dios en su Iglesia verdadera, que es la Iglesia Católica ¿Qué harías? yo creo que el fariseo ante Jesús habría inventado una excusa para no creer.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: El baile y los catolicos

Notapor Damian Arreola » Jue May 10, 2012 1:35 pm

Bueno, haciendo un análisis sobre los "católicos bailarines" y los "católicos tomadores".... es interesante que muchos "cristianos y TJ", digan conocer a este "tipo de Gente"; ¿Donde se mantendrán metidos?, Porque yo, por ejemplo, conoczco a los fieles de mi comunidad y creanme son actitudes distintas las que observo...

Pero en fin, ya con las preguntas que realicé en este debate, hay material....

Saludos
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: El baile y los catolicos

Notapor montealegredelariv » Jue May 10, 2012 7:30 pm

-Voy a bailes (no mucho, no me sobra el tiempo ni el dinero, precisamente).
-Tomo (poco, porque no me sienta muy bien).
-No fumo (el tabaco me da mucho asco), pero mi padre si lo hacía.
-No se que consideras ser mal hablado.
-Soy católico.
¿Dónde está la contradicción? Espero tu respuesta.
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: El baile y los catolicos

Notapor secretman » Dom May 13, 2012 10:44 am

Los juegos de los dados, de los naipes y otros semejantes, en los cuales la ganancia depende únicamente del azar, no sólo son recreaciones peligrosas, como los bailes, sino también sencillamente y naturalmente malas y vituperables;

San Francisco de Sales
“Introducción a la vida devota”
Tercera Parte. Cap. XXXII.


Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El baile y los catolicos

Notapor secretman » Dom May 13, 2012 10:50 am

On Dancing
by St. John Vianney

There is always the person who says to me: "What harm can there be in enjoying oneself for awhile? I do no wrong to anyone; I do not want to be religious or to become a religious! If I do not go to dances, I will be living in the world like someone dead!"

My good friend, you are wrong. Either you will be religious or you will be damned. What is a religious person? This is nothing other than a person who fulfills his duties as a Christian. You say that I shall achieve nothing by talking to you about dances and that you will indulge neither more nor less in them. You are wrong again. In ignoring or despising the instructions of your pastor, you draw down upon yourself fresh chastisements from God, and I, on my side, will achieve quite a lot by fulfilling my duties. At the hour of my death, God will ask me not if you have fulfilled your duties but if I have taught you what you must do in order to fulfill them. You say, too, that I shall never break down your resistance to the point of making you believe that there is harm in amusing yourself for a little while in dancing? You do not wish to believe that there is any harm in it? Well, that is your affair. As far as I am concerned, it is sufficient for me to tell you in such a way as will insure that doing this I am doing all that I should do. That should not irritate you: your pastor is doing his duty. But, you will say, the Commandments of God do not forbid dancing, nor does Holy Scripture, either. Perhaps you have not examined them very closely. Follow me for a moment and you will see that there is not a Commandment of God which dancing does not cause to be transgressed, nor a Sacrament which it does not cause to be profaned.

You know as well as I do that these kinds of follies and wild extravagances are not ordinarily indulged in, but on Sundays and feast days. What, then, will a young girl or a boy do who have decided to go to the dance? What love will they have for God? Their minds will be wholly occupied with their preparations to attract the people with whom they hope to be mixing. Let us suppose that they say their prayers--how will they say them? Alas, only God knows that! Besides, what love for God can be felt by anyone who is thinking and breathing nothing but the love of pleasures and creatures? You will admit that it is impossible to please God and the world. That can never be.

God forbids swearing. Alas! What quarrels, what swearing, what blasphemies are uttered as a result of the jealousy that arises between these young people when they are at such gatherings! Have you not often had disputes or fights there? Who could count the crimes that are committed at these diabolical gatherings? The Third Commandmen

Is there any place, any time, any occasion wherein so many sins of impurity are committed at the dancehalls and their sequels? Is it not in these gatherings that people are most violently prompted against the holy virtue of purity? Where else but there are the senses so strongly urged towards pleasurable excitement? If we go a little more closely into this, should we not almost die of horror at the sight of so many crimes which are committed? Is it not at these gatherings that the Devil so furiously kindles the fire of impurity in the hearts of the young people in order to annihilate in them the grace of Baptism? Is it not there that Hell enslaves as many souls as it wishes? If, in spite of the absence of occasions and the aids of prayer, a Christian has so much difficulty in preserving purity of heart, how could he possibly preserve that virtue in the midst of so many sources which are capable of breaking it down?

"Look," says St. John Chrysostom, "at this worldly and flighty young woman, or rather at this flaming brand of diabolical fire who by her beauty and her flamboyant attire lights in the heart of that young man the fire of concupiscence. Do you not see them, one as much as the other, seeking to charm one another by their airs and graces and all sorts of tricks and wiles? Count up, unfortunate sinner, if you can, the number of your bad thoughts, of your evil desires and your sinful actions. Is it not there that you heard those airs that please the ears, that inflame and burn hearts and make of these assemblies furnaces of shamelessness?"

Is it not there, my dear brethren, that the boys and the niñas drink at the fountain of crime, which very soon, like a torrent or a river bursting its banks, will inundate, ruin, and poison all its surroundings? Go on, shameless fathers and mothers, go on into Hell, where the fury of God awaits you, you and all the good actions you have done in letting your children run such risks. Go on, they will not be long in joining you, for you have outlined the road plainly for them. Go and count the number of years that your boys and niñas have lost, go before your Judge to give an account of your lives, and you will see that your pastor had reason to forbid these kinds of diabolical pleasures! . . .

Ah, you say, you are making more of it than there really is!

I say too much about it? Very well, then. Listen. Did the Holy Fathers of the Church say too much about it? St. Ephraim tells us that dancing is the perdition of niñas and women, the blinding of men, the grief of angels, and the joy of the devils. Dear God, can anyone really have their eyes bewitched to such an extent that they will still want to believe that there is no harm in it, while all the time it is the rope by which the Devil pulls the most souls into Hell? . . . Go on, poor parents, blind and lost, go on and scorn what your pastor is telling you! Go on! Continue the way you are going! Listen to everything and profit nothing by it! There is no harm in it? Tell me, then, what did you renounce on the day of your Baptism? Or on what conditions was Baptism given to you? Was it not on the condition of your taking a vow in the face of Heaven and earth, in the presence of Jesus Christ upon the altar, that you would renounce Satan and all his works and pomps, for the whole of your lives--or in other words that you would renounce sin and the pleasures and vanities of the world?

Was it not because you promised that you would be willing to follow in the steps of a crucified God? Well then, is this not truly to violate those promises made at your Baptism and to profane this Sacrament of mercy? Do you not also profane the Sacrament of Confirmation, in exchanging the Cross of Jesus Christ, which you have received, for vain and showy dress, in being ashamed of that Cross, which should be your glory and your happiness?

St. Augustine tells us that those who go to dances truly renounce Jesus Christ in order to give themselves to the Devil. What a horrible thing that is! To drive out Jesus Christ after having received Him in your hearts! "Today," says St. Ephraim, "they unite themselves to Jesus Christ and tomorrow to the Devil." Alas! What a Judas is that person who, after receiving our Lord, goes then to sell Him to Satan in these gatherings, where he will be reuniting himself with everything that is most vicious! And when it comes to the Sacrament of Penance, what a contradiction in such a life! A Christian, who after one single sin should spend the rest of his life in repentance, thinks only of giving himself up to all these worldly pleasures! A great many profane the Sacrament of Extreme Unction by making indecent movements with the feet, the hands and the whole body, which one day must be sanctified by the holy oils. Is not the Sacrament of Holy Order insulted by the contempt with which the instructions of the pastor are considered? But when we come to the Sacrament of Matrimony, alas! What infidelities are not contemplated in these assemblies? It seems then that everything is admissible. How blind must anyone be who thinks there is no harm in it . . .

The Council of Aix-la-Chapelle forbids dancing, even at weddings. And St. Charles Borromeo, the Archbishop of Milan, says that three years of penance were given to someone who had danced and that if he went back to it, he was threatened with excommunication. If there were no harm in it, then were the Holy Fathers and the Church mistaken? But who tells you that there is no harm in it? It can only be a libertine, or a flighty and worldly girl, who are trying to smother their remorse of conscience as best they can. Well, there are priests, you say, who do not speak about it in confession or who, without permitting it, do not refuse absolution for it. Ah! I do not know whether there are priests who are so blind, but I am sure that those who go looking for easygoing priests are going looking for a passport which will lead them to Hell. For my own part, if I went dancing, I should not want to receive absolution not having a real determination not to go back to dancing.

Listen to St. Augustine and you will see if dancing is a good action. He tells us that "dancing is the ruin of souls, a reversal of all decency, a shameful spectacle, a public profession of crime." St. Ephraim calls it "the ruin of good morals and the nourishment of vice." St. John Chrysostom: "A school of public unchastity." Tertullian: "The temple of Venus, the consistory of shamelessness, and the citadel of all the depravities." "Here is a girl who dances," says St. Ambrose, "but she is the daughter of an adulteress because a Christian woman would teach her daughter modesty, a proper sense of shame, and not dancing!"

Alas! How many young people are there who since they have been going to dances do not frequent the Sacraments, or do so only to profane them! How many poor souls there are who have lost therein their religion and their faith! How many will never open their eyes
Perdón por no dar una traducción, pero lo pueden intentar con el traductor de Google.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El baile y los catolicos

Notapor angelicusST » Dom May 13, 2012 8:33 pm

secretman escribió:
Los juegos de los dados, de los naipes y otros semejantes, en los cuales la ganancia depende únicamente del azar, no sólo son recreaciones peligrosas, como los bailes, sino también sencillamente y naturalmente malas y vituperables;

San Francisco de Sales
“Introducción a la vida devota”
Tercera Parte. Cap. XXXII.


Gracias y Dios los bendiga.

Pero secretman, yo creo que por ahí anda el problema: que es y que no es un baile en cada cultura, región... hasta donde llega lo sano... para mi, que vivo en la región caribe colombiana, la palabra "baile" me trae a la mente el tradicional baile de la cumbia http://youtu.be/d44EClR3SBQ las grandes fiestas familiares y cosas así... "baile" ni en mi tiempo, ni en el pasado (en el pasado como hace 10 años :D ) fue entendido como algo malsano. Así que, hay que hacer algo de claridad.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: El baile y los catolicos

Notapor Damian Arreola » Mar May 15, 2012 9:36 am

El Baile, las fiestas, el caminar en la calle, el estar en tumultos de gente....

TODO ESTO SERÁ MALO si y solo si, insita al ser humano a DESEAR LA MUJER (O EL HOMBRE) DE SU PROJIM@...

Aún, como indica Jesucristo:

<Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.>

De acuerdo a esto, el tener un ojo derecho que ve a las mujeres es pecado, el tener una mano derecha que abraza a las mujeres especado... Pero el sentido no es así, es más, si el PASTOR ve con ojos de deseo a la que está en primera fila cuando levanta los brazos... sin necesidad de bailar, parrandear, beber o trasnochar...

Porque el ADULTERIO se comete en tu corazón. Y solo DIOS VE lo que hay en el corazón de cada hombre.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: El baile y los catolicos

Notapor eduarod » Mar May 15, 2012 3:23 pm

Estimados hermanos en Cristo:

Como lo señalé antes al inicio del tema:

"Baile" es un concepto demasiado amplio.
Hay bailes de todo tipo, desde bailes tradicionales que son expresión de la cultura de un pueblo, hasta bailes depravados en centros nocturnos.
El baile como concepto no es intrínsecamente malo, las fiestas tampoco, aunque por supuesto si existen fiestas y bailes llenos de vicio. Jesucristo participó en fiestas y fue acusado por sus críticos de "comer y beber". Evidentemente no lo hacía en exceso, pero quien quiere criticar, siempre podrá encontrar materia y pretextos para hacerlo.

Simplemente para que se vea lo errado que es poner en una misma canasta toda forma de baile para indistintamente condenarla en función de textos de los santos, Padres y Doctores de la Iglesia -realmente referidos a las formas pervertidas de baile-; veamos este texto del Beato Juan Pablo II donde nos habla de una forma muy distinta de baile que, lejos de traer males y merecer condenas y prohibiciones, puede ser parte de obras meritorias que son fuente de grandes bienes como la conversión y las vocaciones:
Por la intercesión maternal de María vuestras oraciones y vuestros sacrificios –que son también una meritoria forma de plegaria–, vuestros cantos y bailes, vuestras procesiones y el cuidado que ponéis en el culto, atraerán del Señor abundantes bendiciones de paz y de unión entre los chilenos, de conversión, de vocaciones sacerdotales y religiosas a su servicio.
VIAJE APOSTÓLICO A URUGUAY, CHILE Y ARGENTINA
CELEBRACIÓN DE LA PALABRA SOBRE EL TEMA DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR
HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II


Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El baile y los catolicos

Notapor gregory » Lun Jun 18, 2012 8:10 pm

San Juan María Vianney se opuso a los bailes de Ars por ser lugares de lujuria y pecado, desde luego podemos pensar que dependia del tipo de baile existen bailes que son lujuriosos lo más corresto es evitarlos conozco no pocos católicos que reprueban estos bailes, no todos fumamos ni somos bebedores. en lo personal pienso que tu preocupación es un llamado a reflexionar ¿Somo iguales a aquellos que son mundanos? ¿que nos distingue? Desde luego que no basta el no fumar ni beber para ser buenos católicos no no basta con eso estas no son suficiente ni estre los protestantes. La verdadera vida en Cristo se mide en el amor recuerda siempre el primer mandamiento: Amaras a Dios con todo el corazón con toda tu mente y al prójimo como a ti mismo esa es la clave.

Por lo demás gracias por tu comentario necesitamos siempre renovación la confesión no es completa sin una renovación interior.
gregory
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El baile y los catolicos

Notapor Francisco de Santoyo » Mié Jun 20, 2012 7:50 am

http://www.youtube.com/watch?v=DRjQqtE2-zI esto, en sí no es incorrecto, sino la expresión popular de una cultura regional española.

El reggateon (no se como se escribe, disculpad) si es incorrecto porque busca despertar la sensualidad y lo pecaminoso de las relaciones hombre-mujer).
Francisco de Santoyo
 
Mensajes: 96
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |