Sobre un sacrilegio

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Sobre un sacrilegio

Notapor Karen_Lizeth » Mié Mar 28, 2012 11:28 pm

Para considerar un sacrilegio ¿se tiene que estar seguro(a) de que se cometió y si no se tuvo la intención de cometerlo de todos modos se considera uno?
Karen_Lizeth
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 28, 2012 11:01 pm

Re: Sobre un sacrilegio

Notapor enrique_ellena » Jue Mar 29, 2012 3:15 pm

Hola amiga: no alcanzo a comprender cuál es la pregunta que haces, por favor explícate con mayor amplitud y así podremos responderte.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Sobre un sacrilegio

Notapor eduarod » Lun Abr 02, 2012 10:50 am

Karen_Lizeth escribió:Para considerar un sacrilegio ¿se tiene que estar seguro(a) de que se cometió y si no se tuvo la intención de cometerlo de todos modos se considera uno?

Estimada en Cristo Karen_Lizeth:

El sacrilegio en sí mismo es una realidad objetiva, ocurre o no de acuerdo a los hechos reales independientemente de la intención de la persona que los realiza.
Otra cosa es que la persona tenga culpa o responsabilidad moral en ello o no. Es decir, que la persona cometa o no pecado. Lo cual SI depende en muy alto grado de la conciencia e intención de la persona.
Por ejemplo, supongamos que un sacerdote está distribuyendo la Sagrada Comunión en la boca, y que incluso cuenta con el auxilio de un acólito que, tan diligentemente como puede, trata de seguir los movimientos con la bandejita para evitar que partículas de la Sagrada Forma caigan al piso; pero que, con todo, en un momento dado se desprende una pequeña Partícula en un instante en el que el movimiento de la mano del sacerdote no logró ser seguido exactamente por la bandeja del acólito, de modo que la Partícula desprendida no logra ser detenida por la charola, sino que cae al piso, para, tristemente, sin ser vista por nadie, ser de inmediato pisada por el feligrés al hacer los movimientos necesarios para retirarse de la fila.
Los hechos objetivos de que en esa Partícula se encontraba Presente el Señor, y de que la Partícula cayó al piso, donde, en estricto sentido, el feligrés pisó y aplastó al Señor, NO cambian a causa de que nadie se haya dado cuenta de ello. Esos hechos sucedieron en la realidad y, en sí mismos, constituyen un sacrilegio bastante grave (no de la máxima gravedad precisamente a causa de la falta de intencionalidad, pero aún asi muy grave; digamos que objetivamente no es tan malo pisar a otra persona por accidente que pisarla con toda la intención de pisarla, pero igual eso no hace bueno o irrelevante pisarla por accidente, sino sigue siendo algo que la lastima, de modo que sigue siendo algo malo).
Sin embargo, los mismos hechos objetivos tampoco permiten propiamente atribuir responsabilidad a nadie del triste accidente, precisamente porque ocurrió porque nadie se dio cuenta de lo que sucedía y sin que tampoco hubiera alguna forma de negligencia al respecto, sino al contrario, se habían dispuesto y se estaban usando los medios necesarios para tratar de evitar un accidente como ese.
Por consiguiente, y dado que no se trató de un acto intencional o producto de la negligencia y del descuido, sino de un mero accidente ocasionado por causas que excedieron los medios y la capacidad de las personas para intentar evitarlo, el sacrilegio, aunque existente, NO ocurre con responsabilidad moral de nadie. Es decir, nadie pecó, ni siquiera venialmente. Y, sin embargo, igual se ofendió al Señor.
Eso de lo que nos habla más bien es del Infinito Amor que nos tiene el Señor, pues, con tal de permanecer cerca de nosotros, ha aceptado Él mismo SEGUIR HUMILLÁNDOSE al grado de poder ser pisoteado sin que siquiera alguien se percate de ello.
Esta es una de las razones que llevaron a la Iglesia a instituir la fiesta del Corpus Christi, en la cual la Iglesia agradece ese inestimable Don, y pide perdón precisamente de todas las ocasiones en que los seres humanos, a causa de nuestra malicia o incluso de nuestra meras limitaciones, no hemos sabido o no hemos podido estar a la altura del Amor que Dios nos ofrece por medio de la Eucaristía.

Ahora bien, si sin intención de cometer el sacrilegio, la persona se percata de que pudo haberlo cometido por accidente. Por ejemplo, si al recibir la Sagrada Forma en la mano la persona no tiene el cuidado de revisar que no quedaran Partículas visibles, y luego usa la mano de manera normal, tomando objetos, apoyándose, etc. Lo que pudo ocasionar que alguna Partícula que hubiese quedado en la mano cayera al piso y fuese posteriormente pisoteada. Y ya que tomó esos objetos la persona recuerda que no revisó, y revisa y ya no ve nada. Pero con todo no está segura de si hubo algo o no.
Pues en tal caso de lo que se puede hablar es de un cierto grado de negligencia. Pero hay que subrayar que incluso entonces se trata de un verdadero descuido. Es decir, NO se trata de una omisión intencional (como si la persona, sabiendo y recordando que debería revisar, de todas formas no revisa por flojera o por pena de parecer muy meticulosa ante otros). Es importante señalar una vez más que el sacrilegio ocurre objetivamente o no en la medida en que se haya quedado realmente una Partícula y esta haya caido al piso o no. Sin embargo, como en esta ocasión SI hubo un descuido y no una actitud activa y diligente para tratar de evitar el accidente, no se puede hablar entonces de que se trate meramente de que las circunstancias del accidente rebasaron la capacidad humana para prevenirlo. Y, por consiguiente, no se puede hablar tampoco de una ausencia total de responsabilidad moral.
Pero por supuesto, contra lo que algunas personas prontas para juzgar pudieran opinar, tampoco se puede hablar de una responsabilidad completa que pudiera constituirse en un pecado mortal o cosa parecida. No, se trata meramente de un pecado venial.

Espero que estos ejemplos ayuden a aclarar tu duda.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre un sacrilegio

Notapor luz010390 » Mié Jul 18, 2012 11:12 am

Si comulgas pensando que has cometido un pecado grave pero antes de hacerlo le pides perdon a Dios (no confesandote con un padre sino simplemente con el pensamiento) es sacrilegio? En mi caso, tengo pensamientos muy graves, no se hasta que grado los consiento; pero me desagradan no se si esa sea forma de rechazarlos, bueno el punto es que yo siento que necesito la comunion para combatirlos y comulgo pensando que de alguna forma rechazo los pensamientos y le pido perdon a Dios. Estare cometiendo sacrilegio?
Lei que segun el Padre Pio es algo muy grave, que te condenas. Por lo anterior, tengo miedo de ya haber cometido sacrilegio, se perdona?
luz010390
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jun 24, 2012 6:12 pm

Re: Sobre un sacrilegio

Notapor jimbas » Mié Jul 18, 2012 1:53 pm

Yo todos los domingos cuando puedo ir a Misa antes de comulgar le pido perdon a Dios sin confesarme y estoy muy tranquilo porque Dios lo que quiere de mi es que rece,haga el bien,ayude a la gente,sea buena persona si puedo confesarme mejor pero si por lo que sea no puedo no pasa nada porque DIOS ve en mi arrepentimiento y lo importante es arrepentirse aunque sea en casa
jimbas
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 01, 2012 4:44 am

Re: Sobre un sacrilegio

Notapor angelicusST » Mié Jul 18, 2012 3:27 pm

luz010390 escribió:Si comulgas pensando que has cometido un pecado grave pero antes de hacerlo le pides perdon a Dios (no confesandote con un padre sino simplemente con el pensamiento) es sacrilegio? En mi caso, tengo pensamientos muy graves, no se hasta que grado los consiento; pero me desagradan no se si esa sea forma de rechazarlos, bueno el punto es que yo siento que necesito la comunion para combatirlos y comulgo pensando que de alguna forma rechazo los pensamientos y le pido perdon a Dios. Estare cometiendo sacrilegio?
Lei que segun el Padre Pio es algo muy grave, que te condenas. Por lo anterior, tengo miedo de ya haber cometido sacrilegio, se perdona?


Lo importante es analizar la situación de la manera más pausada. Hay que dejar claro que las tentaciónes (que se te metan los pensamientos en la cabeza) NO SERÁN NUNCA PECADO MIENTRAS NO LOS CONSIENTAS, si tu a sabiendas no apruebas los pensamientos impuros o deshonestos no hay pecado alguno, ni siquiera venial. Debes encomendarte a la oración para que el Señor te permita pasar esa hora de prueba.
Si acaso tienes dudas sobre si consentiste o no en el pensamiento deshonesto, haz de todas formas un acto de contricción. Los "pecados de duda" (no puedes determinar si los cometiste o no, o si fueron mortales o veniales) no estás obligados a ponerlos en confesión, por lo tanto si la duda es honesta, podrías comulgar.
Por otra parte, si tu conciencia te molesta lo suficiente como para ponerte en duda sobre lo que sientes, debes decirlo al confesor para que te oriente adecuadamente.
No debes comulgar nunca en pecado mortal, debes confesarte antes siempre que haya oportunidad. Y si ha llegado la comunión y tu no te has confesado, simple y sencillamente no debes comulgar. Porque para que la comunión de su fruto (darte fuerzas para resistir la tentación) tu alma debe estar dispuesta con esa amistad con Dios que sólo devuelve el sacramento de la Penitencia.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |