Relaciones durante el embarazo

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Re: Relaciones durante el embarazo

Notapor Cesaraug » Jue Jun 30, 2011 1:04 pm

Cesaraug escribió:Hay una "felicidad" que es consecuencia de la principal y mas importante que es al amor de los esposos


Y el de los hijos naturalmente
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Relaciones durante el embarazo

Notapor EugeniaBsAs » Sab Jul 09, 2011 12:23 pm

eduarod escribió:Estimada en Cristo EugeniaBsAs:

Es verdad que en un matrimonio realmente sano nunca debe ocurrir que existan relaciones conyugales si no existe un mutuo acuerdo, ya que precisamente el cónyuge que encuentra que el otro no se siente bien para ello (lo que no solo le ocurre a la mujer, sino le puede ocurrir también al hombre) por el amor y respeto que le tiene, normalmente renunciará voluntariamente a su propio deseo.
Sin embargo, eso DEBE ser una renuncia voluntaria del que pide al otro el cumplimiento del débito matrimonial, y NO un derecho o prerrogativa del que no quiere concederlo por no sentirse bien dispuesto si es que no existe un motivo superior para negarse.
Por tanto, este enfoque es equivocado, pues precisamente revierte el orden de las cosas:
EugeniaBsAs escribió:Creo que en ningún caso, ninguno de los esposos debe "ceder" contra su deseo sólo para que el otro cónyuge "se desahogue".

Es exactamente al revés: si no hay un motivo superior, el cónyuge al que se le pide el cumplimiento del débito tiene la OBLIGACIÓN de satisfacer la petición ("ceder"), aún cuando esta se haga meramente para "desahogarse".
Es el cónyuge que hace la petición el que por amor puede renunciar a ella, pero si no renuncia, el otro cónyuge NO TIENE DERECHO a exigir tal renuncia con el pretexto de que no está demostrando el amor que debería o cosa similar, sino, como lo hemos señalado, por el contrario, tiene la obligación de satisfacer la petición a menos de que exista un motivo superior para no hacerlo. Y "no tengo ganas", "estoy cansado", "me duele la cabeza" NO son motivos superiores que justifiquen no cumplir con la obligación del débito. Aunque, desde luego, SI son motivos que el otro cónyuge, en un amor verdadero, puede considerar para desistir voluntariamente de su petición.
Pero, insisto una vez más, ese amor DEBE ser completamente voluntario, NO es exigible.

Ahora bien, si la parte que no quiere se sigue negando, hace mal, porque no cumple con su obligación de cumplir con el débito. Sin embargo, ante la negativa, el que solicita NO puede proceder tampoco, porque, en caso de hacerlo, en efecto, como alguien lo ha mencionado, estaría realizando una violación. Y si bien el único responsable de la violación es el que la realiza, la otra parte NO estaría exenta de culpa en todo el asunto; NO compartiría culpa en la violación misma, desde luego, ya que no recibir aquello a lo que uno tiene derecho no le permite o autoriza a uno a cometer un mal; sino el que se negó tendría culpa en lo que fue su propia falla de no cumplir con aquello que tenía obligación de satisfacer.

Que Dios te bendiga.


Estimado eduarod:

Estoy de acuerdo con lo que planteás. Probablemente no supe expresarme, pero me refería a motivos serios o superiores. Muchas gracias por tu aporte!

Bendiciones,

Eugenia
"Amar no es sólo un sentimiento; es un acto de voluntad que consiste en preferir de manera constante el bien del otro al bien propio." Beato Juan Pablo II, Papa
Avatar de Usuario
EugeniaBsAs
 
Mensajes: 665
Registrado: Mar May 10, 2011 2:20 pm

Re: Relaciones durante el embarazo

Notapor FZP » Lun Nov 26, 2012 7:17 am

Dado que quien escribió el mensaje ya encontró lugar más adecuado para el mismo,
lo saco de acá para evitar duplicidad.
FZP
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 26, 2012 6:55 am

Anterior

Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |