lizethee escribió:hola a todos
tengo una duda espero puedan resolvermela
Me case hace 10 meses, solo nos casamos por el civil
a mi me gustaria casarme pues de la manera correcta,
ante Dios.
yo no he dejado de asisitir a misa, pero me da miedo confesarme y que me vaya decir el padre que estoy excomulgada o algo asi....
es motivo de ex comunion???
Estimada en Cristo lizethee:
No, eso no es motivo de excomunión, pero en la medida en la que la situación no sea debidamente regularizada y cohabiten como cónyuges, pues lo que si hay es lo mismo que ocurre con las relaciones prematrimoniales que es un desorden moral grave que constituye un pecado grave (mortal).
Para que entiendas porqué existe ese pecado mortal. Lo que pasa es que la unión de los esposos, que es un fin en sí misma, tiene su razón de ser en un fin superior que nos enseña el Génesis: ser imagen de Dios. Lo cual quiere decir ser fecundos en el amor como Dios lo es. Es decir, servir a la vida y colaborar a la obra Creadora de Dios por medio de la procreación de los hijos y su educación. Ese servicio a la vida es la misión fundamental que Dios nos encomienda cuando nos llama a servirle en la vocación matrimonial. Y es tan importante, que precisamente por eso Jesús quiso que fuera un Sacramento: para que Él pudiera vivir en esa unión, de modo que, los hijos que pudieran venir al mundo por el amor de los padres, pudieran reconocer en ese amor la imagen del Amor con el que fueron creados por Dios mismo.
Pero el Amor que Dios nos tiene no es pasajero, no está hoy y se va mañana; sino es eterno y estable. Por eso precisamente fue que Dios quiso que el amor de los esposos destinado a ser la imagen por la que cada persona debiera poder reconocer el Amor con el que Dios la creó, fuera también estable e indisoluble.
Y es solo cuando el matrimonio se realiza frente a Dios, cuando es estable e indisoluble, cuando los esposos invitan a Cristo a vivir en el interior de su familia, que todos estos objetivos pueden llegar a cumplirse.
Por eso es que, cuando los hombres no tienen ese cuidado de incluir a Dios en sus vidas en algo que tiene repercusiones tan profundas, sino deciden unirse por su propia cuenta y riesgo, pues lo que están arriesgando no es solo la unión entre ellos, sino la imagen que entonces NO pueden dar a sus posibles hijos y al mundo del Amor de Dios. En otras palabras, los hombres deciden unirse haciendo a Dios a un lado, y el pecado mortal no es otra cosa sino eso: hacer a Dios a un lado.
Por eso haces muy bien en querer regularizar esta situación invitando a Dios a participar en la unión de ustedes. Pero entonces debieras ser consistente: evitando vivir una unión en la que no está Dios hasta que realmente invites a Dios a ella. Porque si vives esa unión cuando no has invitado a Dios aún a ella, entonces en ese tiempo sigues de algún modo haciendole a un lado.
Ten en cuenta que para invitar a Dios no se requiere necesariamente una gran ceremonia o un gran festejo. Le puedes invitar en una ceremonia pequeña y sencilla.... sin que eso signifique que no puedas hacer una gran ceremonia religiosa de acción de gracias y un gran festejo después, cuando tal vez la situación económica mejore o desaparezcan otros factores que ahora no te permitan hacerlo.
Ahora bien, para confestarte requieres arrepentimiento de los pecados y propósito de firme enmienda (de verdad no volver a querer hacer la acción equivocada de la que te estás arrepintiendo y confesando). Pero si vives una unión en la que por diferentes motivos has hecho a Dios a un lado, aunque sea "temporalmente". Y quieres seguir viviendo esa situación en tanto no tienes oportunidad de corregirla de fondo, pues entonces persistes en la conducta equivocada de no incluir a Dios en tu unión y, por consiguiente, no puedes confesarte apropiadamente. Vamos, es como si alguien que te robó algo llega "muy arrepentido" a pedirte perdón pero te sale con que le gustó mucho lo que te robó y no te lo piensa devolver aunque tú lo necesites, al menos no hasta que tenga el dinero para comprarse algo parecido ¿de verdad se arrepintió? Pues no, ¿verdad? Es lo mismo: no te puedes confesar a menos de que de verdad no quieras ya vivir esa unión sin invitar a Dios a ella.
En la medida en que permanezcas en ese pecado mortal y no lo puedas borrar al no tener un arrepentimiento firme y real de la mala conducta, NO te puedes acercar a recibir la Sagrada Comunión.
Pero no hay nada de malo en que, sin acercarte a comulgar, sigas llendo a la Santa Misa; como te dije, esto no es ningún motivo de excomunión, por lo que NO han sido expulsados de la Iglesia y al contrario: fomentar diversas formas de unión a Jesús te puede ayudar a que Él te de las fuerzas y te muestre el camino para enderezar tu situación lo más pronto posible.
En cualquier caso, independientemente de que puedas recurrir al Sacramento de la Confesión o no, lo que si sería muy recomendable es que hablaras con un sacerdote y le expusieras tu situación para que te ayude a elaborar un plan para resolverla.
Espero que esto te haya ayudado y no dudes en hacer cualquier pregunta que te haya quedado.
Que Dios te bendiga.