Pecado de obra y pecado de pensamiento

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

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Pecado de obra y pecado de pensamiento

Notapor eagleheart » Sab May 14, 2011 6:33 am

Una duda, ¿es el pecado de obra siempre más grande que el pecado de pensamiento, cuando se trata del mismo pecado? Por ejemplo, consentir el pensamiento de no ir a Misa comparado con no ir a Misa sin razón grave (entiendo que el que está en un segundo caso cometió ambos, por consentir el pensamiento y llevarlo a la obra, pero la pregunta va por compararlos por separado).

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Re: Pecado de obra y pecado de pensamiento

Notapor Balvaram » Sab May 14, 2011 12:48 pm

Es lo mismo adulterar que solo pensar en adulterar?

Ma parece que el Señor Jesus dice que si:

Mateo 5

27 «Habéis oído que se dijo: = No cometerás adulterio. =
28 Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Pero na caigamos en causisticas propias de los fariseos....
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Re: Pecado de obra y pecado de pensamiento

Notapor eagleheart » Sab May 14, 2011 4:15 pm

Yo no pongo en duda la gravedad del pecado de pensamiento; yo pregunto por la gravedad. Es evidente que todos los pecados mortales tienen agravantes, y que los hay más graves que otros. De ahí la duda sobre si un pecado de obra es más grave que ese mismo pecado, pero de pensamiento (y dejando en claro que ambos son mortales).

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Re: Pecado de obra y pecado de pensamiento

Notapor Ramon de Bcn » Dom May 15, 2011 1:27 pm

Entiendo que si pienso en la posibilidad de no ir a misa, y al final voy, lo que estoy haciendo no es pecar, sino vencer una tentación, y por lo tanto, no hay pecado.

Entiendo que una tentación se convierte en un pecado de pensamiento si te recreas en ella, no por el solo hecho de que la idea pase por tu cabeza. ¿que diferencias habría entonces entre ser tentado y pecar de pensamiento?
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Re: Pecado de obra y pecado de pensamiento

Notapor Balvaram » Dom May 15, 2011 5:04 pm

Ramon de Bcn escribió: ¿que diferencias habría entonces entre ser tentado y pecar de pensamiento?



Pues tu solo te has respondido ;) :

Entiendo que una tentación se convierte en un pecado de pensamiento si te recreas en ella, no por el solo hecho de que la idea pase por tu cabeza.


Lo que pasa es que el ejemplo de pensar en no ir a Misa pero yendo de todos modos, es mas una tentacion que un pecado de pensamiento.

Un pecado de pensamiento or ejemplo, en deleitarse teniendo relaciones con la mujer del vecino, es equiparable al adulterio por obra y viene en el Evangelio que he citado, no me lo invento..
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Re: Pecado de obra y pecado de pensamiento

Notapor Ramon de Bcn » Dom May 15, 2011 5:26 pm

por eso mismo... es absurdo deleitarse con la idea de no ir a misa. :D

Por lo tanto, no hay pecado de pensamiento... aunque tampoco es una idea de la que deba sentirse nadie orgulloso.
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Re: Pecado de obra y pecado de pensamiento

Notapor eagleheart » Dom May 15, 2011 5:44 pm

En mi ejemplo, hablo de cuando alguien en su voluntad ha aceptado la idea de no ir, ha consentido y por tanto comete pecado.

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Re: Pecado de obra y pecado de pensamiento

Notapor Balvaram » Dom May 15, 2011 6:41 pm

Tu ejemplo no sirve... piensalo bien... querer no ir y por ultimo ir, es una tentacion, otra cosa es que fueras a Misa y por dentro renegaras de estar alli...
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Re: Pecado de obra y pecado de pensamiento

Notapor eagleheart » Dom May 15, 2011 7:24 pm

Eso es casi como decir que querer ir a por la mujer de mi prójimo y realizarlo es simple tentación... al menos así lo veo porque hay una consentimiento de la voluntad, con pleno conocimiento, en materia grave.

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Re: Pecado de obra y pecado de pensamiento

Notapor eagleheart » Dom May 15, 2011 7:26 pm

O sea, no hablo de la sequí espiritual en la cual hay una sensación de desgano por las cosas sagradas. Hablo de un movimiento de la voluntad de renegar de asistir a Misa per sé.

En todo caso, si el ejemplo parece ser un problema, cambiémoslo: la intención de matar a alguien y el efectivamente matarlo.

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Re: Pecado de obra y pecado de pensamiento

Notapor Balvaram » Dom May 15, 2011 11:14 pm

eagleheart escribió:Eso es casi como decir que querer ir a por la mujer de mi prójimo y realizarlo es simple tentación... al menos así lo veo porque hay una consentimiento de la voluntad, con pleno conocimiento, en materia grave.

Salu2. Paz y Bien.



Sigues errando, lee bien lo que he puesto...
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Re: Pecado de obra y pecado de pensamiento

Notapor Balvaram » Dom May 15, 2011 11:16 pm

eagleheart escribió:O sea, no hablo de la sequí espiritual en la cual hay una sensación de desgano por las cosas sagradas. Hablo de un movimiento de la voluntad de renegar de asistir a Misa per sé.

En todo caso, si el ejemplo parece ser un problema, cambiémoslo: la intención de matar a alguien y el efectivamente matarlo.

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Lee Mateo 5...
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Re: Pecado de obra y pecado de pensamiento

Notapor Orsonb » Dom May 15, 2011 11:50 pm

eagleheart escribió:En mi ejemplo, hablo de cuando alguien en su voluntad ha aceptado la idea de no ir, ha consentido y por tanto comete pecado.

Salu2. Paz y Bien.

La decisión firme y con voluntad de realizarla es ya el mismo pecado; el hecho de realizarlo o no sería apenas una circunstancia del pecado. Así, si una persona decide no ir a Misa un domingo, y lo llevan obligado, puede entenderse que pecó por esa voluntad de incumplir la ley de la Iglesia.

Desde un punto de vista moral, el pecado está en la voluntad (conocer y querer) y no en la realización del mismo. No es necesario haber matado para ser un homicida desde el punto de vista moral.

Ahora bien, usualmente, el que cree haber tomado una decisión firme de no hacer algo y termina haciéndolo (o vice versa), suele ser porque su decisión no era tan firme -y, por tanto, menos pecaminosa-.

También, cuando se trata de pecados más graves (como el homicidio), es difícil que una persona pudiera decir que tuvo la decisión firme y resoluta de matar si ni siquiera dio inicio a los primeros actos necesarios para realizar su obra mala. Es posible, pero sería bastante raro.

El que tiene la decisión firme de hacer algún mal, pone los medios para realizarlo; si ni siquiera comenzó a poner esos medios, lo más probable es que su voluntad no estuviera realmente determinada.

En fin, es un asunto de confesionario y cada uno tendrá que ver en su examen de conciencia. Sin embargo, una advertencia: si continuamente te confiesas por haber resuelto cometer un pecado, pecado que nunca llegas a materializar, adviértelo a tu confesor pues eso apunta a escrúpulos. En otros casos, está bien y es propio de una conciencia sensible.
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