Orsonb escribió:Quien sea dueño de los derechos de autoría (sea porque creó la obra o porque se la compró a quien la creó), tiene derecho a su justa retribución.
Por eso, si compras pirata o si vendes pirata, violas la justicia ya que te quedas injustamente con lo que por derecho corresponde a otro.
En cuanto a la mera descarga para usos personales, no tiene mayor relevancia moral si se hace con cierta razonabilidad.
Finalmente, cuidado con eso de oponer continuamente "la ley secular" a la moral. La moral obliga al cristiano a cumplir con todas las leyes civiles a las que esté legítimamente sujeto. Por excepción, no se deben cumplir ciertas leyes por ser contrarias a la moral (como leyes de aborto, eutanasia, divorcio; expropiaciones injustas, etc). Pero fuera de esos casos, el buen cristiano cumple con las leyes de su país (cumpliendo así con el cuarto Mandamiento).
Tienes razón con respecto a comparar las leyes seculares con las morales, pues que sea legal no necesariamente es inmoral y viceversa (lo que consideramos moral para lso occidentales puede ser hasta ilegal en paises orientales).
En cambio creo que bajar sin pagar musica o lo que sea para uso personal también es un acto inmoral si esa música tiene derecho de autor. Pues con ese criterio uno podría tomar un libro de una librería in pagarlo y luego aducir que no iba a lucrar con él. Aunque lo devulve el daño se hizo igual.
Igual en estas circunstancias uno puede caer en la tentación, pues nucna fue tan fácil apropiarse de algo con costo en forma gratuita. Por eso el dilema a nivel legislativo y de control.