qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

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qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor azul_intenso » Vie May 06, 2011 2:16 pm

Hola, entiendo que la Iglesia prohíbe la fertilización in vitro y la inseminación artificial. Pero qué pasa si se toman medicamentos para mejorar la fertilidad, qué dice la Iglesia de eso? Muchas gracias
azul_intenso
 
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Re: qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor marina » Lun May 09, 2011 10:16 pm

lo que tu dices segun busque en internet, no se llama fertilizacion asistida
seguro tiene otro nombre
por que las tecnicas de fertilizacion asistida que hay son estas:
Existen técnicas de menor complejidad y otras de mayor complejidad. La de menor complejidad es la inseminación artificial y las de mayor complejidad comprenden la fertilización in vitro (FIV), transferencia de gametos en la trompa de Falopio (GIFT), transferencia de embriones en la trompa de Falopio (ZIFT) y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides en óvulos (ICSI).

todas ellas las prohibe la iglesia.
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marina
 
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Re: qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor eduarod » Mar May 10, 2011 1:21 am

Estimada en Cristo azul_intenso:

Algo me dice que tu pregunta tiene algo que ver con este tema:
http://www.es.catholic.net/foros/viewtopic.php?f=37&t=12739

Bien, contestando en concreto, creo que este texto del Siervo de Dios Pío XII te da la respuesta:
Aunque no se pueda a priori excluir nuevos métodos por el solo motivo de su novedad, no obstante, en lo que toca a la fecundación artificial, no solamente hay que ser extraordinariamente reservado, sino que hay que descartarla absolutamente. Al hablar así no se proscribe necesariamente el empleo de ciertos medios artificiales destinados únicamente sea a facilitar el acto natural, sea a hacer llegar a su fin el acto natural normalmente llevado a cabo.
DISCURSO DE SU SANTIDAD PÍO XII
A LOS PARTICIPANTES EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE MÉDICOS CATÓLICOS*
«VOTRE PRÉSENCE»
Jueves 29 de septiembre de 1949


Básicamente eso quiere decir que, en la medida en que los medicamentos a los que seguramente te refieres se esperaría que funcionen sin ser una participación activa de un tercero distinto a Dios y los esposos en la realización del acto conyugal y sus consecuencias naturales (lo que es inmoral y son las técnicas de las que nos habla la hermana marina); sino más bien como un medio artificial que únicamente facilitaría al acto conyugal normalmente llevado a cabo llegar a su fin natural; pues en virtud de ello el uso de tales medicamentos sería admisible por la moral católica.

Probablemente para mayor referencia te interese leer este otro documento completo (también del Siervo de Dios Pío XII):
http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/speeches/1956/documents/hf_p-xii_spe_19560519_vous-nous-avez_sp.html

Ahora bien, comentando sobre la situación general, tal vez te anime saber que Santa Teresita de Lisieux nació pasados los 41 años de su madre, y tal vez no sepas que los padres de Santa Teresita desde 2008 son beatos de la Iglesia Católica.
Por consiguiente, te podría recomendar encomendar tu situación a la beata Marie Zélie Guérin, madre de Santa Teresita; y bueno, ya Dios dirá. Pues no debemos olvidar nunca que Dios es el Dueño de la vida, y que Él, en su infinita Bondad, Misericordia y Providencia, es el Único que decide a quién darla y porqué, según la elección que hizo para cada uno de nosotros desde antes de la Creación del mundo. Y con "a quién" NO me refiero a los padres, que no somos sino servidores de la vida, sino a la persona misma a la que se le da la vida. Persona que es un fin en sí misma y, por consiguiente, su existencia no puede estar de ningún modo subordinada al bien, las ilusiones o las esperanzas de otras personas. Sin que ello signifique que no nos alegremos todos cuando Dios nos llama a servirle en la persona de un nuevo hijo Suyo. Ni tampoco que sea incorrecto o ilegítimo pedirle a Dios que Él se sirva usarnos como instrumentos para comunicar ese inestimable Don de la vida a una personita más.
Es pues completamente legítimo pedirle a Dios el Don de un hijo, pero no como una petición orientada a nuestra propia satisfacción, sino como una petición orientada al bien de la vida misma a la que estamos dispuestos a servir según la Elección que Dios mismo haga.

Que Dios te bendiga.
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Re: qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor eduarod » Mar May 10, 2011 1:23 am

P.D. Lo último no lo señalo como insinuación de que tu actitud al buscar un nuevo chiquito haya parecido egoista o cosa parecida, sino meramente como un comentario respecto a la forma y sentido correcto en el que cualquier persona debe pedir a Dios por el Don de la vida: por el bien de esa misma vida.

Que Dios te bendiga.
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Re: qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor Ramon de Bcn » Mar May 10, 2011 2:04 am

De todas maneras, la pregunta concreta de la persna que ha iniciado el hilo era si la Iglesia permite tomar medicamentos para mejorar la fertilidad. Cre que lo que le habeis contestado no se ciñe a su pregunta.

Entiendo que todo lo que sea poner el cuerpo de la mujer en las condiciones óptimas para afrontar un embarazo y un parto sin problemas (tomar vitaminas, hormonas, complementos ) no sólo está permitido, sinó que entra dentro de las obligaciones que Dios impone a toda futura madre: cuidar lo mejor posible del hijo que le va a ser confiado.
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Re: qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor eagleheart » Mar May 10, 2011 4:47 am

eduarod escribió:P.D. Lo último no lo señalo como insinuación de que tu actitud al buscar un nuevo chiquito haya parecido egoista o cosa parecida, sino meramente como un comentario respecto a la forma y sentido correcto en el que cualquier persona debe pedir a Dios por el Don de la vida: por el bien de esa misma vida.

Que Dios te bendiga.

Pero sí hay que tener presente que Dios es quien da los hijos, y hay que confiar siempre en Su Voluntad y Amor. Hacer oración, y Dios siempre dará lo mejor, y dará hasta cuando menos lo espere uno (ahí tenemos a Juan, el bautista, por ejemplo).

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
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Re: qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor eduarod » Mar May 10, 2011 9:47 am

eagleheart escribió:
eduarod escribió:P.D. Lo último no lo señalo como insinuación de que tu actitud al buscar un nuevo chiquito haya parecido egoista o cosa parecida, sino meramente como un comentario respecto a la forma y sentido correcto en el que cualquier persona debe pedir a Dios por el Don de la vida: por el bien de esa misma vida.

Que Dios te bendiga.

Pero sí hay que tener presente que Dios es quien da los hijos, y hay que confiar siempre en Su Voluntad y Amor. Hacer oración, y Dios siempre dará lo mejor, y dará hasta cuando menos lo espere uno (ahí tenemos a Juan, el bautista, por ejemplo).

Salu2. Paz y Bien.

Estimado en Cristo eagleheart:

Así es. El punto es ser UNO con la Voluntad de Dios: que nuestra voluntad no trate de buscar su propio bien independientemente del Bien que Dios, en su Infinito Amor, Sabiduría y Providencia provee a su justo tiempo; Bien que puede ser cómo lo esperábamos o, como bien dices, en un tiempo, o hasta en una forma muy distinta a la que imaginábamos. Simplemente pensemos en la "sorpresa" que el Arcangel Gabriel le anunció a Nuestra Santísima Madre, la que cambió radical y completamente los planes y expectativas que Ella tenía. Pidamos entonces por su maternal intercesión (y especialmente hoy que en México es el día de las madres) la Gracia de saber responder como Ella, de inmediato y sin dudar: "he aquí la(el) esclava(o) del Señor, hágase en mi según tu palabra".

Que Dios te bendiga.
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Re: qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor azul_intenso » Mar May 10, 2011 7:29 pm

[quote="azul_intenso"]Hola, entiendo que la Iglesia prohíbe la fertilización in vitro y la inseminación artificial. Pero qué pasa si se toman medicamentos para mejorar la fertilidad, qué dice la Iglesia de eso? Muchas gracias[/quote]



Estimados les agradezco a todos sus respuestas, me han clarificado un poco más. Expongo mi caso de forma más literal y franca. Tengo 41 años y mi esposo también. Tenemos una hija de 14 años y un hijo de 11. Son las bendiciones que Dios nos dio. Sin embargo, por egoismo y errores de los cuales nos sentimos culpables, postergamos nuestra paternidad hasta ahora.

Lo empezamos con mucha alegría y entusiasmo hace 6 meses, pero no logro volver a quedar embarazada. Fue entonces cuando varios médicos me dijeron que estaba ovulando, pero con irregularidad, entonces me indicaron tomar citrato de clomifeno para ovular todos los meses y aumentar las chances de embarazo.

Pero ahí está mi duda. No quiero cometer nuevos errores contra Dios.Y por eso quiero estar segura de que es moralmente aceptable tomar este medicamento.

Gracias a todos y bendiciones
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Re: qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor azul_intenso » Mar May 10, 2011 7:34 pm

[quote="eduarod"]Estimada en Cristo azul_intenso:

Algo me dice que tu pregunta tiene algo que ver con este tema:
[url]http://www.es.catholic.net/foros/viewtopic.php?f=37&t=12739[/url]

Bien, contestando en concreto, creo que este texto del Siervo de Dios Pío XII te da la respuesta:
[quote]Aunque no se pueda a priori excluir nuevos métodos por el solo motivo de su novedad, no obstante, en lo que toca a la fecundación artificial, no solamente hay que ser extraordinariamente reservado, sino que hay que descartarla absolutamente. Al hablar así [u]no se proscribe[/u] necesariamente el empleo de ciertos medios artificiales [u]destinados únicamente sea a facilitar el acto natural, sea a hacer llegar a su fin el acto natural normalmente llevado a cabo[/u].
[b]DISCURSO DE SU SANTIDAD PÍO XII
A LOS PARTICIPANTES EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE MÉDICOS CATÓLICOS*
«VOTRE PRÉSENCE»
Jueves 29 de septiembre de 1949[/b] [/quote]

Básicamente eso quiere decir que, en la medida en que los medicamentos a los que seguramente te refieres se esperaría que funcionen [u]sin[/u] ser una participación activa de un tercero distinto a Dios y los esposos en la realización del acto conyugal y sus consecuencias naturales (lo que es inmoral y son las técnicas de las que nos habla la hermana marina); sino más bien como un medio artificial que únicamente [u]facilitaría al acto conyugal normalmente llevado a cabo llegar a su fin natural[/u]; pues en virtud de ello el uso de tales medicamentos sería [u]admisible[/u] por la moral católica.

Probablemente para mayor referencia te interese leer este otro documento completo (también del Siervo de Dios Pío XII):
[url]http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/speeches/1956/documents/hf_p-xii_spe_19560519_vous-nous-avez_sp.html[/url]

Ahora bien, comentando sobre la situación general, tal vez te anime saber que Santa Teresita de Lisieux nació pasados los 41 años de su madre, y tal vez no sepas que los padres de Santa Teresita desde 2008 son beatos de la Iglesia Católica.
Por consiguiente, te podría recomendar encomendar tu situación a la beata Marie Zélie Guérin, madre de Santa Teresita; y bueno, ya Dios dirá. Pues no debemos olvidar nunca que Dios es el Dueño de la vida, y que Él, en su infinita Bondad, Misericordia y Providencia, es el Único que decide a quién darla y porqué, según la elección que hizo para cada uno de nosotros desde antes de la Creación del mundo. Y con "a quién" NO me refiero a los padres, que no somos sino servidores de la vida, sino a la persona misma a la que se le da la vida. Persona que es un fin en sí misma y, por consiguiente, su existencia no puede estar de ningún modo subordinada al bien, las ilusiones o las esperanzas de otras personas. Sin que ello signifique que no nos alegremos todos cuando Dios nos llama a servirle en la persona de un nuevo hijo Suyo. Ni tampoco que sea incorrecto o ilegítimo pedirle a Dios que Él se sirva usarnos como instrumentos para comunicar ese inestimable Don de la vida a una personita más.
Es pues completamente legítimo pedirle a Dios el Don de un hijo, pero no como una petición orientada a nuestra propia satisfacción, sino como una petición orientada al bien de la vida misma a la que estamos dispuestos a servir según la Elección que Dios mismo haga.

Que Dios te bendiga.[/quote]

Gracias...me emocioné con tus palabras y tu interés mi caso ;)
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Re: qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor marina » Mar May 10, 2011 8:33 pm

hola azul, porque no le preguntas a tu confesor o director espiritual?
o puedes preguntar a los especialistas en los consultorios en linea de catholic.net

esta claro que es recomendable que toda madre , se alimente bien, y todo eso.
personalmente creo que aun no lei nada que este en contra de tomar solo medicamentos para regular la ovulacion.
pero pregunta a tu confesor
o busca en internet, que pasa con ese medicamento y sus contraindicaciones.
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Re: qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor marina » Mar May 10, 2011 8:44 pm

http://providasanluis.org/category/proc ... -asistida/

encontre esa informacion, a lo mejor te ayuda un poco.
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Re: qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor tomás bertrán mercader » Mié May 11, 2011 8:26 pm

Apreciada azul_intenso, te respondo como médico generalista (no soy ginecólogo) y católico, por tanto pro-vida. Médico ya jubilado y que cada vez más mi cabeza se enlentece. Aclarado esto paso a responder:
Lo que el aporte de la hermana Marina expone es magnífico. Creo resumírtelo, ya que el quid, lo importante y básico, en el acto conyugal está expresado en la Encíclica Humanae Vitae:

Inseparable los dos aspectos: unión y procreación
12. Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador. Efectivamente, el acto conyugal, por su íntima estructura, mientras une profundamente a los esposos, los hace aptos para la generación de nuevas vidas, según las leyes inscritas en el ser mismo del hombre y de la mujer. Salvaguardando ambos aspectos esenciales, unitivo y procreador, el acto conyugal conserva íntegro el sentido de amor mutuo y verdadero y su ordenación a la altísima vocación del hombre a la paternidad. Nos pensamos que los hombres, en particular los de nuestros tiempos, se encuentran en grado de comprender el carácter profundamente razonable y humano de este principio fundamental.


Todo acto conyugal debe ser unitivo entre esposo y esposa, o sea dentro del abrazo amoroso, y abierto a la vida, procreativo.
Unaz vez respetemos ésto, unitivo y procreativo, los métodos terapéuticos, médicos, en favor y ayuda a la procreación si la fertilidad está patológicamente disminuida, son buenos, y teniendo siempre presente que se haga la voluntad de Dios y no la nuestra. O sea, si tras tratamientos para ser fértil cumpliendo siempre con que dichos tratamientos no supongan el no ser unitivos, no hay éxito, debemos aceptar la voluntad de Dios y no buscar otros métodos que sí son contrarios a la voluntad de Dios y a sus Leyes.
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Re: qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor graleomar » Jue May 12, 2011 8:15 pm

Tomás Bertrán Estoy en total acuerdo con Usted en el tema que conversan, sin embargo mi participación es por un tema que no se si hago bien en traerlo aqui pero he visto una pregunta suya en un foro ya cerrado y yo tengo una respuesta que me guataría darle, si me lo permite. En el foro en cuestión Ud. preguntaba si era cierta esta fotografía, le dejo unos datos que van a interesarle:
Esta es una pintura al óleo de una artista polaca llamada TOTUS TUUS. Se la puede ver el siguiente link:

http://art-decorum.pl/en/artists/Izabel ... a-Wicinska

Datos de la pintura
Autor: Izabela Delekta-Wicinska
Título: Totus Tuus
Año: 2009
Tamaño: 70x50 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Existen en la web, malintencionados y/o equivocados, que la hacen circular como fotografía milagrosa.
La Editorial "Santa Maria", de Buenos Aires, hizo una estampita con esta imagen donde consta el nombre de la pintura y el de la artista que la realizó, sin embargo el error se ha propagado notoriamente.
Saludos atentos a los miembros del foro y pido disculpas por distraerlos del tema.
Imagen
Pintura: Autor: Izabela Delekta Wicinska Título: Totus Tuus - óleo sobre lienzo.
Existen en la web, equivocados, que la hacen circular como foto milagrosa.
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Re: qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor tomás bertrán mercader » Jue May 12, 2011 9:18 pm

graleomar escribió:Tomás Bertrán Estoy en total acuerdo con Usted en el tema que conversan, sin embargo mi participación es por un tema que no se si hago bien en traerlo aqui pero he visto una pregunta suya en un foro ya cerrado y yo tengo una respuesta que me guataría darle, si me lo permite. En el foro en cuestión Ud. preguntaba si era cierta esta fotografía, le dejo unos datos que van a interesarle:
Esta es una pintura al óleo de una artista polaca llamada TOTUS TUUS. Se la puede ver el siguiente link:

http://art-decorum.pl/en/artists/Izabel ... a-Wicinska

Datos de la pintura
Autor: Izabela Delekta-Wicinska
Título: Totus Tuus
Año: 2009
Tamaño: 70x50 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Existen en la web, malintencionados y/o equivocados, que la hacen circular como fotografía milagrosa.
La Editorial "Santa Maria", de Buenos Aires, hizo una estampita con esta imagen donde consta el nombre de la pintura y el de la artista que la realizó, sin embargo el error se ha propagado notoriamente.
Saludos atentos a los miembros del foro y pido disculpas por distraerlos del tema.


Gracias. Que Dios se lo pague.
Muy oportuno su mensaje precisamente en la festividad de la Virgen de Fátima, tan estimada por el Beato Juan Pablo II por, según dicho Papa, desviar la bala asesina en tal fecha como hoy.
Que Dios y la Virgen de Fátima le acompañen siempre y le protejan.
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Re: qué dice la Iglesia de la fertilización asistida

Notapor azul_intenso » Vie May 13, 2011 9:20 pm

[quote="tomás bertrán mercader"]Apreciada azul_intenso, te respondo como médico generalista (no soy ginecólogo) y católico, por tanto pro-vida. Médico ya jubilado y que cada vez más mi cabeza se enlentece. Aclarado esto paso a responder:
Lo que el aporte de la hermana Marina expone es magnífico. Creo resumírtelo, ya que el quid, lo importante y básico, en el acto conyugal está expresado en la Encíclica Humanae Vitae:

[quote][b]Inseparable los dos aspectos: [color=#FF0000]unión y procreación[/color][/b]
12. Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador. Efectivamente, el acto conyugal, por su íntima estructura, mientras une profundamente a los esposos, los hace aptos para la generación de nuevas vidas, según las leyes inscritas en el ser mismo del hombre y de la mujer. Salvaguardando ambos aspectos esenciales, unitivo y procreador, el acto conyugal conserva íntegro el sentido de amor mutuo y verdadero y su ordenación a la altísima vocación del hombre a la paternidad. Nos pensamos que los hombres, en particular los de nuestros tiempos, se encuentran en grado de comprender el carácter profundamente razonable y humano de este principio fundamental.[/quote]

Todo acto conyugal debe ser [b]unitivo [/b]entre esposo y esposa, o sea [b]dentro del abrazo amoroso[/b], y [b]abierto a la vida, procreativo[/b].
Unaz vez respetemos ésto, unitivo y procreativo, los métodos terapéuticos, médicos, en favor y ayuda a la procreación si la fertilidad está patológicamente disminuida, son buenos, y teniendo siempre presente que se haga la voluntad de Dios y no la nuestra. O sea, si tras tratamientos para ser fértil cumpliendo siempre con que dichos tratamientos no supongan el no ser unitivos, no hay éxito, debemos aceptar la voluntad de Dios y no buscar otros métodos que sí son contrarios a la voluntad de Dios y a sus Leyes.[/quote]

[color=#0000BF]Gracias Tomás, mis dudas están más que aclaradas.Estoy tranquila y con Fé en Dios empezaré el tratamiento. Bendiciones para todos y les contaré cómo ve va. Gracias, infinitas gracias.[/color][b][/b]
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