¿Por qué Politica y Religión no pueden ir juntos?

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

¿Por qué Politica y Religión no pueden ir juntos?

Notapor reprehenditur » Mar Abr 12, 2011 11:56 pm

¿Por que la iglesia Catolica dice que "politica y religion (crisitiana) no pueden ir juntos".
Porque escuche que si un sacerdote quiere dedicarse a la politica, debe renunciar a su investidura sacerdotal.

Es un tema que me interesa porque, por ejemplo en Paraguay, para que el actual presidente Fernando Lugo pueda candidatarse politicamente como presidente, se vio obligado a renunciar a su investidura eclesiastica de obispo.

¿Eso significa que, segun la doctrina catolica, un sacerdote no puede ser politico? ¿o que un politico no puede ser predicador?
¿Acaso significa que el cristianismo no puede ir de la mano en la politica, por ej. en las campañas politicas que se hacen?

¿No puedo predicar la Palabra de Dios a traves de la politica?
¿O significa que, cuando salga a hacer campañas politicas, unicamente mi investidura eclesiastica es la que debo separar de la politica? (no mi predicacion de La Palabra de Dios).

Esa parte quiero que me lo expliquen bien, por favor.
A ver si me lo pueden explicar con mas detalles, y ¿Cuales son las causas?
Si por ahi tienen un documento o tema que trate sobre el tema de por que la politica y la religion (cristiana) deben ir separados, segun la doctrina catolica, mejor!

OFF TOPIC: ¿Que le paso al foro? Esta totalmente cambiado, y ni mis mensajes encuentro, como si hubiera nacido de nuevo, ¿fueron todos borrados o que y por que?
Última edición por Luciana Belén el Mié Abr 13, 2011 9:34 am, editado 1 vez en total
Razón: El titulo se encuentra escrito en letras mayusculas, lo que equivale a gritar y no está permitido en estos foros.
Imagen
Avatar de Usuario
reprehenditur
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Dic 08, 2010 4:35 am
Ubicación: en donde me inviten

Re: ¿POR QUE POLITICA Y RELIGION NO PUEDEN IR JUNTOS?

Notapor Balvaram » Mié Abr 13, 2011 12:11 am

Lo del Cesar al cesar y lo de Dios a Dios.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: ¿POR QUE POLITICA Y RELIGION NO PUEDEN IR JUNTOS?

Notapor reprehenditur » Mié Abr 13, 2011 2:42 am

Balvaram escribió:Lo del Cesar al cesar y lo de Dios a Dios.


¿Asi de simple? ¿esa es toda la justificacion?

¿No seria mejor si tuvieramos politicos con principios cristianos y un presidente cristiano que use la politica como forma de hacer la obra de Dios y evangelizar y hacer grandes obras cristianas en vez de tener una politica corrupta que se alia con la mafia y el narcotrafico y que solo le importa el valor del dinero (y no de las almas de los hombres) para financiar sus campañas politicas y satisfacer sus deseos personales?

¿No seria mejor que tuvieramons una nacion santa?

SALMOS 33:12:
« Bienaventurada la nación cuyo Dios es Yahweh.»

¿Como puedo decir que el Dios de mi nacion es Yahveh si los politicos y gobernantes de mi pais en lo ultimo que piensan es en Dios?
Dios no está en la Constitucion Politica, Dios no esta en los planes de gobierno, Dios no esta en ningun proyecto para mi nacion.
Y la politica podria servir para hacer grandes obras de evangelizacion, anuncio y enseñanza de la Palabra de Dios, por ejemplo, cuando el Estado dona computadoras o sillas y mesas a las escuelas podrian tambien donar biblias para cada familia.
Se podria aprovechar las campañas politicas para predicar a Dios y no sola y unicamente a su partido y a su candidatura que son pasajeras.
¡Y miles de cosas mas se podrian hacer para la obra de Dios!

Si Dios no entra en la politica de mi pais, Satanas lo hara, ¿y saben que hara el diablo?
Legalizará el matrimonio entre homosexuales, legalizará el aborto, habra mas pobreza, mas corrupcion, habran mas niños en la calle, habran mas drogadictos, se perderan todos los principios y valores cristianos y morales y el cristianismo pasara a ser una mera religion mas nada mas.

¿Acaso Israel no fue prospera mientras el rey David reino sobre ella?
Y por causa de la fidelidad de David hacia Dios es que vino la promesa de Dios sobre Jesucristo en Salmos 89 y 110.


Y sin embargo, por causa de los gobernantes corrompidos y sin temor de Dios que tuvo Israel es que Israel fue tomada por los babilonios y fueron llevados cautivos y perecieron y recibieron muchas maldiciones.

Esto demuestra que, que en el gobierno hayan hombres cristianos con temor de Dios y justos es importante para ser una nacion santa y prospera.

Si no tenemos en cuenta esto, entonces no nos quejemos despues cuando surja un dictador, hayan desaparecidos, persecusiones politicas, se cierre la prensa, haya inflacion, aumente la criminalidad, pobreza, drogadiccion, compren armas, hayan GUERRAS CIVILES (o incluso de pais contra pais), y todo tipo de males por causa de un gobierno malo o ineficiente, todo esto porque no nos importó que el cristianismo entre en la politica de nuestros paises ni que tengamos gobernantes cristianos con temor de Dios, que prediquen a Dios y hagan la voluntad de Dios.
A ver si cuando todas esas cosas pasen siguen diciendo: "Al Cesar lo que es del Cesar".

La politica y el gobierno tiene que ser muy importante para el cristianismo y no puede ser considerada como algo que debe estar separado del cristianismo, porque al separar al cristianismo de la politica estamos separando a Dios del gobierno y futuro de nuestro pais, estamos diciendo: "Dios, quedate en la iglesia, nosotros vamos a gobernar nuestro pais de acuerdo a nuestras leyes".
¡Le estamos quitando cabida a Dios sobre el gobierno de nuestro pais!

Pues las almas de mi Dios y mi pueblo no son de ningun "Cesar", sino de mi Dios, el Todopoderoso, el Dios de la Escritura, el Dios de Sion.

Pero OJO, no estoy diciendo con esto que se instale una TEOCRACIA, NO!
Porque ¿que es lo que hará una teocracia?
Una teocracia hara que una clase privilegiada (sacerdotes, gente de investidura eclesiastica) tenga alguna preferencia en el gobierno, y esto no es bueno, porque no es un grupo, una clase social, una tribu ni una estirpe lo que debe gobernar, sino un CORAZON FIEL A DIOS Y JUSTO que TEMOR DE DIOS como el rey David!
Porque si se instala una Teocracia sucederá lo mismo que pasó con los hijos del sacerdote Elí (ver 1-Samuel 2:30) en que Dios, en principio, habia prometido que una "casta" administrarian siempre su tabernaculo, pero Dios desechó a la casa de Elí, porque esta casta no tenia temor de Dios y hacia cosas desagradables, entonces Dios dijo: "Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian seran tenidos en poco".
Esto, para aclarar que nunca un grupo (religioso o no) debe tener privilegios sobre la administracion o gobierno del pais, desechando la idea de Teocracia, para que no me mal entiendan, que no es lo que quiero, por las graves consecuencias que puede tener (pues entonces ya todos buscarian hacerse sacerdotes u obispos para poder subir al gobierno nomas, como se podria decir que hizo Fernando Lugo de Paraguay, pervirtiendose asi el proposito de la iglesia...)
Imagen
Avatar de Usuario
reprehenditur
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Dic 08, 2010 4:35 am
Ubicación: en donde me inviten

Re: ¿POR QUE POLITICA Y RELIGION NO PUEDEN IR JUNTOS?

Notapor reprehenditur » Mié Abr 13, 2011 3:06 am

La Biblia nos muestra que David fue el mejor gobernante que tuvo Israel y EL MUNDO!
Los politicos y los que aspiran al gobierno deben ver a David como ejemplo, como hombre de Dios al que querer imitar.
No ha existido mejor gobernante que este en el mundo, porque a este Dios dio la promesa de que Jesucristo, nuestro salvador, seria de su descendencia al decirle: "estableceré tu trono por todas las generaciones".

He visto en los principios de algunos partidos politicos de mi pais, y Dios ni figura entre ellos.

Y yo veo en mi pais que muchos se crean falsos idolos, por ejemplo, en Paraguay ven a un dictador muy famoso como inspiracion (Gaspara Rodriguez de Francia), que mató a todos los proceres de la Independecia.
En Italia he visto que se quiere abolir la ley de prohibicion del fascismo:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 3593.shtml
Hay algunos grupos neonazis y neofascistas en ciertas partes del mundo, y hay quienes parece que quieren que vuelvan las dictaduras o tienen una inclinacion a grupos politicos cuestionables...
En conclusion, lo que quiero decir, es que el mundo se está formando FALSOS GOBERNANTES; a muchos cuestionables gobernantes admiran, pero se olvidan del rey David, que tambien fue un gobernante.
Muchos hablan de lo que dijo Maquiavelo en su obra el Principe, pero no he oido a nadie (en la politica) que hable sobre David.
Imagen
Avatar de Usuario
reprehenditur
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Dic 08, 2010 4:35 am
Ubicación: en donde me inviten

Re: ¿POR QUE POLITICA Y RELIGION NO PUEDEN IR JUNTOS?

Notapor luis manuel » Mié Abr 13, 2011 3:34 am

Lo muevo para verlo desde la óptica de la moral católica.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué Politica y Religión no pueden ir juntos?

Notapor Damian Arreola » Mié Abr 13, 2011 3:00 pm

Interesante tema ¿Por qué la Política y Religión no pueden ir juntos?...
.
Considero que esto tiene varias perspectivas, que se están mezclando:

(1) Un Servidor de Dios no puede servir al estado, tal y como lo posteo Balvaran "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios", una respuesta dada por Jesucristo cuando los Fariseos trataron de tentarlo "Es lícito pagar Impuestos al Cesar"... bueno, como dice un amigo: Dios no cobra impuestos, el Estado sí, y no se puede servir a dos Amos, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero. Y de esto hay un muy buen ejemplo que sucedió hace menos de 20 años en mi país... Un pastor dió "golpe de estado", se convirtío en Jefe de Estado y empezó a "predicar" cada Domingo por cadena nacional... algo que me recuerdo fue, en una Visita de su Santidad Juan Paglo II, habiendole pedido la Santa Sede que perdonara a unos delincuentes condenados a ser fusilados... simplemente los fusilo.

(2) Un Cristiano si puede servir en la Política y predicar con el ejemplo, haciendo las cosas como deben de ser (Moral Cristiana), el gran problema es que si es realmente buen Cristiano, será tan honesto que nunca ganará las elecciones (en son de broma - aunque con cierta verdad). Que bien quedaría que los Políticos tuvieran Temor a Dios, en vez de amor al dinero ¡Cuanto progreso habría en los Paises en vías de desarrollo!.

Ahora bien, con el rey David, y la combinación del gobierno de este Mundo... Quien realmente gobierna este mundo es el adversario... el HIJO DEL HOMBRE, el HIJO DE DAVID, el REY DE LOS JUDIOS, Nuestro CRISTO REY, indicó que SU REINO NO ES DE ESTE MUNDO.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿POR QUE POLITICA Y RELIGION NO PUEDEN IR JUNTOS?

Notapor dalmiant » Mié Abr 13, 2011 7:01 pm

Balvaram escribió:Lo del Cesar al cesar y lo de Dios a Dios.


San Alfonso María, ruega por nosotros.

Incluido el César, que también es de Dios :D
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué Politica y Religión no pueden ir juntos?

Notapor ocelotl_ik » Jue Abr 14, 2011 12:19 pm

Estas confundiendo varias cosas. Aunque tu mismo te respondes y bien. Pero la confusion no te deja ver la acertada respuesta.

MIra:

Política es la actividad que un colectivo humano lleva a cabo para administrar su vida colectiva. Asi para definirla con neutralidad.

Religion es Re - Ligare. Re Unir lo separado. Se refiere a lo Humano con lo Divino. Mediante, Ritos, prácticas, conductas éticas y signos y simbolos. Trato de ser genérico.


Asi las cosas, estamos hablando de dos temas diferentes. Aunque obviamente, terminan por converger en ciertos puntos y ciertos momentos.

Ahora bien, la política se refiere al ser humano en relación con temas tan comunes como los servicios públicos, la economía, la instalacion de escuelas u hospitales en su localidad.

Aqui, el político sensato y honesto actuará simplemente porque para eso se le paga. Si tuviera una Fé, definitivamente el motor íntimo será que ve a los ciudadanos como HERMANOS y actuará (en una bella teoría) como tal.

Hay otras políticas públicas que definitivamente crean conflicto entre las necesidades de la Ciudad y su propia Fe: Si por ejemplo, es judío y tiene que trabajar el sábado. Si es evangélico y tiene que cuidar el respeto a los simbolos del Estado y Nacionales.

O si es católico y tiene que tomar desiciones que le conflictuen.

Ahora bien, la congruencia tiene que ser real. Vaya que hay funcionarios "catolicos" en mi país y vaya que la mayoria son unos payasos insensibles: el secretario Cordero que hace unas semanas declaró que en México, una familia puede vivir bien, pagando casa y universidad privada con 4,000 pesos. (aprox:275 dls).

Este hombre, de conocida devocion catolica no tiene ni idea de lo que pasa en el país.

Ciertos políticos, cuando vienen elecciones, se declaran en contra "del aborto y a favor de la vida". Pero pasan las elecciones y sus políticas economicas siguen generando millones de pobres y niños a la calle.

¿Entonces? ¿Sirve de algo que un catolico sea funcionario? ¿Que un funcionario sea catolico?

Aqui viene la clave:

La política es un concepto que se adecúa segun el modelo político - economico - social vigente. O sea, segun la ideologia.

La política según el (neo)liberalismo es la administración pública. El "Oficio" o "el arte" de gobernar.

Por eso, la congruencia con la Fé es irrelevante en éste Modelo. Basta ser astutos con la administracion.

Hay muchos políticos y funcionarios honestos. QUe tratan de cumplir su labor. CAtolicos o no. Muchos simplemente por profesionalismo, por ética.

El punto es crear un Modelo de Nacion donde la práctica correcta de la administracion esté cimentada sobre bases mucho más firmes y a largo plazo.

La religion no puede ni debe ser usada como ideologia porque pierde sentido. Se vuelve un manojo de ideas. Eso les pasó a muchos dictadores que usaron la Iglesia y la Religion como justificantes de su endeble discurso político.

Esos dictadores pasaron. Y los catolicos que dejaron que la Religion se prostituyera pervirtieron la Fé y la convirtieron en un partido político más. O sea, ocultaron el Rostro de Jesus por satisfacer su avaricia de Poder.

La Iglesia tiene que ser libre para anunciar el Reino sin tener que deberle favores a nadie. Solo Dios.

De ese testimonio es de donde se Evangeliza y los hombres y mujeres verán a Dios Vivo.

No porque el municipio reparta Biblias o peor: obligue a creer.
ocelotl_ik
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué Politica y Religión no pueden ir juntos?

Notapor Joe » Sab Abr 16, 2011 6:52 pm

Si, claro que pueden ir juntos, de hecho lo han hecho hasta antes de la imposicion del concepto de Estado Jacobino y mason, que es en el que se basan los diferentes gobiernos actuales.

Ni la verdadera Política, ni la Religíon Católica pueden armonizar con el Estado de Juan Jacobo Rosseu, hacerlo sería armonizar con Satanás.

Saludos y Bendiciones
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ago 19, 2009 6:34 pm

Re: ¿Por qué Politica y Religión no pueden ir juntos?

Notapor emiliogf » Lun Abr 18, 2011 1:02 am

¿Quién identifica la "religión" con los curas y Obispos?

¿Puede dedicarse a la limpieza de los cestos de basura y sacar la basura a la calle el Gerente de una Empresa? Si fuera obligado a ello... ¿no sería un motivo de considerarse despedido?

Un Obispo como Lugo ha renunciado a los Misterios de la Fe, a ser otro Cristo, para convertirse en un César.

Lo de Lugo era previsible, porque él es de la Teología de la Liberación, y ha debido reconocer a varios hijos propios...

Pero la política debe respetar lo que indica el Magisterio. La política es acción de laicos, y el Magisterio debe ser inalterado, siempre el mismo, y quienes están obligados a velar por él son los miembros de la Jerarquía de la Iglesia.

Un sacerdote de Rito Latino no solamente no puede dedicarse personalmente a la política (distinto es que asesore espiritualmente a quienes se dedican a la política, aportando la visión Sobrenatural), sino que tampoco se puede casar. Porque las cuestiones del mundo le restan tiempo a las cuestiones de Dios.

Tu investidura eclesiástica cuando salgas a hacer campañas políticas, estará degradada. No te veo con sotana con la finalidad de pegar carteles en la calle. Es más, imagino que si sos sacerdote, ni siquiera debés usar clerygman para identificarte como cura en la calle. Porque un cura que se dedica a "la política", está abandonando la Misa, las Confesiones, la Unción de los Enfermos, los Sacramentos y su misión encomendada al momento de ser ordenado. Un cura que tiene inquietudes de laico, no es un verdadero cura. ¿Para qué se ordenó entonces, si su vocación era subirse a una tarima a hacer arengas donde Jesucristo está excluído, o si se lo menciona es para hacer alusión a un pelagianismo materialista de cualquier índole?

No hay ningún documento que diga que "política y la religion (cristiana) deben ir separados". La política católica, reitero, está contemplada en la Doctrina Social de la Iglesia, y es misión de los laicos, no de la Jerarquía de la Iglesia el llevarla a la práctica.

Ahora bien, quienes afirman que la frase de Jesucristo "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César" establece una línea divisoria, no están reflejando lo que Cristo quiso decir, porque como bien dijo antes un forista en este tema, el César como ser humano también debe a Dios lo que es de Dios, es decir, el César no es Dios, y Jesucristo dijo que no se puede obedecer a dos amos.

Dios está primero. El César debe respeto a Dios. Y no sólo eso, cuando muera deberá rendir cuentas a Dios.
Hay una unidad entre la Fe y la política, pero cada cual según su función y misión en la Iglesia. la Cabeza no es el corazón, y el corazón no es la mano.

Los sacerdotes a la Tradición a la cual se deben, y los laicos a la vida política que ha de traducir esa Tradición recibida desde Jesucristo.
emiliogf
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué Politica y Religión no pueden ir juntos?

Notapor eduarod » Lun Abr 18, 2011 11:43 pm

Estimados hermanos en Cristo:

Un miembro del clero activo no puede participar en política porque se trata de dos realidades esencialmente distintas, aunque relacionadas y, de hecho, subordinadas una a la otra:
a) La socieda política sirve para mantener un orden social en este mundo en el que sus miembros encuentren las condiciones de paz y orden necesarias para poder trabajar en lo personal en la misión más importante de su vida: su salvación en la Iglesia.
b) La Iglesia es la comunidad de creyentes que no mira meramente a las condiciones materiales propias de este mundo, sino a los bienes eternos. Esto es más importante que lo anterior y, por consiguiente, el orden social, aunque es un fin muy importante en sí mismo, es un fin subordinado a este otro fin mayor y más importante: no tiene sentido un orden social que no sirva para que la gente pueda alcanzar con mayor facilidad su salvación.

Ahora bien, las circunstancias propias de cada tiempo y lugar determinan diferentes posibilidades legítimas por las que los hombres pueden buscar ese orden y paz social. Esto es lo que da cabida a diferentes opciones políticas.
En cambio, existe UN solo Camino para llegar al Padre y ese Camino es Nuestro Señor Jesucristo y nadie más.
Entonces, las diferentes opciones y criterios que pueden servir para ordenar la sociedad política con muchísima frecuencia no son sino un estorbo para aquellos que han elegido servir a ese Único Camino Trascendente. Tanto porque entonces puede ocurrir con mucha facilidad que las posiciones sobre la manera de abordar los problemas terrenales sean confundidas con ese objetivo trascendente, como porque el tiempo dedicado a ese ordenamiento temporal es un distractor de la misión más trascendente e importante de servir a Cristo en la difusión de su Evangelio.
Así, por ejemplo, si cierto partido busca promover ciertas políticas económicas legítimas, pero incompatibles y opuestas con otras políticas también legítimas que promueve otro partido, podría ocurrir que si un miembro del clero se dedica a apoyar las de uno de los partidos, los partidarios de las políticas económicas opuestas identifiquen a esa persona con aquello que no les gusta, y entonces incluyan en ello un rechazo hacia la enseñanza de la religión que esa persona representa.
En cambio, si la Iglesia se desliga de la creación y apoyo de programas políticos materiales concretos, puede con más facilidad quedar claro a todos que la misión trascendente de la Iglesia está muy por encima de la solución que pueda buscarse a esos problemas mundanos. Eso no significa que la Iglesia se desligue o desentienda del cuidado del bien material del hombre, sino se limita a dar orientaciones y guías que cualquier solución que se pretenda dar debe cumplir para servir al hombre en vez de esclavizarle.
Y por supuesto nada de eso significa que no esté presente el Evangelio en la política, solo que no son los que están al servicio de predicar el Evangelio los que deben dedicar el tiempo a buscar y tratar de realizar estas aplicaciones concretas a los problemas del mundo. Sino son los laicos católicos los que deben buscar ese objetivo. Y ciertamente puede ocurrir que entre los mismos católicos surgan diferentes opiniones e ideas sobre la manera de lograr esos objetivos materiales y mundanos concretos. Y es ahí más que nunca donde es preciso que la Iglesia no se mezcle en esas soluciones sino para denunciar alguna incompatibilidad expresa en contra de la dignidad de la persona humana si esta llegara a producirse.
Así, el obispo no hace un mejor político católico que el laico católico, al contrario, el obispo, al tener que dividirse entre el servicio a la predicación del Evangelio y el servicio a los problemas políticos y sociales, lo más probable es que no acabe haciendo bien ninguna de esas cosas. Los mismos apóstoles dicen:
En aquellos días, como el número de discípulos aumentaba, los helenistas comenzaron a murmurar contra los hebreos porque se desatendían a sus viudas en la distribución diaria de los alimentos.
Entonces los Doce convocaron a todos los discípulos y les dijeron: «No es justo que descuidemos el ministerio de la Palabra de Dios para ocuparnos de servir las mesas.
Es preferible, hermanos, que busquen entre ustedes a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, y nosotros les encargaremos esta tarea.
De esa manera, podremos dedicarnos a la oración y al ministerio de la Palabra».
Hechos de los Apóstoles 6, 1-4

Como vemos, no es justo que aquellos que están al servicio de la Palabra distraigan esta labor más importante para atender funciones que son materialmente importantes, pero de mucho menor trascendencia. Por tanto, no es que se declare esas funciones materiales irrelevantes y que nadie las atienda, sino que las deben atender otros miembros de la Iglesia, pero no aquellos que sirven al ministerio de la Palabra.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué Politica y Religión no pueden ir juntos?

Notapor eduarod » Lun Abr 18, 2011 11:56 pm

Estimado en Cristo emiliogf:
emiliogf escribió: ¿Para qué se ordenó entonces, si su vocación era subirse a una tarima a hacer arengas donde Jesucristo está excluído, o si se lo menciona es para hacer alusión a un pelagianismo materialista de cualquier índole?
...

Tan solo para subrayar que el laico católico que se dedica a la política no tiene porqué excluir a Cristo de sus arengas ni tiene porqué hacer alusión a ninguna forma de pelagianismo.
Por tanto, tales razones nada tienen que ver con el hecho de que el sacerdote no participe en política. Tampoco es buena la comparación con el gerente que saca la basura como si eso fuera degradatorio de su investidura, porque el obispo es el primer servidor de todos, y el Papa es el Siervo de los siervos de Dios.
Otra cosa es la injusticia intrínseca que, como bien dices, constituye el abandono de la administración de los Sacramentos y de su misión en servicio de la predicación del Evangelio que necesariamente tendrían que ocurrir.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿POR QUE POLITICA Y RELIGION NO PUEDEN IR JUNTOS?

Notapor eduarod » Mar Abr 19, 2011 12:12 am

reprehenditur escribió:La Biblia nos muestra que David fue el mejor gobernante que tuvo Israel y EL MUNDO!
Los politicos y los que aspiran al gobierno deben ver a David como ejemplo, como hombre de Dios al que querer imitar.
No ha existido mejor gobernante que este en el mundo, porque a este Dios dio la promesa de que Jesucristo, nuestro salvador, seria de su descendencia al decirle: "estableceré tu trono por todas las generaciones".

...

Estimado en Cristo reprenhenditur:

Esto no es del todo correcto, el mejor gobernante que tuvo Israel fue Dios mismo:
Cuando Samuel envejeció, puso a sus hijos como jueces de Israel.
Su hijo mayor se llamaba Joel, y el segundo, Abías: ambos eran jueces en Berseba.
Pero ellos no siguieron sus pasos, sino que se dejaron llevar por el afán de lucro, aceptaron regalos y pervirtieron el derecho.
Entonces se reunieron todos los ancianos de Israel y acudieron a Samuel en Ramá.
«Tú ya eres viejo, le dijeron, y tus hijos no siguen tus pasos. Ahora danos un rey para que nos gobierne, como lo tienen todas las naciones».
A Samuel le disgustó que le dijeran: «Danos un rey para que nos gobierne», y oró al Señor.
El Señor dijo a Samuel: «Escucha al pueblo en todo lo que ellos digan, porque no es a ti a quien rechazan: me rechazan a mí, para que no reine más sobre ellos.
I Samuel 8, 1-7
Cuando Dios desechó a la casa de Elí, NO fue para darle un rey a Israel, sino al contrario, fue para sucitar la vocación de Samuel como su profeta. Por tanto, es claro que la preocupación respecto a que los hijos de Samuel no estuvieran siguiendo el camino del Señor no era motivo apropiado para que los israelitas solicitaran un rey: Dios se encargaría de sucitar la vocación de un profeta digno en el momento apropiado igual que lo hizo con Samuel.
Por eso Dios dice a Samuel que no es a él a quien rechazó Israel al pedir a un rey, sino fue a Dios mismo para que no gobernara ya sobre ellos.

Esto es muy importante entenderlo, porque Europa en la Edad Media intentó retomar el camino de Israel, intentó crear un imperio que tuviera a Cristo y no a ningún rey humano por cabeza. Es decir, intentó una VERDADERA teocracia. No una "sacerdocracia", sino una teocracia auténtica, que es la mejor forma de gobierno y que es lo que en su momento tuvo Israel y menospreció.
Desafortunadamente los esfuerzos por lograr este imperio no siempre fueron tan sinceros como debieran haberlo sido, los más mezquinos intereses humanos nunca dejaron de mezclarse con las más altas aspiraciones cristianas... y entonces, lejos de lograrse el imperio con Cristo a la cabeza, ¡pues lo que se logró finalmente fue la Unión Europea! :cry:

Que Dios te bendiga
Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué Politica y Religión no pueden ir juntos?

Notapor jgonzales » Mié Abr 20, 2011 4:56 am

Tambien por que la iglesia haria menos en vez de mas.

Por ejemplo en chile en los años 70, muchos sacerdotes, cuando la teologia de la liberacion aun no era condenada por algunos aspectos en el vaticano, adhirieron a ella ; sin embargo tambien muchos fieles se fueron de las parroquias, por que confundieron esto con politica, en medio la polirazon de esos años. Tambien hizieron grandes obras en sectores populares, y acercaron a muchos a la iglesia.

En desgracia vino el golpe militar ; varios sacerdotes fueron encarcelados , y cuando el murio el primero, la iglesia mando negociadores para liberar al resto.De alli quienes pertenecian a esa coriente se les llevo a parroquias mas alejadas, no dejandolos expuestos.

Desgraciadamente asi comenzo la destruccion de la iglesia en chile . Otros sacerdotes maas ligados a poderes economicos, cayeron en tentacion, teniendo ya sobre si condenas eclesiasticas del vaticano.
jgonzales
 
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué Politica y Religión no pueden ir juntos?

Notapor sgssergio » Mié May 11, 2011 2:07 pm

Ciertos políticos, cuando vienen elecciones, se declaran en contra "del aborto y a favor de la vida". Pero pasan las elecciones y sus políticas economicas siguen generando millones de pobres y niños a la calle.

¿Entonces? ¿Sirve de algo que un catolico sea funcionario? ¿Que un funcionario sea catolico?


Si sus acciones están contra la voluntad de Dios, si prefieren quedar bien con la opinión pública de algunos grupos o con el poder económico y fomentan o no rechazar leyes inmorales aunque vallan a misa todos los domingos y se recen 10 rosarios por dia, haga algunas obras de caridad no sirve para nada, no son bueno cristianos y solo asisten a misa y celebraciones religiosas para que los vean. Bien dice San Pablo en mi pasaje favorito de las Escrituras:

1 Cor 13:
01 Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.
02 Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
03 Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
04 El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,
05 no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido,
06 no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
07 El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.


Si consideramos el amor más general, el amor storgos, es decir el deseo de hacer el bien al prójimo de no desearle el mal aunque sean adversarios y enemigos, este pasaje es de gran bendición para medir todas nuestras actividades con el prójimo. En el caso de personas sociales y de gran influencia en la población como son los políticos tomar en cuenta este importante concepto sería de gran beneficio para todos.
En mi caso particular trato de vivir en todo aspecto de la vida conforme a esta enseñanza. Considero que el resto de las enseñazas tiene base fundamental en el amor.

Dios los bendice.
sgssergio
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Ago 04, 2010 3:25 pm

Re: ¿Por qué Politica y Religión no pueden ir juntos?

Notapor geofer » Mié Jun 22, 2011 9:14 am

Quizas no tenemos que preguntar cual es la función de un politico. Para mi un legislador, un politico, no tiene que decirme cual ha de ser mi moral, cual es mi forma de vida, y que esto se haga a base de leyes. Un sacerdote en cambio es el bastón sobre el que me apoyo en cuestiones morales y en el ordenamiento de mi vida.
Lo cual me lleva a plantearme, si en tu pais existe una conducta contraria a tu moral, como puede ser por poner un ejemplo una relación homosexual, ¿debes aprobar, como legislador, leyes que regulen ese comportamiento? e incluyo temas como el aborto, prostitución, drogas, etc
"Con nadie tengáis deudas, a no ser la del amor mutuo." (Rom 13, 8)
"No pidas lo que es para ti deleitable y conveniente, sino lo que es para Mi aceptable y honroso." Tomas de Kempis

...DE COLORES
Avatar de Usuario
geofer
 
Mensajes: 291
Registrado: Lun Ago 09, 2010 10:03 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por qué Politica y Religión no pueden ir juntos?

Notapor Gabriel142 » Sab Jul 16, 2011 3:14 pm

reprehenditur escribió:¿Por que la iglesia Catolica dice que "politica y religion (crisitiana) no pueden ir juntos".
Porque escuche que si un sacerdote quiere dedicarse a la politica, debe renunciar a su investidura sacerdotal.

Es un tema que me interesa porque, por ejemplo en Paraguay, para que el actual presidente Fernando Lugo pueda candidatarse politicamente como presidente, se vio obligado a renunciar a su investidura eclesiastica de obispo.

¿Eso significa que, segun la doctrina catolica, un sacerdote no puede ser politico? ¿o que un politico no puede ser predicador?
¿Acaso significa que el cristianismo no puede ir de la mano en la politica, por ej. en las campañas politicas que se hacen?

¿No puedo predicar la Palabra de Dios a traves de la politica?
¿O significa que, cuando salga a hacer campañas politicas, unicamente mi investidura eclesiastica es la que debo separar de la politica? (no mi predicacion de La Palabra de Dios).

Esa parte quiero que me lo expliquen bien, por favor.
A ver si me lo pueden explicar con mas detalles, y ¿Cuales son las causas?
Si por ahi tienen un documento o tema que trate sobre el tema de por que la politica y la religion (cristiana) deben ir separados, segun la doctrina catolica, mejor!

OFF TOPIC: ¿Que le paso al foro? Esta totalmente cambiado, y ni mis mensajes encuentro, como si hubiera nacido de nuevo, ¿fueron todos borrados o que y por que?



lo que yo pienso es que un laico puede llegar a ser politico, pero un saserdote no, lo que evita la iglesia catolica al no dejar que los sacerdotes se metan en la politica es que se desvien del camino que ellos han elegidos, como lo dice en el evangelio uno no puede servir a 2 amos, o bien odiara a uno y amara al otro. Tambien dice jesus: lo que es del cesar al cesar y lo que es de dios a dios.

Lo que te puedo decir en mi opinion esta bien que todo aquel que este comprometido con la iglesia como religioso, no entre como politico, para que lo entiendas mejor imaginate un religioso como presidente eso no se veria bien porque si se comprometio a seguir los pasos de cristo nuestro señor deberia seguir su ejemplo: que siendo dios no hubo posada para el y tuvo que nacer en un pesebre, llego montado en un burro a israel y despues de eso tuvo que soportar los insultos de su pueblo.

lo que pienso que los laicos son los que se pueden meter en la politica y creo que los politicos deberian trasmitir el evangelio.

predicador es todo aquel que lleva la buena nueva con palabras y acciones.

esa es mi opinion espero que te sirva :D
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Gabriel142
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Jul 14, 2011 10:10 pm
Ubicación: venezuela


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |