Estimada en Cristo Asor:
Asor escribió:...
Mi caso si esta en el obispado, pero no hay sacerdotes ahí orientándolo a uno, todo es mas bien frío, como en un juzgado civil, son mucho mas amables pero mas bien trata uno con los abogados, el único contacto que tuve con un sacerdote fue al principio cuando hacen una entrevista pero no es nada parecido a una consulta mas bien debe ser uno muy objetivo y creo que yo estaba mucho mas ocupada en decir exactamente la verdad sin cometer errores o decir mentiras u omisiones.
Oh, ya veo. Digamos que te fuiste directamente al proceso legal, donde, en efecto, el asunto es más técnico, y es muy importante decir la verdad (de lo contrario, te puedes perjudicar seriamente a tí misma, porque podría declararse nulo un matrimonio válido o viceversa y ambas cosas pueden tener consecuencias muy importantes). Pienso que, en general, sería mejor si se diera un acompañamiento pastoral; pero también creo que tu obispo piensa exactamente lo mismo, y que estaría más que feliz de poder darlo si uno le manda 300 vocaciones de muchachos que le llenen el seminario y que ya desde ahora él pondría a realizar muchas de las tareas secundarias con las que actualmente su clero se tiene que ocupar. En otras palabras, que una cosa es lo que sería mejor, y, desafortunadamente, otra cosa es lo que se puede hacer con lo que se tiene en realidad. Precisamente:
Respecto a los sacerdotes aquí, bueno ..... Para confesarse a veces hay que esperar mucho en lo que uno ellos sale misa, no estoy quejándome yo voy y me espero, andan muy ocupados, no tienen tiempo de escuchar tanto rollo, Monseñor si me escucho un rato ya que solicitaba volver a Comulgar pero no me atrevería a ir a quitarle el tiempo otra vez, sería un abuso.
Aquí hay que hacer una distinción fina:
Por un lado no hay que tener pena (en ningún sentido, no solo en cuanto a que le de a uno "vergüenza", sino también pena en el sentido de no querer molestar más de la cuenta) en acercarse si uno tiene una necesidad espiritual no resuelta. Pues precisamente Cristo les llamó a servir junto con Él, y ese es el compromiso que ellos tienen: de darse en servicio a la comunidad.
Pero, por otra parte, es verdad que ese compromiso es para con toda la comunidad y no nada más con uno, por consiguiente si es importante también no ponerse demasiado exigentes si ellos mismos manifiestan que no les es posible atendernos en determinado tiempo o en determinada forma.
La solución a esta contraposición suele ser programar las cosas adecuadamente: hasta las personas más demandadas y ocupadas pueden dedicar un tiempecito a una "pequeñez" si este tiempo se programa adecuadamente.
Ahora bien, es verdad que, si hemos establecido que tu caso requiere mucha especialidad, entonces tampoco tiene mucho sentido empujar a que te dediquen mucho tiempo si ellos mismos no tienen el "expertise" (conocimientos, etc.) necesario para realmente ayudarte.
En todo caso, insisto, quizá el mejor uso que le puedes dar al tiempo que de ellos puedas obtener, es el de que te ayuden a encontrar una obra en la Iglesia que SI tenga la capacidad y el "expertise" para apoyarte en los detalles de tu caso.
Así querido Eduarod que no por ahí no hay mucho que pueda hacer, yo ayudo en la casa hogar de aquí y las Mads son muy lindas pero también están muy ocupadas, no soy tan imprudente, además se me haría como "cobrarles" por la ayuda es de mal gusto ¿no?
Nuevamente, no es tanto el "cobrarles" o no, puesto que dar la oportunidad de ayudar es también dar. Sino más bien la cuestión es la misma: ¿qué tanto sentido tendría el ocupar su ya de por si limitado tiempo (y quizá, como dices, enterar a más gente de la estrictamente necesaria respecto a tu realidad, con el peligro de que se produzcan escándalos, ofensas y/o imprudencias) si es que no tienen el "expertise" para ayudarte a resolver tu situación?
Los consultores en línea igual están muy ocupados, no puedo estar consultándoles a cada rato me da pena abusar ( si he hecho mi donativo pero eso no me da derecho a tomarlos por terapeutas)
Igual lo de menos es el donativo, los consultores en línea es gente que generosamente dona su tiempo a esta comunidad. El problema con ellos más bien sigue siendo el mismo; el nivel de especialidad en el tema concreto, asi como la posibilidad de conocer detalles de tu caso por este medio. Tal vez no encuentres a nadie que puedas ver en persona y de todas formas tengas que depender de un medio similar a este. En tal caso, si encuentras un consultor que notes que SI tiene el conocimiento adecuado y SI puede ayudarte, olvídate del tema del dinero y considera que es alguien que Dios ha puesto en tu camino y que generosamente ha respondido a la llamada del Señor; por lo que no tengas miedo o escrúpulos en aceptar esa ayuda tanto como te sea necesaria.
Una opción adicional, sobre todo si no encuentras a un consultor que realmente entienda el caso o tenga el conocimiento necesario para atenderlo, sería algo semejante a la de los sacerdotes: que el consultor pudiera conocer una institución a la que más formalmente puedas recurrir para obtener la ayuda especializada que requieres.
En fin no vaya usted a creer que no he tratado de solucionar mis problemas, soy valiente, soy dura, soy muy realista y responsable es que a veces uno necesita una palmadita en la espalda caray.
Lo entiendo bien, a veces incluso lo único que necesita uno es no sentir que está cargando con todo ese peso sin que a nadie le importe en lo más mínimo y, por eso, el simple hecho de que alguien nos escuche de manera solidaria es ya un descanso que permite recobrar fuerzas y seguir adelante. Por ejemplo:
...
¿Quiere que le cuente algo? Justo al mandar el mensaje, me sentí mucho mejor, he orado mucho, ...
Y en ese sentido:
... la verdad no sé si a Dios le guste mi oración porque de plano hablo toooodo el día con El pero como lo concibo es como a un amigo, no se me da el hablarle con garigoleos y palabras rebuscadas yo le hablo tal cual se le habla a una persona a un amigo, tal vez ya estoy peor de lo que imaginaba y ya lo tomo de amigo imaginario, espero que El sepa perdonarme.
Por supuesto que NO ES un mero "amigo imaginario", sino el Creador del Universo es más REAL que el Universo mismo. Y asi como cada partícula subatómica necesita CONTINUAMENTE que Dios le siga participando su Propia Existencia para poder siquiera seguir existiendo, así también todos los seres y creaturas que componemos este Universo y que igual de Él recibimos este ser y esta existencia. Por ese simple e impresionante hecho, te puedes dar cuenta de que no hay manera alguna de que de ningún modo puedas escapar a que Dios conozca TODO lo que piensas y haces. Por eso no tengas ninguna preocupación o temor de confiarle a Él todas tus preocupaciones, nos dice San Pedro:
Que cada uno se revista de sentimientos de humildad para con los demás, porque Dios se opone a los orgullosos y da su ayuda a los humildes.
Humíllense bajo la mano poderosa de Dios, para que él los eleve en el momento oportuno.
Descarguen en él todas sus inquietudes, ya que él se ocupa de ustedes.
I Pedro 5, 5-7
¡Cristo se entregó por ti en la Cruz! ¿Crees que se ofenderá porque confies en Él y le platiques cómo te sientes? ¡Por supuesto que no!
Más aún, te voy a platicar algo que creo que te servirá mucho y que pocos entienden: el Misterio del Sufrimiento Vicario de Cristo.
Un vicario es el que hace las veces de otra persona o la sustituye, es decir, que está legítimamente en el lugar que a la otra persona le correspondería en representación de ella. Por eso el Papa es el Vicario de Cristo en la Tierra, porque el Papa es el que para nosotros representa a Cristo y está en Su Lugar, y por eso es necesario respetarlo y seguirlo como al mismo Cristo, NO por la persona que es él en si mismo (el Papa), sino por esa facultad concedida por el mismo Cristo de ocupar legítimamente Su Lugar en representación Suya. Eso respecto al Papa lo alcaro tan solo para indicar el significado del término "vicario", pero no es a lo que nos queremos referir ahora realmente.
De hecho, a lo que nos vamos a referir NO ES a una persona ocupando el Lugar de Cristo, sino a lo contrario: a Cristo ocupando legítimamente el lugar de la persona en representación de ella.
Y entonces, si unimos esto a la palabra "sufrimiento" y su significado, lo que entendemos que significa "sufrimiento vicario" es el sufrimiento
que Cristo mismo soportó EN LUGAR NUESTRO.
En efecto, cuando hablamos del sufrimiento de Cristo en la Cruz, generalmente entendemos que Él padeció mucho, entendemos que lo hizo porque nos amaba, pero la mayor parte de la gente no lo entiende realmente bien. Pues el dolor de Cristo lo entiende como un dolor "de Él", un dolor que le correspondió a causa de los tormentos que padeció, y que, por lo mismo es "suyo" y diferente, muy diferente e independiente "mi" dolor. Si, parece tener un valor ejemplar "si Cristo soportó ese grandísimo dolor de la Cruz por mi ¿no voy a soportar yo este comparativamente pequeño dolor que me tocó a mi?". Pero en realidad esa es todavía una visión bastante parcial e incompleta del asunto.
No, el asunto va MUCHO más allá. Nos dice Isaías:
Despreciado por los hombres y marginado, hombre de dolores y familiarizado con el sufrimiento, semejante a aquellos a los que se les vuelve la cara, no contaba para nada y no hemos hecho caso de él.
Sin embargo, eran nuestras dolencias las que él llevaba, eran nuestros dolores los que le pesaban. Nosotros lo creíamos azotado por Dios, castigado y humillado, y eran nuestras faltas por las que era destruido nuestros pecados, por los que era aplastado. El soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados
Isaías 53, 3-5
Leamos bien: NO dice "Dios le puso un sufrimiento grande para que nos diera ejemplo", al contrario, señala que nosotros ERRADAMENTE le críamos azotado por Dios, castigado y humillado. Eso
no sólo se refiere a que NO era verdad lo que pudieron pensar los miembros del Sanedrín de que su castigo era justo por ser blasfemo. Sino en realidad DESCARTA toda noción de que el Sufrimiento de Cristo fuese un dolor "Suyo" que "Dios le puso", y, por consiguiente, "distinto" e independiente al nuestro con el que tan solo se relacionaría por ese valor de ejemplo que pudiera tener para nosotros. Pues el texto aclara que eran NUESTRAS FALTAS la que le destruían, NUESTROS PECADOS lo que le aplasataban, NUESTRAS DOLENCIAS las que Él llevaba,
NUESTROS DOLORES los que le pesaban.
Él estaba ahí entonces, siendo destruido, aplastado, llevando y cargando un GRAN peso, que NO ERA SUYO, sino
ERA EL NUESTRO.
Asi pues, si alguien llegara a pensar que el Sufrimiento de Cristo en la Cruz, si, ciertamente era muy grande, pero incluso ni siquiera ese sufrimiento tan grande de Jesús podría ser comparable al de...(lo que sea o el de quien se quiera). Eso de raíz es FALSO. Porque lo que nos enseña este texto de Isaías es que, en la Cruz, Cristo no cargó meramente con los dolores y el peso del sufrimiento físico al que estaba siendo sometido. Sino cargó con NUESTROS DOLORES, por consiguiente, cargó también Él con el dolor de esa persona que alguien podría llegar a pensar que fue mayor que el de Cristo.
Y así también cargó con
TÚ DOLOR, al igual que con el mío.
Cristo estaba ahí, CARGANDO con la PARTE PESADA de lo que A TI te tocaba cargar. Fíjate bien, nuevamente, NO se trata de lo que "a ti te PUDO tocar cargar", sino lo que
A TI TE TOCABA cargar.
Mira, es como si estás en una mudanza y quien la coordina te dice a ti: te toca cargar el piano. Tú te preguntas: "¡el piano! ¿cómo lo haré? ¿cómo podré yo sola cargar jamás algo tan pesado?" Y de pronto aparece Cristo y simplemente toma el piano, lo levanta y comienza a transportarlo en TÚ LUGAR. No es que a Él le tocara el piano, TE TOCABA A TI, pero Él, porque te Ama, y sabiendo que tú simplemente jamás lo ibas a lograr cargar por ti sola, decidió acudir en TU AYUDA y cargar la parte principal y más pesada de TÚ CARGA en lugar TUYO, en forma Vicaria.
Por eso dista mucho de molestarle a Jesús que le cuentes tus problemas como si fuesen algo que a Él pudiera no importarle o concernirle. Al contrario, podría decirse que Él está involucrado en ellos ¡incluso MÁS que tú!
Y bueno, pues ya que Él lleva el piano, pues lo menos que puedes hacer tú es tomar la sillita del piano que Él dejó para que tú, junto con Él (y ya no tanto Él junto contigo) termines de llevar todo el piano a donde hay que llevarlo.
No es pues entonces que digas "¿cómo no voy a llevar yo una sillita si veo que Él está cargando un piano?" ante lo que muchos se justifican incluso de esta manera: "si, pero es que Él es Dios y por eso puede cargar pianos, que se ponga en mi lugar y que vea como para un simple hombre como yo pesa horrores esta sillita". Sin darse cuenta de que ese piano que lleva Cristo NO ES "su gran piano para demostrar su Fuerza ejemplar", sino es el piano de ESA persona, el piano que le tocaba cargar A ELLA. Si entendieran esto a muchos se les caería la cara de vergüenza al reclamarle a Jesús en no ayudarles a llevar la sillita. Pues cuando uno REALMENTE COMPRENDE que ese piano ES EL MÍO y NO "el Suyo". No puede menos, insisto, que decir: "bueno, pues si, al menos yo ayudo con esta sillita que quedó aquí".
Y así, es evidente que puedes hablar con Jesús, si, en esos términos familiares y de Amigo con los que dices que te expresas con Él. Pero dándote cuenta de que Aquel que carga el piano sabe muy bien el predicamento en que ambos están. Por eso no habla uno con Él como hablaría con alguien que simplemente viene al lado en el camino y al que hay que hacerle ver que esa sillita pesa mucho. Sino como habla el que trae la sillita y le dice al del piano: "¡uf! si esta sillita pesa tanto, no me imagino cómo pesa ese piano con el que me estás ayudando".
Y bueno, otra cosa es que Cristo NUNCA va a dejar de cargar ese piano POR TI. Puedes tú elegir más bien no ayudar con la parte de la sillita que te dejó y exponerte a que te regañen al final por no transportar el piano completo que te tocaba transportar (poco más o menos eso es el Infierno, por eso, si entiende uno las cosas, si entiende uno que Cristo llevó el piano y que a uno nada más le tocaba ya la sillita, entonces se da cuenta de que ese argumento de que la Misericordia de Dios "les perdonará todo a todos" y "no existe entonces el Infierno", pues viene a ser el colmo del egoismo y del cinismo, porque viene siendo como decirle a Cristo cargando el piano "oye, pero se te olvidó también llevarme esta sillita").
Pero bueno, ese no es el punto ahora, el punto es que, cuando uno se siente realmente abrumado por el peso de la angustia, de los problemas y del dolor, puede uno estar seguro de que puede voltear a ver a Cristo para darse cuenta de que, de esa angustia, de esos problemas y de ese dolor, lo que lleva uno es "la sillita", y lo que Cristo lleva POR UNO, en LUGAR DE UNO, es "el piano".
Si logras comprender esto, creeme que jamás te volverás a sentir sola en tus problemas, angustias y sufrimientos:
Pensando con detenimiento, creo que mas bien mi problema es que estoy muy sola, si tengo a mi precioso niño pero desde luego que no lo puedo involucrar mas bien me esfuerzo para que él no viva este mundo, creo que Dios me ha concedido que él sea feliz, nadie lo es por completo pero él es un chico alegre y animoso un cascabel, es my alegría.
Insisto en lo que te dije antes: ya te diste cuenta de una de tus más grandes bendiciones, tu chiquito, pero creeme que indudablemente hay muchas más esperando a que las descubras y que puedas ver en ellas el Amor de Dios, y no sentirte sola de nuevo jamás, porque Él lleva TU "piano", tú tan solo "la sillita". Sé bien que los niños no siempre son "peritas en dulce", pero, al final, debe darse uno cuenta también de que, si lo hacen a uno "rabiar" es precisamente por el amor que uno mismo les tiene. Si no fuese así, simplemente no te importaría lo que el niño hiciera o dejara de hacer, para bien o para mal. No poder decir entonces "que angelito tengo" en un momento dado, no es motivo tampoco para dejar de apreciar la inmensa bendición que son esos chiquitos y el Amor de Dios que se expresa a través de ellos.
Nunca había pensado que tal vez exista alguien que se especialice en casos como el mío, hecho nunca he recurrido a los famosos psicólogos ya que muchos de ellos no son Católicos o son Católicos light y sinceramente no necesito que alguien me confunda más de lo que ya estoy.
Respecto a los psicólogos, en efecto, muchos no son católicos, y los que lo son, o son "light" como dices, y no ponen importancia en las cuestiones de la Fé, sino en los postulados de las teorías psicológicas en que se apoyan. Y, muy comunmente también, en "apuntalarte emocionalmente". Es decir, que consideran que un colapso emocional es lo PEOR que te puede pasar y que, por lo mismo, están dispuestos a hacer lo que sea para "asegurar" que eso no ocurra.
Incluso he sabido casos de psicólogos supuestamente católicos que están más dispuestos a precipitar la destrucción de un matrimonio "en condiciones controladas" que les permitan asegurar que no habrá colapso emocional a causa de la separación, que en realmente buscar si existe una solución al caso que vive la pareja que pueda impedir el rompimiento, pero que, a sus ojos, "abra" las puertas a un posible rompimiento "descontrolado" en el que evitar el colapso emocional pudiera ser mucho más difícil.
Eso, por supuesto, no quiere decir que no pueda existir un psicólogo verdaderamente católico y verdaderamente capaz, que sepa ponderar y dar su justo lugar a las prioridades de las teorías psicológicas a la luz de la Fé. Pero es indudable que eso si es algo bastante raro y difícil de encontrar. De hecho, seguramente si logras dar con una institución que te pueda ayudar, las personas tendrán al menos una parte importante de formación profesional en áreas de la psicología. Pero la idea es que sean persona que no se dejen "subyugar" por las teorías psicológicas y les den más importancia de la que tienen, relegando incluso en ello a un segundo plano las prioridades de la Fé. Y eso creo que es mucho más fácil de encontrar en una persona dedicada a dar apoyo a mujeres en problemas, que buscando psicólogos en consulta particular.
Algo que se me ocurre, que no se si te vaya a servir, pero que puede llegar a tener que ver con tu situación, es que existen ya muchos centros de atención y ayuda a mujeres embarazadas que se sienten solas y que se sienten inclinadas a abortar. Entiendo perfectamente que esa no es la descripción de tu caso. Pero probablemente muchas de esas mujeres vivan situaciones que tienen elementos en común con la tuya (una pareja que llega a recurrir a la agresión, una situación matrimonial irregular, etc.) y bueno, se supone que esos centros están preparados para ayudar en eso. Claro, el enfoque de esos centros es convencer a la mujer de que el aborto NO ES la solución, pero eso no quiere decir que en todos esos centros toda la gente tendrá el "expertise" para dilucidar cuál SI pudiera ser la solución. Y, sin embargo, contactar con esos centros puede abrir el camino para establecer otros contactos sucesivos que te lleven a alguien que SI tenga el "expertise" que tú requieres.
En esto ten paciencia y no dejes de recordar que tú nada más llevas "la sillita": no sería nada improbable que, al establecer un primer contacto con un centro de esta naturaleza, pudieras obtener una respuesta cortante del tipo "no, lo siento, aquí no resolvemos problemas familiares en general, sino simplemente nos especializamos en atender a mujeres con esta necesidad concreta". Y si, puede llegar a ser frustrante y hasta un poco humillante recibir esta clase de rechazos, pero puedes probar con varios centros y/o pedir que te ayuden ellos a localizar a quién SI sea especialista en lo tuyo. Es mucho más probable que alguien que ya se dedica a algo parecido conozca contactos buenos para eso, que otro tipo de personas.
Respecto a esto:
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No es que me preocupe si voy a ser amada o o en el futuro, no me preocupa porque sé de antemano que no, que eso nunca va a suceder, incluso si se decidiera la nulidad, ¿quién se va a casar con migo? Jamás le quitaría un segundo de atención a mi niño por dedicársela a un hombre, además a mi niño sé que no le agradaría nada ver a su mamá con otro hombre.
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En realidad no es siquiera correcto abordar el tema cuando no se tiene la declaración formal de nulidad matrimonial ya emitida por la Iglesia. Pese al proceso en marcha y todos los elementos que uno pudiera considerar "en contra" del vínculo, la realidad es que el asunto NO ESTÁ juzgado aún, pues para eso es el proceso, y, mientras eso siga siendo así, a los ojos de la Iglesia
tú tienes un legítimo marido que es con el que te casaste originalmente y cuyo vínculo con él es lo que se está revisando.
Por eso es que ni siquiera es sano considerar "qué posibilidades pudiera traer el futuro y qué es lo que tendrías que considerar entonces". Lo único que me quiero atrever ahora a decir es que, si Dios quiere que las cosas se muevan en una dirección en la que llegue el momento de tomar una decisión, NO DEJES de tomar MUY en cuenta la opinión y preocupaciones de tu hijo, tanto las inmediatas como las de largo plazo; las que, platicadas con él, pueden ser las que imaginas o tal vez muy diferentes de las que tú creías. Creo que muy difícilmente te arrepentirás de ello.
Es duro, muy duro, realmente envidio a esos Santos que han descubierto y sobre todo sentido el amor Dios, para mí, existe un miedo a Dios, un respeto a Dios, sé y soy agradecida con El, todos los días le doy gracias, todo el que tiene un hijo lo hace ( o debería hacerlo) y si su hijo es sano, vaya cómo no ser agradecida, y si no nos falta comida, casa, salud .... ¿Cómo no agradecer? Casi casi no tiene uno justificación de pedir más.
En efecto, y creeme que, cuando REALMENTE ENTIENDAS que Él lleva TU "piano" y nada más te dejó la sillita, ese "miedo" a Dios se va a desvanecer por completo. En buena medida es eso lo que acaban entendiendo los santos que acaban sintiendo todo el Amor que Dios nos tiene.
... Sé que es inmoral, estoy luchando todos los días por no soñar, es muy duro, muy triste, hay mucha soledad, no busco su permiso, solo quiero saber qué concibe un buen Católico como tolerable, sigo en la lucha, sé que es un privilegio el compartir la Cruz, una que por cierto yo me cargué solita, es que en mi otro matrimonio, todo lo hice bien, no me faltó una, y tampoco me fue bien.
Respecto a esto, entiendo que no buscas un "permiso". Respecto a la pregunta directa, sin embargo, NO se trata de tolerancia. La tolerancia se tiene para con las personas, pero NUNCA respecto al pecado y el error EN SÍ MISMOS.
Por eso es que, ante la pregunta concreta y directa, la respuesta SIEMPRE DEBE ser un inequívoco "eso está mal".
Ya respecto a la persona, pues a veces si puede uno decir "no le digas si no te lo pregunta pues no va a entender y se va a confundir más". Pero si la persona pregunta ella misma cierra esa opción, y la verdad es que, en el solo hecho de preguntar, demuestra que entiende bastante del asunto. Además de que, en tu caso, pues es claro que tú ya preguntaste y, como te dije, ante la pregunta directa la respuesta DEBE ser concreta e inequívoca.
También respecto a la persona, y más aplicable a tu caso, pues está entender la debilidad y la necesidad que podemos llegar a tener de esas "tablitas de salvación", que, muchas veces sin ser la verdadera solución a nuestros problemas, sino en verdad siendo auténticos distractores y obstáculos para buscar esa veradera solución, nos permiten, sin embargo, sortear una crisis y seguir adelante. Aún así, esto no puede justificarse NUNCA como "bueno". Más bien se puede entender que la gente cae por la debilidad y limitaciones propias de nuestra naturaleza caída herida por el pecado. Eso en realidad NO nos exime de culpa, pero, ante una lucha espiritual en la que la caída se da al final y SIN el pleno consentimiento de la persona, SI se puede hablar de una reducción importante de la culpa moral, pero esto es mejor que lo juzgue el confesor y de él instrucciones prácticas respecto a qué hacer en qué casos (acudir a Confesión, efectuar un Acto de Contrición, etc.).
Sin embargo, lo más importante en todo esto es entender, como lo dice una frase piadosa bastante atinada: "lo importante NO ES no caer, sino SABER LEVANTARSE".
Por eso la tolerancia en esto va mucho más ligada a eso: a no dejarse desanimar por la propia debilidad y las caidas, sino seguir adelante siempre tratando cada día de acercarnos más a la VERDADERA solución de nuestros problemas y no a esas falsas, ilusorias y efímeras "tablitas de salvación" que sentimos muy necesarias, pero en realidad acaban siendo obstáculos que ayudan a mantenernos lejos de la auténtica solución y que por eso NUNCA podremos considerarlos de manera formal y objetiva como "buenas" o "justificables".
Otra cosa, insisto, es que, en el contexto de nuestra propia debilidad y limitación, puedan considerarse como "entendibles" y "superables".
Espero ser claro al expresar la diferencia.
Asi pues, ¿qué va uno a decir? Simplemente no puede uno decir: "no te hace daño, te ayuda a seguir adelante, no te preocupes, es tolerable", pues ya vimos que muy poco de eso es verdad, pues SI te hace daño, te ayuda a seguir adelante por un ratito, pero no te resuelve el problema a largo plazo, SI es motivo de preocupación, pues te aleja y evita que tomes la solución verdadera, y, por lo mismo NO ES tolerable en sí mismo.
Pero evidentemente no ayuda mucho tampoco el decir: "apartate de eso que no sueñas sino en tu propia condenación, prefiere el peor infierno de este mundo que caer en ese terrible pecado, porque las llamas del Infierno Eterno en las que caerás serán mucho más duras". Igual algo de esto puede ser verdad, pero ni somos quién para juzgar, sino solo Dios Juzga las conciencias, ni caer en el peor infierno de este mundo asegura que no se caerá en el Infierno Eterno, sino al contrario, a veces lo facilita, porque ayuda a que caiga uno en el desamor y el egoismo total.
Sino quizá vendría más bien al caso decir algo así: "procura tratar de no caer en eso, al menos no tan fácilmente, mucho menos te 'aficiones' a ello, sino trata de superarlo: recuerda que la solución que te ofrece es solo temporal y pasajera y te aleja de la solución verdadera, busca más bien las tablitas de salvación verdaderas que Dios te da en su Amor y Bendiciones que, si las sabes buscar, puedes llegar a percibir aún en las peores circunstancias. Pero si, con todo, llegas a caer, pues no te quedes tampoco ahí tirada sintiendote una persona manchada y culpable, sino recuerda que todos somos pecadores y por eso vino Cristo a salvarnos, porque NECESITAMOS de esa Salvación. Por eso, más bien levántate pronto y busca rápido a Jesús porque Él es tu VERDADERA Salvación".
En fin, creo que difícilmente se podría decir algo distinto a eso.
Y bueno, una última palabra respecto a esto:
Gracias de nuevo, solo quiero que sepa que sigo en la lucha, que duro, me gustaría sentir eso que la gente siente, eso que hace a los Santos ser felices a pesar de su cruz, yo la cargo, la vivo , la acepto, no me hace feliz, sinceramente, ojalá un día Dios me conceda amarla.
...
Hay que subrayar que NO se ama la Cruz "en sí misma", amar el sufrimiento por sí mismo NO ES cosa de santos, sino literalmente de locos masoquistas.
No, el santo NO ama el sufrimiento en sí, sino ama a Cristo, por cargar "el piano" y dejarnos nada más "la sillita", y ama lo que junto con Cristo, por Él y en Él puede lograrse al transportar el piano completo. NO se ama, pues, el sufrimiento de la carga, de que esté pesada, de que nos haga caer, de que nos duela, etc. Sino se ama, por ejemplo, ver que alguien puede tocar un concierto muy bonito en el piano gracias a que nosotros, junto con Cristo, lo llevamos a donde se iba a tocar el concierto. Y es ese concierto y su belleza y el bien y gozo que produce, lo que justifica la fatiga y el dolor de cargar con la Cruz ¿me explico?
Que Dios te bendiga.
P.D. Es tarde y el mensaje largo, por lo que no lo voy a poder revisar, una disculpa anticipada por posibles errores tipográficos y de sintaxis.