Modestia al vestir

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Modestia al vestir

Notapor Virtutum » Mar Sep 30, 2014 8:54 pm

Buenas noches a todos en el foro.

Acabé de crear esta cuenta y espero compartir información que Nuestro Señor y Nuestra Madre Santísima enseñaron. Soy un joven de 16 años, formado en la Tradición Católica.

Quería referirme a la vestimenta de muchas personas (en especial la de las mujeres) que vemos en varios lugares de este mundo. Lo más alarmante es que personas ''católicas'' usan ropa muy promiscua, ropa que muestra y entalla su cuerpo.

Lo más preocupante, es cuando vas a Misa (la moderna) y ves mujeres y hombres vistiéndose como si estuvieran en la playa (ya sabrán a qué me refiero), sin el mínimo pudor por presentarse ante Nuestro Señor, ante la Santísima Virgen María, antes los Santos y ante los Santos Ángeles. Además, vestirse adecuadamente en Misa es RESPETAR a Dios; ¡nos estamos presentando frente a Él! ¿Cómo vamos a presentarnos de esa manera tan horrible?

Cada persona que sea ocasión de pecado para otra, será condenada el día de su Juicio (a menos que confiese el pecado con contrición verdadera de corazón, antes de morir) y le pedirán cuentas sobre esa persona que cayó en tentación por culpa suya. ¿Suena exagerado? Pues no, si una mujer u hombre van por la calle con poca ropa o mostrando de más, y otra persona los mira y cae en tentación (ya sea por la vista, el deseo o ambas), esas personas desvergonzadas que vistieron de esa horrible forma, tendrán culpa de los pecados que produjeron al por exponer su cuerpo de esa forma tan insolente.

En la Santa Misa Tradicional, las mujeres deben ir con una falda larga (mínimo hasta los tobillos) y velo en su cabeza. Lamentablemente, se ha perdido esa tradición que anteriormente la Iglesia Católica tenía (no miento, pueden verlo en vidas de Santos). Los hombres iban bien presentados, con pantalón y saco largo. Si el sacerdote mira una persona ''mal vestida'' le dice y la saca de allí, como lo hacía el Santo Padre Pío de Pietrelcina; ¡así deberían actuar todos los sacerdotes!

Hemos perdido ese pudor, ese respeto, esa humildad al entrar en oración con el Señor y Nuestra Santísima Madre. El velo en las mujeres (y solo en ellas) es signo de respeto y humildad. Ahora les quiero compartir este mensaje de la Santísima Virgen de Fátima:

“Más almas se van al infierno por pecados de la carne (es decir, pecados en contra del 6°y 9° mandamientos) que por cualquier otra razón”. Nuestra Señora de Fátima le dijo a Jacinta, “Se introducirán ciertas modas que ofenderán gravemente a Mi Hijo”. Jacinta también dijo: “Las personas que sirven a Dios no deberían seguir las modas. La Iglesia no tiene modas; Nuestro Señor es siempre el mismo”.

Claramente, Nuestra Madre se refería a la vestimenta que muchas mujeres usan en estos tiempos (en especial después del Concilio Vaticano II, al no exigir el uso de una vestimenta apropiada como lo era la falda y el velo en las mujeres; el pantalón y las camisas en los hombres) en este momento, justificándolo con: ''La Iglesia era muy antigua, tenía cosas que cambiar, ahora debemos tener 'libertad de expresión' pues Dios nos ama como somos''. ¿En serio? ¿Dios ama a las personas como son? Siendo asesinas, promiscuas, mentirosas, entre otras barbaries más.

También les quiero compartir este pasaje de las Sagradas Escrituras:

“Asimismo oren también las mujeres en traje decente, ataviándose con recato y modestia, o sin superfluidad, y no inmodestamente con los cabellos rizados o ensortijados, ni con oro, o con perlas, o costosos adornos; sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que hacen profesión de piedad" (1 Tim. 2:9-10).

Por eso, cuando veamos un familiar o una persona cercana a nosotros que está mal vestida, debemos decirle con prontitud; si demoramos esa persona podría condenarse al no respetar su cuerpo (que es el templo del Espíritu Santo) y al hacer pecar a las demás personas. ¡Ojalá las mujeres usaran falda larga y no mostraran nada! ¡Ojalá usaran otra vez el velo al presentarse ante Nuestro Señor! Lo podemos ver hasta en la Sagrada Escritura.

Nuestro Santo Apóstol expresa: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.

Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.

Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios”.

¡Qué Dios y Nuestra Santísima Virgen María los protejan y guíen!
Per signum Crucis de inimicis nostris libera nos, Deus noster.

Ave María, gratia plena.
Avatar de Usuario
Virtutum
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 30, 2014 7:56 pm
Ubicación: Colombia, Bogotá

Re: Modestia al vestir

Notapor eduarod » Mié Oct 01, 2014 1:30 am

Estimado en Cristo Virtutum:

¡Bienvenido al foro!

1. TODO católico bien formado ha sido formado en la Tradición Católica, pero, por lo general, los pseudo-tradicionalistas NO son formados en la Tradición Católica, sino en una deformación humana de la misma. Si quieres realmente permanecer fiel a la Tradición Católica, es importante que aprendas a realizar esta distinción.

2. NO existe la "Misa moderna" NI la "Misa Tradicional", existen en la actualidad la Santa Misa oficiada según la Forma Ordinaria del Rito Latino y la Santa Misa oficiada según la Forma Extraordinaria del Rito Latino.

3. NADIE será juzgado por que alguien caiga en tentación por culpa suya. TODOS los pecados que cometemos los cometemos por NUESTRA CULPA (si, también en la Forma Extraordinaria del Rito Latino se recita el Confiteor, donde claramente confesamos mientras nos golpeamos el pecho: "mea culpa, mea culpa, mea máxima
culpa"). El Concilio de Trento claramente Enseñó que Dios nos da TODA la Gracia para vencer CUALQUIER tentación a la que seamos sometidos, de modo que, si llegamos a caer, es ESTRICTAMENTE por NUESTRA culpa y NO por la de nadie más.
Las otras personas, si acaso, pueden ser culpables de HABERNOS TENTADO. Pero NO de que una persona haya caido en esa tentación, lo que es responsabilidad EXCLUSIVA de esa persona y de NADIE más. Tentar a otros, pues, es justamente lo que hace una persona que se viste de manera indecente en contra de los dictados objetivos de la moral y/o en contra de las formas concretas en que dichos dictados han sido subjetivamente inculturados en su sociedad. Por ejemplo, en otro tiempo que una mujer descubriera levemente el tobillo era una indecencia imperdonable, pero hoy si una mujer descubre levemente el tobillo y alguien considera esto una tentación, eso refleja mucho más el cochambre que hay en la mente de esa pobre alma para la que eso es una tentación, que una indecencia de la mujer. En cambio, no hay manera en la que descubrir o sobre-insinuar ciertas partes del cuerpo pueda ser compatilbe con los dictados objetivos de la moral; por lo que si alguien hace eso, aún cuando en su sociedad sea "normal" o comunmente "aceptado", comete un error, porque la aceptación de la sociedad no puede hacer bueno o aceptable algo que es objetivamente malo, de donde se sigue que más bien en ese caso la sociedad misma es la que está corrupta (y es un hecho que la pseudo-cultura de nuestras sociedades contemporaneas está fuertemente corrupta: fácilmente puede ocurrir hoy en día que, por ejemplo, vaya una persona a una Misa de Difuntos con una vestimenta escandalosa, pero que en realidad resulta ser lo más decente que hay en el guardaropa de esa persona... ¡lo que pasa es que hay que ver cómo se viste esa persona en otras partes!).

4. Ahora bien, NO se necesita oficiar bajo la Forma Extraordinaria del Rito Latino para impedir el acceso al templo, o expulsar a alguien que esté adentro, o negar la Sagrada Eucaristía, un servidor ha visto eso muchas veces en templos y Misas en los que se celebra bajo la Forma Ordinaria (no tantas veces como debería haber sido, desafortunadamente, pero si bastante más de una); e igualmente ha visto puertas abiertas donde potencialmente puede entrar y permanecer cualquiera que vaya vestido como quiera en celebraciones realizadas bajo la Forma Extraordinaria del Rito. La cuestión es la sensibilidad del sacerdote y el respeto que muestran los fieles y NO la Forma del Rito bajo la cual sea realizada la celebración.

5. Es una franca payasada pseudo-tradicionalista caer en mitos y leyendas respecto a que la Iglesia "se sintió vieja" y "permitió una 'libertad de expresión' " tras el Concilio Vaticano II. Las normas sobre la decencia en el vestir siguen vigentes aún cuando en algunos aspectos de detalle hayan cambiado respecto a otros tiempos. Veamos que nos dice el Catecismo actual de la Iglesia Católica:
2521 La pureza exige el pudor. Este es parte integrante de la templanza. El pudor preserva la intimidad de la persona. Designa el rechazo a mostrar lo que debe permanecer velado. Está ordenado a la castidad, cuya delicadeza proclama. Ordena las miradas y los gestos en conformidad con la dignidad de las personas y con la relación que existe entre ellas.

2522 El pudor protege el misterio de las personas y de su amor. Invita a la paciencia y a la moderación en la relación amorosa; exige que se cumplan las condiciones del don y del compromiso definitivo del hombre y de la mujer entre sí. El pudor es modestia; inspira la elección de la vestimenta. Mantiene silencio o reserva donde se adivina el riesgo de una curiosidad malsana; se convierte en discreción.

2523 Existe un pudor de los sentimientos como también un pudor del cuerpo. Este pudor rechaza, por ejemplo, los exhibicionismos del cuerpo humano propios de cierta publicidad o las incitaciones de algunos medios de comunicación a hacer pública toda confidencia íntima. El pudor inspira una manera de vivir que permite resistir a las solicitaciones de la moda y a la presión de las ideologías dominantes.

2524 Las formas que reviste el pudor varían de una cultura a otra. Sin embargo, en todas partes constituye la intuición de una dignidad espiritual propia al hombre. Nace con el despertar de la conciencia personal. Educar en el pudor a niños y adolescentes es despertar en ellos el respeto de la persona humana.

Respecto a la Eucaristía, tenemos en el Compendio del Catecismo:
291. ¿Qué se requiere para recibir la sagrada Comunión?

Para recibir la sagrada Comunión se debe estar plenamente incorporado a la Iglesia Católica y hallarse en gracia de Dios, es decir sin conciencia de pecado mortal. Quien es consciente de haber cometido un pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar. Son también importantes el espíritu de recogimiento y de oración, la observancia del ayuno prescrito por la Iglesia y la actitud corporal (gestos, vestimenta), en señal de respeto a Cristo.

Y del Catecismo mismo:
1387 Para prepararse convenientemente a recibir este sacramento, los fieles deben observar el ayuno prescrito por la Iglesia (cf CIC can. 919). Por la actitud corporal (gestos, vestido) se manifiesta el respeto, la solemnidad, el gozo de ese momento en que Cristo se hace nuestro huésped.

¿Dice acaso "open mind, sigan libremente las modas del mundo y exhibanse tanto como puedan sin importar incluso si están en Misa"? Pues no, ¿verdad? Entonces no caigamos en esos ridículos cuentos del pseudo-tradicionalismo, los que hasta recuerdan a cuando los evangélicos nos critican porque no leemos la Biblia (según ellos) y luego llegan y se sorprenden de todas las veces que se lee o cita la Biblia durante la Celebración Eucarística.
Una cosa son los abusos y las actitudes de las personas que, contra las normas que les da la Iglesia y que acabamos de mostrar, se dejan corromper en lo personal, e irresponsable y ciegamente siguen todos los dictados de la moda de esta sociedad corrupta, y otra cosa es venir a insinuar tontamente que la Iglesia misma es la que ha fomentado o permitido esas actitudes.
Por otra parte, y como puedes ver SI hay un componente subjetivo que puede variar de una cultura (o tiempo) a otro, pero TAMBIÉN hay un componente objetivo que es es intuición de la dignidad espiritual de la persona humana.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Modestia al vestir

Notapor tito » Mié Oct 01, 2014 10:01 pm

El Arzobispo de San Luis Potosí pide vestir adecuadamente cuando se acude a Misa
Mons. Jesús Carlos Cabrero, arzobispo de San Luis Potosí (México),ha advertido que las mujeres que acuden a la iglesia católica con minifaldas o escotes, le faltan el respeto «a la eucaristía, a la palabra de Dios». «Vamos a un acto religioso y tenemos que ser respetuosos de lo que celebramos, porque vivimos de ello. No debemos aprovechar las ceremonias para hacer desfiles de modas», sentenció el prelado.
1/10/14

(Agencias/InfoCatólica)
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |