Purificación de los vasos después de la Comunión

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: Purificación de los vasos después de la Comunión

Notapor VictorSL » Lun Jun 27, 2011 10:54 am

santiagojose escribió:Ya sé que no se puede hacer, pero uno de los vicarios parroquiales después de dar la comunión se sienta y purifica los vasos cualquier laico que le ha ayudado a dar la comunión. Esto va de mal en peor...

Estimado "santiagojose",
Yo creo que estas equivocado en tu comentario;
NO es "cualquier laico" el que ayuda al Sacerdote a dar la Comunion. su nombre propio es:
Ministro de la Eucaristia.

Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL

Notapor VictorSL » Lun Jun 27, 2011 11:27 am

Te creo, Hermano.
En ese caso, te sugiero que -con Caridad- hables con el Sacerdote acerca de dicho abuso, para que lo corriga; y si no te da ninguna explicación razonable, informale que pondras en conocimiento del Obispo su conducta, para ver si a el si le hace caso.

Que Nuestro Señor Jesucristo te ilumine y te guie.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL

Notapor rober 120 » Jue Jul 14, 2011 4:40 pm

Bueno... Yo creo que lo vasos sagrados debe purificarlos el sacerdote celebrante o algun sacerdote concelebrante o diácono o un seminarista o alguna otra persona que esté ayudando en la Misa... Pero que esté revestido con alba.
Así es como se hace en donde yo vivo. Normalmente sólo purifican por aquí sacerdotes, diáconos y seminaristas. Nadie más.
Ahora, si hay en tu Parroquia lo que se llaman "Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión"... Pues yo veo muy bien que lleven la comunión a enfermos, que den la comunión en Misa si es necesario...
Pero eso de que purifiquen pudiendo el sacerdote o alguien que esté ayudando en Misa...
Pero bueno, lo cierto es que no es necesario estar ordenado para purificar. Aunque existen hasta una oración secreta que el sacerdote dice mientras purifica. Mira así lo especifica el Misal.

137. Finalizada la Comunión, el sacerdote o el diácono, o el acólito, purifica la patena sobre el cáliz y también el cáliz.
Mientras hace la purificación, el sacerdote dice en secreto:

Haz, Señor, que recibamos con un corazón limpio
el alimento que acabamos de tomar,
y que el don que nos haces en esta vida
nos sirva para la vida eterna.

Supongo que se refiere a acólitos instituidos o no instituidos... Así que valdrá para cualquier persona que ayude en Misa. Que ayude revestido con el alba, con sotana y roquete o sin revestir... Pero que esté dignamente ayudando en el presbiterio.
No que suba cualquier laico y purifique, sino quien acolita.

Saludos en Cristo.
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."

"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120

Notapor secretman » Vie Jul 15, 2011 4:11 pm

1- No existen los “ministros extraordinarios de la Eucaristía”, existen los “ministros extraordinarios de la comunión”.

2- Lo que dice claramente la Instrucción Redemptionos Sacramentum en el N° 119 al respecto es:
El sacerdote, vuelto al altar después de la distribución de la Comunión, de pie junto al altar o en la credencia, purifica la patena o la píxide sobre el cáliz; después purifica el cáliz, como prescribe el Misal, y seca el cáliz con el purificador. Cuando está presente el diácono, este regresa al altar con el sacerdote y purifica los vasos. También se permite dejar los vasos para purificar, sobre todo si son muchos, sobre el corporal y oportunamente cubiertos, en el altar o en la credencia, de forma que sean purificados por el sacerdote o el diácono, inmediatamente después de la Misa, una vez despedido el pueblo. Del mismo modo, el acólito debidamente instituido ayuda al sacerdote o al diácono en la purificación y arreglo de los vasos sagrados, ya sea en el altar, ya sea en la credencia. Ausente el diácono, el acólito litúrgicamente instituido lleva los vasos sagrados a la credencia, donde los purifica, seca y arregla, de la forma acostumbrada

Total que los ministros extraordinarios estan excluidos tajantemente. Y para ir mas allá en la respuesta les cuento que en 2006 una conferencia episcopal, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos pidió un indulto (=permiso para ir en contra de la ley) a la SCCDDS para que fuera permitido a los tales ministros extraordinarios purificar los vasos sagrados en la Misa. La respuesta fue emitida por la SCCDDS el 12 de Octubre de 2006, con protocolo Prot. n. 468/05/L, la cual está [urlhttp://www.usccb.org/liturgy/cleansingofvessels.pdf]publicada por la propia Conferencia Episcopal de Estados Unidos[/url], en su N° 4 dice:
El parágrafo 279 de la Institución general del Misal Romano ordena que los vasos sagrados deben ser purificados por el sacerdote, el diácono o un acólito instituido. El status de este texto como legislación ha sido recientemente clarificado por el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos. No parece factible, entonces, para la Congregación garantizar el indulto solicitado desde esta directrix en la ley general de la Iglesia Latina.

Así que ni siquiera solicitando un indulto es posible que un ministro extraordinario de la comunión pueda purificar los vasos sagrados, conclusión: lo que está ocurriendo en esa parroquia es un abuso y debe ser reportado al obispo, tal y como lo señala en los N°s 183 y 184 la misma Instrucción Redemptionos Sacramentum.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
secretman

Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro