Aquí traigo un caso que no sé si será un abuso.
El 15 de Mayo hacen mis niños de catequesis la primera comunión y una persona nos ha mandado a los catequistas el siguiente correo:
Vino para ser usado en la celebración de las Comuniones
Me comenta ---------------, que ya ha traído su marido el vino para ser usado en la Eucaristía de las Comuniones.
Yo desconocía el tema, me comenta que es un "Reserva" de Pedro Ximenez, que consigue gracias a una amistad de su marido, que trabaja en la bodega.
Parece ser, que el vino es de gran dulzor, por lo que le es menos "impactante" a los niños a la hora de comulgar bajo las dos Especies.
Saludos cordiales ----------
¿Puede ser de alguna manera este vino inválido para la Eucaristía?
He buscado las condiciones que debe tener el vino para que pueda ser usado:
El vino sea natural, puro de uva y no corrompido. Debe ser vino y no jugo. (Ver. C. 924,3)
Vino que no es de uva o que fue hecho químicamente o al que se le añadió una cantidad igual o mayor de agua, es materia inválida. El vino se considera alterado o corrompido cuando ha perdido las cualidades por las que comúnmente se reconoce como vino. Si es tan amargo que se reconoce como vinagre en la estima general de las personas, es materia inválida.
Si el sacramento es invalido, no hay Eucaristía. Es decir, no está realmente Cristo presente.
Fuente: http://www.corazones.org/sacramentos/eucaristia/materia_euc.htm
En otra fuente:
El vino debe también ser usual y de cepas para que sea materia válida. Y así son materia nula los licores que se exprimen de otros frutos, o yerbas. Lo mismo decimos del vinagre; porque en él ya pasó el vino a otra especie. También es materia nula el aguardiente. El mosto, aunque sea vino de cepas y materia válida, es ilícita, por no ser vino usual, ni bien cocido. Del hipocras se duda si es materia válida por la mezcla que tiene, y así es también ilícito usar de él. También es materia dudosa el vino congelado, si se liquida es válida. Lo más conveniente es no usar de él, si cómodamente se pudiere hallar otro. El vino acedo si está próximo a convertirse en vinagre; de manera, que se dude si ya lo es en la verdad, es materia gravemente ilícita. Aunque todo vino usual sea materia de la consagración, es más conveniente usar de blanco, que de tinto o rojo por ser aquel más limpio, y más propio de la pureza de este Sacramento. Es también muy laudable, y conveniente a la reverencia de él, valerse del vino mejor, o por lo menos de mediana calidad, y que sea grato al paladar.
Fuente: http://www.filosofia.org/mor/cms/cms2035.htm
Bueno, y del Santo Oficio:
Del vino, materia de la Eucaristía
[De las Respuestas del Santo Oficio, de 8 de mayo de 1887 y 30 de julio de 1890]
Para precaver el peligro de corrupción del vino, el obispo de Carcasona propone dos remedios:
1. Añádase al vino natural una pequeña cantidad de aguardiente;
2. Hiérvase el vino hasta los sesenta y cinco grados.
A la pregunta sobre si estos remedios son lícitos en el vino para el sacrificio de la misa y cuál ha de preferirse,
Se respondió:
Debe preferirse el vino conforme se expone en el caso segundo.
El obispo de Marsella expone y pregunta:
En muchas partes de Francia, particularmente las situadas al sur, el vino blanco que sirve para el incruento sacrificio de la misa es tan débil e impotente, que no puede conservarse mucho tiempo, si no se le mezcla una cantidad de espíritu de vino o alcohol.
1. Si esta mezcla es lícita.
2. Si lo es, qué cantidad de esta materia extraña se permite añadir al vino.
3. En caso afirmativo ¿se requiere espíritu de vino extraído del vino puro, es decir del fruto de la vid?
Se respondió:
Con tal que el alcohol sea realmente alcohol vínico y la cantidad de alcohol añadido junto con la que naturalmente tiene el vino de que se trata, no exceda la proporción de 12 % y la mezcla se haga cuando el vino es aún muy reciente, nada obsta para que el mismo se emplee en el sacrificio de la Misa.
LEON XIII, 1878-1903
Fuente: http://ventananomo.blogspot.com/2011/04/del-vino-materia-de-la-eucaristia_20.html
En Cristo y María.