El código del Antiguo Testamento

Un espacio para conocer, comentar, preguntar y dialogar acerca de las tradiciones y creencias populares que no forman parte de la Tradición de la Iglesia o que se han difundido gracias a la Nueva Era. Se trate de modas, oraciones, creencias, rituales, mitos, supercherías, terapias, leyendas o noticias de sucesos extraordinarios; la intención de este espacio es clarificar estas falsas vertientes incompatibles con la Fe, para que podamos dar paso a las vertientes de fe verdaderas en nuestra Santa, Católica y Apostólica Iglesia

Moderadores: Bedoyita, Catholic.net, Moderadores Animadores

El código del Antiguo Testamento

Notapor arkadiusz » Jue May 08, 2014 10:31 am

Hola hermanos, quería renovar un tema que ya encontré en el foro de hace unos años, ya que sus respuestas son links que actualmente no funcionan.

Alguien sabe algo acerca de los investigadores del Torá (lo que para nosotros es el Antiguo Testamento), que dicen que encontraron datos reveladores sobre acontecimientos de la humanidad ?

Según estos el Torá fue dictado palabra por palabra por Dios, de forma que contiene mensajes secretos y por eso no se puede cambiar ni una sola letra. Se han encontrado mensajes del futuro, del pasado , etc. Incluso de que Jesucristo es el verdadero Mesías.

De esta forma estamos ante una supuesta investigación de nuestra propia Biblia, por consiguiente también nos involucra de alguna manera el saber que tan cierto son estas investigaciones. Entonces pregunto, ¿la Iglesia Católica tiene alguna postura u opinión sobre esta "investigación" que hacen desde el Judaísmo al cual le llaman "El Código Secreto de la Biblia?

Aqui os dejo el documental de la investigación por si le interesa a alguien.

primera parte. https://www.youtube.com/watch?v=DM8OcnhTehg
segunda parte. https://www.youtube.com/watch?v=-9NhrTtU10U
tercera parte. https://www.youtube.com/watch?v=_R4Ptw7Jj5c
arkadiusz

Re: El código del Antiguo Testamento

Notapor Carlos F J » Dom Jun 22, 2014 11:21 pm

Yo me leí el libro, creo que después sacaron continuaciones, pero no las he leído. Lo que te puedo decir es lo siguiente:

Algunas consideraciones previas:
- Al comparar los manuscritos del Antiguo Testamento que nos han sobrevivido, es realmente difícil dar con un solo texto de la Ley. Solo se puede conjeturar cuál habrá sido el texto antiguo aplicando la crítica textual, pero nos movemos en el terreno de las conjeturas. Siempre habrán frases que están ausentes en un texto, presentes en otro, letras borrosas, letras que parecen no tener sentido... lo que tiene por efecto que no podamos fijar realmente "el texto que Dios dictó letra por letra" (suponiendo que hubiera sido así, pues en realidad hablar de "inspiración divina" no implica necesariamente "escritura automática".) De manera que el primer problema es: ¿cómo sabemos que el texto que usan los investigadores de este libro es EL texto perfecto y original de la ley? ¿Cómo están seguros de que Dios dictó letra por letra, y no más bien, inspirando las ideas en general pero el autor humano elegía las palabras que le parecían más adecuadas?

- En segundo lugar, la antigua escritura del hebreo (al igual que otros idiomas) solo tenía consonantes, las vocales no se escribían. Para poder leerlo, había que figurarse uno mismo las vocales, la única forma de saber qué palabras iban en cada frase era por la tradición oral, y aún en algunos casos queda la duda porque no siempre se pudo transmitir con certeza la palabra original de forma oral (el ejemplo clásico es el nombre divino: tenemos las consonantes pero las vocales son solo conjeturas a partir de otras palabras de la Biblia, o de cómo hablaban los samaritanos, etc., pero todo esto son conjeturas, nos movemos en el terreno de lo incierto).
Es decir, por mucho que acudamos al texto masorético hebreo, todavía hay que conjeturar ciertas palabras. Así que nuevamente concluimos: ¿podemos hablar de un único texto de la Ley?

- En tercer lugar, debe considerarse que en el hebreo antiguo todas las letras estaban pegadas una al lado de la otra, pues todavía no se usaban signos de puntuación ni espacios separadores.

En resumen, el texto masorético que nosotros conocemos, es en realidad el conjunto de consonantes que se transmitió por escrito más las vocales, pausas, etc., que se deduce que iban entre esas consonantes.

- Entre paréntesis: ¿Por qué solo con la Ley y no con los escritos de los profetas, por ejemplo?

Ahora, yendo al método mismo:
- El método que se expone en el libro es, primero, formar una especie de "sopa de letras" mediante un software, o en realidad, una sopa de las consonantes, con las letras del texto hebreo de la Ley. Luego, a ese texto dispuesto en forma de "sopa de letras" se le empieza a buscar sentidos ocultos que no aparecían en su disposición normal, sino que solo aparecen al leer en vertical, o en diagonal, o invertido, o todo eso pero saltándose una letra de por medio, o usando solo las primeras letras de cada palabra, etc. En el fondo es el método de la Cábala, aunque con ciertas diferencias menores que aquí no viene al caso explicar.

- Considera que la falta de vocales se traduce que en esa sopa de letras uno tiene que figurarse las vocales (o más bieninventárselas, ya que no podemos hablar de una tradición oral, o de traducciones antiguas que nos sirvan de complemento) para así poder formar palabras. Sin esto, es imposible formar palabras inteligibles, solo tendrías cosas impronunciables tipo: zptyrhgslñbtr... en hebreo, claro ;)

UN EJEMPLO DE LO ARBITRARIO DEL MÉTODO
Ahora, considerando todo lo anterior, voy a explicar con un ejemplo por qué este método es inválido.

Para efectos del ejemplo, no usaré el hebreo sino el español, para hacerlo más simple. Pues bien, para esta parte: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo..." el texto transmitido hubiera sido de este tenor: NLPRNCPDSCRLCLSYLTRRLTRRRCSYCNFSNYSCRDDPRNCMDLBSM...

Imaginemos que el software de los investigadores nos da una distribución de 10 letras por línea. Tendríamos algo más o menos así:

NLPRNCPDSC
RLCLSYLTRR
LTRRRCSYCN
FSNYSCRDDP
RNCMDLBSM

Bien, ahora es cuando empezamos a buscar mensajes ocultos.

PASO 1: Me huele que en la diagonal podría haber un mensaje. Marquemos con rojo la diagonal:

NLPRNCPDSC
RLCLSYLTRR
LTRRRCSYCN
FSNYSCRDDP
RNCMDLBSM

Nos sale: NLRY

PASO 2: Figurémonos las vocales, podrían ser por ejemplo O - A - E. A ver qué nos sale cuando las colamos...

No aL ReY

Y voilá, tenemos un mensaje: ¡No al rey! ¿la Biblia habrá predicho que el rey abdicaría? ¿El fin de las monarquías absolutas...?

Bueno, creo que ya me he explicado: el método es tan subjetivo que puede salir prácticamente cualquier cosa: una cosa y su contraria inclusive. Yo he puesto un ejemplo muuuuuy simplificado y burdo, usando apenas un par de versículos y ni siquiera en hebreo, con la primera tontería que se me ha venido a la cabeza. Creo que se podría tomar cualquier texto distinto de la Biblia y también funcionaría. El problema del método es que es demasiado subjetivo y arbitrario.

Ahora bien, ¡imagínate cuántas letras hay en el Antiguo Testamento! ¡Imagínate la cantidad de combinaciones que se pueden hacer! Son miles o millones quizá. Con suficiente tiempo e imaginación puede salir cualquier cosa.

Pero además de todo lo anterior, hay que considerar algo mucho más obvio: ¿es razonable que Dios nos haya tenido veinte siglos creyendo en estos relatos sobre Abraham, Moisés, etc., para que recién ahora nos demos cuenta de que su intención fue esconder mensajes cifrados dentro de textos perfectamente claros? ¿Qué pasa con el resto de la Biblia? (No me refiero solo al NT, también el resto del AT!) ¿De verdad Dios quiere revelarse esotéricamente en vez de revelarse de forma que todo el mundo lo pueda comprender?

Espero haberte ayudado, bendiciones.
Carlos F J

Volver a Temas extravagantes, mitos, supersticiones y Nueva Era - San Benito de Nursia