Hay religiones, como el cristianismo, que creen en una resurrección después de la muerte; ya sea en este mundo o en otro mundo.
En cambio, otras religiones como las religiones brahmanica (hinduismo, budismo, jainismo...), creen en un ciclo de reencarnaciones que solo se rompe con la llegada de la iluminación y la entrada en el nirvana. Lo que no se entiende muy bien es que el budismo niega la existéncia del alma y dice que se reencarnan unos "agregados" de la mente o de la consciencia.
Los monjes budistas tienen métodos para detectar posibles reencarnaciones de monjes que hayan muerto. Se ensenya a niños objetos que han pertenecido al monje difunto y en muchos casos los niños reconocen estos objetos, escogiendo solo los que habian pertenecido al monje difunto que se supone que se ha reencarnado.
Se conocen también casos de aparentes reencarnaciones en niños o adultos originarios de lugares donde no predominan las religiones brahmanicas.
En España se puedo ver un capítulo del excelente programa Cuarto Mileno que trató el caso de una mujer danesa que asegura ser la reencarnación de una persona que vivió en Autol, un pueblo de la provincia de La Rioja, mucho tiempo atrás. Las descripciones que daba del pueblo y de su vida pasada son tan precisas que hay muchos que no dudan que se trata de un caso de reencarnación.
¿Qué pensais de todo esto? ¿Puede haber resurrecciones y reencarnaciones, o solo existe una de las dos cosas? Yo personalmente preferiría la resurreccion, porque esto de tener que volver a nacer y vivir muchas veces desde pequeño en este mundo me parece horrible.