¿Dios castiga?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

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Re: ¿Dios castiga?

Notapor IvanEstoico » Jue Jun 12, 2014 11:17 pm

Queridos hermanos en Cristo.

Nuestro carisimo hermano eduarod no esta negando que Dios castigue y lo que menciona acerca del canon tridentino es correcto ya que este no dice:

    « Si alguno dijere que Dios no castiga sea anatema »
Sino mas bien:

    « CAN. XIII. Si alguno dijere que en manera alguna se satisface a Dios por los pecados en cuanto a la pena temporal por los merecimientos de Cristo con los castigos que Dios nos inflige y nosotros sufrimos pacientemente o con los que el sacerdote nos impone, pero tampoco con los espontáneamente tomados, como ayunos, oraciones, limosnas y también otras obras de piedad, y que por lo tanto la mejor penitencia es solamente la nueva vida, sea anatema [cf. 904 ss] »
Es completamente distinto a lo que vienen aseverando, sin que esto signifique en manera alguna decantarse por la contraparte.

Que Dios derrame sus bendiciones sobre nosotros por intercesión de la Santísima Virgen Maria.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Vie Jun 13, 2014 7:15 am

IvanEstoico escribió:Queridos hermanos en Cristo.

Nuestro carisimo hermano eduarod no esta negando que Dios castigue y lo que menciona acerca del canon tridentino es correcto ya que este no dice:

    « Si alguno dijere que Dios no castiga sea anatema »
Sino mas bien:

    « CAN. XIII. Si alguno dijere que en manera alguna se satisface a Dios por los pecados en cuanto a la pena temporal por los merecimientos de Cristo con los castigos que Dios nos inflige y nosotros sufrimos pacientemente o con los que el sacerdote nos impone, pero tampoco con los espontáneamente tomados, como ayunos, oraciones, limosnas y también otras obras de piedad, y que por lo tanto la mejor penitencia es solamente la nueva vida, sea anatema [cf. 904 ss] »
Es completamente distinto a lo que vienen aseverando, sin que esto signifique en manera alguna decantarse por la contraparte.

Que Dios derrame sus bendiciones sobre nosotros por intercesión de la Santísima Virgen Maria.



Yo tampoco he dicho que él niegue que Dios castiga, pero él no es el único que ha participado en esta discusión, y por eso basta revisar lo que he escrito para salir de dudas.

Evidentemente es distinto negar "que en manera alguna se satisface a Dios por los pecados en cuanto a la pena temporal por los merecimientos de Cristo con los castigos que Dios nos inflige" a negar que Dios castiga, porque la primera afirmación es mucho más extensa, y condena como error no sólo negar que Dios castiga sino también negar que se puede satisfacer a Dios al padecerlos pacientemente con resignación. Usemos un poco el sentido común, pues si no es verdad de Dios que él nos pueda inflingir castigos temporales, menos va a ser verdad que podamos satisfacerlo sufriendolos pacientemente. Además, si te fijas bien él no está objetando precisamente eso, sino que está apelando a una posible traducción alternativa, que básicamente dice lo mismo.

La cuestión en sí es bastante simple, el Magisterio ordinario y extraordinario incluido un Concilio Ecuménico enseñan ininterrumpidamente que Dios castiga, tanto en cuanto a castigos temporales como eternos. Y eso debería bastar y por eso en mi libro no cité ni una sola vez ese canon, ya que con mostrar la enseñanza de un Concilio Ecuménico sin el anatema, es más que suficiente para que todo aquel que se precie de católico acepte la enseñanza sin chistar. Aquí lo he citado precisamente porque en su obstinación algunos pedían hasta un anatema, para reconocer que esto es una verdad de fe, tal como explícitamente han enseñado también los Papas en su magisterio ordinario, y cuyas citas están en los libros que ya se han compartido, pero que muchos aquí no han leído.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor IvanEstoico » Vie Jun 13, 2014 8:18 am

Querido hermano en Cristo.

josé miguel arráiz escribió:Además, si te fijas bien él no está objetando precisamente eso, sino que está apelando a una posible traducción alternativa, que básicamente dice lo mismo.

Mira, he leído lo que nos hacen favor de compartir y lo único que pretendí en mi postrer comentario fue manifestar que el anatema no es para quien niegue que Dios castiga sino mas bien al que niegue que en manera alguna se satisface a Dios... Que fue lo que comento en su segundo punto el hermano eduarod:
eduarod escribió:2. Independientemente del punto anterior, es además preciso notar que el anatema NO se da en contra de quien niegue que Dios nos envíe ya sea "trabajos", "castigos" o "penas"; sino en contra de quien niegue que con este y otros medios equivalentes se puede satisfacer a Dios en virtud de los méritos de Cristo, diciendo falsamente que la mejor penitencia es sólo la vida nueva.

Solo eso y no significa que estemos negando lo innegable.

Que Dios te bendiga por intercesión de la Santísima Virgen Maria.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Vie Jun 13, 2014 9:13 am

Estimado IvanEstoico

Lo que, supongo yo, ha querido decir José, es que en el canon citado, al decir el anatema contra quienes nieguen que en forma alguna que se pueda satisfacer a Dios, en el mismo se da por supuesto que Él castiga. Si alguien niega que Dios castiga, implícitamente está negando el castigo temporal enviado por Dios como forma de satisfacerLo, por lo que el anatema le cabe en consecuencia.

Saludos en Cristo.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Vie Jun 13, 2014 9:22 am

francoeguren escribió:Estimado IvanEstoico

Lo que, supongo yo, ha querido decir José, es que en el canon citado, al decir el anatema contra quienes nieguen que en forma alguna que se pueda satisfacer a Dios, en el mismo se da por supuesto que Él castiga. Si alguien niega que Dios castiga, implícitamente está negando el castigo temporal enviado por Dios como forma de satisfacerLo, por lo que el anatema le cabe en consecuencia.

Saludos en Cristo.


Eso mismo he intentado explicar.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor Ariel » Vie Jun 13, 2014 5:04 pm

josé miguel arráiz escribió:Eduarod, en primer lugar, te aclaro que yo no he venido a debatir, he venido a hacer unas puntualizaciones, porque en este tema está visto que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y si con toda la gran cantidad de argumentos que se han dado, todavía hay el que niega que Dios castiga, pues ya en el seguir creyéndolo tiene su castigo.

Ahora bien, tu objeción en este caso es irrelevante, pues ya sea que se traduzca como "castigo" o "pena" el sentido es exactamente el mismo. Castigo es simplemente la pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta, y una pena es la privación de un bien que una criatura racional sufre involuntariamente por una culpa propia. La pena es, pues, un mal («malum poenae») que se deriva de otro mal («malum culpae»). Así, cuando Dios envía o impone una pena, lo que hace es enviar o imponer un castigo. Tratar de aferrarse a esto para negar que dicho canon anatemiza a quien niega que Dios castiga me parece un intento fútil, pues ignora el verdadero significado teológico del término pena, y cuando debe entenderse como castigo cuando esta es enviada de parte de Dios. Ya esto el artículo de Nestor Contreras que acaban de compartir lo explica de manera magnífica, al punto de que en muchos documentos del Magisterio son sinónimos, y de allí que cuando se habla de las penas infernales (pena de daño y pena de sentido, se entiende perfectamente que se trata de castigos).

Y de hecho, sugiero leer el artículo completo porque deja meridianamente claro que negar que Dios castiga si es herético. Y no me pronuncio yo sobre el juicio particular que corresponde a cada cual.


José Miguel, ¿y cómo se puede interpretar que una persona buena y justa sufra males en su paso por la vida terrenal, mientras que otros que llevan una vida de pecado y corrupción pasen por esta vida como si nada les pasara? ¿ha de entenderse que ese sufrimiento es un castigo de Dios? ¿puede acaso Dios castigar a justos y buenos?

Dios te bendiga.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Vie Jun 13, 2014 6:12 pm

Ariel escribió:
josé miguel arráiz escribió:Eduarod, en primer lugar, te aclaro que yo no he venido a debatir, he venido a hacer unas puntualizaciones, porque en este tema está visto que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y si con toda la gran cantidad de argumentos que se han dado, todavía hay el que niega que Dios castiga, pues ya en el seguir creyéndolo tiene su castigo.

Ahora bien, tu objeción en este caso es irrelevante, pues ya sea que se traduzca como "castigo" o "pena" el sentido es exactamente el mismo. Castigo es simplemente la pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta, y una pena es la privación de un bien que una criatura racional sufre involuntariamente por una culpa propia. La pena es, pues, un mal («malum poenae») que se deriva de otro mal («malum culpae»). Así, cuando Dios envía o impone una pena, lo que hace es enviar o imponer un castigo. Tratar de aferrarse a esto para negar que dicho canon anatemiza a quien niega que Dios castiga me parece un intento fútil, pues ignora el verdadero significado teológico del término pena, y cuando debe entenderse como castigo cuando esta es enviada de parte de Dios. Ya esto el artículo de Nestor Contreras que acaban de compartir lo explica de manera magnífica, al punto de que en muchos documentos del Magisterio son sinónimos, y de allí que cuando se habla de las penas infernales (pena de daño y pena de sentido, se entiende perfectamente que se trata de castigos).

Y de hecho, sugiero leer el artículo completo porque deja meridianamente claro que negar que Dios castiga si es herético. Y no me pronuncio yo sobre el juicio particular que corresponde a cada cual.


José Miguel, ¿y cómo se puede interpretar que una persona buena y justa sufra males en su paso por la vida terrenal, mientras que otros que llevan una vida de pecado y corrupción pasen por esta vida como si nada les pasara? ¿ha de entenderse que ese sufrimiento es un castigo de Dios? ¿puede acaso Dios castigar a justos y buenos?

Dios te bendiga.


Esa pregunta la respondo en el libro y también la respondí en el blog en dos ocasiones:

Aquí:

Respuesta a Alejandro Bermúdez: Dios sí castiga.

Y más extensamente aquí:

Respuesta a Alejandro Bermúdez: Que implica negar que Dios castiga

Aparte de que está respondida en innumerables manuales de teología e incluso ha sido abordado por no pocos doctores de la Iglesia, sin llegar a decir por supuesto, la barbaridad de que Dios no castiga.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Vie Jun 13, 2014 6:16 pm

Traigo acá también el último artículo de Fray Nelson Medina sobre el debate:

Fray Nelson Medina: Alejandro Bermúdez me pregunta por un castigo específico
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor Ariel » Vie Jun 13, 2014 8:16 pm

Gracias José Miguel. Me saqué las dudas que tenía.

Dios te bendiga.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor IvanEstoico » Vie Jun 13, 2014 10:12 pm

Querido hermano en Cristo.

francoeguren escribió:Estimado IvanEstoico

Lo que, supongo yo, ha querido decir José, es que en el canon citado, al decir el anatema contra quienes nieguen que en forma alguna que se pueda satisfacer a Dios, en el mismo se da por supuesto que Él castiga. Si alguien niega que Dios castiga, implícitamente está negando el castigo temporal enviado por Dios como forma de satisfacerLo, por lo que el anatema le cabe en consecuencia.

Saludos en Cristo.

Es menester reafirmar que no niego que Dios castigue pues mi amor a la Iglesia es innúmero y comprendo que el Señor Jesús fundó su Iglesia para que sea el Arca segura por la cual avanzamos en el ingente piélago del mundo. La fidelidad al Magisterio es cosa connatural al católico, así pues, lo que comente acerca del texto conciliar y que concuerdo con el hermano eduarod es claro, porque cuando impreca la Iglesia a alguien por su osada impiedad lo expresa tal cual.
Como por ejemplo:

4. Si alguno no recibiere como sagrados y canónicos todos los libros de la Sagrada Escritura con todas sus partes, tal como los enumeró el Concilio de Trento [...] sea anatema.
CONCILIO VATICANO I, CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA «FILIUS-DEI», CANONES SOBRE LA REVELACION

Podemos decir que esta implícita la inspiración de los Libros Sagrados y quien niega que son sagrados y canónicos niega también que son inspirados, empero, como anteriormente comente la Iglesia expresa lo que anatemiza, por tanto tenemos que el canon completo versa así:

4. Si alguno no recibiere como sagrados y canónicos todos los libros de la Sagrada Escritura con todas sus partes, tal como los enumeró el Concilio de Trento, o negare que ellos sean divinamente inspirados: sea anatema.
CONCILIO VATICANO I, CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA «FILIUS-DEI», CANONES SOBRE LA REVELACION


Que Dios te colme de bendiciones por intercesión de la Santísima Virgen Maria.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Sab Jun 14, 2014 7:30 am

Estimado IvanEstoico

IvanEstoico escribió:Es menester reafirmar que no niego que Dios castigue pues mi amor a la Iglesia es innúmero y comprendo que el Señor Jesús fundó su
Iglesia para que sea el Arca segura por la cual
avanzamos en el ingente piélago del mundo.


Nadie ha dicho lo contrario, cuando menciono a quienes niegan que Dios castiga, me refiero a Bermúdez y compañía.

IvanEstoico escribió:La
fidelidad al Magisterio es cosa connatural al
católico, así pues, lo que comente acerca del
texto conciliar y que concuerdo con el
hermano eduarod es claro, porque cuando
impreca la Iglesia a alguien por su osada
impiedad lo expresa tal cual.
Como por ejemplo:
4. Si alguno no recibiere como sagrados y
canónicos todos los libros de la Sagrada
Escritura con todas sus partes, tal como los
enumeró el Concilio de Trento [...] sea
anatema.
CONCILIO VATICANO I, CONSTITUCIÓN
DOGMÁTICA «FILIUS-DEI», CANONES SOBRE
LA REVELACION


Podemos decir que esta implícita la inspiración
de los Libros Sagrados y quien niega que son
sagrados y canónicos niega también que son
inspirados, empero, como anteriormente
comente la Iglesia expresa lo que anatemiza,
por tanto tenemos que el canon completo
versa así:

4. Si alguno no recibiere como sagrados y
canónicos todos los libros de la Sagrada
Escritura con todas sus partes, tal como los
enumeró el Concilio de Trento, o negare que
ellos sean divinamente inspirados: sea
anatema.
CONCILIO VATICANO I, CONSTITUCIÓN
DOGMÁTICA «FILIUS-DEI», CANONES SOBRE
LA REVELACION


Efectivamente, la inspiración está implícita en la canonicidad, pero la canonicidad no está implícita en la inspiración, ya que muchos libros, que ahora sabemos están inspirados, no todos los consideraban así en un tiempo, y no existía un canon oficial. Recordemos, además, que un libro no es inspirado porque sea canónico, sino que un libro, que se supone inspirado, luego del debido discernimiento de la Iglesia, se le reconoce como tal, es decir, se vuelve canónico. Fijémonos en esto:

4. Si alguno no recibiere como sagrados y
canónicos todos los libros de la Sagrada
Escritura con todas sus partes, tal como los
enumeró el Concilio de Trento, Ó negare que
ellos sean divinamente inspirados: sea
anatema.
CONCILIO VATICANO I, CONSTITUCIÓN
DOGMÁTICA «FILIUS-DEI», CANONES SOBRE
LA REVELACION


Como podemos apreciar, no hace falta negar explícitamente ambas cosas a la vez, basta con negar una sola para el anatema. Veamos con el texto de Trento:

CAN. XIII. Si alguno dijere que en manera
alguna se satisface a Dios por los pecados en
cuanto a la pena temporal por los
merecimientos de Cristo con los castigos que
Dios nos inflige y nosotros sufrimos
pacientemente o con los que el sacerdote nos
impone, pero tampoco con los
espontáneamente tomados, como ayunos,
oraciones, limosnas y también otras obras de
piedad, y que por lo tanto la mejor penitencia
es solamente la nueva vida, sea anatema [cf.
904 ss]


En primer lugar, he de hacer notar que citar sólo la frase "Si alguno dijere que en manera alguna se satisface a Dios" es un error ya que:
- El canon(ningun canon) no puede resumirse a una frase aislada.
- Así escrito, todos serían anatemas, ya que, técnicamente, no hay forma de satisfacer a Dios, porque Él no tiene necesidades, ni hay algo que podamos darle. Hay que precisar que se refiere a Su justicia.
En segundo lugar, la Iglesia expresa lo que anatemiza, y en este caso, expresa, entre otras cosas, que quien niega que se pueda satisfacer a Dios por los castigos que nos inflige. En el caso de quienes dicen "Dios no castiga", al hacerlo, niegan uno de los medios de satisfacerLo, como he explicado antes.

Saludos y bendiciones.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor IvanEstoico » Sab Jun 14, 2014 12:01 pm

Querido hermano en Cristo.

francoeguren escribió:Efectivamente, la inspiración está implícita en la canonicidad, pero la canonicidad no está implícita en la inspiración, ya que muchos libros, que ahora sabemos están inspirados, no todos los consideraban así en un tiempo, y no existía un canon oficial. Recordemos, además, que un libro no es inspirado porque sea canónico, sino que un libro, que se supone inspirado, luego del debido discernimiento de la Iglesia, se le reconoce como tal, es decir, se vuelve canónico

Como vas Franco, mira, precisamente por lo que describes acá podemos advertir el porque aunque este algo de manera implícita la Iglesia hace distinción, ademas, lo que mencionas acerca de « no hace falta negar explícitamente ambas cosas a la vez, basta con negar una sola para el anatema » me parece que en tal caso la distinción seria superflua mas realmente no es así.

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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Sab Jun 14, 2014 12:34 pm

Exactamente, Ivan.

Saludos.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Sab Jun 14, 2014 1:08 pm

La cuestión está clarísima y no veo la necesidad de buscarle la quinta pata al gato. Es obvio que si es una verdad de fe (y negarla conlleva al anatema) que se puede satisfacer a Dios por medio del sufrimiento paciente que castigos que Él nos envía, es también una verdad de fe que Dios castiga. Lo contrario sería absurdo porque si Dios no castiga, en vano se le puede satisfacer padeciendo algo que él no nos inflinge. Imaginemos un ejemplo absurdo: Es verdad de fe que es obligación moral amar a Dios sobre todas las cosas. Si alguien dijese que de allí no se desprende que es una verdad que Dios existe estaría razonando de manera absurda, porque si no existiese Dios en primer lugar, no podría ser verdad de fe lo segundo. Lo mismo exactamente ocurre aquí. Quien lo niegue solo pretende fútilmente no dar su brazo a torcer, pero aquí no estamos para perder el tiempo en testarudeces.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Dom Jun 15, 2014 8:26 am

Por supuesto, José, pero son las ganas que tiene uno de complicarse :D
Te agradezco tu participación en esta humilde exposición.
Saludos.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor rogelio » Dom Jun 15, 2014 9:33 am

Jose MIguel, muchas gracias por tus aportaciones. Le dan mucha claridad al tema y sin tanto rollo. Gracias
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Mar Jun 17, 2014 7:13 am

Por cierto, ya también un obispo se ha sumado al debate y ha confirmado lo que decimos. Luego daré más detalles.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Mar Jun 17, 2014 6:58 pm

Mons. Munilla, obispo de San Sebastian explica que es un error decir que Dios no castiga, y que existe tanto el castigo eterno como el castigo termporal, pero este último hay que entenderlo que tiene fin correctivo. Me hubiese gustado más que fuese más preciso como lo hacen todos los manuales de dogmática al no olvidar también el carácter vindicativo, pero ha dejado bien clara la doctrina católica y ha citado al Papa Benedicto XVI tal como lo he citado yo. Vamos a ver si sale algún despistado a decirle a un obispo que también ha sacado el texto de contexto

Monseñor Munilla, obispo de San Sebatian responde la pregunta de si Dios castiga - vea a partir del minuto 3
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Mié Jun 18, 2014 7:28 am

José, de todo hay en la viña del Señor.
No pude escuchar el podcast, pero me imagino que Mons. Munilla estará al tanto de toda esta cuestión, y su contexto, ¿No?
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Mié Jun 18, 2014 9:50 am

No se hasta que punto, pero algo sí lo está.
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