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Agustin35 escribió:Buenas Tardes.
No estoy seguro si este es el subforo indicado para hacer una pregunta; pero como vi que estaban hablando acerca de la virgen maría, quisiera aprovechar para hacerla....
¿recuerdan Uds. que las apariciones de la virgen maría en Fatima fueron para 1917 año en el cual se dio la revolución rusa y el mundo se encontraba todavía en la primera guerra mundial. Se dice que uno de los mensajes de la virgen fue el pedir la consagración de rusia, que si no se hacía esparciría sus errores por el mundo y causaría varias guerras en el mundo.
Mi pregunta es esta: ¿Porque la virgen les habló solo de Rusia y no dijo nada de Alemania y Hittler y todo lo que iba a suceder en la siguiente guerra? ¿o ella si les hablo de eso a los tres niños?.
Porque digo esto, bueno es que ha sido un tema en el cual un día leyendo sobre Fatima, la revolución y la primera guerra mundial, me hice esa pregunta, ¿porque si les advirtió sobre un mal, no lo hizo sobre el otro? ¿que diferencia había?
Si alguna de las personas que lea este mensaje sabe exactamente a que foro debo dirigirme, se lo agradecería.
Saludos
yotaleno escribió:Exactamente: fue glorificado, igual a lo que ocurrió con el cuerpo de Jesús.
El error surge, me parece, de que por defender el dogma de la asunción, algunos hacen hincapié en la “dormición” de Nuestra Señora, como si ella por no tener pecado original, no pudiese haber muerto. Y de aquí, que el que tiene poco conocimiento del tema, deduzca que subió al cielo en su cuerpo mortal.
Personalmente, estoy con los que creen que Nuestra Señora también murió como lo hizo su Hijo (que tampoco estuvo sujeto al pecado original). Esto, incluso, hace más fácil el explicar que, luego de su muerte pero antes de ser putrefacto, resucitó (como también lo hizo Nuestro Señor) y ese cuerpo resucitado (glorificado) subió a los cielos.
Pero, si se opta por la creencia de la “dormición”, igual se debe creer que luego de ocurrido ese hecho, ese cuerpo fue glorificado y asunto al cielo.
Que el Señor nos bendiga a todos.
Miguel_1971 escribió:Es evidente que la Virgen María acapara muchas controversias en el mundo cristiano (no así en el católico) y ha sido motivo de debates acalorados durante toda la historia del cristianismo, sino, basta ver lo que sucede respecto a la Inmaculada Concepción, si Cristo vino a redimir a toda la humanidad del pecado original y María nació sin pecado, entonces no vino a redimir a toda la humanidad sino a toda, menos a María (de hecho para los católicos es así, aunque nunca he visto a un sacerdote decir que Jesús salvó a todos menos a la Virgen, que ya estaba salvada), es difícil rebatir la cita de San Juan 1: 8 "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros" Asimismo hay dificultad con Mateo 10:18 "...Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios." El problema aquí radica en que si Dios pudiera por gracia rediminirnos del pecado a través de una concepción inmaculada, la pregunta es por qué no hizo así con todos nosotros y solucionado el problema, no hay necesidad de un salvador cuando con ese "recurso" podemos borrar y ahorrarnos de un plumazo todo un plan de salvación. Si Dios, en calidad de soberano puede aplicar la gracia a uno, con esa misma autoridad puede aplicarla a todos. El diablo sabía que si los primeros padres caían, toda la humanidad lo hacía, por lo que incluso el recurso de la Inmaculada Concepción parece "poco elegante", en la medida que se rompe con las reglas de juego, no parece este el obrar de Dios a lo largo de la historia. Me he desviado del tema para dejar patente que es complicado proclamar sentencias con rango de Dogma, cuando no hay una base bíblica; no estoy ni mucho menos hablando de Sola Scriptura para argumentar sobre teología, los católicos reconocemos el valor de la tradición apostólica y de los Santos Padres, pero un dogma quizás requeriría algo más que una decisión papal, a todos nos encanta la historia de la Inmaculada Concepción y la de la Ascención de la Virgen, pero ¿hay suficiente base como para convertirlas en dogma?
Miguel_1971 escribió:Estimado amigo, no es mi intención polemizar, pero habría que aclarar algunas cosas, en primer lugar dices : "sí, hay suficiente base", bueno, no dices cual es la base suficiente, estoy seguro que hay base porque las cosas no surgen de la nada, si es suficiente o no es discutible, la cita de Juan no confunde a nadie pues el mensaje es claro: nadie es bueno sino Dios y nadie es nadie, claro que podemos decir lo que no dice, pero pocas palabras son tan reacias a ser interpretadas como los absolutos (nadie, todos, ninguno, etc,)
Miguel_1971 escribió: la mención que haces acerca de la Virgen María, que por cierto es preciosa, sin dudas, no aclara nada respecto de lo que estamos hablando, porque no dice nada acerca de su concepción inmaculada. Además aceptar esto ( la preservación del pecado) entraña otras dificultades que son difíciles de explicar, por ejemplo, si no hay posibilidad real de pecar (por imperativo divino) entonces no hay libertad, ya que la libertad se ejerce siempre dentro de la alternativa de seguir el camino correcto o no, la esencia de los seres morales, humanos o angélicos se basa en este libre albedrío, no hay libre albedrío cuando no hay posibilidad de pecar.
Miguel_1971 escribió: Al decir que estaba preservada de pecar, dices implícitamente que la Virgen no podía desobedecer la función que Dios le predestinó (ya que desobedecer a Dios es un pecado) por lo tanto lejos de ensalzar la virtud de la aceptación por parte de ella de ese rol, éste se desdibuja sobremanera, ya que no sería mérito alguno, en la medida que decir no escapaba a su voluntad.
Miguel_1971 escribió: El libre albedrío, la posibilidad decir sí o no es una línea roja que Dios jamás sobrepasó. Alguien podría argumentar lo mismo de Jesús, pero la diferencia es que Jesús es Dios, por lo tanto todos sus actos son libres y morales al mismo tiempo debido a su condición divina.
Miguel_1971 escribió: Yo lo que de verdad no entiendo es por qué plantear la duda acerca de la inmaculada concepción se interpreta como un menoscabo a la figura de Nuestra Señora, antes más todo lo contrario, porque justamente el hecho de que aceptara su particularísimo y extraordinario papel (de eso habla tu cita, no de otra cosa) desde la posibilidad de decir que no y diciendo humildemente SÍ, es lo que a las claras hace que la figura de la Virgen sea digno de la mayor admiración y veneración.
Miguel_1971 escribió: Por último, respecto a que si Dios hubiera perdonado los pecados de Adán y Eva o nos los hubiera perdonado a todos a través de la gracia de una concepción inmaculada eso no hubiera permitido que Jesús se diera a conocer es falso y arriesgado, es falso porque esa posibilidad ya existía ,Adán y Eva podrían no haber pecado, lo hicieron pero existía la posibilidad real de haber resistido a la serpiente, existía la posibilidad real de que el hombre hubiese seguido a Dios, aunque es sobradamente sabido que no lo hizo, en ese caso ¿cómo se hubiera dado a conocer Jesús? y por eso digo que es arriegado porque sería limitar las infinitas posibilidades que Dios dispone por su condición para encontrar la forma que él considere para darse a conocer, en ese supuesto y en cualquier otro.
Miguel_1971 escribió:Es evidente que la Virgen María acapara muchas controversias en el mundo cristiano (no así en el católico) y ha sido motivo de debates acalorados durante toda la historia del cristianismo, sino, basta ver lo que sucede respecto a la Inmaculada Concepción, si Cristo vino a redimir a toda la humanidad del pecado original y María nació sin pecado, entonces no vino a redimir a toda la humanidad sino a toda, menos a María (de hecho para los católicos es así, aunque nunca he visto a un sacerdote decir que Jesús salvó a todos menos a la Virgen, que ya estaba salvada),
Miguel_1971 escribió:...es difícil rebatir la cita de San Juan 1: 8 "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros" Asimismo hay dificultad con Mateo 10:18 "...Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios." El problema aquí radica en que si Dios pudiera por gracia rediminirnos del pecado a través de una concepción inmaculada, la pregunta es por qué no hizo así con todos nosotros y solucionado el problema, no hay necesidad de un salvador cuando con ese "recurso" podemos borrar y ahorrarnos de un plumazo todo un plan de salvación
Miguel_1971 escribió: Si Dios, en calidad de soberano puede aplicar la gracia a uno, con esa misma autoridad puede aplicarla a todos. El diablo sabía que si los primeros padres caían, toda la humanidad lo hacía, por lo que incluso el recurso de la Inmaculada Concepción parece "poco elegante", en la medida que se rompe con las reglas de juego, no parece este el obrar de Dios a lo largo de la historia. Me he desviado del tema para dejar patente que es complicado proclamar sentencias con rango de Dogma, cuando no hay una base bíblica; no estoy ni mucho menos hablando de Sola Scriptura para argumentar sobre teología, los católicos reconocemos el valor de la tradición apostólica y de los Santos Padres, pero un dogma quizás requeriría algo más que una decisión papal, a todos nos encanta la historia de la Inmaculada Concepción y la de la Ascención de la Virgen, pero ¿hay suficiente base como para convertirlas en dogma?
Miguel_1971 escribió:Es evidente que la Virgen María acapara muchas controversias en el mundo cristiano (no así en el católico) y ha sido motivo de debates acalorados durante toda la historia del cristianismo, sino, basta ver lo que sucede respecto a la Inmaculada Concepción, si Cristo vino a redimir a toda la humanidad del pecado original y María nació sin pecado, entonces no vino a redimir a toda la humanidad sino a toda, menos a María
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