Sobre la Divina Providencia

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Sobre la Divina Providencia

Notapor SManuel » Lun Sep 26, 2011 6:15 pm

Hace no mucho encontré esto:

¿Que me sucederá hoy, Dios mío? Lo ignoro. Lo único que sé es que nada me sucederá que no lo hayáis previsto, regulado y ordenado desde la eternidad


Mi miedo es tender a caer a la predestinación calvinista, pero... ¿si ya está todo ordenado y regulado por Dios? ¿Para qué nos concede libertad? Puede que falle en mis razonamientos, pero se hace dificil de meditar y compenetrar la existencia de Dios como en un presente absoluto en el que pasado, presente y futuro son vistos instantáneamente y nuestra libertad de acciones porque... Dios ya ha previsto nuestro fin, vale... pero la oración de la Beata Isabel de Francia dice también regulado y ordenado, entonces, ¿no implica ello que toda nuestra vida incluso antes de haber nacido Dios ya habría regulado si nos salvaríamos o no? Ese es el temor, en caer en pensamientos como este que acabo de mostrar, de tipo calvinista.

Porque, ¿no es nuestra Salvación dependiente de nuestra fe y nuestros actos? Si Dios ha, no sólo previsto, sino también ordenado y regulado nuestra Salvación, ¿dónde queda mi actuación? Y si soy yo el culpable de mi Salvación o condenación... ¿qué papel tiene Dios salvo el de preveer mas no regular nuestra Salvación?

Siento que fallo en mis razonamientos y querría que no llegara a infiltrarse en mí alguna idea hereje. ¿Un poco de aclaración a este pobre confundido? Jajaja.

Gracias de antemano.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Sobre la Divina Providencia

Notapor Bystander84 » Mar Sep 27, 2011 7:43 am

siempre me pregunto lo mismo :roll:
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Sobre la Divina Providencia

Notapor SManuel » Mar Sep 27, 2011 8:22 am

Bystander84 escribió:siempre me pregunto lo mismo :roll:


Y no niego la actuación divina, e intento no caer en pensamientos calvinistas, pero es eso... ¿Cómo "cuajar" esta incertidumbre?
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Sobre la Divina Providencia

Notapor Bystander84 » Mar Sep 27, 2011 8:34 am

SManuel escribió:
Bystander84 escribió:siempre me pregunto lo mismo :roll:


Y no niego la actuación divina, e intento no caer en pensamientos calvinistas, pero es eso... ¿Cómo "cuajar" esta incertidumbre?


me sucede pues mi esposa es anglicana y a veces discutimos estas cosas que son verdad, pero que no puedo hacerle ver que no es predestinacion... me complica un poco el tema
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Sobre la Divina Providencia

Notapor lumanitru » Mar Sep 27, 2011 11:04 am

Pues Dios sabe que uso haremos de nuestra libertad y todo lo que haremos en nuestra vida, por eso sabe desde antes que nazcamos si vamos a salvarnos o no.

Esto dice el padre Amorth en su libro "Habla un exorcista":

La centralidad de Cristo en el plan de la creación y en su
restablecimiento, ocurrido con la redención, es fundamental para entender
los designios de Dios y el fin del hombre. Desde luego, a los ángeles y a los
hombres se les ha otorgado una naturaleza inteligente y libre. Cuando oigo
que me dicen (confundiendo la presciencia divina con la predestinación)
que Dios ya sabe quién se salvará y quién se condenará, por lo cual todo es
inútil, suelo responder recordando cuatro verdades seguras contenidas en la
Biblia, hasta el punto de haber sido definidas dogmáticamente: Dios quiere
que todos se salven; nadie está predestinado al infierno; Jesús murió por
todos; y a todos se les conceden las gracias necesarias para la salvación.

La centralidad de Cristo nos dice que sólo en su nombre podemos
salvarnos. Y sólo en su nombre podemos vencer y liberarnos del enemigo
de la salvación, Satanás
Imagen
Avatar de Usuario
lumanitru
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Jul 27, 2011 2:41 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre la Divina Providencia

Notapor lumanitru » Mar Sep 27, 2011 11:14 am

Con respecto a que "Dios ha ordenado y regulado" si confunde un poco, yo solo se que Dios reguló y ordenó que Jesus moriría por todos y para cada uno de nosotros y asi podamos salvarnos, y eso respeta nuestra libertad.
Imagen
Avatar de Usuario
lumanitru
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Jul 27, 2011 2:41 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre la Divina Providencia

Notapor lumanitru » Mar Sep 27, 2011 11:25 am

lumanitru escribió:Con respecto a que "Dios ha ordenado y regulado" si confunde un poco, yo solo se que Dios reguló y ordenó que Jesus moriría por todos y para cada uno de nosotros y asi podamos salvarnos, y eso respeta nuestra libertad.


Supongo que como la Beata Isabel de Francia estaba entregada al Señor, como todos los santos, Dios obraba toda su Voluntad en ella, entonces ella ahi en lo que citas solo reafirma lo que dijo Jesús "Que no se haga mi voluntad sino la Tuya". Dios tiene un plan para todos nosotros, que nos salvemos y de nosotros depende que Él maneje nuestra vida y hagamos Su Voluntad, sin embargo Él "respeta" la libertad que nos dio y si uno no lo Ama y no vive para Él pues no podra obrar de acuerdo a Su plan. Asi lo veo yo.

Para explicarme mejor ella dice
¿Que me sucederá hoy, Dios mío? Lo ignoro. Lo único que sé es que nada me sucederá que no lo hayáis previsto, regulado y ordenado desde la eternidad


No habla por todos, sino por ella, que amaba a Dios y solo quería hacer su Voluntad, y lo mismo deberíamos decirle todos. Pero si no vivimos conforme a lo que nos pide, no estamos haciendo su Voluntad, por lo tanto no estamos cumpliendo con lo que "reguló y ordenó", y ahi es donde viene la condenación por no amarlo como se merece.

PD: no pude editar los mensajes anteriores
Imagen
Avatar de Usuario
lumanitru
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Jul 27, 2011 2:41 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre la Divina Providencia

Notapor yotaleno » Mar Sep 27, 2011 2:24 pm

Una pequeña historia muestra, aunque imperfectamente por supuesto, lo que es el actuar de la Divina Providencia:

En una iglesia de un pueblo cercano a una gran represa, vivía un párroco muy devoto de la Divina Providencia. Un día, la represa se rajó y las autoridades comunicaron a todos los pobladores que debía desalojar el pueblo dado el peligro de que la represa se rompiera y se produjera una inundación de grandes proporciones. Los pobladores, al oír el aviso de las autoridades, lo abandonaron casi todos. Entre los que quedaron estaba, por supuesto, el párroco que decía que a él la Divina Providencia no podría abandonarlo y, por tanto, no le sucedería nada.

Llegó el momento en que la represa efectivamente no aguantó la presión del agua y, después de explotar, la inundación se produjo. Al ver llegar el agua, el párroco se subió al techo de su iglesia y, desde allí, se puso a orar a la Divina Providencia. En eso, pasó un hombre en una lancha que estaba recogiendo a los pocos lugareños que habían quedado aislados por las aguas y que por diferentes motivos no habían podido abandonar sus hogares; el del bote quiso socorrer al párroco quien, nuevamente, confiando en la Divina Providencia, se negó a ser socorrido y, después de discutir con él, prefirió subir hasta la punta de la torre de la iglesia.

Luego, pasó un helicóptero enviado por las autoridades con la instrucción precisa de recoger al párroco y que era el único que todavía permanecía en el lugar de la inundación. Pues resulta que el dichoso párroco nuevamente se negó a subir al helicóptero y, luego de mucho discutir, les dijo a sus rescatistas que él tenía total confianza en la Divina Providencia y, por tanto, estaba seguro que no lo abandonaría.

El helicóptero se fue, la torre se remojó, se desmoronó y el pobre párroco se hundió y murió ahogado.

Cuando llegó al cielo, se presento ante Nuestro Señor y le dijo: mi amado Señor, durante toda mi vida yo te amé y confié totalmente en tu Divina Misericordia para que Tú me salves de cualquier peligro; cómo puede ser que me hayas abandonado y me hayas permitido morir en esas circunstancias?

El Señor le reprochó y le dijo; querido hijo, Yo ya sabía que si tú permanecías en tu iglesia morirías; por eso, en tres oportunidades te mandé ayuda para que te rescataran. Pero, tú no quisiste oír a los que envié para tu rescate.

Pues más o menos así actúa la Divina Providencia con nosotros; quiere que vivamos y lo hagamos eternamente con El; y, por supuesto, ya sabe el uso que le habremos dado a nuestro libre albedrío y el resultado que tendrán en nosotros las muchas gracias y dones que en el camino nos hizo llegar; pero no porque sepa que ya estaremos condenados o salvados nos retacea las gracias y, a veces, hasta milagros que quiere darnos para ayudarnos a llegar a esa meta. Pero, eso no quita que los que tomamos las decisiones somos nosotros.

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: Sobre la Divina Providencia

Notapor SManuel » Mar Sep 27, 2011 3:07 pm

lumanitru escribió:Con respecto a que "Dios ha ordenado y regulado" si confunde un poco, yo solo se que Dios reguló y ordenó que Jesus moriría por todos y para cada uno de nosotros y asi podamos salvarnos, y eso respeta nuestra libertad.


Claro, a eso me refería. Yo es que soy muy devoto a la Divina Providencia y acostumbro a pensar, reflexionar muchas de estas cosas y claro... me encuentro con eso y me acababa confundiendo.

Respecto a la presciencia divina, eso por supuesto, sobre todo ello ya he leído mucho, pero era lo dicho, con lo que menciona la beata Isabel de Francia, me provocaba confusión pues parece que mezcla presciencia con predestinación.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Sobre la Divina Providencia

Notapor Hector04 » Mié Sep 28, 2011 8:27 am

Me río sin miedo ni vergüenza de la predestinación, mas temo los caminos de la Divina Providencia, no por miedo a lo desconocido, ni por miedo al sufrimiento, pues ahora se que este paso es donde oímos la promesa, sino por reconocerme como pecador y negar dicha oferta.
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre la Divina Providencia

Notapor Evangelista » Sab Oct 01, 2011 3:05 am

Dios sabe desde la eternidad los que se perderán y los que se salvarán, pues Dios lo sabe todo, sino no sería Dios. Pero este conocimiento de Dios, nosotros no lo tenemos, por lo cual la libertad del ser humano no se ve afectada. Los que se pierdan, no será porque Dios lo sabía desde antes, sino porque libremente decidieron no hacer la voluntad de Dios. Y Dios quiere que todos los hombres se salven, aunque sepa que no será así, como Padre amoroso, sigue queriendo que nos salvemos.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Sobre la Divina Providencia

Notapor SManuel » Lun Oct 03, 2011 4:42 pm

Me pregunto algo... si Dios antes de crearnos ya sabe que nos condenaremos o nos salvaremos (no porque lo haya destinado así, sino porque por ejemplo, un ateo ha vivido firme en su "fe" ateísta). ¿Para qué otorga la vida a los que se condenarán si él ya sabe de antemano que ese hombre se condenará por lo cometido en su vida?
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Sobre la Divina Providencia

Notapor lumanitru » Lun Oct 03, 2011 6:39 pm

SManuel escribió:Me pregunto algo... si Dios antes de crearnos ya sabe que nos condenaremos o nos salvaremos (no porque lo haya destinado así, sino porque por ejemplo, un ateo ha vivido firme en su "fe" ateísta). ¿Para qué otorga la vida a los que se condenarán si él ya sabe de antemano que ese hombre se condenará por lo cometido en su vida?


Por Amor. Él nos ama a todos los hombres y nos da la misma oportunidad a todos. Ya si unos se condenan pues ni modo, pero almenos tuvieron la misma oportunidad, porque Dios nos ama a todos.
Imagen
Avatar de Usuario
lumanitru
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Jul 27, 2011 2:41 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre la Divina Providencia

Notapor Hector04 » Mar Oct 04, 2011 7:24 am

SManuel escribió:Me pregunto algo... si Dios antes de crearnos ya sabe que nos condenaremos o nos salvaremos (no porque lo haya destinado así, sino porque por ejemplo, un ateo ha vivido firme en su "fe" ateísta). ¿Para qué otorga la vida a los que se condenarán si él ya sabe de antemano que ese hombre se condenará por lo cometido en su vida?

no confundas Predestinación con Destino
Destino viene de algo fijo, se usaba y se usa para designar el lugar al cual uno quiere llegar, luego paso a designar también como si la vida fuera una analogía de un viaje al cual la fecha y causa de su muerte están designados inequívocamente.
ESTO NO EXISTE, y es fácil de demostrar, esa es una vision protestante, específicamente de Calvino y popularizada en peliculas de hollywood y por malentender las Causas y Efectos.
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |