Procedencia del Espíritu Santo

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Procedencia del Espíritu Santo

Notapor Alberto_albarracin » Vie Jun 03, 2011 5:18 pm

Así como la Palabra, el Amor de Dios es una hipóstasis divina, es decir, una persona trinitaria; si bien al contrario que la Palabra, no recibe su naturaleza del primer principio. En efecto, si recibiera su naturaleza del Padre, el Espíritu Santo sería también Hijo, lo cual es absurdo; sólo puede existir un Hijo.

Así como todo amor es posterior al pensamiento -no se puede amar sino lo que se conoce- el Amor divino paternofilial precede al Pensamiento divino, no cronológicamente (es configurador de la Trinidad, y, por lo tanto, eterno) sino en la eternidad; Amor que es paternofilial, entre el Padre y el Hijo; un Amor tan fuerte que produce el Espíritu Santo: no por creación, no por generación, sino por procesión, por procedencia.

Es por tanto el Espíritu Santo el engarce, la relación, entre el Padre y el Hijo; el Espíritu Santo engendra en María a Cristo, y así en nosotros engendra al Hijo, el Hijo obedece al Padre y el Padre honra al Hijo; de tal manera es así, que la labor de santificación es una obra de "trinitarización" del hombre, es su inclusión en la Trinidad, atraído tanto por el Padre como por el Hijo, es decir, por el Espíritu Santo.
Alberto_albarracin
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 20, 2010 2:04 pm

Re: Procedencia del Espíritu Santo

Notapor jaimevelbon » Vie Jun 10, 2011 12:17 pm

Alberto_albarracin escribió:Así como la Palabra, el Amor de Dios es una hipóstasis divina, es decir, una persona trinitaria;


No.

Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo son personas, y todas ellas son AMOR.
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Procedencia del Espíritu Santo

Notapor miles_dei » Vie Jun 10, 2011 6:51 pm

Es por tanto el Espíritu Santo el engarce, la relación, entre el Padre y el Hijo



No. La relación entre el Padre y el Hijo es la de generación (que constituye al Padre) y la de filiación (que constituye al Hijo) haciendo que el Hijo proceda del Padre al ser engendrado. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo por espiración pasiva, que es lo que lo constituye frente a las otras dos personas que lo espiran activamente.


En la Santísima Trinidad podemos distinguir cinco nociones, cuatro relaciones reales, tres personas, dos procesiones y un sólo Dios. Empieza por esos conceptos y estúdialos.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Procedencia del Espíritu Santo

Notapor Alberto_albarracin » Lun Jun 13, 2011 3:24 pm

El amor se trata de un acto de voluntad, y esta voluntad procede de una persona. Cuando este amor es el amor paternofilial entre el Padre y el Hijo, entonces de este amor, de este abrazo, surge el Espíritu Santo; no por creación, no por generación, sino por procesión. No es correcto decir que Dios es un acto de voluntad o pensamiento, sino que el Hijo es el Pensamiento del Padre, o bien que el Espíritu Santo procede por el acto de amor paternofilial entre el Padre y el Hijo.

El pensamiento antecede al amor; así, el Hijo es la segunda persona de la Trinidad, y el Espíritu es la tercera, ahora bien, mientras que el Pensamiento es engendrado sólo por el Padre, el Amor procede del Padre y del Hijo, es un amor paternofilial.

Lo vemos en la tierra; el amor que se tienen un padre y un hijo procede de los dos; no de uno sólo; así, con todo, el espíritu de este amor es uno, así, el amor paternofilial divino, fructificando en la tercera persona trinitaria.
Alberto_albarracin
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 20, 2010 2:04 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |