Tiempo pasado ¿fue mejor?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Tiempo pasado ¿fue mejor?

Notapor emiliogf » Dom May 29, 2011 8:33 pm

Hubo un tiempo en que había moral pública, orden público, en que las personas tenían una moda recatada incluso en la playa, donde acudían por separado los varones y las mujeres con adecuada indumentaria que cubría el cuerpo.

Y no solamente eso: las familias eran numerosas porque se amaba la vida y había un espíritu de generosidad para afrontar los desafíos en familia, y llenaban las iglesias con jóvenes y niños. Nadie concebía el matrimonio sin el Sacramento ante la Iglesia Católica...

Los seminarios tenían muchas vocaciones, fruto de sociedades cristianas que apreciaban tener hijos sacerdotes

En la Iglesia había un idioma que unificaba la Misa de Rito Latino: el Latín, dominado especialmente por sacerdotes y Obispos, quienes podían comunicarse en ese idioma. Además, las personas que viajaban por más que desconocieran el idioma del lugar podían asistir a una Misa que era idéntica para el Rito Latino. Era una muestra más de la unidad de la Iglesia.

¿Todo tiempo pasado fue mejor?
emiliogf
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tiempo pasado ¿fue mejor?

Notapor javi30 » Dom May 29, 2011 9:05 pm

Hola Emilio, la Paz este contigo.

En mi opinion, la Iglesia se debe adaptar a los "cambios modernos", sin descuidar bajo ningun punto de vista su misión como Iglesia en base al Evangelio.
Para esto está el Espiritu Santo, quien le revela a su Iglesia "lo que irá sucediendo" (Juan 16, 13)

Ahora, en algun momento de la historia, en los ultimos 50 años mas o menos, el mundo comenzó a desbandarse, fruto de los pensamientos marxistas y comunistas que aun siguen vigentes. Dichos pensamientos, los cuales son muy nocivos para el hombre, de alguna manera y con sutileza confundió al hombre mismo de tal modo que comenzó a abandonar a Dios. Cuando en un tiempo pasado la familia era la base de la sociedad, hoy dia la familia se ve dañada desde el nucleo que son los padres por ejemplo cuando se ve uniones entre personas del mismo sexo, lo cual no hace sino que confundir a los niños hijos de esa familia y dañar a la sociedad misma cuando ese niño crezca y salga al mundo.

En lugar de convertirse en providencia de Dios para el mundo, se convierten en destructores del mismo. Todo gracias a la familia que surge fallada hoy dia.

Como dije antes, es en mi opinion, y es como analizo yo el mundo hoy.

Dios te bendiga hermano.-
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tiempo pasado ¿fue mejor?

Notapor mar azul » Dom May 29, 2011 10:33 pm

el hombre tiene tendencia a idealizar los recuerdos , porque tiene memoria selectiva .
creo que lo que ha pasado es que el ser humano se alejo de DIOS , tomo dioses y se esclavizo , eso hizo con el dinero, el poder y todo lo que corrompe cuando deja de ser un medio para ser una meta .
mar azul
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tiempo pasado ¿fue mejor?

Notapor Balvaram » Dom May 29, 2011 11:07 pm

Yo pienso que no, pero siempre habrá nostálgicos idealistas...

Y Por cierto este tema no es para este foro....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Tiempo pasado ¿fue mejor?

Notapor eduarod » Lun May 30, 2011 12:35 am

mar azul escribió:el hombre tiene tendencia a idealizar los recuerdos , porque tiene memoria selectiva .
....

Estimados en Cristo emiliogf y mar azul:

En efecto, toda consideración que mire al pasado nostálgicamente como un "tiempo mejor" en general, típicamente es no solo una idealización poco realista, sino es una traición al verdadero sentido de la Historia que se encuentra en Cristo Jesús.
Porque si bien es obvio que ciertos aspectos particulares pudieron ser "mejores" en el pasado, también es cierto que otros aspectos son "mejores" en el presente. Pero el Señor, que es también el Señor de la Historia, es Quien se encarga de gobernarla y dirigirla hacia el fin que Él quiere. Y, por consiguiente, si bien un tiempo determinado puede parecer, y en ciertos aspectos realmente ser "más malo" que otros tiempos, en realidad no es sino parte de este proceso global que da sentido y dirección al conjunto de la Historia humana y la dirige hacia el fin último deteriminado y querido por Dios.
Por eso es que el Santo Padre nos enseña en su Encíclica Spe Salvi:
El hombre ha sido creado para una gran realidad, para Dios mismo, para ser colmado por Él. Pero su corazón es demasiado pequeño para la gran realidad que se le entrega. Tiene que ser ensanchado. « Dios, retardando [su don], ensancha el deseo; con el deseo, ensancha el alma y, ensanchándola, la hace capaz [de su don] ». Agustín se refiere a san Pablo, el cual dice de sí mismo que vive lanzado hacia lo que está por delante (cf. Flp 3,13). Después usa una imagen muy bella para describir este proceso de ensanchamiento y preparación del corazón humano. « Imagínate que Dios quiere llenarte de miel [símbolo de la ternura y la bondad de Dios]; si estás lleno de vinagre, ¿dónde pondrás la miel? » El vaso, es decir el corazón, tiene que ser antes ensanchado y luego purificado: liberado del vinagre y de su sabor. Eso requiere esfuerzo, es doloroso, pero sólo así se logra la capacitación para lo que estamos destinados[26]. Aunque Agustín habla directamente sólo de la receptividad para con Dios, se ve claramente que con este esfuerzo por liberarse del vinagre y de su sabor, el hombre no sólo se hace libre para Dios, sino que se abre también a los demás. En efecto, sólo convirtiéndonos en hijos de Dios podemos estar con nuestro Padre común. Rezar no significa salir de la historia y retirarse en el rincón privado de la propia felicidad. El modo apropiado de orar es un proceso de purificación interior que nos hace capaces para Dios y, precisamente por eso, capaces también para los demás.

Así, tal vez un tiempo pasado fue mejor para algunos, pero no para todos, y por eso es que es necesario deshacerse del vinagre por el que el bien de unos se obtenía a costa del mal de otros. Pensemos simplemente en la institución de la esclavitud, de la que tanto trabajo le costó librarse aún a sociedades profundamente cristianas. Y que en muchos lugares subsistió y aún hoy en día subsiste pese a las prohibiciones formales.
Pensemos también en la injusticia a la que frecuentemente se veía destinado el nada raro hijo ilegítimo, quien por el solo hecho de serlo, evidentemente sin culpa propia, en muchos lugares era marginado y excluido. Y esto, con harta frecuencia, como la finalidad expresa de tratar de salvaguardar algo objetivamente muy bueno, que es la dignidad y santidad de la familia hoy en día tan vulnerada. Así, el justo bien del hijo y de la familia legítima, se lograba obtener en cierta medida a costa del mal y la injusticia en contra del hijo ilegítimo. Obviamente el hijo legítimo solía tener pocas o ninguna objeción en contra de este sistema, pero la historia del lado del hijo ilegítimo solía ser muy distinta. No en balde siglos de estas formas de resentimiento acumulado son las que en no poca medida dieron origen y fuerza a rebeliones profundas en contra de ese sistema.
Pero claro, como toda rebelión fundada en el resentimiento y no en la verdadera justicia, dichas rebeliones no sirvieron realmente para conseguir la justicia que proclamaban o pretendían, sino para desordenar más algunas cosas.
Y, sin embargo, llamaron la atención de muchos que sinceramente no se percataban de a qué precio se estaba consiguiendo el aparente orden social y moral.
Nos damos cuenta entonces que todo este revuelo no es sino algo similar a ese proceso doloroso por el que San Agustín describe que Dios ensancha el corazón humano para vaciarlo del vinagre y poder llenarlo de toda la miel que Él quiere poner ahí: por esta inestabilidad dolorosa que hoy vivimos, Dios renueva a su Iglesia para que sea capaz de crear sociedades con un orden social y moral más perfecto. Sabemos, desde luego, que el objetivo final NO ES intramundano, que el Reino de Dios NO ES de este mundo. Pero sabemos también que las dificultades que vive la Iglesia en la Historia de este mundo nos preparan y de algún modo son incluso capaces de adelantar parcialmente ese Reinado definitivo del Señor. Así nos lo enseña el Santo Padre:
Entre las visiones que presenta el Apocalipsis se encuentran dos muy significativas: la de la Mujer que da a luz un Hijo varón, y la complementaria del Dragón, arrojado de los cielos pero todavía muy poderoso. Esta Mujer representa a María, la Madre del Redentor, pero a la vez representa a toda la Iglesia, el pueblo de Dios de todos los tiempos, la Iglesia que en todos los tiempos, con gran dolor, da a luz a Cristo siempre de nuevo. Y siempre está amenazada por el poder del Dragón. Parece indefensa, débil. Pero, mientras está amenazada y perseguida por el Dragón, también está protegida por el consuelo de Dios. Y esta Mujer al final vence. No vence el Dragón. Esta es la gran profecía de este libro, que nos infunde confianza. La Mujer que sufre en la historia, la Iglesia que es perseguida, al final se presenta como la Esposa espléndida, imagen de la nueva Jerusalén, en la que ya no hay lágrimas ni llanto, imagen del mundo transformado, del nuevo mundo cuya luz es el mismo Dios, cuya lámpara es el Cordero.

Por este motivo, el Apocalipsis de san Juan, aunque continuamente haga referencia a sufrimientos, tribulaciones y llanto -la cara oscura de la historia-, al mismo tiempo contiene frecuentes cantos de alabanza, que representan por así decir la cara luminosa de la historia. Por ejemplo, habla de una muchedumbre inmensa que canta casi a gritos: "¡Aleluya! Porque ha establecido su reinado el Señor, nuestro Dios todopoderoso. Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su Esposa se ha engalanado" (Ap 19, 6-7). Nos encontramos aquí ante la típica paradoja cristiana, según la cual el sufrimiento nunca se percibe como la última palabra, sino que se ve como un momento de paso hacia la felicidad; más aún, el sufrimiento ya está impregnado misteriosamente de la alegría que brota de la esperanza.

Precisamente por esto, san Juan, el vidente de Patmos, puede concluir su libro con un último deseo, impregnado de ardiente esperanza. Invoca la definitiva venida del Señor: "¡Ven, Señor Jesús!" (Ap 22, 20). Es una de las plegarias centrales de la Iglesia naciente, que también san Pablo utiliza en su forma aramea: "Marana tha". Esta plegaria, "¡Ven, Señor nuestro!" (1 Co 16, 22) tiene varias dimensiones. Desde luego, implica ante todo la espera de la victoria definitiva del Señor, de la nueva Jerusalén, del Señor que viene y transforma el mundo. Pero, al mismo tiempo, es también una oración eucarística: "¡Ven, Jesús, ahora!". Y Jesús viene, anticipa su llegada definitiva. De este modo, con alegría, decimos al mismo tiempo: "¡Ven ahora y ven de manera definitiva!". Esta oración tiene también un tercer significado: "Ya has venido, Señor. Estamos seguros de tu presencia entre nosotros. Para nosotros es una experiencia gozosa. Pero, ¡ven de manera definitiva!". Así, con san Pablo, con el vidente de Patmos, con la cristiandad naciente, oremos también nosotros: "¡Ven, Jesús! ¡Ven y transforma el mundo! ¡Ven ya, hoy, y que triunfe la paz!". Amén.
BENEDICTO XVI
AUDIENCIA GENERAL
Miércoles 23 de agosto de 2006


Es por eso que una actitud nostálgica respecto a un supuesto (y generalmente inexistente al considerar la totalidad de las cosas) "pasado mejor" NUNCA podrá ser una actitud verdaderamente cristiana.
Porque el auténtico cristiano, como San Pablo, debe vivir lanzado hacia lo que viene por delante, porque sabe que, en última instancia, lo que viene por delante es ese Reinado de Nuestro Dios. Y es que ese futuro, hacia el que el presente nos conduce, siempre será mucho mejor que cualquier pasado, por muy bonito que se le quiera suponer y mucho que se le quiera idealizar ¡Ven, Señor Jesús!

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tiempo pasado ¿fue mejor?

Notapor Chesare » Lun May 30, 2011 12:54 am

Dicen que; "recordar es vivir"... ;) pero pienso que no hay tiempos malos, solo circunstancias que nos ha tocado vivir. Si analizamos cada decada vivida, nos damos cuenta de los cambios bruscos que ha tenido nuestra sociedad y en mi opinion hay dos cosas que han sido factor importante en nuestro modo de vivir:
1.- LA FAMILIA.- Celula de la sociedad, comunidad de amor, Iglesia Domestica, todos estos valores los ha ido perdiendo. El concepto familia ha sido distorsionado por la necesad de muchos que se consideran de "mente abierta" y se olvidan de sus raices, dejando de lado que todos hemos nacido y crecido dentro de una familia, con Papá, Mamá y hermandos.
2.- AUSENCIA DE DIOS.- Ahora hay muchos catolicos "light" que aun cuando pregonan tener un "conocimiento de la existencia de Dios" se conforman con ser solo del monton y se defienden diciendo que "Dios esta en todas partes" y que no necesitan asistir al templo :( mucho menos practicar los Sacramentos :?
En tiempos pasados las personas practicaban su fe religiosa de manera diferente, habia poco intelecto en cuanto a los ritos que se practican en nuestra Iglesia, como por ejemplo, la Santa Misa en latin, ¿cuantos de los fieles dominaban este idioma?... :| , sin embargo alli estaban mostrando respeto y confiados en que Dios esta presente y escucha nuestras oraciones... esto es DEVOCION y mucho temor de Dios, :?: que es lo que movia a todo esto? el Espiritu Santo :D
En la actualidad hay mucho intelecto, pero no hay misericordia :( , se habla de mucha "preparacion para la vida", pero no hay formacion espiritual :shock: .
Al final tenemos que reconocer que nuestra Iglesia Catolica sigue siendo la misma en esencia, mejor en cuanto a la apertura que ha tenido a la "modernizacion de la sociedad" permitiendo la participacion activa de los laicos, solo que cada vez son mas los "tibios" que prefieren sentados en "la banca" esperando que los llamen y decir al Padre como el hijo mayor de la parabola del hijo prodigo; "... siempre he estado contigo y..." pero nunca se mortificó por su hermano menor cuando se fue y tampoco se alegro con su regreso.
Vale la pena preguntarnos:- ¿de que lado estamos nosotros hoy, en nuestros tiempos? ¿somos light?, ¿somos tibios? ¿como :? ?... con el pasar de los años ¿como van a recordar nuestros descendientes este tiempo pasado?
:D Bendiciones para todos :D
Chesare
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jul 28, 2009 7:32 am

Re: Tiempo pasado ¿fue mejor?

Notapor miles_dei » Lun May 30, 2011 8:08 am

No hay nada como leer a los antiguos para estas cosas. Muchos textos podrían traerse, pero creo que es interesante el siguiente que no es muy conocido, así como la situación que describe. La cita la tomo de Idacio, obispo de una de las diócesis de la época en Galicia (región nordeste de España) en el año 468 en el prefacio de su obra de crónica histórica conocida como Cronicón.


    Exin immerito allectus ad episcopatus officium, non ignarus omnium miserabilis temporis aerumnarum, et conclusi in angustias imperii Romani metas subdidimus ruituras, et quod est luctuosius, intra extremam universi orbis Gallaeciam deformem ecclesiastici ordinis statum, creationibus indiscretis honestae libertatis interitum, et universae propemodum in divina disciplina religionis occasum ex furentium dominantem permixta iniquarum perturbatione nationum. Haec iam quidem inserta: sed posteris in temporibus quibus offenderint, reliquimus consummanda.

    Después, consagrado, aunque inmerecidamente, al ministerio del Episcopado, y conocedor de todas las calamidades de este miserable tiempo, pinto la crítica situación é inminente caída del destrozado Imperio romano, y lo que es más triste aún, el vergonzoso estado del orden eclesiástico en esta extrema parte del orbe llamada Galicia; la muerte de la honesta libertad, efecto de nombramientos desafortunados, y la ruina casi completa de la religión y el culto a causa de la profunda perturbación producida por naciones inicuas y enfurecidas por el deseo de dominio. Consignado todo esto, quédese el completar la narración de tales desdichas para aquellos á quienes afligieren en tiempos venideros.

Para que se situen en el espacio, aparte del tiempo -que es el siglo V-, les dejo este mapa:

Imagen

Y sin embargo, tres siglos después y a pesar de las grandes herejías endémicas junto al paganismo como el priscilianismo y el arrianismo encontraríamos en esa región uno de los mayores impulsos de la España católica y de toda la cristiandad medieval pasando a ser uno de los grandes centros espirituales de todos los tiempos: Santiago de Compostela.

Me quedo con Idacio: "Consignado todo esto, quédese el completar la narración de tales desdichas para aquellos á quienes afligieren en tiempos venideros". Ya vendrán tiempos mejores si confiamos en la divina providencia y ponemos los medios.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Tiempo pasado ¿fue mejor?

Notapor miles_dei » Lun May 30, 2011 9:30 am

region noroeste, quise decir.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Tiempo pasado ¿fue mejor?

Notapor Tadeo » Dom Jun 19, 2011 6:34 am

Hubo un tiempo en que había moral pública, orden público, en que las personas tenían una moda recatada incluso en la playa, donde acudían por separado los varones y las mujeres con adecuada indumentaria que cubría el cuerpo.



Hubo un tiempo en que varones y mujeres acudían por separado a la playa y yo soy de los que disfrutan de los beneficios de los baños en el mar en compañía de mi familia sin que por ello nos alejemos de la moral.

Los seminarios tenían muchas vocaciones, fruto de sociedades cristianas que apreciaban tener hijos sacerdotes


Los seminarios estaban llenos sobre todo porque las familias numerosas tenían grandes dificultades para la crianza de su numerosa prole y un seminario o preseminario era una buena manera de buscar un porvenir a los hijos.

En la Iglesia había un idioma que unificaba la Misa de Rito Latino: el Latín, dominado especialmente por sacerdotes y Obispos, quienes podían comunicarse en ese idioma. Además, las personas que viajaban por más que desconocieran el idioma del lugar podían asistir a una Misa que era idéntica para el Rito Latino. Era una muestra más de la unidad de la Iglesia.


De esto ya se habló muchas veces.Para empezar pocas personas tenían la oportunidad de viajar a paises de otro idioma y, en todo caso, el latín era un idioma desconocido para el pueblo.

Sin ser estos tiempos buenos yo no caería en el espejismo de una sociedad pasada aparentemente más piadosa.
"No debemos callar por más tiempo.Hay muchos padres que no pueden dar pan a sus hijos siempre que se lo piden. La mayor parte de los obreros tienen hambre de pan y carecen de muchas cosas necesarias." (Cardenal Tarancón)
Avatar de Usuario
Tadeo
 
Mensajes: 169
Registrado: Jue Mar 31, 2011 10:47 am

Re: Tiempo pasado ¿fue mejor?

Notapor eduarod » Dom Jun 19, 2011 12:31 pm

Estimado en Cristo Tadeo:
Tadeo escribió:....De esto ya se habló muchas veces.Para empezar pocas personas tenían la oportunidad de viajar a paises de otro idioma y, en todo caso, el latín era un idioma desconocido para el pueblo.

Sin ser estos tiempos buenos yo no caería en el espejismo de una sociedad pasada aparentemente más piadosa.

Al margen de idealizaciones que no tienen sustento, si debemos reconocer que en muchos lugares (no en todos, hay lugares hoy en día donde la Fé brota y crece en abundancia) donde tradicionalmente se vivía más de acuerdo con la enseñanza de Cristo, en estos tiempos se ha vivido un fuerte alejamiento de la Fé. Ahora bien, este alejamiento no surge de la nada, sino surge precisamente de que en muchos de estos lugares los FUNDAMENTOS de esos usos y costumbres más cercanos al Evangelio se habían perdido en realidad desde hace mucho tiempo. Hoy en día lo que está haciendo mucha gente es tirar un cascarón que no tenía contenido y al que naturalmente le dejaron de ver sentido.
Por eso no tiene mucho sentido ahora empeñarse en mantener el cascarón, sino hay que rellenar el contenido, y ahí donde el cascarón todavía resista, el contenido le dará sentido y nadie querrá entonces deshacerse de el nada más por verlo inútil, sino la gente exigirá su permanencia o, en todo caso, su sustitución por algo mejor. Y donde se haya tirado el cascarón, pues el contenido generará nuevos usos y costumbres quizá más apropiados a la forma como ese contenido debe vivirse en nuestro tiempo.

Sobre los puntos concretos del latín que marcas, no es del todo correcto decir que poca gente tenía acceso a viajar a lugares donde se hablaran otras lenguas. Recordemos que en otro tiempo, a pesar de no haber tan buenos transportes y comunicaciones, y en buena medida justamente a causa de ello, los países, sobre todo en Europa, no eran tan grandes ni el mismo idioma se imponía con facilidad de forma generalizada en todo el territorio. Sino las diferentes regiones hablaban diferentes dialectos. Por tanto, no era dificil que comerciantes y otras personas que tenían que viajar por sus oficios se encontraran en regiones en las que se hablara una lengua distinta a la suya. El latín, en cambio, habiendo sido en su momento impuesto por el Imperio Romano, era hablado y entendido por muchísima gente en muchos lados. E incluso hasta hace relativamente poco formaba parte de la educación fundamental que se daba a los niños en muchos lugares. Por ello, al menos cualquier persona medianamente culta debía hablarlo y entenderlo. No por nada era no solo el idioma de la Iglesia, sino también el de la ciencia. Y no era dificil, por supuesto, que aún en tiempos donde el latín ya no era tan accesible al pueblo, este aprendiera en latín las oraciones más fundamentales.
Es relativamente reciente el hecho que constatamos hoy en día de que prácticamente nadie habla el latín, el cual ha sido en buena parte suplantado por el inglés en sus funciones de lengua universal en la sociedad civil y en el lenguaje de la ciencia.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tiempo pasado ¿fue mejor?

Notapor eduarod » Dom Jun 19, 2011 12:31 pm

Estimado en Cristo Tadeo:
Tadeo escribió:....De esto ya se habló muchas veces.Para empezar pocas personas tenían la oportunidad de viajar a paises de otro idioma y, en todo caso, el latín era un idioma desconocido para el pueblo.

Sin ser estos tiempos buenos yo no caería en el espejismo de una sociedad pasada aparentemente más piadosa.

Al margen de idealizaciones que no tienen sustento, si debemos reconocer que en muchos lugares (no en todos, hay lugares hoy en día donde la Fé brota y crece en abundancia) donde tradicionalmente se vivía más de acuerdo con la enseñanza de Cristo, en estos tiempos se ha vivido un fuerte alejamiento de la Fé. Ahora bien, este alejamiento no surge de la nada, sino surge precisamente de que en muchos de estos lugares los FUNDAMENTOS de esos usos y costumbres más cercanos al Evangelio se habían perdido en realidad desde hace mucho tiempo. Hoy en día lo que está haciendo mucha gente es tirar un cascarón que no tenía contenido y al que naturalmente le dejaron de ver sentido.
Por eso no tiene mucho sentido ahora empeñarse en mantener el cascarón, sino hay que rellenar el contenido, y ahí donde el cascarón todavía resista, el contenido le dará sentido y nadie querrá entonces deshacerse de el nada más por verlo inútil, sino la gente exigirá su permanencia o, en todo caso, su sustitución por algo mejor. Y donde se haya tirado el cascarón, pues el contenido generará nuevos usos y costumbres quizá más apropiados a la forma como ese contenido debe vivirse en nuestro tiempo.

Sobre los puntos concretos del latín que marcas, no es del todo correcto decir que poca gente tenía acceso a viajar a lugares donde se hablaran otras lenguas. Recordemos que en otro tiempo, a pesar de no haber tan buenos transportes y comunicaciones, y en buena medida justamente a causa de ello, los países, sobre todo en Europa, no eran tan grandes ni el mismo idioma se imponía con facilidad de forma generalizada en todo el territorio. Sino las diferentes regiones hablaban diferentes dialectos. Por tanto, no era dificil que comerciantes y otras personas que tenían que viajar por sus oficios se encontraran en regiones en las que se hablara una lengua distinta a la suya. El latín, en cambio, habiendo sido en su momento impuesto por el Imperio Romano, era hablado y entendido por muchísima gente en muchos lados. E incluso hasta hace relativamente poco formaba parte de la educación fundamental que se daba a los niños en muchos lugares. Por ello, al menos cualquier persona medianamente culta debía hablarlo y entenderlo. No por nada era no solo el idioma de la Iglesia, sino también el de la ciencia. Y no era dificil, por supuesto, que aún en tiempos donde el latín ya no era tan accesible al pueblo, este aprendiera en latín las oraciones más fundamentales.
Es relativamente reciente el hecho que constatamos hoy en día de que prácticamente nadie habla el latín, el cual ha sido en buena parte suplantado por el inglés en sus funciones de lengua universal en la sociedad civil y en el lenguaje de la ciencia.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |