Creemos en e mismo Dios?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Creemos en e mismo Dios?

Notapor marcela manqui » Sab May 14, 2011 8:58 pm

Si nosotros, los católicos creemos que el Papa es el Vicario que Jesús mismo dejó y tenemos siete sacramentos y hemos tomado a Maria Santísima por Madre obedeciendo las palabras del Señor pero los protestantes no ¿Se puede decir con total certeza que todos los cristianos creemos en el mismo Dios?
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor Cesaraug » Dom May 15, 2011 7:37 am

Los que alaban a Dios por el curso correcto de adoracion y gracia efectiva son los catolicos. A nosotros se no has dado la seguridad de la iglesia unica y verdadera, con la revelación guardada y transmitida en toda su extensión.

En todas las demas religiones monoteistas todos lo hombres de buen corazón alaban al mismo Dios.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor marina » Dom May 15, 2011 10:10 am

y cuantas religiones hay?
segun tengo entendido, son el islam, judaísmo y catolicos, no?
tenemos el mismo dios que las otras dos religiones?

y entonces con los otros cristianos" es el mismo Dios??
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor marina » Dom May 15, 2011 10:28 am

en el curso que estan dando aqui mismo en el foro
dicen:
Cualquier acto de la gracia de Dios que opere en ellos(no catolicos) se da porque corresponde a una verdad que hace parte del depósito de la Fe confiada a la Iglesia Católica. No es porque ellos tengan alguna verdad, sino porque cualquier verdad que se dé en ellos, es verdad confiada antes a la Iglesia.

todas las religiones cristianas son relativamente nuevas, es decir, de estos últimos 500 años. tienen su origen en la Reforma del siglo XVI.

Para nosotros queda muy claro, que la Iglesia Católica "y sólo la Iglesia Católica" es la única Iglesia fundada por Cristo. La única que proviene del mismo Cristo,
Cristo siempre es la Cabeza de la Iglesia que es "una", "santa", "católica" y "apostólica";y el Espíritu Santo es siempre el principio de vida de esta Iglesia.
Aceptar a Cristo significa aceptar a su Iglesia.

por eso no entiendo como el Dios de las nuevas religiones cristianas, tengan al mismo Dios, si no que las verdades que tienen las sacaron de la iglesia catolica y tienen muchos errores. o como??
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor Cesaraug » Dom May 15, 2011 11:20 am

Saludos Marina

Religiones hay tantas como manifestaciones del hombre hacia la divinidad. Unas por el cause saludable de la adoración unica a Dios , otras idolatricas y de inspiración demoniaca que mantienen a la gente engañadas, como el Hinduismo. Sin embargo Dios juzga a estos hombres según la ley natural por encima de esas costumbres paganas.

Las religiones monoteistas tienen al mismo Dios, solo que la catolica tiene un concimiento perfecto del misterio de la Trinidad(dentro de lo humanamente posible).

Los demàs cristianos igual, solo que tergiverzan la revelación y por tanto estan mas alejados de la vid verdadera, nuestra santa iglesia portadora de Gracias.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor Cesaraug » Dom May 15, 2011 11:35 am

Las demàs iglesias Cristianas tienen un conocimiento de Dios mezclado con verdad y falsos argumentos. Oran y piden al mismo Dios, mas el manantial de gracias, enseñanzas, oblaciones y ritos verdaderos pertenecen a la unica y verdadera iglesia que rinde el culto de latría a los pies de Dios.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor Bystander84 » Lun May 16, 2011 2:31 pm

no sería más fáci comparar credos?? son pequeñas diferencias, pero al fin y al cabo es el mismo Dios dentro de las ramas cristianas.

Pero definitivamente no es el mismo dios de los judíos (no aceptan al Mesías), de los musulmanes (Jesús es sólo un profeta), y el resto como los budistas o hindúes que ni siquiera hablan de Dios...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor marina » Mié May 18, 2011 1:39 am

pero no entiendo
si claro, solo hay un Dios y nada mas uno

pero si
Bystander84 escribió: no es el mismo dios de los judíos (no aceptan al Mesías), de los musulmanes (Jesús es sólo un profeta),


porque va a ser el mismo dios de todos los chorromil que se dicen cristianos, cuando ellos creen en un dios, diferente?? o que tiene x caracteristicas del Dios verdadero, pero igual caracteristicas que ellos mismos le ponen.. al ser un dios diferente. entonces es otro??

esta claro que solo hay un Dios y nada mas

pero si los judios y musulmanes tienen un dios distinto a los catolicos, porque los chorromil cristianos" si tienen el mismo Dios que nosotros??
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor Bystander84 » Mié May 18, 2011 7:18 am

marina escribió:pero no entiendo
si claro, solo hay un Dios y nada mas uno

pero si
Bystander84 escribió: no es el mismo dios de los judíos (no aceptan al Mesías), de los musulmanes (Jesús es sólo un profeta),


porque va a ser el mismo dios de todos los chorromil que se dicen cristianos, cuando ellos creen en un dios, diferente?? o que tiene x caracteristicas del Dios verdadero, pero igual caracteristicas que ellos mismos le ponen.. al ser un dios diferente. entonces es otro??

esta claro que solo hay un Dios y nada mas

pero si los judios y musulmanes tienen un dios distinto a los catolicos, porque los chorromil cristianos" si tienen el mismo Dios que nosotros??


no me gusta juzgar tan duramente a las corrientes cristianas alternativas, pero me gusta decir que si bien es el mismo Dios, ellos tienen una percepcion imprefecta de Él.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor marcela manqui » Mié May 18, 2011 7:53 pm

Bystander84 escribió:
marina escribió:pero no entiendo
si claro, solo hay un Dios y nada mas uno

pero si
Bystander84 escribió: no es el mismo dios de los judíos (no aceptan al Mesías), de los musulmanes (Jesús es sólo un profeta),


porque va a ser el mismo dios de todos los chorromil que se dicen cristianos, cuando ellos creen en un dios, diferente?? o que tiene x caracteristicas del Dios verdadero, pero igual caracteristicas que ellos mismos le ponen.. al ser un dios diferente. entonces es otro??

esta claro que solo hay un Dios y nada mas

pero si los judios y musulmanes tienen un dios distinto a los catolicos, porque los chorromil cristianos" si tienen el mismo Dios que nosotros??


no me gusta juzgar tan duramente a las corrientes cristianas alternativas, pero me gusta decir que si bien es el mismo Dios, ellos tienen una percepcion imprefecta de Él.


Corrientes Cristianas "alternativas"???
Hmmmmmm...... :|
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor rn » Mié May 18, 2011 11:12 pm

Hola!

Comento algo de experiencia...

Hace mucho tiempo, con el argumento de que "todos creemos en el mismo Dios", entré en una corriente filosófica clandestina de sincretismo elevado de varias religiones y filosofías. Fue algo extraño la verdad y agradezco profundamente a Dios que me halla sacado de ahí solamente con la ayuda de su Espíritu Santo.

Lo que ahora entiendo es que no todos creemos en el mismo Dios, sino que tenemos un mismo Dios, que las otras religiones no lo reconocen bien o no lo ven totalmente o no lo ven claramente como nosotros lo vemos en esencia a través de Jesús y de su Iglesia. Depende del punto de vista y del cristal con que lo observes.

El dios de los judíos sería el mismo Dios, pero a causa de su rechazo a Jesús, no pueden Salvarse. :( Es decir, le falta completar su "visión de Dios".

El Budismo no es una religión según había leído en el subforo de dialogo con religiones orientales, sino que es una filosofía. :?

De paso, advierto que éste grupo pseudofilosofico al que asistí es muy peligroso, pues es muy absorbente y cultiva creencias anticristianas, como la reencarnación, la afinidad fraternal, etc. Estan siempre ocultando y moviendose en la clandestinidad. Tengan cuidado! Tambien, incluso con el taoismo, el confucionismo y el hinduismo.

Que Jesús los acompañe en su caminar! :D

Saludos!
"La medida del Amor es Amar sin medida" (San Agustin)
Avatar de Usuario
rn
 
Mensajes: 535
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor Bystander84 » Jue May 19, 2011 7:15 am

marcela manqui escribió:
Bystander84 escribió:
marina escribió:pero no entiendo
si claro, solo hay un Dios y nada mas uno

pero si
Bystander84 escribió: no es el mismo dios de los judíos (no aceptan al Mesías), de los musulmanes (Jesús es sólo un profeta),


porque va a ser el mismo dios de todos los chorromil que se dicen cristianos, cuando ellos creen en un dios, diferente?? o que tiene x caracteristicas del Dios verdadero, pero igual caracteristicas que ellos mismos le ponen.. al ser un dios diferente. entonces es otro??

esta claro que solo hay un Dios y nada mas

pero si los judios y musulmanes tienen un dios distinto a los catolicos, porque los chorromil cristianos" si tienen el mismo Dios que nosotros??


no me gusta juzgar tan duramente a las corrientes cristianas alternativas, pero me gusta decir que si bien es el mismo Dios, ellos tienen una percepcion imprefecta de Él.


Corrientes Cristianas "alternativas"???
Hmmmmmm...... :|


digase protestantes, ortodoxos, etc...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor Bystander84 » Jue May 19, 2011 7:19 am

rn escribió:Hola!

Comento algo de experiencia...

Hace mucho tiempo, con el argumento de que "todos creemos en el mismo Dios", entré en una corriente filosófica clandestina de sincretismo elevado de varias religiones y filosofías. Fue algo extraño la verdad y agradezco profundamente a Dios que me halla sacado de ahí solamente con la ayuda de su Espíritu Santo.

Lo que ahora entiendo es que no todos creemos en el mismo Dios, sino que tenemos un mismo Dios, que las otras religiones no lo reconocen bien o no lo ven totalmente o no lo ven claramente como nosotros lo vemos en esencia a través de Jesús y de su Iglesia. Depende del punto de vista y del cristal con que lo observes.

El dios de los judíos sería el mismo Dios, pero a causa de su rechazo a Jesús, no pueden Salvarse. :( Es decir, le falta completar su "visión de Dios".

El Budismo no es una religión según había leído en el subforo de dialogo con religiones orientales, sino que es una filosofía. :?

De paso, advierto que éste grupo pseudofilosofico al que asistí es muy peligroso, pues es muy absorbente y cultiva creencias anticristianas, como la reencarnación, la afinidad fraternal, etc. Estan siempre ocultando y moviendose en la clandestinidad. Tengan cuidado! Tambien, incluso con el taoismo, el confucionismo y el hinduismo.

Que Jesús los acompañe en su caminar! :D

Saludos!


Insisto con que el dios de los judíos no es el mismo ya que el nuestro es Trino.

Tienes razón con lo de los Budistas; son una religión no teísta. Pude haber agregado al hinduismo ...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor eduarod » Jue May 19, 2011 11:40 pm

Estimados hermanos en Cristo:

Dios NO es creado por las ideas de Él que tengan los hombres.
Dios ES. Y cualquier religión monoteista que crea eso, por ese simple y solo hecho cree en el Dios Verdadero, que no puede ser otro sino nuestro mismo Dios.
Lo que ocurre es que lo conocen de manera mucho más imperfecta que nosotros. Y cabe señalar que nosotros tampoco le conocemos perfectamente porque eso simplemente no le es posible a la mente humana. Lo que sabemos de Él es cierto y verdadero ya que Él mismo lo Reveló, pero no conocemos todo, sino tan solo aquello que podemos conocer y que Él quiso que supieramos para darle un culto apropiado y para nuestra Salvación.
Ahora bien, nuestra adoración, dado que se basa en lo que Él quiso Revelarnos para adorarle en espíritu y en verdad, es apropiada y verdadera.
No necesariamente así la adoración que realizan los miembros de otras religiones que le conocen de manera más imperfecta y que no aceptan la revelación que Él mismo le dio a la Iglesia para adorarle correctamente.

Entonces, no es que su Dios no sea el nuestro, ni, por consiguiente, que "su Dios" sea un "dios falso" o diferente al nuestro.
Pero tampoco entonces es que cualquier religión "sea igualmente buena" o cosa parecida, ya que Dios NO ha querido que cada quien le adore en la manera y con los errores que quiera, sino ha querido ser adorado en espíritu y en verdad según Él mismo enseñó a la Iglesia.

En una frase: tenemos el mismo Dios, ellos adoran al Dios verdadero, pero lo adoran de una manera imperfecta y, en muchos casos, erronea.

Ya en algún tema que se desarrolló en el formato anterior de los foros sobre este mismo tema, citaba un servidor al Beato Juan Pablo II enseñando esto con meridiana claridad:
Con alegría los cristianos reconocemos los valores religiosos que tenemos en común con el islam. Quisiera hoy repetir lo que dije hace algunos años a los jóvenes musulmanes en Casablanca: «Creemos en el mismo Dios, el Dios único, el Dios vivo, el Dios que creó el mundo y que lleva a todas las criaturas a su propia perfección» (19 de agosto de 1985, n. 1: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 15 de septiembre de 1985, p. 14). El patrimonio de textos revelados de la Biblia afirma de modo unánime la unicidad de Dios. Jesús mismo la reafirma, haciendo suya la profesión de Israel: «El Señor, nuestro Dios, es el único Señor» (Mc 12, 29; cf. Dt 6, 4-5). Es la unicidad expresada también en estas palabras de alabanza que brotan del corazón del apóstol san Pablo: «Al Rey de los siglos, al Dios inmortal, invisible y único, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén» (1 Tm 1, 17).
JUAN PABLO II
AUDIENCIA
Miércoles 5 de mayo de 1999


Ahora bien, cuando se habla de que "es un Dios diferente porque el nuestro es Trino y el de 'ellos' [musulmanes, judíos] no", hay un fuerte error de concepto: ¿que ellos no sepan que el Dios al que adoran y en el que creen es Trino, según nosotros lo sabemos, cambia de algún modo la REALIDAD de que Dios es Trino? No, no la cambia; simplemente ellos no saben que al Dios que adoran ellos mismos es en REALIDAD un Dios Trino. Y es precisamente por ello que no le pueden adorar de una manera tan perfecta como nosotros le adoramos.

Para entenderlo mejor simplemente consideremos esto: ¿sabían acaso Moisés o el Rey David que ellos adoraban a un Dios Trino? no tenemos ningún fundamento para suponer que ellos lo supieran con claridad; ellos simplemente adoraban al Dios Único que se les había Revelado. ¿Y eso cambia la REALIDAD de que ellos estaban adorando al mismo Dios Trino en el que creemos nosotros, Dios que en Cristo cumplió las promesas que a ellos mismos les hizo?
Claro, la situación del tiempo de ellos era distinta a la actual porque entonces nadie conocía una mejor manera de adorar a Dios ni muchos de los misterios que Cristo nos Reveló. Por tanto, ellos adoraron a Dios de la manera más perfecta que en su tiempo era posible. En cambio quien adore a Dios hoy en día de una manera similar a la que ellos le adoraron, NO le está adorando de la manera más perfecta que en este tiempo es posible; y, sin embargo, puede ser que si le esté adorando de la manera más perfecta que PERSONALMENTE le es posible si es que no ha habido nadie que le pueda o le sepa exponer las Verdades que Cristo nos enseñó, de modo que pueda perfeccionar su conocimiento de Dios y, en consecuencia, la forma en que le adora.
Pero si alguien llega al conocimiento de esas Verdades y de esa forma correcta de adorar a Dios en espíritu y en verdad, y decide por la razón que sea no hacerlo así; entonces esa persona ya no es inocente, sino es culpable de haber libremente elegido no querer adorar a Dios como Él mismo ha querido ser adorado. Y, por consiguiente, esa persona libremente HA QUERIDO ALEJARSE de Dios.
Sin embargo, aún entonces NO ES que "su Dios" sea distinto al nuestro. El Dios Único sigue siendo el Verdadero. Lo que pasa es que esa persona NO adora al Dios Único aunque externamente lo afirme, sino en realidad adora al ídolo de su propio egoismo y auto-suficiencia, que se prefirió a si mismo sobre la Verdad que Dios le dio a conocer.
Esa auto-suficiencia es el único falso dios al que esa persona adora; pero eso de ningún modo significa que los otros miembros de su religió que con sinceridad adoran a Dios con los limitados medios que su imperfecta religión les proporciona, estén adorando a un Dios falso. Como hemos dicho, simplemente adoran de manera imperfecta y/o erronea al Dios Verdadero.

Saludos y bendiciones.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor baruk » Mar May 31, 2011 7:32 am

Quizás no lo conozcan de forma tan perfecta como la nuestra, lo que si es seguro es que atacan a la Iglesia, especialmente los anglicanos e islamistas.

Hay una frase muy bonita que, seguramente, la conocemos todos: "La Iglesia no tiene a nadie como enemigo y sin embargo si tiene muchos enemigos".

Realmente está muy lejos de "ojo por ojo y diente por diente" o "el de estar siempre por encima" como la espuma del cava.
baruk
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor anunciador » Mar May 31, 2011 2:53 pm

Cesaraug escribió:Los que alaban a Dios por el curso correcto de adoracion y gracia efectiva son los catolicos. A nosotros se no has dado la seguridad de la iglesia unica y verdadera, con la revelación guardada y transmitida en toda su extensión.

En todas las demas religiones monoteistas todos lo hombres de buen corazón alaban al mismo Dios.

Veamos el caso de Pablo y Bernabé en el capitulo 14 de los hechos de los apóstoles,con respecto a otros dioses de otras creencias:

12 A Bernabé le llamaban Zeus y a Pablo, Hermes, porque era quien dirigía la palabra.
13 El sacerdote del templo de Zeus que hay a la entrada de la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas y a una con la gente se disponía a sacrificar.
14 Al oírlo los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus vestidos y se lanzaron en medio de la gente gritando:15 "Amigos, ¿por qué hacéis esto? Nosotros somos también hombres, de igual condición que vosotros, que os predicamos que abandonéis estas cosas vanas y os volváis al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra, el mar y cuanto en ellos hay,
16 y que en las generaciones pasadas permitió que todas las naciones siguieran sus propios caminos;
17 si bien no dejó de dar testimonio de sí mismo, derramando bienes, enviándoos desde el cielo lluvias y estaciones fructíferas, llenando vuestros corazones de sustento y alegría..."

18 Con estas palabras pudieron impedir a duras penas que la gente les ofreciera un sacrificio.
anunciador
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Abr 03, 2010 6:47 am

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor cop3891 » Mié Jun 01, 2011 10:56 pm

Aprovecho para preguntar:

Imaginemonos un hombre maya que vivio toda su vida en esa sociedad(politeista), honraba y adoraba a los "dioses" de diversas maneras, que para el eran las correctas de agradarle digamos ofrendandole cada cierto tiempo algun animal o su cosecha,(omitire sacrificios humanos, puesto que la practica ni a los mismos mayas les agradaba solo fue en tiempos de decadencia que se adhiere esta practica en sus vidas como ultimo recurso de calmar la ira de los dioses) digamos que el hombre era "bueno"(o por lo menos lo mas bueno que ese tiempo y sociedad dejaba).
¿Se puede decir que este hombre lejos de la evangelizacion de la Santa Iglesia logra agradar a Dios de alguna manera? ¿Le rendira culto a Dios con sus acciones aunque el piense que le rinde culto a muchos dioses? :?:

Bendiciones!!!
cop3891
 
Mensajes: 72
Registrado: Dom Sep 26, 2010 6:08 pm

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor eduarod » Jue Jun 02, 2011 12:18 am

Estimado en Cristo cop3891:

Debemos hacer una fundamental distinción entre el culto dado al Dios Único y Verdadero que se da en las tres grandes religiones monoteistas que reconocen un origen en Abraham, hombre justo que adoró al Único Dios Vivo y Verdadero, Trascendente y Subsistente; respecto al culto dado por otras creencias, notoriamente las creencias politeistas, donde es claro que el hombre tiene un culto propiamente idolátrico en cuanto a que incuestionablemente adora lo que es producto de sus manos e imaginación.

Por otra parte, no nos dejemos llevar por imágenes idealizadas o satanizadas de las religiones prehispánicas hechas con fines ideológicos: ni es verdad que los mayas o los aztecas no hicieran sacrificios humanos con frecuencia, ni es verdad que los hicieran bajo una "teología" más propia del politeismo europeo ("calmar la ira de los dioses"), ni es exacto pensar que esos sacrificios se hicieran mayormente en un contexto cruel y sanguinario. Quien piense cualquiera de esas cosas lo único que demuestra es un pobre conocimiento respecto a cómo funcionaban las religiones mesoamericanas.
En realidad el sacrificio humano en estas culturas era un elemento esencial de la religión y tenía más una connotación de inmolación personal por el bien de todos, y aunque no siempre era voluntario, en muchas ocasiones si lo era.
Aunque algo terrible de suyo, no puede uno dejar de darse cuenta lo mucho que sirvió esa religiosidad que, eso sí, era un elemento fundamental de estas culturas, para que entendieran y aceptaran el Supremo Sacrificio Redentor de Cristo en la Cruz en su profundo significado, facilitando así grandemente su conversión. Es indudablemente una de esas cosas malas que Dios ha permitido para obtener un bien superior de ellas.

Esta conversión en sí misma nos muestra la respuesta a tú pregunta. Y para entenderlo mejor veamos lo que nos dice el Catecismo:
1260 "Cristo murió por todos y la vocación última del hombre en realmente una sola, es decir, la vocación divina. En consecuencia, debemos mantener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, de un modo conocido sólo por Dios, se asocien a este mis terio pascual" (GS 22; cf LG 16; AG 7). Todo hombre que, ignorando el evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad.

La conversión de estas personas reconociendo en el Sacrifico de Cristo la perfección de lo que ellos de manera muy equivocada e imperfecta querían hacer al sacrificar a otras personas nos muestra que, cuando conocieron a Cristo y la necesidad de ser bautizados en su santo Nombre, de hecho LO HICIERON.
En consecuencia, si muchos de ellos vivieron y murieron antes de poder conocer a Cristo, y no tuvieron entonces oportunidad de conocer la necesidad de convertirse a Él y ser bautizados en su santo Nombre, aún así es de esperarse que, como dice el Catecismo, lo habrían hecho si hubiesen tenido la oportunidad.
En ese sentido Dios ciertamente pudo tener sus acciones como dirigidas a Él aunque en realidad NO estuvieran dirigidas a Él sino a los ídolos: porque de haberle conocido a Él, se las habrían dirigido a Él y NO a los ídolos que habrían sabido que eran falsos.
Pero, como decíamos al inicio, hay una distinción fundamental de eso, respecto al culto que dan las religiones monoteístas, porque en ellas el culto SI se dirige al Dios Único y Verdadero, aunque a veces sea un culto imperfecto y en algunos aspectos incluso erroneo.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Creemos en e mismo Dios?

Notapor cop3891 » Vie Jun 03, 2011 7:51 pm

Gracias Eduarod, y lo decia mas por eso que decias que me llamao la atencion:
En cambio quien adore a Dios hoy en día de una manera similar a la que ellos le adoraron, NO le está adorando de la manera más perfecta que en este tiempo es posible; y, sin embargo, puede ser que si le esté adorando de la manera más perfecta que PERSONALMENTE le es posible si es que no ha habido nadie que le pueda o le sepa exponer las Verdades que Cristo nos enseñó, de modo que pueda perfeccionar su conocimiento de Dios y, en consecuencia, la forma en que le adora.


Bendiciones!!!
cop3891
 
Mensajes: 72
Registrado: Dom Sep 26, 2010 6:08 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron