predisposición y libertad

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

predisposición y libertad

Notapor Cesaraug » Mar Abr 26, 2011 1:19 pm

El termino predisposición en teología según entiendo, es el destino a la santidad de algunos elegidos, como por ejemplo el Padre Pío. Me pregunto si estos individuos según la Providencia están destinados indefectiblemente a la santidad, o pueden condenarse como cualquier otro mortal?
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: predisposición y libertad

Notapor Cesaraug » Mar Abr 26, 2011 9:06 pm

El titulo debería llevar unicamente predisposición, gracias.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: predisposición y libertad

Notapor miles_dei » Mié Abr 27, 2011 2:37 am

Se dice predestinación. Todas las personas que se salvan (sean santos canonizados o no) han sido predestinadas por Dios a la salvación, no así las que se condenan, que no podemos decir que hayan sido predestinadas a no salvarse, sino que en previsión de su rechazo de la gracia y sus malas obras han sido reprobadas por Dios y por tanto acaban condenadas.

El tema quizás debería ir dentro de uno más amplio sobre las relaciones gracia y libertad en el desarrollo de la teología católica y sus distintas explicaciones e implicaciones sin ello no se puede entender este asunto.

Y para que se den cuenta de la profundidad de estos temas el catecismo de la Iglesia Católica parece establecer la universalidad de la predestinación post previsa merita para todos: los que se salvan y se condenan, pero en teología católica siempre hubo libertad para defender como no herética la predestinación ante previsa merita de los que se salvan.


600 Para Dios todos los momentos del tiempo están presentes en su actualidad. Por tanto establece su designio eterno de "predestinación" incluyendo en él la respuesta libre de cada hombre a su gracia: "Sí, verdaderamente, se han reunido en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús, que tú has ungido, Herodes y Poncio Pilato con las naciones gentiles y los pueblos de Israel (cf. Sal 2, 1-2), de tal suerte que ellos han cumplido todo lo que, en tu poder y tu sabiduría, habías predestinado" (Hch 4, 27-28). Dios ha permitido los actos nacidos de su ceguera (cf. Mt 26, 54; Jn 18, 36; 19, 11) para realizar su designio de salvación (cf. Hch 3, 17-18).


Y no es que el catecismo fuerce a una determinada doctrina en este tema, sino que trata de explicar lo que es la predestinación y por eso parece que nos está ofreciendo la teoría molinista de previsión de todos los tiempos de nuestra libertad en Dios aunque sin afirmación de ciencia media, pero no es así. Habría que ver que significa ese "incluyendo en el designio eterno de predestinación la respuesta libre de cada hombre a su gracia" porque igual puede entenderse al modo bañeciano del ante-previsa en cuanto la respuesta viene marcada por el designio divino que prevee las acciones malas y las permite, lo que explicaría luego la necesidad de añadir un punto para explicar que Dios no predestina a nadie al Infierno, tal como hace en el número siguiente:

1037 Dios no predestina a nadie a ir al infierno (cf DS 397; 1567); para que eso suceda es necesaria una aversión voluntaria a Dios (un pecado mortal), y persistir en él hasta el final. En la liturgia eucarística y en las plegari as diarias de los fieles, la Iglesia implora la misericordia de Dios, que "quiere que nadie perezca, sino que todos lleguen a la conversión" (2 P 3, 9):

Acepta, Señor, en tu bondad, esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia santa, ordena en tu paz nuestros días, líbranos de la condenación eterna y cuéntanos entre tus elegidos (MR Canon Romano 88)


El tema como digo es muy complejo y necesita de sólidos fundamentos y una exposición del desarrollo muy masticada.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: predisposición y libertad

Notapor Cesaraug » Mié Abr 27, 2011 4:33 am

vaya lapsus, gracias por la corección miles.

Definitivamente es un tema que se las trae, un misterio de tantos.

Es interesante ver como el padre Pio desde muy niño ya tenía gracias especialisimas, como era ver a las personas celestiales y toda su vida en conjunto es una preparación a la santidad.

A veces me pregunto si alguien que Dios preparó para ser santo no alcanzó la salvación. Imagino que no puesto que en orden a esa preparación providencial es imposible su perdición, en otras palabras nacieron para ello. Tambien cabe decir que como Dios mas les amó, mas pronta y pura es su santidad que la de la gran mayoría que pasarán por la criba del purgatorio para ser santos camino al cielo.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |