Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores
emiliogf escribió:Catolicismo: Los dolores de cada persona ofrecidos a Cristo redimen. El resto, no sirve para nada, ya que Cristo vino por muchos, no "por todos". Y esos "muchos" son los LLAMADOS Y ELEGIDOS...
enrique_ellena escribió: ¿Pude Dios haber hecho una obra incompleta que necesite de nuestra intervención, siendo El perfecto y todo poderoso?, Si El, se entrego en su Hijo en una muerte cruenta en la Cruz y dio muerte al pecado para redimir al mundo. ¿Cómo se explica que San Pablo diga que con el sufrimiento nuestro completemos una obra que debió ser perfecta y total.
.
«¿Es que la Pasión de Cristo no fue suficiente por sí sola para salvarnos? Nada faltó, sin duda, de su valor intrínseco y fue plenamente suficiente para salvar a todos los hombres. Con todo, para que los méritos de la pasión se nos apliquen, debemos, según Santo Tomas (Summa Theologiae, III, q.49, a.3 ad 2 y ad 3), cooperar por nuestra parte, soportando con paciencia los trabajos que Dios nos mande para asemejarnos a nuestra cabeza que es Cristo»
emiliogf escribió:1- San Pablo explica el misterio en la Epístola a los Gálatas, llamandolos "insensatos" (Gal. 3,1) porque querían, como judaizantes, salvarse por el solo cumplimiento de la Ley, sin aplicarse los méritos del Redentor mediante la Fe en Él. Cristo vino para salvar gratuitamente, por la donación de sus propios méritos, que se aplican a los que creen en esa Redención gratuita, los cuales reciben, mediante esa Fe (Ef. 2, 8 s.) el Espíritu Santo, que es el Espíritu del mismo Jesús
2-El Hijo del hombre vino "para servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mc. 10, 45). Es decir, no vino "para servir y dar su vida en rescate por todos". Hay quienes niegan a Cristo, hay quienes irán al infierno... "ésta es la sangre mía de la Alianza, la cual por muchos se derrama para remisión de pecados" (Mt. 26, 28). "Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos" (Mt. 22, 14): el hombre que no lleva vestido nupcial es aquel que carece de la gracia santificante, sin la cual nadie puede acercarse al banquete de las Bodas del Cordero, el cual es atado de pies y manos y arrojado a las tinieblas de afuera, donde será el llanto y el rechinar de dientes (el infierno).
3- Las mayores obras, sin la Gracia de la Caridad en Jesucristo de nada sirven. Afirmar lo contrario, es pelagianismo
de modo que aun cuando Cristo murió por todos, no todos reciben el beneficio de su Sacrificio en la Cruz sino sólo aquellos a quienes comunica el mérito de su pasión.
emiliogf escribió:Del Concilio de Trento:
CAN. I. Si alguno dijere, que el hombre se puede justificar para con Dios por sus propias obras, hechas o con solas las fuerzas de la naturaleza, o por la doctrina de la ley, sin la divina gracia adquirida por Jesucristo; sea excomulgado.
CAN. IV. Si alguno dijere, que el libre albedrío del hombre movido y excitado por Dios, nada coopera asintiendo a Dios que le excita y llama para que se disponga y prepare a lograr la gracia de la justificación; y que no puede disentir, aunque quiera, sino que como un ser inanimado, nada absolutamente obra, y solo se ha como sujeto pasivo; sea excomulgado.
enrique_ellena escribió:Hola a todos: Muchas gracias por vuestras respuestas, me han clarificado algunos aspectos de mi pregunta. Pero hay algo en mi, que me lleva años intentando encontrar la interpretación teológica correcta a las palabras de San Pablo y aun Santo Tomas no es claro en su interpretación. Contestar a san Pablo con la Biblia es tomar una opción que puede ser correcta, pero creo que hay alguna verdad mas profunda.
Decir que la obra de Dios es imperfecta es una barbaridad desde todo punto de vista, pero reconciliar lo que dice San Pablo con su doctrina, no me es fácil y creo que mi respuesta, que no creo sea la definitiva, ni la mas cierta me lleva a seguir rumiando esta cita evangélica. Yo en mi pequeñez he llegado a la conclusión de que nos sumamos a la redención de Cristo en nuestra vida ofreciéndonos en el dolor para alcanzar la vida eterna, sabiéndonos hijos de Dios, deudores de las gracias recibidas y comprometidos por nuestra fe a seguir el camino de la salvación, ofreciéndole a Cristo en la Cruz nuestro dolor para purificar nuestras propias faltas.
Amigos nuevamente muchas gracias y que el Señor este en vuestro camino siempre.
Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona
Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]