Redención incompleta

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

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Redención incompleta

Notapor enrique_ellena » Dom Abr 17, 2011 2:48 pm

Como leemos a continuación San Pablo nos dice que con el sufrimiento de los hombres completamos la obra redentora de Cristo


Colosenses 1, 24

“Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia”

Mi pregunta es la siguiente. ¿Pude Dios haber hecho una obra incompleta que necesite de nuestra intervención, siendo El perfecto y todo poderoso?, Si El, se entrego en su Hijo en una muerte cruenta en la Cruz y dio muerte al pecado para redimir al mundo. ¿Cómo se explica que San Pablo diga que con el sufrimiento nuestro completemos una obra que debió ser perfecta y total.

Si alguien tiene una respuesta sobre el tema se los agradeceré.
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Re: Redención incompleta

Notapor emiliogf » Dom Abr 17, 2011 11:00 pm

Muy estimado Enrique:

Lo esclarece la Biblia de Mons. Straubinger en la correspondiente nota. Transcribo la parte pertinente:

"Los sufrimientos de la Iglesia y de cada uno de sus miembros son sufrimientos de Cristo (Hech. 9,5; Apoc. 7,4)" (Crampon) No quiere decir, pues, que faltase nada en la pasión sobreabundante de Nuestro Señor, "de cuya Sangre habría bastado una gota para redimir a todo el mundo de todo delito" (S. Tomás).

Muchos interpretan falsamente de modo pelagiano la frase, en lo cual incurren en herejía.

Es correcta la pregunta, lo incorrecto, muchas veces, es la respuesta
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Re: Redención incompleta

Notapor miles_dei » Lun Abr 18, 2011 1:54 am

Como decía San Agustín. Dios que te creó sin ti no te salvará sin ti. El asunto no es que nosotros aportemos algo a la Redención objetiva de Cristo, obra perfecta hecha de una vez para siempre y que se renueva cotidianamente en el Santo Sacrificio del altar. Pero sí podemos completar en la parte subjetiva (la propia del sujeto que es redimido) la pasión del Señor acomodando nuestra voluntad a la suya por obra de su gracia para hacernos uno con él, de modo que sus méritos sean nuestros méritos y su obra nuestra propia obra. En este sentido hasta cualquier pasión de nuestro cuerpo, en cuanto somos miembros del cuerpo de Cristo es una y parte de la Pasión del Señor, cabeza del cuerpo místico.
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Re: Redención incompleta

Notapor ReneGlz » Lun Abr 18, 2011 7:07 am

¿La redención perfecta de nuestro Señor Jesucristo es condicional o incondicional? es decir ¿Con su sola redención, perfecta, ya estoy salvado o necesito seguir sus enseñanzas?
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Re: Redención incompleta

Notapor miles_dei » Lun Abr 18, 2011 7:36 am

Necesitas que la gracia obrada y ganada en ella para todos los hombres fructifique en ti en frutos de fe, esperanza y caridad.

Como ves, el punto de vista está equivocado. No es la redención de Cristo lo que es condicional, sino que es condición indispensable de tu salvación que vendrá a fructificar según tu buena o mala voluntad en la que obre la gracia de Dios.
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Re: Redención incompleta

Notapor emiliogf » Lun Abr 18, 2011 8:43 am

Protestantismo: Nada hace falta para la Redención de Cristo. Unos son salvos por la Fe, y otros se condenan por no tener Fe. No hay posibilidad de que el hombre no peque.

Modernismo: No hace falta ni siquiera la Fe. Todos nos salvamos, porque el Sacrificio de Cristo perdonó todos los pecados de todos, y cada uno se salva por cualquier camino, por cualquier religión.

Teología de la Liberación: El hombre se redime en este mundo eliminando la "superestructura" que es generada por la "estructura". El hombre es un ser revolucionario, para quien es lícito empuñar las armas para establecer el socialismo comunista, que es el régimen identificado con la "Doctrina Social de la Iglesia". El fin de la religión es la "calidad de vida" en este mundo.

Catolicismo: Los dolores de cada persona ofrecidos a Cristo redimen. El resto, no sirve para nada, ya que Cristo vino por muchos, no "por todos". Y esos "muchos" son los LLAMADOS Y ELEGIDOS...
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Re: Redención incompleta

Notapor ReneGlz » Lun Abr 18, 2011 9:45 am

Miles_dei Hábil tu respuesta. Desde una óptica es impecable.

emiliogf Respeto tus conceptos. Quizás no los comparta.

Que Dios los ilumine
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Re: Redención incompleta

Notapor emiliogf » Lun Abr 18, 2011 12:04 pm

¿Cuáles son los conceptos que "quizás" no compartas?
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Re: Redención incompleta

Notapor Ictus » Lun Abr 18, 2011 1:28 pm

emiliogf escribió:Catolicismo: Los dolores de cada persona ofrecidos a Cristo redimen. El resto, no sirve para nada, ya que Cristo vino por muchos, no "por todos". Y esos "muchos" son los LLAMADOS Y ELEGIDOS...

Emilio podrías aclarar mejor este punto. Leerlo así da la sensación de leer a los Calvinistas.
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Re: Redención incompleta

Notapor felipe » Lun Abr 18, 2011 1:54 pm

enrique_ellena escribió: ¿Pude Dios haber hecho una obra incompleta que necesite de nuestra intervención, siendo El perfecto y todo poderoso?, Si El, se entrego en su Hijo en una muerte cruenta en la Cruz y dio muerte al pecado para redimir al mundo. ¿Cómo se explica que San Pablo diga que con el sufrimiento nuestro completemos una obra que debió ser perfecta y total.
.


Así lo explica San Alfonso María de Ligorio en su obra "Reflexiones sobre la Pasión de Jesucristo":

«¿Es que la Pasión de Cristo no fue suficiente por sí sola para salvarnos? Nada faltó, sin duda, de su valor intrínseco y fue plenamente suficiente para salvar a todos los hombres. Con todo, para que los méritos de la pasión se nos apliquen, debemos, según Santo Tomas (Summa Theologiae, III, q.49, a.3 ad 2 y ad 3), cooperar por nuestra parte, soportando con paciencia los trabajos que Dios nos mande para asemejarnos a nuestra cabeza que es Cristo»


En otras palabras, aunque la redención objetiva operada por Cristo en la cruz es universal, Dios quiso contar con la cooperación personal (redención subjetiva) de cada hombre para salvarle; de modo que aun cuando Cristo murió por todos, no todos reciben el beneficio de su Sacrificio en la Cruz sino sólo aquellos a quienes comunica el mérito de su pasión. Así pues, para salvarnos es necesario que el fruto y los méritos de la pasión y muerte de Jesucristo sean aplicados a cada persona, principalmente por medio de los sacramentos. En definitiva, aunque la redención de Cristo es sobreabundante y sus padecimientos de valor infinito, necesitan ser completados por nosotros para que se nos aplique su mérito.

Bendiciones
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Re: Redención incompleta

Notapor emiliogf » Lun Abr 18, 2011 2:07 pm

1- San Pablo explica el misterio en la Epístola a los Gálatas, llamandolos "insensatos" (Gal. 3,1) porque querían, como judaizantes, salvarse por el solo cumplimiento de la Ley, sin aplicarse los méritos del Redentor mediante la Fe en Él. Cristo vino para salvar gratuitamente, por la donación de sus propios méritos, que se aplican a los que creen en esa Redención gratuita, los cuales reciben, mediante esa Fe (Ef. 2, 8 s.) el Espíritu Santo, que es el Espíritu del mismo Jesús

2-El Hijo del hombre vino "para servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mc. 10, 45). Es decir, no vino "para servir y dar su vida en rescate por todos". Hay quienes niegan a Cristo, hay quienes irán al infierno... "ésta es la sangre mía de la Alianza, la cual por muchos se derrama para remisión de pecados" (Mt. 26, 28). "Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos" (Mt. 22, 14): el hombre que no lleva vestido nupcial es aquel que carece de la gracia santificante, sin la cual nadie puede acercarse al banquete de las Bodas del Cordero, el cual es atado de pies y manos y arrojado a las tinieblas de afuera, donde será el llanto y el rechinar de dientes (el infierno).

3- Las mayores obras, sin la Gracia de la Caridad en Jesucristo de nada sirven. Afirmar lo contrario, es pelagianismo
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Re: Redención incompleta

Notapor Ictus » Lun Abr 18, 2011 2:15 pm

emiliogf escribió:1- San Pablo explica el misterio en la Epístola a los Gálatas, llamandolos "insensatos" (Gal. 3,1) porque querían, como judaizantes, salvarse por el solo cumplimiento de la Ley, sin aplicarse los méritos del Redentor mediante la Fe en Él. Cristo vino para salvar gratuitamente, por la donación de sus propios méritos, que se aplican a los que creen en esa Redención gratuita, los cuales reciben, mediante esa Fe (Ef. 2, 8 s.) el Espíritu Santo, que es el Espíritu del mismo Jesús

2-El Hijo del hombre vino "para servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mc. 10, 45). Es decir, no vino "para servir y dar su vida en rescate por todos". Hay quienes niegan a Cristo, hay quienes irán al infierno... "ésta es la sangre mía de la Alianza, la cual por muchos se derrama para remisión de pecados" (Mt. 26, 28). "Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos" (Mt. 22, 14): el hombre que no lleva vestido nupcial es aquel que carece de la gracia santificante, sin la cual nadie puede acercarse al banquete de las Bodas del Cordero, el cual es atado de pies y manos y arrojado a las tinieblas de afuera, donde será el llanto y el rechinar de dientes (el infierno).

3- Las mayores obras, sin la Gracia de la Caridad en Jesucristo de nada sirven. Afirmar lo contrario, es pelagianismo


De todos modos creo que se debe diferenciar el ofrecimiento universal de Dios para todos por medio del sacrificio de Cristo, a que no todos aprovechen este sacrificio. Pero Cristo se ofreció por todos.
Con estas palabras de Felipe:
de modo que aun cuando Cristo murió por todos, no todos reciben el beneficio de su Sacrificio en la Cruz sino sólo aquellos a quienes comunica el mérito de su pasión.
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Re: Redención incompleta

Notapor emiliogf » Lun Abr 18, 2011 2:26 pm

Del Concilio de Trento:

CAN. I. Si alguno dijere, que el hombre se puede justificar para con Dios por sus propias obras, hechas o con solas las fuerzas de la naturaleza, o por la doctrina de la ley, sin la divina gracia adquirida por Jesucristo; sea excomulgado.

CAN. IV. Si alguno dijere, que el libre albedrío del hombre movido y excitado por Dios, nada coopera asintiendo a Dios que le excita y llama para que se disponga y prepare a lograr la gracia de la justificación; y que no puede disentir, aunque quiera, sino que como un ser inanimado, nada absolutamente obra, y solo se ha como sujeto pasivo; sea excomulgado.
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Re: Redención incompleta

Notapor Ictus » Lun Abr 18, 2011 3:42 pm

emiliogf escribió:Del Concilio de Trento:

CAN. I. Si alguno dijere, que el hombre se puede justificar para con Dios por sus propias obras, hechas o con solas las fuerzas de la naturaleza, o por la doctrina de la ley, sin la divina gracia adquirida por Jesucristo; sea excomulgado.

CAN. IV. Si alguno dijere, que el libre albedrío del hombre movido y excitado por Dios, nada coopera asintiendo a Dios que le excita y llama para que se disponga y prepare a lograr la gracia de la justificación; y que no puede disentir, aunque quiera, sino que como un ser inanimado, nada absolutamente obra, y solo se ha como sujeto pasivo; sea excomulgado.


Creo que estamos remando en aguas diferentes.
Una cosa es que de Dios procede la gracia que mueve al hombre a asentir, pero eso es distinto a pensar que todos obligadamente van a asentir por el hecho que sean movidos.
Lo que traes de Trento aplica para aquellos que se sienten predestinados por Dios y que al serles imputada la justicia de Cristo creen que en nada cooperan con la gracia.
Pero lo cierto es que Cristo se entregó por todos y por lo mismo la fuente de la gracia está para mover a todos los hombres, pero aun así, el hombre tiene la capacidad de rechazar la gracia que busca moverlo y no asentir.
De tal forma es que son "muchos" y no "todos" los que aprovechan el sacrificio de Cristo. Así es que son muchos los que valoran el sacrificio de Cristo.

Emilio, de todos modos veo predestinación calvinista en tu forma de entender esto. Espero que otro forista pueda ayudar a complementar.

Saludos,
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Re: Redención incompleta

Notapor ReneGlz » Lun Abr 18, 2011 5:11 pm

Sin duda alguna son muy instructivas todas sus participaciones.

Tienen razón. Tanto la Sagrada: Palabra y Tradición, así como el magisterio nos enseñan: La redención de nuestro Señor Jesucristo es perfecta; todos son llamados, pocos los elegidos (La puerta ancha y angosta); el hombre, por más santo (terrenal) que sea, por sí solo no se puede justificar (Perfecto sólo uno).

Sin embargo me da la impresión de que estos valores cristianos y por supuesto católicos, a quienes creemos (No somos jueces, mucho menos autojueces) que tratamos de cumplir con la palabra de Dios, de alguna manera, quizás inconscientemente, nos envanecen.

Todos somos hijos de Dios, nadie se debe de perder (sólo en caso de que así esté destinado, y después de Judas lo dudo). Así que tratemos de profundizar la teología sobre lo que nos dijo nuestro Señor: "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible". MT 19:26

En lo que respecta a "quizás diferencias" que tenga con alguno de los participantes en este foro, ya las expusieron otros foristas y las están contestando. Gracias

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Re: Redención incompleta

Notapor enrique_ellena » Mar Abr 19, 2011 3:32 pm

Hola a todos: Muchas gracias por vuestras respuestas, me han clarificado algunos aspectos de mi pregunta. Pero hay algo en mi, que me lleva años intentando encontrar la interpretación teológica correcta a las palabras de San Pablo y aun Santo Tomas no es claro en su interpretación. Contestar a san Pablo con la Biblia es tomar una opción que puede ser correcta, pero creo que hay alguna verdad mas profunda.

Decir que la obra de Dios es imperfecta es una barbaridad desde todo punto de vista, pero reconciliar lo que dice San Pablo con su doctrina, no me es fácil y creo que mi respuesta, que no creo sea la definitiva, ni la mas cierta me lleva a seguir rumiando esta cita evangélica. Yo en mi pequeñez he llegado a la conclusión de que nos sumamos a la redención de Cristo en nuestra vida ofreciéndonos en el dolor para alcanzar la vida eterna, sabiéndonos hijos de Dios, deudores de las gracias recibidas y comprometidos por nuestra fe a seguir el camino de la salvación, ofreciéndole a Cristo en la Cruz nuestro dolor para purificar nuestras propias faltas.

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Re: Redención incompleta

Notapor ReneGlz » Mar Abr 19, 2011 5:43 pm

Don Enrique_ellena. Me sumo a su escrito. Me dejo estupefacto.

Su servidor batalla mucho para conciliar grandes mensajes de la Sagrada palabra y tradición, en aparente contradicción, con el amor de Jesucristo.

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Re: Redención incompleta

Notapor jaimevelbon » Lun Abr 25, 2011 9:34 am

Mt 16
«El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.


He ahí la alegría de San Pablo, que con el sufrimiento personal se unía más a la Cruz de Cristo a través de su propia cruz.
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Re: Redención incompleta

Notapor cinthiaf » Vie Jul 15, 2011 11:46 am

A diferencia de la cita que inicia este foro:
“Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia”. La Biblia de Straubinger dice en Col 1,24:
"Ahora me gozo en los padecimientos a causa de vosotros, y lo que en mi carne falta de las tribulaciones de Cristo, lo cumplo en favor del Cuerpo Suyo que es la Iglesia"

Según esta traducción, la redención de Cristo fue perfecta como lo anota miles_dei. No le falta nada a los padecimientos de Cristo, su Sacrifico fue perfecto. El padecimiento que está incompleto es el nuestro y no el de Jesucristo.
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Re: Redención incompleta

Notapor eduarod » Dom Jul 17, 2011 1:14 am

enrique_ellena escribió:Hola a todos: Muchas gracias por vuestras respuestas, me han clarificado algunos aspectos de mi pregunta. Pero hay algo en mi, que me lleva años intentando encontrar la interpretación teológica correcta a las palabras de San Pablo y aun Santo Tomas no es claro en su interpretación. Contestar a san Pablo con la Biblia es tomar una opción que puede ser correcta, pero creo que hay alguna verdad mas profunda.

Decir que la obra de Dios es imperfecta es una barbaridad desde todo punto de vista, pero reconciliar lo que dice San Pablo con su doctrina, no me es fácil y creo que mi respuesta, que no creo sea la definitiva, ni la mas cierta me lleva a seguir rumiando esta cita evangélica. Yo en mi pequeñez he llegado a la conclusión de que nos sumamos a la redención de Cristo en nuestra vida ofreciéndonos en el dolor para alcanzar la vida eterna, sabiéndonos hijos de Dios, deudores de las gracias recibidas y comprometidos por nuestra fe a seguir el camino de la salvación, ofreciéndole a Cristo en la Cruz nuestro dolor para purificar nuestras propias faltas.

Amigos nuevamente muchas gracias y que el Señor este en vuestro camino siempre.

Estimado en Cristo enrique:

Hace años, varios formatos del foro hacia atrás, en el sub-foro de Apologética de entonces, un hermano les puso una analogía buenísima a los protestantes para ayudarles a entender esto mismo, la cual tal vez te ayude también a ti a entenderlo mejor.
Lo que les decía es que el asunto es como si tú (y todos nosotros) tienes un gran deuda que pagar, y no tienes dinero para pagarla. Entonces viene Jesús y te da un cheque para que retires fondos de su cuenta infinita y los deposites en tu propia cuenta.
El cheque es por el total de tu deuda, no falta ni un centavo, NADA de eso es dinero tuyo, TODO, el 100%, es dinero que Cristo te regala,
Lo único que tú tienes que hacer es aceptar el cheque y pagar tu deuda con el.
Pero si tú no te quieres ni tomar la molestia de aceptar el cheque, o, pero aún, lo aceptas, pero te quedas con el dinero y no lo usas para pagar tu deuda... pues estás en problemas.

Hasta ahí más o menos la analogía original. Claro, puede surgir la pregunta ¿y qué no podía Cristo pagar directamente mi deuda con su cheque? Bueno, además del cinismo que tal propuesta en sí misma representa (¡después de que me pagan la deuda entera no soy siquiera para concretar el pago yo mismo, sino que quiero que mi generoso salvador me sirva de recadero!); el problema es que si Jesús paga directamente, entonces el pago se registra como un donativo de Jesús, y NO como un pago a cuenta de mi deuda.
En la realidad, lo que eso significa respecto a la salvación lo podemos entender si recordamos que lo que yo necesito para poder salvarme es aprender a amar. Así, si yo pretendo que el Amor de Jesús me salve sin involucrarme a mi en lo más mínimo, pues eso simplemente no es posible, porque entonces el que seguirá sabiendo Amar es Jesús, no yo, y yo seguiré siendo el mismo egoista de siempre, que no sabe amar, y que no puede entonces ser salvado.
Por eso es necesario que yo libremente acepte el cheque y pague con el mi deuda, porque tan solo desde el recto ejercicio de la libertad puedo realmente amar.
Y, si te fijas en la cita completa, precisamente San Pablo habla de los padecimientos que soporta por otros... es decir, la Gracia ganada por Cristo en la Cruz dando frutos de amor en su propia persona, que son los que le permiten sufrir por los demás con alegría.

Que Dios te bendiga
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