Herejía y piedad

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Herejía y piedad

Notapor Joe » Sab Abr 30, 2011 9:44 pm

No decirle al que es Hereje, Hereje,...es Satánico.

Saludos y Bendiciones
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ago 19, 2009 6:34 pm

Re: Herejía y piedad

Notapor Alberto_albarracin » Lun May 02, 2011 11:01 am

No se puede ocultar la verdad de que Juan Pablo II tenía y Benedicto XVI tiene una actitud distinta de la que tenéis vosotros, respecto a los hermanos separados; tanto en el magisterio, como en la actitud personal, se cambian las formas de antes del Concilio Vaticano II respecto a quienes creen en Cristo fuera de la Iglesia Católica.

Moderadores, no digo que tengáis que pensar como Juan Pablo II o Benedicto XVI, pero tenéis que respetar a quienes están en armonía con el papa. Por ejemplo, Benedicto XVI visitó la iglesia luterana de Roma, y no mostró vuestra actitud, sino una diametralmente opuesta, y así lo pone de manifiesto en sus escritos.

Yo por mi parte prefiero estar en armonía con Benedicto XVI que con Marcel Lefevre, y no creo que por estar en comunión de pensamiento con el papa me vaya a ir al infierno.

Por cierto, habiendo tantos católicos por el mundo ¿por qué en un foro llamado "catholic" casi que sólo participan los moderadores?
Alberto_albarracin
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 20, 2010 2:04 pm

Re: Herejía y piedad

Notapor otsugua_raséc » Lun May 02, 2011 1:10 pm

La falta de participación, supongo que en parte se debe a las recientes re-estructuraciones del foro.

Y lo de hermanos separados y esas cosas, llega un punto donde dicha "actitud" que tienen algunos, llega a confundir a mucha gente, fomentando el indiferentismo religioso. Me refiero, a quienes pretenden consciente o inconscientemente malinterpretar el ecumenismo dando lugar a confusiones.

¡Bendiciones!

:D
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
otsugua_raséc
 
Mensajes: 226
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía y piedad

Notapor Marco Fleres » Mar May 10, 2011 1:39 pm

Si la herejia fuera estar equivocado, seríamos todos herejes, pero es más que eso. Perseverando en el error, te vuelves enemigo de la Iglesia sin intensión de reconciliarte. Eso es, creo yo, un estado grave.
Imagen
Avatar de Usuario
Marco Fleres
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié Nov 24, 2010 9:12 am

Re: Herejía y piedad

Notapor Sariyamari » Jue May 12, 2011 4:17 am

Y sabes una religión light dónde todos son buenos y el hereje, no es que esté ciego de soberbia, sino que solamente se equivocó el pobrecito en su busqueda de la verdad.


¿Y acaso no podría ser así? ¿Quienes somos nosotros para presuponer que un hereje (me ha costado escribir esta palabra, me suena demasiado fuerte y me hace pensar en la Inquisición) está ciego de cualquier pecado que lo lleva a desviarse de la doctrina católica? ¿Los conocemos a todos? ¿Hemos hablado con ellos, hemos visto cómo viven, sabemos realmente lo que piensan? En el mundo hay mucha más gente ignorante que gente realmente malvada, si bien no se sabe cual puede causar más daño. No somos quién para tachar a alguien de malvado cuando, en realidad, podría simplemente haberse equivocado de camino al topar con una encrucijada. Lo justo sería, pues, enseñarle. Vamos, digo yo.
Queden con Dios.
Su cuerpo dejaran, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, más polvo enamorado.

(Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo
Sariyamari
 
Mensajes: 63
Registrado: Lun Jun 07, 2010 7:00 am

Re: Herejía y piedad

Notapor eagleheart » Jue May 12, 2011 5:26 am

Sariyamari escribió:¿Y acaso no podría ser así? ¿Quienes somos nosotros para presuponer que un hereje (me ha costado escribir esta palabra, me suena demasiado fuerte y me hace pensar en la Inquisición) está ciego de cualquier pecado que lo lleva a desviarse de la doctrina católica?

Vaya escrúpulos y prejuicios con una sola palabra. El que es hereje es porque formalmente lo es, y por tanto es culpable de su pecado objetivamente (también se puede ser hereje material, cuando uno no es consciente de lo que dice; y una vez que el que cayó en error es enseñado, rectifica). Definición de herejía:

    Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos’ (CIC can. 751).
Es un rechazo voluntario de aquello que ha de creerse con Fe Divina, que por tanto es necesario para la Salvación, y para creer, Dios da la Gracia al bautizado.

El hereje se resiste a la Gracia de Dios.

Sariyamari escribió:¿Los conocemos a todos? ¿Hemos hablado con ellos, hemos visto cómo viven, sabemos realmente lo que piensan?

A algunos sí y son duros de corazón, fanáticos y aferrados en insultar a la Iglesia Católica. Y algunos eran Católicos, vamos (bueno, no algunos, muchos). Por lo cual su pecado es más grave que el de aquel que nació en un ambiente donde le inculcaron odio. Pero ya Dios sabrá la responsabilidad de cada uno.

Sariyamari escribió:En el mundo hay mucha más gente ignorante que gente realmente malvada, si bien no se sabe cual puede causar más daño. No somos quién para tachar a alguien de malvado cuando, en realidad, podría simplemente haberse equivocado de camino al topar con una encrucijada. Lo justo sería, pues, enseñarle. Vamos, digo yo.
Queden con Dios.

Y cuando le enseñas, obra de Misericordia espiritual, y resiste a la Verdad y la rechaza, pues se ve esa pertinacia de la que habla la definición.

¿Y por qué tanto miedo a decir una palabra? ¿Terminaremos por dejar de decir "pecador"? Eso sí, tampoco le decimos hereje formal a todos, por mucho que algunos se empeñen en hacer parecer que sí.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Herejía y piedad

Notapor eagleheart » Jue May 12, 2011 5:27 am

Recomiendo leer este artículo de la Enciclopedia Católica:

http://ec.aciprensa.com/h/herejia.htm

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Herejía y piedad

Notapor miles_dei » Jue May 12, 2011 5:40 am

Me gusta mucho más como se relaciona el término herejía y piedad en estas palabras:

    Ya hace muchos años Herbert Marcuse denunció el hecho de que el hombre y la mujer de hoy salen a la calle, fundamentalmente, a comprar o a consumir sus horas libres en los grandes espectáculos de masas, o a hacer proyectos de compras y anteproyectos de más compras. La gente se reconoce a sí misma en su mercancía, encuentra su alma en su automóvil, en su video, en su antena parabólica, en el deporte, en los viajes de turismo y de placer, en los espectáculos. Los individuos han llegado a ser unidimensionales, propensos al mimetismo absoluto. Con los productos de consumo acallan su conciencia desgraciada y su falta de libertad que antes acallaban con la religión. Y cuando aparecen "herejes" de esta sociedad, frecuentemente entre los jóvenes, los mayores se escandalizan, procuran convertirlos y casi siempre lo consiguen.

    La persona cristiana, si quiere vivir como cristiana, tiene que ser "hereje" de esta sociedad, y evitar la seductora tentación de "convertirse".


Por tanto, si en esta sociedad que tiene su alma en el compartir material no se llama a las cosas por su nombre y se disimula para tratar de "convertirlos" y atraerlos a la comunión de consumo material, pues entonces yo seré "hereje" de esta sociedad.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Herejía y piedad

Notapor otsugua_raséc » Jue May 12, 2011 8:14 pm

Sobre lo que dice Miles Dei, traigo esta frase de un compatriota:

"Hoy no escandaliza sino el que elude el escándalo"

¡Bendiciones!

:D
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
otsugua_raséc
 
Mensajes: 226
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía y piedad

Notapor ReneGlz » Jue May 12, 2011 8:23 pm

Que Dios nos perdone por juzgar con dureza a todos, por creernos impolutos, por creernos dioses.
René González De La Viña
ReneGlz
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 14, 2010 6:36 pm
Ubicación: Estados Unidos y México (Frontera)

Re: Herejía y piedad

Notapor raulalonso » Jue May 12, 2011 10:25 pm

Juzgar lo evidente y caluficarlo en sus debidas proporciones no te hace creerte dios.

Si digamos, veo a un supuesto catolico negar algún dogma de manera pertinaz, lo puedo calificar de hereje.

Bendiciones en Cristo y Maria Santísima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía y piedad

Notapor eagleheart » Jue May 12, 2011 11:39 pm

ReneGlz escribió:Que Dios nos perdone por juzgar con dureza a todos, por creernos impolutos, por creernos dioses.

Al pecador no se le dice pecador; menos se le dirá que deje el pecado. Es la nueva evangelización...

Ah, y si tú juzgas con dureza y te crees impoluto, lo dices al Confesor en Sacramento de Penitencia. Y si haces juicio temerario sobre alguien, también.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Herejía y piedad

Notapor otsugua_raséc » Jue May 12, 2011 11:45 pm

eagleheart escribió:
ReneGlz escribió:Que Dios nos perdone por juzgar con dureza a todos, por creernos impolutos, por creernos dioses.

Al pecador no se le dice pecador; menos se le dirá que deje el pecado. Es la nueva evangelización...

Ah, y si tú juzgas con dureza y te crees impoluto, lo dices al Confesor en Sacramento de Penitencia. Y si haces juicio temerario sobre alguien, también.

Salu2. Paz y Bien.


Así es Eaglehearth, el festival del "peace and love" (para los que no entiendan, me refiero al concepto modernista) , del no ofender, etc, etc.

La gente de hoy en día no deja de sorprenderme.

¡Bendiciones!

:D
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
otsugua_raséc
 
Mensajes: 226
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía y piedad

Notapor ReneGlz » Vie May 13, 2011 6:20 am

Muy distinto es evangelizar a juzgar.

No deja de sorprenderme lo confundido de muchos.
René González De La Viña
ReneGlz
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 14, 2010 6:36 pm
Ubicación: Estados Unidos y México (Frontera)

Re: Herejía y piedad

Notapor eagleheart » Vie May 13, 2011 6:30 am

ReneGlz escribió:Muy distinto es evangelizar a juzgar.

No deja de sorprenderme lo confundido de muchos.

Luego, al pecador no hay que decirle pecador; y muchos menos insinuarle que hace mal. Si encuentro a uno que guste de emborracharse, con verme sobrio cambiará. Y no debo ni insunuarle que su forma de beber es desordenada, que se va a ofender y eso es juzgarle.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Herejía y piedad

Notapor raulalonso » Vie May 13, 2011 7:58 am

ReneGlz escribió:Muy distinto es evangelizar a juzgar.

No deja de sorprenderme lo confundido de muchos.


Caridad sin verdad es un mero envoltorio vacio.

Veamos que nos dice la Escritura sobre la correcion fraterna

15. «Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
16. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos.
17. Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano.
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía y piedad

Notapor ReneGlz » Vie May 13, 2011 12:17 pm

Reprenderé a mi hermano con amor..o lo tildaré de hereje.
René González De La Viña
ReneGlz
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 14, 2010 6:36 pm
Ubicación: Estados Unidos y México (Frontera)

Re: Herejía y piedad

Notapor Marco Fleres » Vie May 13, 2011 12:47 pm

ReneGlz escribió:Reprenderé a mi hermano con amor..o lo tildaré de hereje.

Si ves a un hombre al borde de una cornisa dispuesto a saltar y llevarse a varios con él, ¿lo ayudas a saltar, o lo salvas?
Imagen
Avatar de Usuario
Marco Fleres
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié Nov 24, 2010 9:12 am

Re: Herejía y piedad

Notapor eagleheart » Vie May 13, 2011 1:04 pm

ReneGlz escribió:Reprenderé a mi hermano con amor..o lo tildaré de hereje.

¿Cómo harías eso?

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Herejía y piedad

Notapor raulalonso » Vie May 13, 2011 1:52 pm

Me temo hay algo de sensibilileria en lo que nos dice ReneGlz
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |