marsuar escribió:eduarod escribió:Estimado en Cristo marsuar:
Sino se trata de un castigo preventivo de daños mayores, similar al de un padre que tiene un auto y que en definitiva decide venderlo en vez de darlo a un hijo que ha demostrado una actitud irresponsable por la cual es previsible que, en vez de obtener beneficios del auto, termine por cometer un acto imprudente que le dañe gravemente a él mismo y a los demás.
No se puede decir, por supuesto, que tal castigo tenga ya el propósito de hacer razonar al muchacho, sino se llega a ese punto cuando precisamente se ha perdido la esperanza de que cambie su actitud. Tampoco se puede decir, por supuesto, que tal decisión sea un acto vengativo del padre o producto de una "justicia" que de algún modo se opone al amor por su hijo. Al contrario: es un acto SURGIDO del amor por su hijo, ya que el padre NO QUIERE que el hijo se lastime como podría llegar a lastimarse usando el auto con su actitud irresponsable y, por eso, EN DEFINITIVA decide no poner a su hijo en posición de dañarse a sí mismo y a otros de esa manera.
El hijo sufrirá, y mucho, el padre lo sabe. Pero sufrirá mucho más cuando vea su cuerpo mutilado a causa del uso irresponsable del auto. Y ESO es lo que el amor y la misericordia del padre desea evitar.
De la misma manera, NO es el Infierno, pues, un castigo transitorio para mitigar los sufrimientos actuales, sino es un castigo eterno para evitar por la eternidad un mal más grande tanto al condenado como a los demás.
Que Dios te bendiga.
Que ejemplos me pones hermano. No se a quien convenceras de que para prevenir un mal mayor hay que imponer eternamente el mayor de los males que pueda existir.
A pesar de que nuestras posturas son coincidentes, nuestro razocinio es distante.
Quizas podrias que cambie si me explicaras a la luz de la doctrina este pasaje.
Mateo 19
16. Se le acercó entonces un hombre joven que le dijo: Maestro bueno, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la vida eterna?
17. El cual le respondió: ¿Por qué me llamas bueno? Dios sólo es bueno. Por lo demás, si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos.
18. Le dijo él: ¿Qué mandamientos? Respondió Jesús: No matarás; no cometerás adulterio; no hurtarás; no levantarás falsos testimonios;
19. honra a tu padre y a tu madre; y ama a tu prójimo como a ti mismo.
20. Y le dijo el joven: Todos ésos los he guardado desde mi juventud; ¿qué más me falta?
21. Le respondió Jesús: Si quieres ser perfecto, anda y vende cuanto tienes, y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; ven después, y sígueme.
22. Habiendo oído el joven estas palabras, se retiró entristecido; y era que tenía muchas posesiones.
23. Jesús dijo entonces a sus discípulos: En verdad os digo que difícilmente un rico entrará en el reino de los cielos.
24. Y aun os digo más: Es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de los cielos.
25. Oídas estas proposiciones, los discípulos estaban muy maravillados, diciendo entre sí: Según esto, ¿quién podrá salvarse?
26. Pero Jesús, mirándolos blandamente, les dijo: Para los hombres es esto imposible, que para Dios todas las cosas posibles.
Es una copy de una biblia digital catolica asi que no temas un cambio de significado por mi parte.
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Y este otro pasaje que no es unico y que si quieres te traigo otros coincidentes. ¿Que hace un demonio dentro de un ser humano a la luz de la doctrina y quien lo ha sacado del infierno?.
San Marcos 7
24. Partiendo de aquí, se dirigió hacia los confines de Tiro y de Sidón, y habiendo entrado en una casa, deseaba que nadie supiese que estaba allí; mas no pudo encubrirse;
25. porque luego que lo supo una mujer, cuya hija estaba poseída del espíritu inmundo, entró, y se arrojó a sus pies.
26. Era esta mujer gentil, y sirofenicia de nación; y le suplicaba que lanzase de su hija al demonio.
27. Le dijo Jesús a ella: Aguarda que primero se sacien los hijos; que no parece bien hecho tomar el pan de los hijos para echarlo a los perros.
28. A lo que replicó ella, y dijo: Es verdad*, Señor; pero al menos los cachorrillos comen debajo de la mesa las migajas que dejan caer los hijos.
29. Le dijo entonces Jesús: Por eso que has dicho, vete, que ya el demonio salió de tu hija.
30. Y habiendo vuelto a su casa, halló a la muchacha reposando sobre la cama, y libre ya del demonio.
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Y las tentaciones que entran en nuestros corazones y a veces consiguen que de ellos nos salgan los pecados y las malas acciones. ¿Que clase de espiritus son y que hacen fuera del infierno?.
Muchas gracias de antemano por tus aclaraciónes.
Paz y bien.
Estimado en Cristo marsuar:
Respecto a la explicación que pides, te la daré muy sencilla:
El joven rico está dispuesto a ser generoso, y así lo ha sido en su vida, en la medida en que se siente ASEGURADO por sus riquezas. En ese sentido se encuentra COMPLETAMENTE aferrado a ellas.
Jesús aprueba su generosidad, y, ante la insistencia del joven, le llama a algo más perfecto aún: a ser generoso dando TODO lo que tiene en este mundo ASEGURADO por el Amor de Dios que le invita a vivir enteramente unido a Él.
Es ahí donde falla el joven rico: en entender que la seguridad que proviene de Dios es estable y eterna; mientras que la seguridad que proporcionan las riquezas temporales es efímera y volatil, en cualquier momento puede desaparecer y, en todo caso, NO asegura nada más allá de este mundo. Por eso se retira confundido y sin entender porqué Jesús le llama a renunciar a aquello que él cree que le da legítima seguridad.
Jesús se entristece al ver que el joven no logra entender la futilidad de aquello que cree que es su seguridad. Y entonces viene la famosa frase respecto a que es más fácil hacer pasar un camello por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el Reino de los Cielos.
Numerosas interpretaciones "ingeniosas" se han hecho para tratar de explicar porqué al final "si se puede" que un rico se salve, las más ingeniosas, por supuesto, son aquellas inventadas por los ricos para justificar porqué ese "si se puede" muy en particular NO implicaría renunciar a sus riquezas.
Y así, tenemos explicaciones que hablan de que las "agujas" a las que se refería Jesús en aquel tiempo eran las puertas con arco de aguja (o sea, esas típicas del estilo árabe y que se encuentran también en el gótico que son como dos curvas que se juntan en una punta hacia arriba). Entonces, lo dificil era convencer al camello de pasar por una puerta relativamente pequeña, vamos, algo que requeriría cierto esfuerzo y trabajo, pero nada que con un rico respetable no pudiera hacer deshaciendose de unas cuantas monedas.
Igualmente está la explicación que sostiene que había que entender qué era un camello y de qué tipo de aguja se hablaba. Y se decía que se hablaba de una aguja para remendar redes (una agujotota con un ojototote) por la cual había que hacer pasar un camello, o sea, entienda para su tranquilidad usted, señor rico, que se habla de un cabo de cuerda que, por no sé que artes de la lingüística aramea-hebraica resulta que se puede describir con la misma palabra (o una muy similar) a la que se usa para decir "camello". Luego entonces, se trata simplemente del problema de ensartar una hebra en una aguja proporcionada. Si, todo el que lo haya hecho sabe que no es tan fácil, y que algo de maña y esfuerzo puede requerir. Pero eso: nada que no pueda lograrse con algo de maña y esfuerzo.
Pero un momento, no tan tranquilos, estimados lectores millonarios que pudiera haber en este foro, si todo fuera cuestión de esfuerzo, los apóstoles NO hubiesen respondido sorprendidos preguntando angustiados que quién podría salvarse; sino tan solo habrían dicho algo así como: "estos ricos deben ponerle muchas ganas"
Y no, los apóstoles se dan cuenta de lo que habla Jesús en realidad, y se dan cuenta de que lo que describe Jesús es en verdad completamente imposible (pasar un camello "normalito" por el ojo de una aguja "normalita"), al menos para los hombres. Pero, más aún, se dan cuenta de que ese apego a las seguridades materiales en realidad lo tenemos todos en cierto grado, todos tenemos nuestra parte de "ricos"; y se dan cuenta entonces de que la frase de Jesús compromete en realidad la salavación de TODOS. Por eso se angustian y dicen: "¿quién podrá salvarse?"
Pero Jesús responde simplemente que lo que se imposible para los hombres NO lo es para Dios. ¿Qué hay que hacer, pues, para que un camello logre pasar por el ojo de una aguja? ¡Pues hay que apretarlo y comprimirlo muchísimo!
Es así: apretando y comprimiendo, es decir, poniendo a prueba las seguridades de los hombres, donde estos descubren que esas cosas en las que creían poder asegurarse no pueden en realidad proporcionarles ni siquiera una mínima tranquilidad. Y es así como descubren la necesidad de despojarse de esos tesoros y seguridades materiales y temporales, y la necesidad de asegurarse en las cosas que duran para siempre.
Y aquí es donde entra la otra pregunta que haces junto con el pasaje de la Escritura que has citado.
A los demonios se les ha permitido estar en la tierra y tentar a los hombres precisamente porque esa es una muy buena manera de apretar y comprimir la autosuficiencia, la soberbia y la vanidad de los hombres y ayudarles a entender lo poco que pueden confiar en sus humanas seguridades y lo mucho que necesitan de la Auténtica Seguridad que tan solo viene de Dios.
De esta manera es como Dios puede sacar un bien de los males que las creaturas se hacen unas a otras. Pero esto tan solo tiene un sentido en este mundo de dolor, en este valle de lágrimas. Pero cuando llegue lo perfecto y desaparezca lo parcial, permitir estas cosas no haría sino permitir que el sufrimiento continuara indefinidamente, y eso es justamente lo que Dios nos ha prometido que NO sucederá. Por eso es que en ese contexto es necesario que toda creatura que se haya empeñado en no amar, sea confinada para que no pueda seguir haciendo daño.
Que Dios te bendiga.