Sobre "el libro de la vida"?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Sobre "el libro de la vida"?

Notapor fireraptor » Lun Jul 30, 2012 9:38 am

Hola. Quisiera saber en qué consiste el libro de la vida del que se habla en la biblia, incluyendo el apocalipsis en donde se nombra un grupo de personas que no estan escritos en él desde el inicio.

Significa eso que desde el nacimientos unos están destinados a la salvación y otros no?
Dónde queda ahí que Dios quiere que todos se salven?

Gracias
fireraptor
 
Mensajes: 168
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre "el libro de la vida"?

Notapor angelicusST » Vie Nov 09, 2012 9:06 pm

fireraptor escribió:Hola. Quisiera saber en qué consiste el libro de la vida del que se habla en la biblia, incluyendo el apocalipsis en donde se nombra un grupo de personas que no estan escritos en él desde el inicio.

Significa eso que desde el nacimientos unos están destinados a la salvación y otros no?
Dónde queda ahí que Dios quiere que todos se salven?

Gracias

Que un experto te conteste, pero me atrevo a afirmar:
-Si bien es cierto que nosotros somos libres de seguir el bien o el mal, de salvarnos o condenarnos, Dios que todo lo sabe y ante el cual "los años son un soplo" conoce nuestro futuro Y YA SABE si nos salvaremos o condenaremos. Es decir, si uno va a salvarse (no porque lo haya predeterminado Dios, sino porque Dios conoce el futuro... todo lo sabe) es evidente que el nombre en el Libro de la Vida ya está inscrito... lo mismo a lo contrario.

Que alguien lo precise mejor, por favor y si hay lugar a alguna rectificación de parte mía, lo haré con gusto.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre "el libro de la vida"?

Notapor INES SEVILLA » Mié Nov 14, 2012 1:51 pm

angelicusST escribió:
fireraptor escribió:Hola. Quisiera saber en qué consiste el libro de la vida del que se habla en la biblia, incluyendo el apocalipsis en donde se nombra un grupo de personas que no estan escritos en él desde el inicio.

Significa eso que desde el nacimientos unos están destinados a la salvación y otros no?
Dónde queda ahí que Dios quiere que todos se salven?

Gracias

Que un experto te conteste, pero me atrevo a afirmar:
-Si bien es cierto que nosotros somos libres de seguir el bien o el mal, de salvarnos o condenarnos, Dios que todo lo sabe y ante el cual "los años son un soplo" conoce nuestro futuro Y YA SABE si nos salvaremos o condenaremos. Es decir, si uno va a salvarse (no porque lo haya predeterminado Dios, sino porque Dios conoce el futuro... todo lo sabe) es evidente que el nombre en el Libro de la Vida ya está inscrito... lo mismo a lo contrario.

Que alguien lo precise mejor, por favor y si hay lugar a alguna rectificación de parte mía, lo haré con gusto.


Buen dia hermano en cristo yo no soy un experto pero a mi ver lo que aqui se ha escrito puede ser una herejia, sino es, al igual que tu espero que alguien con mas experiencia nos corrija.
Pienso yo que todos segun nuestro manera de vivir y de actuar en nuestra sociedad vamos haciendo lo necesario para que nuestro nombre apararezca en ese libro que pienso, que si bien Dios nos conoce desde antes de nacer igual nuestros nombres aun no estan escritos nosotros mismos vamos a tratar de escribirlo, es como decir yo no puedo pedir que mi nombre este escrito como alumno detal o cual universidad si yo no hice lo necesario para que asi fuera si no luche para poder ir a esa universidad.
por lo que pienso que si asi fuera que ya desde siempre nuestros nombres estan escritos en el libro de la vida entonces, que me importaria saber si esta escrito o no por que si esta escrito pues quiere decir que haga lo que haga voy a conseguir la salvación y si no esta escrito asi yo me porte bien y lleve un verdadero seguimiento de Jesucristo no me voy a salvar entonces puedo actuar como me de la gana.
Ahora lo que citan ahi de el Apocalipsis que habia ciertas personas que sus nombre no estaban inscritos en el libro de la vida, es por que esas personas nunca hicieron los necesario para que asi fuera. espero haberme dado a entender claro que eso es lo que yo pienso no se si el magisterio piensa lo mismo o a a lo mejor que es lo mas seguro tiene otra respuesta mas clara y yo tambien estoy en un error.


SR. Inés Sevilla Velázquez

Saludos y Dios los llene de bendiciónes
[color=#FF0000][size=150][b]Saludos en Cristo Jesús[/b][/size][/color]
INES SEVILLA
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 21, 2012 10:44 am
Ubicación: Tepic, Nayarit, Mexico

Re: Sobre "el libro de la vida"?

Notapor Ictus » Mié Nov 14, 2012 5:39 pm

Para tratar de aclarar un poco, sin ser teológo, respecto esto:
por lo que pienso que si asi fuera que ya desde siempre nuestros nombres estan escritos en el libro de la vida entonces, que me importaria saber si esta escrito o no por que si esta escrito pues quiere decir que haga lo que haga voy a conseguir la salvación y si no esta escrito asi yo me porte bien y lleve un verdadero seguimiento de Jesucristo no me voy a salvar entonces puedo actuar como me de la gana.


Primero, la Iglesia nos enseña en el Concilio de Trento que nadie puede asegurar que se encuentre ya entre los elegidos:
CAP. XII. Debe evitarse la presunción de creer temerariamente su propia predestinación.

Ninguno tampoco, mientras se mantiene en esta vida mortal, debe estar tan presuntuosamente persuadido del profundo misterio de la predestinación divina, que crea por cierto es seguramente del número de los predestinados; como si fuese constante que el justificado, o no puede ya pecar, o deba prometerse, si pecare, el arrepentimiento seguro; pues sin especial revelación, no se puede sabe quiénes son los que Dios tiene escogidos para sí.

De esta forma, nadie puede decir si está salvo.

Entonces, debemos entender que tampoco es que por mi libre albedrío, Dios no conozca mi realidad eterna, pues entonces Dios no sería omnisciente.
Lo que sucede es que Dios, ya ha visto por decirlo así, cual será mi accionar en la vida, cual será mi cooperación o rechazo a la gracia que me mueve al bien, y cómo sabe de antemano qué haré yo, conoce quien está inscrito en el libro de la vida y quien no. Y en esto, Dios no atenta contra mi libertad, pues el mismo Concilio enseña:
CAN. XVII. Si alguno dijere, que no participan de la gracia de la justificación sino los predestinados a la vida eterna; y que todos los demás que son llamados, lo son en efecto, pero no reciben gracia, pues están predestinados al mal por el poder divino; sea excomulgado.


De esta forma, todos participamos de la gracia de Dios, porque su designio salvífico es para todos, pero él ya sabe quien va a aceptar ese ofrecimiento y quien no.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Sobre "el libro de la vida"?

Notapor angelicusST » Mié Nov 14, 2012 6:32 pm

Entonces, debemos entender que tampoco es que por mi libre albedrío, Dios no conozca mi realidad eterna, pues entonces Dios no sería omnisciente.
Lo que sucede es que Dios, ya ha visto por decirlo así, cual será mi accionar en la vida, cual será mi cooperación o rechazo a la gracia que me mueve al bien, y cómo sabe de antemano qué haré yo, conoce quien está inscrito en el libro de la vida y quien no. Y en esto, Dios no atenta contra mi libertad


Gracias ictus, a eso era a lo que me refería. No has podido decirlo mejor, la verdad. Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron