"La luz de Dios"

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

"La luz de Dios"

Notapor jgonzales » Dom Jul 31, 2011 6:35 am

Es la luz de Dios en nosostros, los dones del espiritu Santo ?

Me estaba cuestionando esto, pero no hallo respuesta alguna.
jgonzales
 
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "La luz de Dios"

Notapor miles_dei » Dom Jul 31, 2011 12:38 pm

La luz de Dios es un modo de hablar escriturístico que se puede referir a muchas cosas, pero sobre todo y en genreal a la acción de Dios que él mismo participa sobre las criaturas. De ahí que en el Credo se diga de Cristo que es Dios de Dios y Luz de Luz para expresar que es tan Dios como la persona del Padre compartiendo su misma esencia.

Esta acción de Dios sobre las criaturas puede ser natural o sobrenatural y de ahí que de lugar a muchas distinciones. Normalmente se apropia a la acción del Espíritu Santo cuando acontece sobre las potencias del alma (entendimiento y voluntad)

Necesariamente no ha de ser toda esta acción sobrenatural. Por ejemplo el don de la vida es parte de esa luz natural que recibimos de Dios como también la capacidad de conocer la verdad o de obrar según nuestra naturaleza, etc.

La luz de la gracia es lo que llamamos acción sobrenatural y es la acción que recibimos de Dios para obrar meritoriamente en el orden de nuestra salvación y ser elevados y conducidos a la vida eterna.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron