Cuerpo y Alma

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Cuerpo y Alma

Notapor Napolde » Jue Oct 24, 2013 10:21 am

Muy buen día a todos. Ante todo quiero disculparme si es que este tema ya ha sido iniciado anteriormente. Estoy teniendo problemas con la opción de búsqueda en el foro.

He estado conversando con mi amiga Testigo de Jehová sobre el cuerpo y el alma. Ellos creen que es lo mismo y yo le dije, "si es lo mismo y la Biblia no se contradice, por qué dice en Mt 10:28 'teman a Aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno'"

Ella no supo qué contestar y utilizaba mi Biblia (ella no traia consigo la suya) para buscar referencias cruzadas para sustentar que cuerpo y alma es lo mismo y obvio no encontró ninguna refutación; por lo que intentó cambiarme el tema varias veces, al infierno, al gobernador de este mundo y yo le pedía que nos quedaramos en el tema de cuerpo y alma.

Sin embargo, yo misma no tengo mayor información sobre este tema. Sólo conozco bien ese versículo. Por lo que, la razón por la cual escribo, es para ver si ustedes me pueden ayudar con textos, otros versiculos y sus propios conocimientos para ampliar el mio y poder, al menos, crear un poco de curiosidad en ella para que el Espiritu de Dios descienda sobre ella y recibir la verdad de Nuestro Padre.

Agradezco de antemano su ayuda.
Napolde
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 23, 2013 5:23 pm

Re: Cuerpo y Alma

Notapor IvanEstoico » Jue Oct 24, 2013 1:46 pm

Querida hermana en Cristo.

Además de «San Mateo 10 [28]»:
I Tesalonicenses 5 [23]: « Que el Dios de la paz los santifique plenamente, para que ustedes se conserven irreprochables en todo su ser –espíritu, alma y cuerpo– hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo.»

Y para su interpretación correcta que mejor que el Catecismo:
Catecismo de la Iglesia [367]: A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu [...], el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Concilio de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser sobreelevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).


Alguna vez me recetaron el siguiente versículo para según refutar la doctrina católica:
Eclesiastés 9 [5]: «Los vivos, en efecto, saben que morirán, pero los muertos no saben nada: para ellos ya no hay retribución, porque su recuerdo cayó en el olvido.»

Por supuesto que no saben nada pues nuestro cuerpo es animado por un alma espiritual por la cual tenemos la facultad de la inteligencia y de la voluntad, y al morir: separación del cuerpo y el alma, el cuerpo sufre la corrupción y el alma espiritual con inteligencia y voluntad va al encuentro de Nuestro Señor. Para que lo comprendamos mejor cuando alguien muere velamos su cuerpo separado ya del alma espiritual.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Cuerpo y Alma

Notapor cesar71 » Jue Oct 24, 2013 2:04 pm

Cuando estaba por mandar este mensaje, Iván estoico recien acababa de publicar el suyo, veo que ambos son muy similares, pero de todas formas te lo dejo para que veas lo fáci que es refutar a la protestante.

En ese sentido, la biblia en varios de sus pasajes expresa como es la constitución básica del hombre, pero cuerpo y alma no son lo mismo, decir lo contrario es un gran error, el cuerpo muere pero el alma puede persistir, el cuerpo es mera materia en cambio con el alma o el espíritu es como podemos comunicarnos con Dios.

En este pasaje se muestra al hombre como constituido por un cuerpo y un aliento de vida que puede significar el alma o el espíritu.
(Génesis 2,7) Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en su nariz un aliento de vida, y el hombre tuvo aliento y vida.
El cuerpo del hombre está constituido con elementos de la tierra y el aliento de vida puede ser al alma o el espíritu o las dos cosas.

En 1 Tesalonicenses 5, 23, dice que el hombre en todo su ser es cuerpo, espíritu y alma
"Que Dios mismo, el Dios de paz, los haga a ustedes perfectamente santos, y les conserve todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sin defecto alguno, para la venida de nuestro Señor Jesucristo".

Dile a la testigo de Jehová que no le dé miedo aceptar la biblia que tanto defiende.
cesar71
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 03, 2013 4:33 pm

Re: Cuerpo y Alma

Notapor Napolde » Jue Oct 24, 2013 4:43 pm

Gracias a los dos por sus respuestas.
Napolde
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 23, 2013 5:23 pm

Re: Cuerpo y Alma

Notapor mahonry » Mar Dic 03, 2013 9:30 am

el cuerpo y el espiritu o alma es lo mismo ...pero ojo que a veces las escrituras se refieren al alma como al conjunto de cuerpo y espiritu ..... Mt 10:28 'teman a Aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno' ... esto es por que al resucitar(esto es union del espiritu al cuerpo) iremos a un mal lugar si hemos obrado mal con cuerpo y alma incluido.

Eclesiastés 9 [5]: «Los vivos, en efecto, saben que morirán, pero los muertos no saben nada: para ellos ya no hay retribución, porque su recuerdo cayó en el olvido.» ..... se refiere a solo el cuerpo sin espiritu ....sin esa entidad pensante e inteligente ..se refiere a la masa de carne que keda tendida en el suelo sin latidos ni conciencia, sin su espiritu....por eso dice "no saben nada"
mahonry
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuerpo y Alma

Notapor IvanEstoico » Mar Dic 03, 2013 11:24 am

Querido hermano en Cristo.

mahonry escribió:el cuerpo y el espiritu o alma es lo mismo

No querido hermano, el cuerpo es una estructura material (materia: todo cuanto actua afectado por: la fuerza graviatoria, electromagnetica, nuclear fuerte y nuclear devil) organica, perfectamente sintonizada con el espiritu, bajo su control, en un influjo mutuo, en que el espiritu influye sobra la biologia propia del cuerpo y el estado corporal influye en el espiritu (realidad inmaterial, pues, la inteligencia y la voluntad no se puede explicar con ninguna de las fuerzas mencionadas). Por lo tanto, solo en la persona se dan las dos realidades de existir, materia y espiritu de una forma maravillosa.

Nota: Un cuerpo no material es un contrasentido, asi como aseverar que cuerpo, espiritu y alma es lo mismo.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Cuerpo y Alma

Notapor mahonry » Mar Dic 03, 2013 12:26 pm

[quote="IvanEstoico"]Querido hermano en Cristo.

[quote="mahonry"]el cuerpo y el espiritu o alma es lo mismo[/quote]
No querido hermano, el cuerpo es una estructura material (materia: todo cuanto actua afectado por: la fuerza graviatoria, electromagnetica, nuclear fuerte y nuclear devil) organica, perfectamente sintonizada con el espiritu, bajo su control, en un influjo mutuo, en que el espiritu influye sobra la biologia propia del cuerpo y el estado corporal influye en el espiritu (realidad inmaterial, pues, la inteligencia y la voluntad no se puede explicar con ninguna de las fuerzas mencionadas). Por lo tanto, solo en la persona se dan las dos realidades de existir, materia y espiritu de una forma maravillosa.

Nota: Un cuerpo no material es un contrasentido, asi como aseverar que cuerpo, espiritu y alma es lo mismo.

Que Dios te bendiga.[/quote]

es lo que dices ..justamente ...separe cuerpo de espiritu o alma con una "y"entremedio
mahonry
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuerpo y Alma

Notapor IvanEstoico » Mar Dic 03, 2013 12:52 pm

Querido hermano en Cristo.

mahonry escribió:es lo que dices ..justamente ...separe cuerpo de espiritu o alma con una "y"entremedio

Mira hermanito tendrias razon si hubieses escrito: «el espiritu y el alma es lo mismo», pero escribes: «el cuerpo y el espiritu o alma es lo mismo», en fin, pero vamos a ver, en realidad no es lo mismo espiritu y alma, mira, todas las cosas son animadas por un alma que las vivifica, pero en el caso concreto del hombre esta alma es espiritual por estar ordenada a su fin sobrenatural: Dios, ¿Es que por casualidad los mininos cuando mueren van al empireo?.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Cuerpo y Alma

Notapor mahonry » Mar Dic 03, 2013 4:29 pm

IvanEstoico escribió:Querido hermano en Cristo.

mahonry escribió:es lo que dices ..justamente ...separe cuerpo de espiritu o alma con una "y"entremedio

Mira hermanito tendrias razon si hubieses escrito: «el espiritu y el alma es lo mismo», pero escribes: «el cuerpo y el espiritu o alma es lo mismo», en fin, pero vamos a ver, en realidad no es lo mismo espiritu y alma, mira, todas las cosas son animadas por un alma que las vivifica, pero en el caso concreto del hombre esta alma es espiritual por estar ordenada a su fin sobrenatural: Dios, ¿Es que por casualidad los mininos cuando mueren van al empireo?.


puedo decir cuerpo y alma es igual y aun asi no equivocarme ...pero si digo espiritu y alma son igual ...o que mas bien alma es igual a la vida de alguien, puede ser confuso te lo demostrare mas abajo ....por eso digo ....separe cuerpo ...de alma o espiritu seguido de una "Y" asi estoy diciendo que alma o espiritu es igual pero distinto de cuerpo ....es lo que yo quiciera para no enredarnos .......pero que mas arriba en mi post veras que puse " ojo" que en las escrituras a veces alma es igual que cuerpo. osea espiritu y cuerpo juntos.

1 Corintios 15:45
Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.
1 pedro 3.20 “En los días de Noé, […] unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.”
Las palabras “alma” o “almas” también se refieren a personas en pasajes tales como Génesis 46.18, Josué 11.11, Hechos 27.37 y Romanos 13.1

Genesis 35.18 ..Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín..... aqui te daras cuenta que puede ahora confundirse en esta escritura ...pensando que alma ya no es al cuerpo junto al espiritu ...
mahonry
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuerpo y Alma

Notapor IvanEstoico » Mar Dic 03, 2013 5:11 pm

Querido hermano en Cristo.

mahonry escribió:puedo decir cuerpo y alma es igual y aun asi no equivocarme ...pero si digo espiritu y alma son igual ...o que mas bien alma es igual a la vida de alguien, puede ser confuso te lo demostrare mas abajo ....por eso digo ....separe cuerpo ...de alma o espiritu seguido de una "Y" asi estoy diciendo que alma o espiritu es igual pero distinto de cuerpo ....es lo que yo quiciera para no enredarnos .......pero que mas arriba en mi post veras que puse " ojo" que en las escrituras a veces alma es igual que cuerpo. osea espiritu y cuerpo juntos.

Hola de nuevo querido hermano, entiendo tu punto, empero sigues errando, lo correcto es que en la Escritura a veces alma designa a la persona humana y no alma es igual a cuerpo. Ahora bien, permiteme compartirte lo siguiente, te servira de edificacion:

    Catecismo de la Iglesia Catolica:
    II “Corpore et anima unus”

    362 La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente" (Gn 2,7). Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios.

    363 A menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana (cf. Mt 16,25-26; Jn 15,13) o toda la persona humana (cf. Hch 2,41). Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y de más valor en él (cf. Mt 10,28; 2M 6,30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: "alma" significa el principio espiritual en el hombre.

    364 El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la "imagen de Dios": es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el templo del Espíritu (cf. 1 Co 6,19-20; 15,44-45):

    «Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, reúne en sí los elementos del mundo material, de tal modo que, por medio de él, éstos alcanzan su cima y elevan la voz para la libre alabanza del Creador. Por consiguiente, no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y que ha de resucitar en el último día» (GS 14,1).

    365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Concilio de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.

    366 La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (cf. Pío XII, Enc. Humani generis, 1950: DS 3896; Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 8) —no es "producida" por los padres—, y que es inmortal (cf. Concilio de Letrán V, año 1513: DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final.

    367 A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu [...], el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Concilio de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser sobreelevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).

    368 La tradición espiritual de la Iglesia también presenta el corazón en su sentido bíblico de "lo más profundo del ser" "en sus corazones" (Jr 31,33), donde la persona se decide o no por Dios (cf. Dt 6,5; 29,3;Is 29,13; Ez 36,26; Mt 6,21; Lc 8,15; Rm 5,5).

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Cuerpo y Alma

Notapor tito » Mar Dic 03, 2013 5:48 pm

Manhory en este tema ya no sabe ni lo que dice, primero dice que alma y cuerpo es lo mismo, despues que no y despues hace una separacion entre espirirtu y alma....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuerpo y Alma

Notapor mahonry » Mié Dic 04, 2013 6:54 pm

tito escribió:Manhory en este tema ya no sabe ni lo que dice, primero dice que alma y cuerpo es lo mismo, despues que no y despues hace una separacion entre espirirtu y alma....


si digo alma y espíritu es igual ? asi es lo es ...si digo alma y cuerpo es igual ya la ves no ? pues asi es y no estoy enredado ....lo que pasa es que te falta estudiar las escrituras tito ...... lo que si no es cierto es que cuerpo y espíritu no es igual...definitivamente no

vamos otra ves con las escrituras....Genesis 35.18 ..Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín ................ alma =espíritu .... estoy mal o bien ???

vamos con la otras .....1 pedro 3.20 “En los días de Noé, […] unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.” ............ cuerpo =alma .... estoy enredado o no ? ...... las escrituras han respondido por mi y lo han desenredado
mahonry
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuerpo y Alma

Notapor IvanEstoico » Mié Dic 04, 2013 7:02 pm

Querido hermano en Cristo.

mahonry escribió:las escrituras han respondido por mi y lo han desenredado

Hola de nuevo, lamento decirte que sigues sosteniendo lo insostenible, las Escrituras son claras: alma designa a veces a la persona humana, en fin, esto obedece a que no tienes ni la remota idea de lo que es una persona (cuerpo y alma espiritual).

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Cuerpo y Alma

Notapor mahonry » Mié Dic 04, 2013 7:33 pm

IvanEstoico escribió:Querido hermano en Cristo.

mahonry escribió:las escrituras han respondido por mi y lo han desenredado

Hola de nuevo, lamento decirte que sigues sosteniendo lo insostenible, las Escrituras son claras: alma designa a veces a la persona humana, en fin, esto obedece a que no tienes ni la remota idea de lo que es una persona (cuerpo y alma espiritual).

Que Dios te bendiga.


hermano te invito a revisar mi primer mensaje en este post ...... puse "....pero ojo que a veces las escrituras se refieren al alma como al conjunto de cuerpo y espíritu"
mahonry
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuerpo y Alma

Notapor tito » Mié Dic 04, 2013 8:24 pm

Alma
(I) AT.
(A) La palabra hebr para alma, nefesh (que aquí abreviamos en n.) viene de la raíz nfs, soplo, hálito, aliento (Éx 23,12 31,17 2Sam 16,14) y significa originariamente garganta, fauces, p.ej., Is 5,14: el seol abre sus ávidas fauces (n.).

(B) Como el aliento es la señal de la vida, el n. se entiende como hálito de vida (1Re 17,22 1Sam 1,9), fuerza vital (Jer 38,16 Job 12,10) o como la vida misma, p.ej., n. por n. o vida por vida (Éx 21,23), salvar el n. (la vida: Sal 34,23), mi n. (vida) es preciosa para ellos (1Sam 26,21), tener miedo por su n. (Jos 9,24 Ez 32,10).

El n. es, pues, originariamente, un órgano de la vida, la garganta; luego significó el hálito de vida, como el rúah ( espíritu) y el nesámá (aliento: p.ej., 1Re 17,17 Is 2,22 42,5 57,16 Job 27,3) y en ocasiones un ser viviente (Dt 20,16 Jos 10,40 11,11.14)



Según otra concepción muy antigua, que aparece también en Grecia, el a. es la sangre (Lev 17,14 Dt 12,23), el elemento vital, cuyo derramamiento trae la muerte. De ahí que derramar la sangre es quitar la vida (Gén 9,6 37,22, cf. Sal 141,8: no derrames mi n.).

Se han conservado, pues, en la Biblia diversas concepciones: una, que considera la sangre (elemento vital) o el vapor que sube de la sangre (vapor de vida) como fuerza vital; otra, que ve la fuerza vital en el aliento que sale de la garganta (n.), de la nariz o de la boca (rúah).

(C) Al n. se atribuyen no solamente los procesos físicos del ser viviente, sino también los fisiológicos, psíquicos y psicológicos. El n. está hambriento (Prov 10,3), seco (Núm 11,6, cf. Is 29,8), se sacia de grosura (Jer 31,14; en estas expresiones se percibe todavía el sentido originario).



Aunque los israelitas no creyeron nunca que el hombre cesara de existir con la muerte ( inmortalidad), sin embargo, no concibieron el aalma como el principio imperecedero de la vida que perdura después de la muerte. Esta concepción se halla primeramente en el libro griego de la Sabiduría (2,22S 3,1-3 4,14 15,8.11 16,14, cf. Hen 9,3.10 4Mac 18,23) y supone que están contrapuestos en el hombre el a. y el cuerpo, como lo mortal y lo inmortal.

Algunos lugares parecen expresar que el hombre que se va, es decir, que muere, ya no existe (Sal 39,14 Job 7,21); pero sólo indican que el hombre después de la muerte ya no vive en el pleno sentido de la palabra, sino que lleva en el seol una existencia pálida, sin alegría (Job 10,21S 14,22), sin actividad (Sal 88,5 Is 14,10) y sin culto a Dios (Sal 88,11). Aun cuando Ecl 3,19-21 dice que es igual el destino del hombre y del animal, porque los dos han de morir, y se pregunta si el aliento del hombre sube a lo alto y el del animal desciende a la tierra, este lugar no niega la pervivencia del hombre en el seol (cf. 2,15 9,10).

(E) El AT no conoce la preexistencia de las almas;

(II) NT.

El <alma>, viene de (soplar, tomar aliento) y significa originariamente aliento, principio de vida, a., vida, sede de los pensamientos y sensaciones, a veces persona.

(A) significa frecuentemente la vida física (p.ej., Mt 2,20 6,25 Lc 12,22 14,26 [?] Jn 10,11.15.17 13,37 Act 10,24 27,10.22 Rom 11,3, cf. 1Re 19,10 Fil 2,30; en Mc 3,4 y Lc 6,9, significa vida o el hombre viviente) o la vida como condición de todos los otros bienes, terrenos o eternos (cf. la respuesta de la Pontificia Comisión Bíblica, de 1o. julio 1933 [Dz 2272], sobre el sentido de Mt 16,26).

(B) Es igualmente principio de vida (Mt 10,28 Lc 12,19S [?] Act 2,27 20 10 Ap 6,9 20,4 1Tes 5,23), el asiento de la vida eterna (Sant 1,21 5,20 1Pe 1,9 4,19), de los pensamientos, sensaciones y voliciones.

(C) Tambien significa ser viviente, animal (Ap 16,3) u hombre (1Cor 15,45, cf. Gén 2,7), hombre (Rom 13,1: toda a. = todo hombre; 2,9 Act 2,43 3,23), persona (plural: personas Act 2,41 7,14 27,37 1Pe 3,20) y, con el pronombre posesivo, <yo mismo>, <tú mismo>.

(D) El alma del hombre se contrapone al cuerpo (Mt 10,28 1Tes 5,23) y evidentemente se concibe como inmortal (Mt 10,28 Ap 6,9 20,4,); después de la muerte es por Dios recompensada (Ap 6,9 20,4) o castigada (Mt 10,28). Sant 1,21 5,20 1Pe 1,9 4,19 aluden también a la vida eterna dada por Dios al alma

De las notas de la Biblia de Jerusalen.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuerpo y Alma

Notapor tito » Mié Dic 04, 2013 8:32 pm

ALMA, ESPIRITU SEGUN LOS TESTIGOS DE JEHOVA
El Hombre: cuerpo, alma, espíritu

Dicen los Testigos de Jehová:

En la Biblia, el vocablo "alma" se da como traducción de la palabra hebrea 'ne'phesh' y de la palabra griega "psykhe". Por el uso que se da al vocablo en la Biblia queda claro que el alma es la persona o el animal mismo a que se hace referencia con el término, o la vida que disfruta la persona o el animal. Sin embargo, para muchos, "alma" es la parte inmaterial o espiritual de un ser humano que sobrevive a la muerte del cuerpo físico. Otros entienden que es el principio vital. Pero estos últimos puntos de vista no son enseñanzas bíblicas.


Acerca de esto podemos decir:

a. Principio espiritual del hombre

La Biblia no nos ofrece un tratado sistemático de antropología. No estudia en qué consiste el alma humana, cuál es su esencia y cuáles son sus funciones específicas. Nos presenta unos hechos, que no pueden ser efecto de la pura materia, sino que deben proceder de un principio espiritual.

La primera función del alma, la que más clara aparece a los sentidos, es la de dar la vida al cuerpo. Esta vida humana se manifiesta de un modo evidente por la respiración. De ahí que la misma respiración sea señal de que existe un alma, un principio de vida. El Génesis, en el relato de la creación, para decirnos de un modo popular que el hombre tiene una parte espiritual, dice (Gen 2, 7): Dios formó al hombre de la tierra e insufló en sus narices aliento de vida , y resultó el hombre un ser viviente.

Por esta razón, los distintos nombres con que se designa al alma tienen alguna relación con la respiración, el aliento, el espíritu.

También puede la palabra "alma" designar al hombre entero, al ser vivo. En algunos casos puede parecer que se considera lo mismo el alma humana que el alma de los animales. Sin embargo, está clara la superioridad del hombre sobre los animales. Así aparece ya en el primer capítulo del Génesis (Gen 1, 26-30):

Dios ha ido creando todas las cosas, comenzando por las menos perfectas, hasta llegar a las más perfectas. En último lugar, crea al hombre.

Lo crea a imagen y semejanza del mismo Dios. Si fuera puramente material, no sería imagen de Dios, que es sólo espíritu.

Le da dominio sobre todas las cosas creadas: sobrelos peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los mamíferos y reptiles de la tierra. El hombre aparece, pues, como superior a los animales, que tienen vida y sentido. El hombre es algo más.

El libro del Eclesiastés tiene una frase que, si no tenemos en cuenta el contexto, pudiera interpretarse mal:

Eclesiastés, 3, 19:

El hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno como el otro; y ambos tienen el mismo aliento de vida.

El autor está hablando de la vanidad de la vida, porque necesariamente desemboca en la muerte. En este sentido, el hombre es igual al animal: uno y otro tienen que morir. Sin embargo, y en esto está la diferencia con el animal, el hombre tiene un espíritu que no muere. Dice el mismo libro sagrado:

Eclesiastés, 12, 7:

Vuelva el polvo a la tierra, a lo que era, y el espíritu vuelva a Dios que es quien lo dio.

En el nuevo Testamento, el mismo Jesucristo distingue la parte corporal y espiritual del hombre:

Mt 10, 28:

No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más a Aquél que puede llevar a la perdición alma y cuerpo.

En el libro de los Hechos de Apóstoles aparece una dura discusión entre fariseos y saduceos, acerca del espíritu y, en consecuencia, de la resurrección de los muertos. Los fariseos aceptan la existencia del espíritu, de los ángeles, de la resurrección. Los saduceos, secta materialista, no creen nada de esto.

El tribunal que va a juzgar a Pablo está compuesto por fariseos y saduceos. El apóstol, para dividirles entre sí, toma postura a favor de los fariseos:

Act 23, 6-10:

Hermanos yo soy fariseo, hijo de fariseos; por esperar la resurrección de los muertos se me juzga.

b. El alma espiritual es inmortal

El hombre, por su propia naturaleza, tiene que morir. Si fue creado inmortal, fue por un privilegio gratuito de Dios, que perdió por el pecado.

Pero en el hombre hay algo que no muere. Está llamado a una vida nueva, después de la muerte terrena.

En los primeros libros de la Biblia no podemos encontrar una doctrina perfecta y ordenada sobre la inmortalidad del alma. Hasta el libro de la Sabiduría, no se habla de la inmortalidad del alma, sino de la inmortalidad o supervivencia del hombre en general; es claro que si el hombre sobrevive es por el alma, pues su cuerpo queda muerto en el sepulcro.

La frase tan repetida "reunirse con sus padres" tiene el sentido de supervivencia, más allá de la muerte:

Gen 25, 8:

Expiró Abraham y murió en buena ancianidad, viejo y lleno de días, y fue a reunirse con su pueblo.

Lo mismo se dice de Ismael (Gén 25, 17), de Isaac (Gén 35, 29), de Jacob (Gén 49,33), de Aarón (Núm 20,26), de Moisés (Núm 27, 13; 31, 2; Deut 31, 16; 32, 50).

Esta expresión, reunirse con los padres, o "con el pueblo" no puede significar simplemente el hecho de ir al sepulcro. Un caso claro es el de Jacob. Sus hijos le anuncian que ha muerto José, es más, que ha sido devorado por una fiera; únicamente ha quedado su túnica ensangrentada. Jacob, se muestra inconsolable y repite la frase aunque piensa que José no ha sido sepultado, sino devorado por las fieras:

Gén 37, 35:

Voy a bajar en duelo al seol, para encontrarme con mi hijo.

En los libros tardíos del Antiguo Testamento aparece más clara la revelación de la idea de la inmortalidad:

Sab 2, 23-24 y 3, 1-12:

Dios creó al hombre incorruptible, le hizo a imagen de su misma naturaleza; mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo y la experimentan los que le pertenecen.

En cambio, las almas de los justos están en manos de Dios y no les alcanzará tormento alguno.

Creyeron los insensatos que habían muerto... pero ellos están en paz.

El profeta Isaías habla de esta manera acerca de la resurrección:

Is 26, 19:

¡Vivirán tus muertos, tus cadáveres se alzarán, despertarán jubilosos los que habitan en el polvo! Porque tu rocío es rocío de luz, y la tierra de las sombras parirá.

El profeta Daniel completa la revelación de esta verdad hablando ya claramente de la resurrección:

Dan 12, 2:

Los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán: unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno.

El libro segundo de los Macabeos presenta la muerte como el paso a una vida nueva; vale la pena sufrir la muerte, con tal de alcanzar aquella vida:

2 Mac 7,28-29:

Te ruego, hijo, que mires al cielo y a la tierra y, al ver todo lo que hay en ellos, sepas que partir de la nada lo hizo Dios, y que también el género humano ha llegado así a la existencia. No temas a este verdugo, antes bien mostrándote digno de tus hermanos, acepta la muerte, para que vuelva yo a encontrarte con tus hermanos en el tiempo de la misericordia.

El mismo libro nos enseña que las oraciones de los vivos pueden contribuir a aliviar las penas de los justos en la otra vida:

2 Mac 12,43-45:

Judas Macabeo, después de haber reunido entre sus hombres cerca de dos mil dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, con el pensamiento puesto en la resurrección. Pues de no esperar que los soldados caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los difuntos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que mueren piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.

El Nuevo Testamento, dando un paso más en esta revelación, relaciona directamente la resurrección nuestra con la resurrección de Cristo. Y nos dice que será una vida distinta de la que aquí tenemos:

Mt 22, 23-33:

Los saduceos, que no admiten la resurrección, plantean un caso a Jesús, para hacer ver que es ridícula la resurrección. Jesús les responde que la resurrección es cierta, pero no como ellos piensan. Será una vida distinta a ésta. Termina recordándoles la frase tan repetida en la Escritura: "El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob".

Pero es Dios de vivos, no de muertos.

Luego Abraham, Isaac y Jacob, a pesar de haber muerto, están vivos.

El encuentro con Cristo es inmediatamente después de la muerte. Así lo dice Jesús al ladrón que muerte junto a él:

Lc 23, 43:

Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.

Sobre esta frase se han hecho comentarios curiosos. Se ha querido cambiar de lugar los dos puntos, dejándola de esta manera: "Yo te aseguro hoy: estarás conmigo en el paraíso". ¿Qué decir de esta puntuación ortográfica? En primer lugar, que los signos ortográficos no existen en los códices antiguos. Se escribía todo con letras mayúsculas, y no había signos de puntuación para separar una frases de otras. Depende, por tanto, del sentido. La frase "Yo te aseguro" o "Yo os aseguro" aparece en los Evangelios hasta ciento setenta veces, siempre sin ninguna otra adición. Parece, pues, que el adverbio "hoy" no se refiere a esta frase, sino al "estarás", que se lee a continuación. Sería el único caso, en tan amplio número de veces; sería una excepción que habría que demostrar.

En el mismo sentido se expresa Pablo en su carta a los Filipenses. ¿Qué es mejor: morir para estar con Cristo, o permanecer en esta vida? Si el encuentro con Cristo sólo fuera al fin de los tiempos, mejor sería permanecer aquí hasta entonces. Pero no es así:

Flp 1, 23-24:

Me siento apremiado por lo dos partes: por una parte, deseo morir y estar con Cristo, lo cual es ciertamente con mucho lo mejor, mas por otra parte, quedarme con vosotros es más necesario para vosotros.

La muerte produce dolor a los amigos que quedan. Pero este dolor debe estar aliviado por la esperanza de la resurrección. Nuestra fe debe matizar nuestro pensamiento sobre la muerte:

1 Tes 4, 13-18:

No queremos que estéis en ignorancia respecto a los muertos, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. Los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar... y todos seremos arrebatados al encuentro del Señor. Y así estaremos siempre con el Señor.

Del Diccionario de Respuestas catolicas.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuerpo y Alma

Notapor IvanEstoico » Mié Dic 04, 2013 10:01 pm

Queridos hermanos en Cristo.

Gracias Tito por lo que nos compartes, en cuanto a ti hermano mahonry:
mahonry escribió:hermano te invito a revisar mi primer mensaje en este post ...... puse "....pero ojo que a veces las escrituras se refieren al alma como al conjunto de cuerpo y espíritu"

En efecto, eso escribiste en tu primer mensaje, pero un servidor comenzó a responder por lo siguiente:
mahonry escribió:el cuerpo y el espiritu o alma es lo mismo ...pero ojo que a veces las escrituras se refieren al alma como al conjunto de cuerpo y espiritu ..... Mt 10:28 'teman a Aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno' ... esto es por que al resucitar(esto es union del espiritu al cuerpo) iremos a un mal lugar si hemos obrado mal con cuerpo y alma incluido.

Y de ahí, vaya que si te contradices:
mahonry escribió:puedo decir cuerpo y alma es igual y aun asi no equivocarme ...

mahonry escribió:asi estoy diciendo que alma o espiritu es igual pero distinto de cuerpo

mahonry escribió:que en las escrituras a veces alma es igual que cuerpo. osea espiritu y cuerpo juntos

mahonry escribió:si digo alma y cuerpo es igual ya la ves no ? pues asi es y no estoy enredado

mahonry escribió:lo que si no es cierto es que cuerpo y espíritu no es igual...definitivamente

En fin, te lo vuelvo a repetir hermanito:
IvanEstoico escribió:las Escrituras son claras: alma designa a veces a la persona humana, en fin, esto obedece a que no tienes ni la remota idea de lo que es una persona (cuerpo y alma espiritual).


Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Cuerpo y Alma

Notapor Bedoyita » Vie Dic 06, 2013 2:18 am

Mahonry escribió:si digo alma y espíritu es igual ? asi es lo es ...si digo alma y cuerpo es igual ya la ves no ? pues asi es y no estoy enredado ....lo que pasa es que te falta estudiar las escrituras tito ...... lo que si no es cierto es que cuerpo y espíritu no es igual...definitivamente no


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

Re: Cuerpo y Alma

Notapor mahonry » Lun Dic 09, 2013 9:47 am

IvanEstoico escribió:Y de ahí, vaya que si te contradices:

Que Dios te bendiga.


no tengo mas que decir jejejeje vaya vaya lamentablemente asi son las escrituras, en un contexto dicen algo y en otras tienen otro significado ... sorry :P y aun asi, si me contradigo eso se lo dicen a la biblia no a mi ...que culpa no
mahonry
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuerpo y Alma

Notapor IvanEstoico » Lun Dic 09, 2013 10:23 am

Querido hermano en Cristo.

mahonry escribió:
no tengo mas que decir jejejeje vaya vaya lamentablemente asi son las escrituras, en un contexto dicen algo y en otras tienen otro significado ... sorry :P y aun asi, si me contradigo eso se lo dicen a la biblia no a mi ...que culpa no

Hermanito, la Escritura es perfecta no vengas con tales afirmaciones, la culpa es tuya cabalmente, para interpretar un texto sagrado no basta solo saber leer, hay que tener en cuenta:

    Cómo hay que interpretar la Sagrada Escritura

    12. Habiendo, pues, hablando dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana, para que el intérprete de la Sagrada Escritura comprenda lo que El quiso comunicarnos, debe investigar con atención lo que pretendieron expresar realmente los hagiógrafos y plugo a Dios manifestar con las palabras de ellos.

    Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a "los géneros literarios". Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: histórico, profético, poético o en otros géneros literarios. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres.

    Y como la Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuanta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe. Es deber de los exegetas trabajar según estas reglas para entender y exponer totalmente el sentido de la Sagrada Escritura, para que, como en un estudio previo, vaya madurando el juicio de la Iglesia. Por que todo lo que se refiere a la interpretación de la Sagrada Escritura, está sometido en última instancia a la Iglesia, que tiene el mandato y el ministerio divino de conservar y de interpretar la palabra de Dios.
    CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA, DEI VERBUM, SOBRE LA DIVINA REVELACIÓN

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |