Ataque protestante:Porque se cobran los Sacramentos?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Ataque protestante:Porque se cobran los Sacramentos?

Notapor Xavier Villalta » Mar Dic 03, 2013 8:19 am

Es verdad que el Estado del Vaticano surgió con la firma del citado tratado de Letrán, pero no podemos olvidar que antes de aquello existían los llamados Estados Pontificios, mismos que contaban con su bandera y demás símbolos de su autonomía.

Por otro lado indicar que el mal llamado Banco del Vaticano, su nombre es Instituto para las Obras de Religión, nació con ese tratado es un error ya que dicha institución nació en 1942 con el propósito de conservar y administrar los bienes confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas que tengan por objetivo actividades religiosas o caritativas. Entre otras funciones, permite a la Santa Sede administrar sus recursos y sirve para financiar a las iglesias con mayores necesidades económicas situadas en los países más pobres.

Lo anterior tan sólo como un paréntesis al tema que se está tratando en este foro. Vayamos al tema en cuestión.

¿Por qué toqué el tema de los ingresos por concepto del cobro de entradas para visitar algunos templos que son vistos también como museos, si el tema aquí tratado es el supuesto cobro por los sacramentos?, lo hice ya que se alegó que esa -el supuesto y largamente demostrado falso argumento del cobro- era la única forma posible de poder mantener esos templos, cuando obviamente cada templo busca los medios para su mantenimiento. Los grandes y antiguos que atraen por su historia, mediante el pago de un valor para entrar y visitarlo, y los más pequeños (como los que tenemos en nuestros barrios) mediante rifas, donaciones o cosas similares.

Petra Christus escribió:En 1989, comencé a ayudar a mi padre en la remodelación de la parroquia Divina Providencia de mi ciudad, Al dia de hoy, despues de casi 24 años, dicha iglesia continúa en constante remodelación, con gastos promedio mensuales de 132 mil pesos, (solo en mano de obra y material) Ésta información es fidedigna, ya que mi primo estaba anteriormente a cargo de la remodelación. Durante el tiempo que trabajé allí, nunca escuché de festivales, kermese, o bingos.


En la zona en que vivo existen dos proyectos para levantar sendos templos parroquiales:

    1.- Parroquia San Alberto Magno, actualmente dan la Misa dominical en el patio de comidas de un centro comercial, el terreno para la construcción fue donado por un benefactor, pero para la construcción se está recaudando el dinero mediante rifas, bingos, ferias de comida típica y cosas similares, este proceso ya lleva 3 años, y al parecer a inicios del 2014 se colocará -Dios mediante- la primera piedra.

    2.- Una familia acaudalada tiene en propiedad unos terrenos que piensan lotizar (lotificar) y crear una nueva urbanización, ellos han ofrecido un terreno para un templo parroquial y además los fondos para su construcción.

Las dos son formas distintas de ayudar a la Iglesia, cada cual según su capacidad, pero es obvio que en todo ese proceso los feligreses siguen recibiendo continuamente los sacramentos SIN PAGAR NADA POR ELLOS, ya que -repito una vez más- por ellos no se cobra.

Petra Christus escribió:La iglesia católica está exenta de pago de impuestos en todos, o en la mayoría de los paises en donde se encuentra


Pues ese "privilegio" lo gozan también las denominaciones cristianas en muchos países, y esa justamente es una de las causas de su proliferación. Es injusto atribuirle aquello tan sólo a la Iglesia Católica.

Petra Christus escribió: ustedes esperan que se acepte una respuesta ciegamente, y que probablemente, ustedes siempre le ofrecen a todos aquellos que se atreven a preguntarla


Pues no, no queremos que la aceptes ciegamente, y tampoco es algo que sistemáticamente respondemos, cual si así nos hubieran entrenado, a quienes nos lo preguntan. Si nuestras respuestas se parecen es porque proceden de la misma verdad: que los sacramentos no se venden, la Iglesia Católica nos ha dado ningún curso donde aprendemos como responder a tal o cual pregunta, si nos da el Catecismo donde podemos encontrar respuestas a la mayoría de las preguntas, y luego cada cual, con mayor o menor habilidad, tratamos de explicar y responder las inquietudes que se nos plantean.

Pero así como tu tienes la libertad de aceptar o no lo que decimos (afirmas que te parece utópico), nosotros tenemos el derecho y la libertad de defender nuestra fe, si aceptas o no nuestros comentarios e intentos por responder está en tu conciencia, nosotros hemos hecho nuestra labor -tirar la semilla-, más no podemos hacer.

Esta conversación no tendrá fin, es obvio, porque si una de las partes no acepta lo que la otra expone seguiremos dando vueltas sin fin sobre el mismo tema... creo prudente dar por finalizado este dialogo.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: Ataque protestante:Porque se cobran los Sacramentos?

Notapor octavio perez mx » Mar Dic 03, 2013 12:02 pm

Coincido con Xavier, ni ellos nos convencerán ni nosotros a ellos, esta persona por lo que percibo es tratar de crear confusión acerca de los sacramentos, se le agradece que no es agresiva en sus comentarios pero ya tiene una idea preconcebida acerca de la doctrina católica y es respetable su punto de vista pero no creo que venga a aprender del catolicismo, por lo que siento que ya dado todo lo que tenia que dar el tema, saludos.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: Ataque protestante:Porque se cobran los Sacramentos?

Notapor Reinierus » Mar Dic 03, 2013 12:33 pm

octavio perez mx escribió:Coincido con Xavier, ni ellos nos convencerán ni nosotros a ellos, esta persona por lo que percibo es tratar de crear confusión acerca de los sacramentos, se le agradece que no es agresiva en sus comentarios pero ya tiene una idea preconcebida acerca de la doctrina católica y es respetable su punto de vista pero no creo que venga a aprender del catolicismo, por lo que siento que ya dado todo lo que tenia que dar el tema, saludos.

Igualmente coincido. El tema se agotó y se está queriendo hacer ver a la Iglesia como una mercantilista de salvación ultra super millonaria, lo cual es muy muy alejado de la realidad. Hacer varios años que el Vaticano y las Iglesias particulares están en números rojos o apenas saliendo con las cuentas.
Comparativamente con los protestantes, estamos muy lejos de su capacidad económica.

Bendiciones,
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: Ataque protestante:Porque se cobran los Sacramentos?

Notapor darichesa » Mar Dic 03, 2013 3:02 pm

Petra Christus escribió:Gracia y Paz a todos. Me es grato continuar con tan interesante tema, aunque haya discrepancias en nuestra doctrina, creo que siempre es saludable conocer nuestras diferencias para disernir lo que es de Dios, y lo que no, en cuestiones de fe y doctrina.


Cristo fundó una sola Iglesia y por lo tanto es ella la que tiene la verdadera autoridad, en nombre de su fundador, de darnos las pautas para saber cuales son las verdades en cuestiones de fe y doctrina ..... así, al catolicismo como Iglesia fundada por Jesucristo le correspondió crear el Canon Bíblico Cristiano por inspiración del Espiritu Santo ..... Luego la doctrina y la fe verdadera vienen del catolicismo ....


Petra Christus escribió:Querido Xavier, tal vez en el resto del mundo nó se cobren los sacramentos, pero aquí, en mi ciudad, en mi Estado, sí los cobran, eso es más que evidente, y si Ud. desea, puedo enviarle el documento, via correo electronico, donde se evidencía tal acto. .


Usted sigue con la obstinación de creer que se cobran los sacramentos ...... no es el sacramento lo que se cobra ..... se pide un estipendio por gastos de papelería y correo pues tanto en la parroquia, como en la diocesis debe quedar constancia de que el sacramento se realizó, lo mismo que el estipendio incluye otro tipo de gastos materiales ......

Yo le pongo un ejemplo: en Bogotá existe un médico que no le cobra sus servicios a ciertas personas dadas sus condiciones económicas y sociales (los cuales cuestan como mínimo 65 dolares), pero le pide a los familiares del paciente que lo lleven o costeen los gastos de transporte hacia la casa del paciente dado que él no conduce coche .....

En este caso podemos comparar el Sacramento con la Consulta médica y el Estipendio con los gastos de transporte hacia la casa del paciente, estos últimos son una cosa de ínfimo valor comparado con el gran servicio que le presta el médico al paciente ...... mucho más si se tiene en cuenta:

1. su infimo valor (del estipendio)
2. Que uno hace la confirmación y se casa una sola vez en la vida ....

y si usted va a una iglesia puede confesarse y comulgar sin tener que dar estipendio ..... por lo tanto esto es nada en comparación con los diezmos obligatorios que tienen que pagar mensualmente muchos hermanos protestantes ...

Petra Christus escribió:El tema sobre el mantenimiento y construccion de todos esos enormes e impresionantes palacios eclesiásticos, surgió debido a que se criticó duramente al protestante evangélico por exigir de manera obligatoria el diezmo, cuando eso evidentemente no es así, por lo menos, no se debería generalizar al decir que "todas" lo hacen.


En este caso usted cae en el mismo error que critica, pues usted generaliza al decir que todas las parroquias y todos los templos parroquiales son palacios ..... por eso lo invito a que vaya a los barrios de las ciudades para que vea que muchas, yo diría la mayoría, de las parroquias son tan e incluso más sencillas que muchas iglesias protestantes .... y reciben menos ingresos pues en el catolicismo los aportes a la Iglesia son voluntarios y de acuerdo con lo que cada uno puede dar ..... no existe una tarifa fija como si existe en la mayoría de Iglesias protestantes .....

Petra Christus escribió:Es normal que siempre resulten pagando justos por pecadores,


Es por eso que ustedes los protestantes hagan ese tipo de generalizaciones acerca del catolicismo, sin entrar a ver que la mayoría de nuestras parroquias son mas pobres que sus congregaciones "evangélicas" .....

Petra Christus escribió:La cuestión, una vez más, es que aquí, se está culpando a todo el "protestante" en su totalidad, y no solo a aquellos que lo hacen. El motivo por el cual las edificaciónes evangelicas no son tan ostentosas, es porque no cuentan con los suficientes recursos económicos para construir semejantes edificaciones,


De nuevo lo invito a que visite los barrios más pobres de su ciudad y se dará cuenta que no todas las parroquias y capillas son tan ostentosas como usted cree .... y si llega a haber alguna es gracias a la fe, al trabajo y a la generosidad de la comunidad ......... son muchas las parroquias católicas que se diferencian de un salón comunal tan sólo en el hecho de que allí se celebra la Santa misa y permanece siempre la eucaristía en el sagrario .... de resto son cuatro paredes de ladrillo sin ningún lujo en particular ....


Petra Christus escribió: lo que un verdadero siervo de Cristo debería hacer, es lo que hicieron los primeros cristianos en Hechos 2:45, repartir esos recursos entre los pobres. Aún Cristo dijo en Mateo 8:20—Las zorras tienen sus madrigueras y las aves tienen sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene un lugar donde descansar su cabeza.


Entonces lo invito a que reparta sus bienes entre los pobres .... en nuestras parroquias de barrio tenemos muchas personas con muchas necesidades .... sin querer ofenderlo pero yo no conozco ninguna Iglesia evangélica que por asuntos de pobreza preste sus servicios en una cueva, o debajo de un puente ...... o que reparta sus bienes entre los pobres, sin generalizar .....

Petra Christus escribió:Lo justo mas bien sería que, pagara más, quien más tiene, ¿¿no lo cree así??, imagínese ¿¿cuanto dinero pagaría la iglesia católica tan solo por el pago del impuesto predial en México??


Aquí en Colombia la Iglesia Católica tiene que pagar impuestos como cualquier institución con personería jurídica .... Ahora, yo no sé cual sea el caso de México, pero desde lo que yo conozco, la constitución nacional mexicana es una de las más anticlericales de Latinoamerica, a pesar de que el pueblo mejicano es uno de los más católicos ......

Todo depende de la ley, no de la Iglesia .....


Petra Christus escribió:Querida dirichesa, Ud. dijo: "y si usted asi lo cree ..... ¿que sentido tiene que se preocupe porque la Iglesia Católica pida un estipendio durante una ocasión en la vida de una persona, como en su matrimonio o confirmación ????? ¿acaso los protestantes no cobran el diezmo???? ........." ¿Acaso pretende cobrarlo semanalmente?? recuerde que NO solo casan, confirman o realizan la 1ra. comunión una vez al mes. Y volbemos a lo mismo, en las iglesias evangélicas no le ponen una "pistola en la cabeza" al congregante para que dé el diezmo.


Pues en la Iglesia Católica a nadie le ponen una pistola en la cabeza para que pague los estipendios ..... yo por el contrario conozco muchos, pero bastantes casos, en donde a los congregados se les obliga a pagar el diezmo en dinero o en especie y mientras no paguen no pueden asistir a los cultos ..... y lo justifican con la excusa de que no pagar el diezmo es robar a Dios ....


Petra Christus escribió:Ud. dijo: "y ¿porque cree usted que debería usted estar siempre enterado de esas kermeses????? y ..... ¿que tal donaciones o emprestitos??? ....." Su respuesta me asombra!! ¿¿acaso esas actividades no deberían ser públicas??


Me asombra mas la respuesta suya ..... dígame ¿cuales actividades de la Iglesia protestante son públicas????? .... ahora las kermeses y festivales aunque pueden ser públicos sólo incumben a las personas que participan en ellos, los prestamos o los donativos aunque no son públicos tienen soporte en la contabilidad ........ Ahora me parece mas asombroso es que una persona que no es católica, que no va a misa, que no lee prensa católica pretenda estar informada de las actividades que la Iglesia realiza ...


Petra Christus escribió:Ud. dijo: " y sin ánimo de ofender a nadie pero las Iglesias protestantes tampoco es que sean muy pobres ..... y si no miren el negocio millonario que tienen montado con esos canales de T.V, esos lujosos auditorios y la industria de la llamada musica "Cristiana" o "gospel" .... y vaya a la casa del pastor y verá que ellos no viven propiamente en cuevas ni se alimentan de saltamontes y miel como hacía San Juan Bautista ..... ni andan vestidos de ceniza sino bien vestidos y encorbatados ......" Le recuerdo que muchos de esos que usted llama musicos "cristianos o gospel" son carismáticos y/o católicos, no solo evangélicos. En lo que a tv x cable respecta, yo cuento con 2 canales católicos (María Vision, y EWTN) y un canal pseudo evangélico (Enlace). ¿cuál es mayoría?? En lo personal no me agrada la crítica negativa, pero, ¿alguna vez a estado en la casa de un pastor evangélico?? a menos que haya estado alguna vez en la mansión de Joel Osteen, Benny Hinn, Billy Graham, Cheflo Dollar, o Cesar Castellanos, podría entender porque piensa que tooodos los pastores "evangélicos" son millonarios. (una vez mas, Ud. generaliza) en cambio, la invito a que visite la casa de un sacerdote de mi colonia, para que se dé una idea de donde viven, y que comen, le seguro que tampoco ellos viven en una cueva, ni mucho menos comen saltamontes.


Bueno, usted nos acaba de aclarar que los pastores evangélicos no son tan pobres como usted nos lo ha querido hacer ver .... y puso unos muy buenos ejemplos de pastores ostentosos ...... Ahora la diferencia entre la casa de Benny Hinn y los palacios papales radica en que la casa del primero es propia y los segundos pertenecen a la Iglesia ..... y si usted visita al sacerdote de su colonia se dará cuenta que esa casa puede ser prestada si usted se refiere a la casa cural ..... ahora si es su casa propia no veo porque hacer tanto escándalo si los pastores tienen la suya y les alcanza para comer mas que miel y saltamontes


Petra Christus escribió:Ud dijo: "¿y porque cree usted que se le debería cobrar impuestos???? ....¿acaso los Estados no representan la voluntad del pueblo????? ¿y si la mayoría del pueblo es católico??? ....." Entonces, ¿No era la gracia de Dios??
Gracias x su respuesta querido Ivan, concuerdo con lo que dices.


y ¿que tiene que ver la gracia de DIOS con que le cobren o no le cobren impuestos a la Iglesia???? .... aquí en Colombia la Iglesia paga impuestos .... y paga servicios públicos ...... y paga la comida y el vestido de los sacerdotes ....
Imagen
darichesa
 
Mensajes: 159
Registrado: Mar Abr 27, 2010 2:02 pm

Re: Ataque protestante:Porque se cobran los Sacramentos?

Notapor Reinierus » Mar Dic 03, 2013 3:19 pm

Ya algo vi que respondieron al respecto, pero la pregunta sería:

Por que he ido a la Santa Eucaristía, he comulgado y nunca me han cobrado?

Por que me he ido a confesar y nunca el sacerdote me ha dicho "Ya estás perdonado, son $XXX"?

Por qué nunca he visto en ningún templo católico la lista de Sacramentos a la para un costo, combo (Confesión y Eucaristía por $20, por ejemplo) o similar?

En la Eucaristía se hace una colecta, pero muchas veces no he podido contribuir porque no tengo dinero y no pasa nada.

Por qué en muchas iglesias protestantes le piden a los miembros las constancias de salario para saber cuanto tienen que diezmar al mes?

Parece que nuestro hermano cree que el único sacramento que existe es el matrimonio, en cuyo caso se incurren en gastos extra para la parroquia (ojo, parroquia, no sacerdote).

Repito, el tema se agotó hace rato y parece que vamos a seguir en las mismas.

Bendiciones,
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Anterior

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |