Pecado original: hereditario o imputado?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Pecado original: hereditario o imputado?

Notapor Boricua2011 » Sab Mar 24, 2012 5:40 pm

Dios les bendiga, amados.

Me gustaria compartir con ustedes este capitulo de mi sexto libro titulado: "En el Taller del Maestro" sobre el tema del pecado original. Su evaluacion de lo que he escrito sera de mucha utilidad para mi y espero que mi aportacion pueda arrojarnos un poco de luz sobre el tema, en lo que Dios me ha concedido comprender acerca de el.

8. El pecado: ¿hederitario o imputado?

Definición de imputado: Adjudicado. Ejemplo: El presidente de un Banco lo representa. Si él toma una decision, se puede decir que el Banco la tomó y todo el Banco se verá afectado. Según esta interpretación; Adán representa a la humanidad entera; y su pecado como si fuera de una forma legal, le es imputado a toda la humanidad. De la misma manera, a la persona que acepta a Cristo como su representante ante Dios, le es imputada o adjudicada la justicia de Cristo.
En la experiencia diaria, así como en el rol de Cristo como mediador, sabemos que hay mucho de cierto en esto de la imputación. Pero parece que hay algo más en lo que al pecado se refiere. ¿Envejecemos o morimos sólo porque Adán nos representó? ¿Dios decidió castigar al representante del acusado también? Cuando van a dictar sentencia en la Corte, y el juez dice: “Que el acusado se ponga de pie”; el acusado y su abogado se ponen de pie, porque el abogado lo representa. Pero el abogado no va a la cárcel con el acusado.
Entonces otros dicen: Es que el pecado se hereda. Y esto suena igualmente injusto o peor aún. Si en ninguno de los dos casos tuvimos la culpa, menos la tiene un bebé que nace enfermo y se muere sin haber cometido ninguna falta.
¿Qué explicación le podemos dar a esto? No es que Dios se desquite con los inocentes ni que al bebé lo condenen por ser descendiente de Adán. La mejor explicación es que:
1- Adán es un molde. Si voy a hacer un bizcocho y el molde se rompió, todos los bizcochos que salgan de ese molde van a salir imperfectos, defectuosos. Lo que se hereda de Adán no es el pecado sino la imperfección que incluye una tendencia o inclinación a pecar. Lo imperfecto se queda corto de alcanzar el cielo porque dicho lugar es uno de perfección por definición. Esa misma imperfección en nuestro cuerpo produce envejecimiento y muerte, no porque Dios sea el verdugo que se desquita con nosotros del pecado de nuestros primeros padres, sino porque venimos del mismo molde que se tornó mortal.
2- Ante este hecho, el repostero tiene dos opciones: El pudo haber desechado el molde en cuanto se rompió, en lugar de haber permitido que bizcochos defectuosos salieran de él. El problema con esta alternativa es: ¿Qué le garantiza a Dios que el próximo Adán no va a hacer lo mismo, que no va a fallar igual que el primero? ¿Cuántos moldes tendrá que hacer Dios? Dios opta por concebir un plan en el que tanto el que falló al comienzo de todo como sus descendientes puedan ser perfeccionados.
3- A los recién nacidos y a todo el que acepta a Cristo le es imputada la justicia de Cristo pero seguimos cargando con la imperfección producto de haber salido del molde original de Adán hasta que recibamos la redención de nuestros cuerpos.
Boricua2011

Re: Pecado original: hereditario o imputado?

Notapor tito » Sab Mar 24, 2012 8:14 pm

El pecado original no es imputado, es contraído, asi que si se puede hablar en cierto sentido que se herede.

El pecado original a diferencia de el pecado personal que es cometido, no es consecuencia de responsabilidad personal, no es un acto es un estado, y es a partir de que todos los seres humanos formamos un todo, una sociedad, cuando Adan comete su pecado es privado de la gracia santificante y de los dones divinos que le fueron dados por Dios, así sus descendientes contraen (heredan) esa privación de la gracia santificante, es un daño en la naturaleza humana, pero no es algo físico que se pueda contraer como una enfermedad o alguna tara mental, siendo estas consecuencias del pecado original.

Su ejemplo del molde da a entender una herencia, algo que se recibe, asi que su articulo es contradictorio, pero fiel en la doctrina de la reforma protestante...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20

Imagen
tito
Moderador Animador

Notapor Boricua2011 » Sab Mar 24, 2012 8:21 pm

No, amado; dije que lo que se hereda propiamente no es el pecado sino la imperfeccion que incluye una tendencia o inclinacion a pecar.

Bendiciones.
Boricua2011

Notapor tito » Sab Mar 24, 2012 8:26 pm

Esa imperfección, que en realidad es una privación de la gracia es lo que suele llamarse pecado original, pero en una manera analoga a lo que entendemos como pecado, puesto que ambos nos privan de la Gracia santificante....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20

Imagen
tito
Moderador Animador

Notapor Belarmino » Dom Mar 25, 2012 8:02 am

Boricua2011 escribió:No, amado; dije que lo que se hereda propiamente no es el pecado sino la imperfeccion que incluye una tendencia o inclinacion a pecar.

Bendiciones.

Tu no puedes meter gol sin jugar el partido.

Por lo tanto, no puedes heredar algo pecaminoso sin antes no tener pecado en ti mismo.

En romanos 6:12 se nos dice todos pecaron indicando que todos tienen el pecado de Adan, y por eso todos mueren.Adan fue creado para vivir eternamente, pero peco, y por su pecado entro la muerte, causa de este pecado, por tanto si se tiene la causa se tiene o tubo el pecado.

La muerte es consecuencia directa de este pecado.

La consecuencia del primer pecado es la muerte que se transmite de generación en generación. Se habla, pues, de la muerte física y de la muerte espiritual.

No hay, pues, ya condenación alguna para los que son de Cristo Jesús (Rom 8,1), esto es para aquellos, cuantos hemos sido bautizados en Cristo Jesús... , vivos para Dios en Cristo Jesús (6,3s.11). Ahora bien la concupiscencia permanece en los bautizados: Según romanos 6,12: Que no reine pues, el pecado (la concupiscencia) en vuestro cuerpo mortal, obedeciendo a sus concupiscencias.Luego puesto que el pecado original se da en todos los hombres para la condenación (Rom 5,18), éste no consiste en la concupiscencia.

Según Romanos 8:1 la concupiscencia no es pecado, según Romanos 5:12 todos pecamos, y Salmo 51:7 dice nacemos pecadores, no se refiere a la concupiscencia pues sino enseñaria algo contrario a Romanos 8:1 se refiere a un pecado con el que nacemos, el de Adan Romanos 5:12.

En Romanos 5:14 se nos enseña algo muy interesante:

5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Romanos 5:13-14

Estos versiculos son claves para entender el pecado original. Antes de Moises, hasta Adan, no exisitia Ley, ya que la ley vino con Moises y luego con Cristo, por tanto no se podia inculpar a nadie de pecado, al no haber ley no se inculpa este.Sin embargo eso no significa que no muriera la gente, al morir la gente, significa la muerte no es consecuencia de la concupiscencia cometida sino del pecado original( Romanos 5:12 la muerte vino por el pecado, o sea sino hay pecado no hay muerte, en aquel tiempo no habia pecado cometidos porque no habia ley, pero si muerte) por tanto esto demuestra la existencia de ese pecado original, pues existia aun sin ley su consecuencia, y por tanto existia este.

3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Genesis 3:19

Dios les Bendiga
Belarmino
Moderador Global

Notapor Ictus » Dom Mar 25, 2012 10:03 am

Yo pienso que a Boricua le podemos ayudar a entender esto, analizando como se da el acto de pecado.
Yo no puedo cometer un pecado sin haber consentido en el pensamiento lo que me lleva al acto. Es decir, primero tuve que consentir y deleitarme en el acto para que se dé el pecado. Pero qué me llevó a ese consentir? la inclinación al mal que está en mí. ¿Y por qué está en mí? por el pecado original que heredé de mis padres.
El Bautismo borra el pecado original como privante de la gracia de Dios, pero las consecuencias inherentes a él quedan.

Cuando Belarmino dice que no puedes hacer gol sin estar jugando es porque no puedes decir que tenemos una inclinación al pecado, sino es porque el pecado mismo ha abierto esa herida en nuestra alma para dejarnos inclinado al mal. Y ese pecado es el pecado original, pecado de unidad del género humano, el cual así como lo heredamos sin consentimiento, se nos es perdonado sin consentimiento en las aguas del Bautismo.

Saludos,
Ictus
Moderador Global

Notapor Belarmino » Dom Mar 25, 2012 10:57 am

Ictus escribió:Yo pienso que a Boricua le podemos ayudar a entender esto, analizando como se da el acto de pecado.
Yo no puedo cometer un pecado sin haber consentido en el pensamiento lo que me lleva al acto. Es decir, primero tuve que consentir y deleitarme en el acto para que se dé el pecado. Pero qué me llevó a ese consentir? la inclinación al mal que está en mí. ¿Y por qué está en mí? por el pecado original que heredé de mis padres.
El Bautismo borra el pecado original como privante de la gracia de Dios, pero las consecuencias inherentes a él quedan.

Cuando Belarmino dice que no puedes hacer gol sin estar jugando es porque no puedes decir que tenemos una inclinación al pecado, sino es porque el pecado mismo ha abierto esa herida en nuestra alma para dejarnos inclinado al mal. Y ese pecado es el pecado original, pecado de unidad del género humano, el cual así como lo heredamos sin consentimiento, se nos es perdonado sin consentimiento en las aguas del Bautismo.

Saludos,

Exacto Ictus, de hecho tu distes la explicación teologica yo me base en un partido de futbol algo sencillo a priori, aunque ultimamente cuesta mucho marcar goles y no se porque...., para explicar esto.

1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerteSantiago 1:13-15

Nos dice que de la concupiscencia viene el pecado cometido. Pero y esta concupiscencia de donde viene?

"por la desobediencia de un solo hombre, muchos se constituyeron en pecadores" (Rom 5, 19).

De la desobediencia de Adan, o sea es fruto del pecado original.

Pero obviamente no podemos heredar el fruto sin haber tenido la semilla.

Dios les Bendiga
Belarmino
Moderador Global

Notapor javi30 » Dom Mar 25, 2012 11:05 am

Ictus escribió:el cual así como lo heredamos sin consentimiento, se nos es perdonado sin consentimiento en las aguas del Bautismo.

Esta respuesta es excelente: clara y breve. Y sirve tambien para aquellos que se desgarran las vestiduras cuando oyen que los católicos bautizamos a nuestros hijos bien de pequeños. A Dios se lo encuentra en la sencillez... no en las retorcidas complejidades...

Gracias Ictus, Dios te bendiga.-
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
javi30
Moderador Animador

Notapor Boricua2011 » Dom Mar 25, 2012 1:40 pm

Hermano Ictus; tu explicacion y tu analogia me parecieron muy interesantes. Tengo que meditar mas sobre este asunto y pedirle a Dios mas luz para continuar profundizando en el.
Boricua2011

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon