Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor hecosleco21 » Mar Feb 14, 2012 4:35 pm

Hola.

Como estan todos? espero que muy bien!

Deseo hacerles 2 preguntas bien puntuales. En que lugar de la Biblia indica que el Papa (suponiendo que Jesucristo dejara a un Papa, que seria otro tema a debatir) es Infalible, es decir, que nunca se equivoca?

La segunda pregunta, es, ustedes creen en la infalibilidad papal de manera literal o le dan algun sentido simbolico? Es decir, todos sabemos que como humanos nos equivocamos constantemente, incluso teniendo en cuenta que han habido Papas no muy dignos de su honor, que cometieron un monton de inmoralidades y acciones condenables, incluso consideradas vergonzosas por la Iglesia Catolica. Como ven esto?

Gracias

POR FAVOR: Les rogaria no responder en textos mayores a 30 lineas, sufro de la vista y me cuesta leer un poco, se que algunos en su buena intencion copian y pegan desde otros articulos, pero me gustaria saber su propia opinion al respecto donde amerite.

GRACIAS nuevamente.
Avatar de Usuario
hecosleco21
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 14, 2012 4:28 pm

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor alejandro magno2 » Mar Feb 14, 2012 4:58 pm

1- El papa como humano se equivoca, el es infalible a la hora de hablar de doctrina o excathedra... y por que es infalible cuando habla de doctrina?? por que el papa se basa en las escrituras cuando habla de doctrina
2- El problema no es el sentido litural o simbolico, el problema es que muchos todavia no entienden que es la infabilidad. El hecho de ser pecador no tiene nada que ver con la infabilidad, para nadie (incluyendo la iglesia) es un secreto las barbaries que muchos papas hicieron, sin embargo no podemos juzgarlos, por que igual como ellos pecaron, nosotros pecamos.. solo hay que rezar para que Dios los haya perdonado
TV ES PETRVS
Avatar de Usuario
alejandro magno2
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Ago 31, 2011 9:26 am
Ubicación: TV ES PETRVS

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor Balvaram » Mar Feb 14, 2012 4:59 pm

Es la Biblia infalible e inerrante?

Los que la escribieron, por lo menos en este caso tuvieron que tener el carisma de la infabilidad?

Porque se le hace imposible a alguna gente que una persona tenga ese carisma y a un objeto no ?
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor Balvaram » Mar Feb 14, 2012 5:06 pm

Usted Marco confunde infabilidad con impecabilidad, estudie e informese...
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor hecosleco21 » Mar Feb 14, 2012 5:25 pm

Gracias por sus respuestas.

Alejandro Magno, no llegaste a responder mi primera pregunta: cual es la base biblica para decir que el Papa es infalible en cuanto temas doctrinales?.

Creo que nadie llego a darme una referencia biblica al respecto, pero vale decir que no confundo infalibilidad con impecabilidad. Sin embargo son 2 terminos que se sostienen en una misma base. Si alguien esta en pecado flagrante no puede ser inspirado por el Espiritu Santo en cuanto a las escrituras y lo tanto no es Infalible, o me equivoco?, de lo contrario estariamos confiando en palabra de hombres y ya no de Dios.

Por otra parte no recuerdo que en ninguna parte de la Biblia, Cristo le dijera a Pedro que tenia la ultima palabra en cuanto a la doctrina biblica, y si lo desean sustentar con la cita que dice sobre lo que atares en el cielo o en la tierra, acuerdense que que Pablo discutia con Pedro acerca de la doctrina e incluso le increpo su mal comportamiento. Si Pablo hubiera considerado infalible a Pedro no le hubiera discutido.

Por ultimo, es errado decir que el Papa se basa en la Biblia en cuanto a la doctrina, porque incluso muchos catolicos muy bien enterados me han dicho que tan importante como la Biblia es la Tradicion Apostolica, lo que en algunos casos incluso tiene mas peso que aquella. Siendo la Tradicion Apostolica escrita a lo largo de los años por varios hombres, unos mas, otros menos, consagrados a Dios, como podemos esperar infalibilidad si la doctrina catolica se basa en ella? Es contradictorio.

Gracias por sus respuestas.
Avatar de Usuario
hecosleco21
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 14, 2012 4:28 pm

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor Balvaram » Mar Feb 14, 2012 5:41 pm

Pues a mi no me contesto nada.

Pero de lo que dice confunde varias cosas.

Confunde comportamiento con doctrina, cuando Pablo comenta en Galatas que reprendio a Pedro fue por su comportamiento no por doctrina.

Dios puede valerse hasta de hombres pecadores para dar su palabra, si usted afirma lo contrario es que su dios no es omipotente...

Lo que diga un catolico por mas entererado que este no siempre es lo que nos dice la Iglesia, para la Iglesia es tan importante la Tradicion escrita como la Tradicion viva, lea Dei Verbum... es mas le pongo un fragmento:


Mutua relación entre la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura

9. Así, pues, la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin. Ya que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la palabra de Dios, a ellos confiada por Cristo Señor y por el Espíritu Santo para que, con la luz del Espíritu de la verdad la guarden fielmente, la expongan y la difundan con su predicación; de donde se sigue que la Iglesia no deriva solamente de la Sagrada Escritura su certeza acerca de todas las verdades reveladas. Por eso se han de recibir y venerar ambas con un mismo espíritu de piedad.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor hecosleco21 » Mar Feb 14, 2012 5:50 pm

Balvaram escribió:Pues a mi no me contesto nada.

Pero de lo que dice confunde varias cosas.

Confunde comportamiento con doctrina, cuando Pablo comenta en Galatas que reprendio a Pedro fue por su comportamiento no por doctrina.

Dios puede valerse hasta de hombres pecadores para dar su palabra, si usted afirma lo contrario es que su dios no es omipotente...

Lo que diga un catolico por mas entererado que este no siempre es lo que nos dice la Iglesia, para la Iglesia es tan importante la Tradicion escrita como la Tradicion viva, lea Dei Verbum... es mas le pongo un fragmento:


Mutua relación entre la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura

9. Así, pues, la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin. Ya que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la palabra de Dios, a ellos confiada por Cristo Señor y por el Espíritu Santo para que, con la luz del Espíritu de la verdad la guarden fielmente, la expongan y la difundan con su predicación; de donde se sigue que la Iglesia no deriva solamente de la Sagrada Escritura su certeza acerca de todas las verdades reveladas. Por eso se han de recibir y venerar ambas con un mismo espíritu de piedad.



Hola Balvaram, no me leiste bien, no solo dije comportamiento sino tambien doctrina. Con respecto a la Tradicion, el problema es que en la practica se contradicen, y cuando esto ocurre con frecuencia he visto primar la Tradicion, sobre la Biblia.
Avatar de Usuario
hecosleco21
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 14, 2012 4:28 pm

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor alejandro magno2 » Mar Feb 14, 2012 5:53 pm

hecosleco21 escribió:Gracias por sus respuestas.

Alejandro Magno, no llegaste a responder mi primera pregunta: cual es la base biblica para decir que el Papa es infalible en cuanto temas doctrinales?.

Creo que nadie llego a darme una referencia biblica al respecto, pero vale decir que no confundo infalibilidad con impecabilidad. Sin embargo son 2 terminos que se sostienen en una misma base. Si alguien esta en pecado flagrante no puede ser inspirado por el Espiritu Santo en cuanto a las escrituras y lo tanto no es Infalible, o me equivoco?, de lo contrario estariamos confiando en palabra de hombres y ya no de Dios.

Por otra parte no recuerdo que en ninguna parte de la Biblia, Cristo le dijera a Pedro que tenia la ultima palabra en cuanto a la doctrina biblica, y si lo desean sustentar con la cita que dice sobre lo que atares en el cielo o en la tierra, acuerdense que que Pablo discutia con Pedro acerca de la doctrina e incluso le increpo su mal comportamiento. Si Pablo hubiera considerado infalible a Pedro no le hubiera discutido.

Por ultimo, es errado decir que el Papa se basa en la Biblia en cuanto a la doctrina, porque incluso muchos catolicos muy bien enterados me han dicho que tan importante como la Biblia es la Tradicion Apostolica, lo que en algunos casos incluso tiene mas peso que aquella. Siendo la Tradicion Apostolica escrita a lo largo de los años por varios hombres, unos mas, otros menos, consagrados a Dios, como podemos esperar infalibilidad si la doctrina catolica se basa en ella? Es contradictorio.

Gracias por sus respuestas.


vamos por partes, en Mateo 16, Jesus le dice a Pedro "lo que ates en la tierra, quedara atado en el cielo" ahi se da la autoridad a Pedro. Sin embargo recuerda que la IC no es solo escritura, si no Tradicion y ella confirma la autoridad del obispo de Roma.
En cuanto a que Pedro diera la ultima palabra, podemos remontarnos al concilio de Jerusalen, donde la decision fue anunciada por Pedro, el argumento de que Pedro y Pablo discutian y que Pablo se enfrento a Pedro, no es mas que un argumento protestante para desprestigiar a Pedro... Todo el que estudia a Pablo, sabe que El era obediente a la Iglesia y a sus autoridades, y aunque fuere asi Pedro era pecador como todos y solo era infalible a la hora de enseñar doctrina (segun veo sigues sin entender donde se aplica infabilidad)
Yo no dije biblia, dije escrituras. Y las escrituras y Tradicion conforman un unico deposito de fe.

Espero haber quedado mas claro, obvio si lo unico que vas a seguir pidiendo es un versiculo de la biblia, no veo provechoso el debate y hasta aqui quedaria
TV ES PETRVS
Avatar de Usuario
alejandro magno2
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Ago 31, 2011 9:26 am
Ubicación: TV ES PETRVS

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor Balvaram » Mar Feb 14, 2012 5:54 pm

Aqui estamos hablando de infabilidad...

Para otras cuestiones abre un tema diferente, para no estar brincando de tema en tema como te convenga.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor Balvaram » Mar Feb 14, 2012 5:57 pm

Saludos Alejandro.

La cuestion es que si hay versiculo sobre la infabilidad, bien lo sabe hecosleco, pero astutamente ya le nego validez a uno de los mas importantes... o sea esta tratando el asunto tendenciosamente.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor octavio perez mx » Mar Feb 14, 2012 8:54 pm

Balvaram escribió:Saludos Alejandro.La cuestion es que si hay versiculo sobre la infabilidad, bien lo sabe hecosleco, pero astutamente ya le nego validez a uno de los mas importantes... o sea esta tratando el asunto tendenciosamente.
Tienes mucha razon hermano eso tambien lo pienso, esta persona no quiere debato y me atrevo a decir que el considera si no esta en la biblia es mentira, los argumentos que expusieron fueron claros pero bueno siento que esta persona no los analizo de manera profunda, esperemos.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor octavio perez mx » Mar Feb 14, 2012 8:57 pm

MARCO JAHUIRA escribió:PARA MI LOS NACIDOS DE DIOS NO PECA .----LEER 1JUAN 3.6-9-.........- PERO CON RESPECTO AL PAPA NO LO SE, PERO VEO QUE SE PROTEGE MUCHO, LOS APOSTOLES ARRESGARON SUS VIDAS POR AMOR A CRISTO.

un comentario igual de tendencioso acaso a Juan Pablo II no tuvo un atentado, y que me dices de muchos pastores que tienen un ejercito de guardespaldas por que se protegen, disculpen el off-topic.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor Damian Arreola » Mié Feb 15, 2012 10:12 am

hecosleco21 escribió:Por otra parte no recuerdo que en ninguna parte de la Biblia, Cristo le dijera a Pedro que tenia la ultima palabra en cuanto a la doctrina biblica, y si lo desean sustentar con la cita que dice sobre lo que atares en el cielo o en la tierra, acuerdense que que Pablo discutia con Pedro acerca de la doctrina e incluso le increpo su mal comportamiento. Si Pablo hubiera considerado infalible a Pedro no le hubiera discutido.


Bueno lo que evidencias es poca memoria o poca lectura Biblica:

¿Sabes lo que significa <A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos>

Deberías compararlo con Isaías 22.21-23
Le revestiré de tu túnica, con tu fajín le sujetaré, tu autoridad pondré en su mano, y será él un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá. Le hincaré como clavija en lugar seguro, y será trono de gloria para la casa de su padre.

¿Comprendes lo que es ENTREGAR LAS LLAVES?, es dar la AUTORIDAD; ¿Crees que una AUTORIDAD entregada por DIOS, no tiene la INFABILIDAD en sus DESICIONES?.

Ahora te pregunto ¿Con que AUTORIDAD PEDRO dscartó la Circuncisión?, es interesante que ÉL MISMO establece: <Hermanos, vosotros sabéis que ya desde los primeros días me eligió Dios entre vosotros para que por mi boca oyesen los gentiles la Palabra de la Buena Nueva y creyeran>

Alguien que es MANDADO POR DIOS para que por su Boca OYESEN LA BUENA NUEVA y CREYERAN ¿SErá falible en lo que dice?, NO, serán falibles los que NO SON ENVIADOS POR JESUCRISTO. Es por esto que de todos los no católicos no hay UNO SOLO que pueda considerarse Infalible.

¿Pero de donde viene esa INFABILIDAD DEL PAPA Y DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA CATÓLICA?...

Leamos:
Marcos 13.11 <Y cuando os lleven para entregaros, no os preocupéis de qué vais a hablar; sino hablad lo que se os comunique en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu Santo.>

Lucas 12.11-12 <Cuando os lleven a las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de cómo o con qué os defenderéis, o qué diréis, porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel mismo momento lo que conviene decir>

Juan 14.15-31 - parte concluyente <y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre>; [¿Con quienes? - CON LOS APOSTOLES Y SUS DESCENDIENTES] <Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.> {¿A quienes? - A LOS APOSTOLES Y SUS DESCENDIENTES] - Y si el Espiritu Santo ENSEÑA TODO Y RECUERDA TODO ¿No es eso INFABILIDAD?.

Juan 16.5-15 - parte concluyente <Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.> [¿A quienes? - a los APOSTOLES Y DUS DESCENDIENTES].

Juan 20.21-23 <Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.> {¿A quienes esta enviando? - a los APÓSTOLES (Apóstol del griego: Απόστολος «enviado»)], ¿Será por eso que los no católicos indican que "los Apóstoles terminaron con la Muerte de Juan"?, claro, a ellos no los dirigen "Enviados".

Hechos 1.2 <hasta el día en que, después de haber dado instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había elegido, fue llevado al cielo.> [¿A quienes eligió? A LOS APÓSTOLES; ¿Y solo a ellos?, NO - Matías, elegido después por los mismos Apóstoles (Hechos 1.15-26), Pablo, llamado por JESUCRISTO (Hechos 9.1-9), pero RECIBIÓ EL ESPIRITU SANTO de Ananías (Hechos 9.10-19), ¿'Quien era este tal Ananías para TRANSMITIR EL ESPIRITU SANTO?, ¿Era uno de los 12?, ¿Era alguien que YA HABÍA RECIBIDO EL ESPIRITU SANTO?...].

Concluyendo: para ser INFALIBLE, se debe ser ENVIADO (APOSTOL); para ser ENVIADO, se requiere recibir el ESPIRITU SANTO, el cual FUE PROMETIDO A SU IGLESIA (LA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO); porque el ESPIRITU SANTO ENSEÑA TODO Y RECUERDA TODO. Entonces, ¿Pueden ser ENVIADOS los que se basan unicamente en las SAGRADAS ESCRITURAS? NO, si asi fuera, no existiría tanta saparación en doctrinas: unos no CREEN EN LOS SACRAMENTOS, otros NO CREEN EN LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO, aquellos NIEGAN LA TRINIDAD DIVINA, por alla ESTABLECEN QUE "UNA VEZ SALVO, SIEMPRE SALVO AUNQUE SE PEQUE", este grupo asegura que SOLO 144000 SE SALVARÁN, otro grupo ASEGURA QUE "EL ESPIRITU DE ELÍAS SE HA COMUNICADO", y así, se puede hacer citas de muchas y diversas "doctrinas" engañabobos.

Es interesante la consideración <Si Pablo hubiera considerado infalible a Pedro no le hubiera discutido.>; entonces, de acuerdo a los anteriores pasajes Biblicos ¿Pedro no fue INFALIBLE en la ENSEÑANZA Y LA DOCTRINA?... Entonces "descarta sus dos cartas de tu biblia", ya anteriormente Martín Lutero consideró no inspirados 4 libros del Nuevo Testamento, asi que no haces más que imitar al padre de la reforma.

Y analiza este versículo Lucas 11.13 <Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!>

Aún el "papa más deplorable" ha sido INFALIBLE en la enseñanza del EVANGELIO (la Doctrina).
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor Belarmino » Mié Feb 15, 2012 5:51 pm

Como estan todos? espero que muy bien!

Deseo hacerles 2 preguntas bien puntuales. En que lugar de la Biblia indica que el Papa (suponiendo que Jesucristo dejara a un Papa, que seria otro tema a debatir) es Infalible, es decir, que nunca se equivoca?


La excelsa, magnifica e inmortal doctrina Católica enseña que no solamente el Papa es Infalible, también lo es el Cuerpo Episcopal.

El Papa:
"El Romano Pontífice, Cabeza del Colegio Episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando, como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral... Catecismo 891

El Cuerpo episcopal:
"La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el Cuerpo episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro, sobre todo en un concilio ecuménico. Cuando la Iglesia propone por medio de su Magisterio supremo que algo se debe aceptar "como revelado por Dios para ser creído" y como enseñanza de Cristo, "hay que aceptar sus definiciones con la obediencia de la fe". Esta infalibilidad abarca todo el depósito de la Revelación divina." Catecismo 891

Esto es fundamental a la hora de hablar de la Infaliblidad.Tu pregunta muestra conocimiento doctrinal al suponer solo existe infaliblidad en el Papa.

Ahora bien pides bases biblicas, aqui las tienes:

Con Dios todo es posible. Si opta por proteger a un hombre del error, él puede hacerlo, y de hecho, a menudo vemos esto en las Escrituras.

2:6 La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad.
2:7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.
2:8 Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos.
Malaquias 2:6-8

Los labios del sacerdote Leví guardaban sabiduría, la verdad salia de su boca.Esto es lo mismo que decir que no podía mentir.

26:15 Mas sabed de cierto que si me matáis, sangre inocente echaréis sobre vosotros, y sobre esta ciudad y sobre sus moradores; porque en verdad Jehová me envió a vosotros para que dijese todas estas palabras en vuestros oídos. Jeremias 26:15

Fue Jeremías infalible aqui?

Entonces si lo fue, porque no puede serlo el Papa? Sino lo fue, porque se le creyó? tu le crees?

38:4 Entonces vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo:
38:5 Ve y di a Ezequías: Jehová Dios de David tu padre dice así: He oído tu oración, y visto tus lágrimas; he aquí que yo añado a tus días quince años.
38:6 Y te libraré a ti y a esta ciudad, de mano del rey de Asiria; y a esta ciudad ampararé.
Isaias 38:4-6

Cuando Isaias dijo esto a Ezequias, fue infalible?


1:13 Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová. Hegeo 1:13

Hageo, habló al pueblo fue su mensaje infalible?


Todos estos hombres, son seres humanos, imperfectos, sinembargo en ciertas situaciones la Escritura enseña que han sido INFALIBLES.

Según esto una persona puede ser infalible, tal y como lo demuestran las Escrituras.

Quizas se podría decir, eso era en tiempos de los profetas en el AT....bien entonces veamos el NT:

los profetas recibieron su inspiración por el Espíritu Santo (2 Crónicas 24:20, Nehemías 9:30; Zacarías 7:12...).

En el NT el ES se da a la Iglesia:

3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?1Cor 3:16

15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Juan 15:26

Si la Iglesia tiene el Espiritu de Verdad, puede equivocarse?

Recordemos que el Espiritu de Verdad, guiará siempre a la Iglesia:

16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Juan 16:13

14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:Juan 14:16

Si quieres un ejemplo de infalibilidad te dejo uno:

6:68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Juan 6:68

Dime aqui Kephas, se equivoco, enseña algo que no es verdad, o por el contrario es infalible, y es una verdad que Cristo tiene palabras de vida eterna?


La segunda pregunta, es, ustedes creen en la infalibilidad papal de manera literal o le dan algun sentido simbolico? Es decir, todos sabemos que como humanos nos equivocamos constantemente, incluso teniendo en cuenta que han habido Papas no muy dignos de su honor, que cometieron un monton de inmoralidades y acciones condenables, incluso consideradas vergonzosas por la Iglesia Catolica. Como ven esto?


Si alguien esta en pecado flagrante no puede ser inspirado por el Espiritu Santo en cuanto a las escrituras y lo tanto no es Infalible, o me equivoco?, de lo contrario estariamos confiando en palabra de hombres y ya no de Dios.


Según esto tenemos un problema:


2 Samuel 12, 9
“¿Por qué has menospreciado a Yahvé haciendo lo malo a sus ojos, matando a espada a Urías el hitita, tomando a su mujer por mujer tuya y matándole por la espada de los ammonitas?”

David pecó de adulterio y de homicidio, dos pecados graves, que violaban la Ley de Dios.

Sin embargo, después de sus graves pecados, escribió el Salmo 51, el cual es parte de las Escrituras, por lo tanto es infalible.

Si un hombre pecador no puede ser infalible, ¿Por qué entonces el Salmo 51, obra de un hombre que pecó de adulterio y de homicidio es infalible?

Es muy cierto que David se arrepintió de su pecado, y ahora es venerado como santo y profeta.

Pero el punto es que aunque un hombre peque, si Dios quiere, puede ser infalible, ya que ese es un don de Dios, no de la naturaleza humana.

Tenemos el ejemplo del Sumo Sacerdote Caifás.

Juan 11, 50-51: “Ni caéis en la cuenta que os conviene que muera uno solo por el pueblo y no perezca toda la nación’. Esto no lo dijo por su propia cuenta, sino que, como era Sumo Sacerdote aquel año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación”.

A pesar del gran pecado de Caifás, Dios no le retiró el don de profecía, por que lo que Dios da, nadie, ni el mismo diablo, lo puede retirar.
Por otra parte no recuerdo que en ninguna parte de la Biblia, Cristo le dijera a Pedro que tenia la ultima palabra en cuanto a la doctrina biblica, y si lo desean sustentar con la cita que dice sobre lo que atares en el cielo o en la tierra, acuerdense que que Pablo discutia con Pedro acerca de la doctrina e incluso le increpo su mal comportamiento. Si Pablo hubiera considerado infalible a Pedro no le hubiera discutido.


Este argumento falla debido a que Pablo le reprendio su actitud no que enseñara algo erroneo, esto era imposible, sino como creer las dos cartas de San Pedro? Tu crees esas cartas son infalibles? si lo crees como pudo serlo si Pablo le discutio?¿Podrá ser infalible una carta escrita por quien yerra en doctrina?

En ningún lado se lee que Pedro estuviera predicando una doctrina errónea. Eso no está registrado. El error de Pedro era de carácter disciplinario, no doctrinal.

Veamos lo que ESTÁ ESCRITO:

Gal 2, 12 "pues antes de venir algunos de los de Santiago, comía con los gentiles; pero en cuanto aquéllos llegaron, se retraía y apartaba, por miedo a los de la circuncisión ."

Según el mismo Pablo, lo que hizo Pedro no fue una falsa Doctrina, si no un comportamiento originado por el miedo. Y un versículo más adelante, el mismo Pablo dice:

Gal 2, 13 "Y consintieron con él en la misma simulación los otros judíos, tanto, que hasta Bernabé se dejó arrastrar a su simulación".

Pablo no habla de ninguna doctrina errónea, es más, usa la palabra συνυποκρίνομαι (sunupokrinomai), que da la ida de un acto fingido, persona que finge sentir lo que no siente, mas no de una doctrina errónea.

Gal 2, 14 Pero cuando yo vi que no caminaban rectamente según la verdad del Evangelio, dije a Cefas delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

Si se refiriera a doctrina, se usaría la palabra πίστις (pistis), διδασκαλία (didaskalia) o κήρυγμα (kērugma).ESCRITO NO ESTÁ ninguna de esas palabras.

El texto griego dice:

Gal 2, 11 ῞Οτε δὲ ἦλθε Πέτρος εἰς ᾿Αντιόχειαν, κατὰ πρόσωπον αὐτῷ ἀντέστην, ὅτι κατεγνωσμένος ἦν".

Pablo usa la palabra αντεστην (anthistēmi). que NO significa "regañar" o "reprender".

Significa "oponerse, resistir".

La actitud de Pablo fue la de señalar públicamente que el comportamiento, no la doctrina de Pedro, estaba errado.

Pablo no ataca la persona de Pedro ni su doctrina, ni siquiera sus intenciones, que no eran sino mantener la paz y evitar fricciones con “los de la circuncisión.” El reproche no se comprende sino porque los dos apóstoles estaban de acuerdo sobre los principios. Lo que ataca es su actitud práctica, no regulada por “la verdad del Evangelio” (v.14), que afirma plena libertad respecto a las prescripciones rituales de la Ley mosaica; y la ataca no en general, pues también Pablo había obrado de modo parecido en otras ocasiones, sino en esas circunstancias concretas de Antioquía, por las consecuencias dañosas que para el cristianismo podía traer. Hubo, pues, en Pedro una falta de previsión.


Aclaro lo anterior, por que la versión Valera, en su afán de degradar la imagen de Pedro, traduce maliciosamente esa palabra como "reprender", para dar la idea que Pablo "regañó" a Pedro.
Si Pablo hubiera "reprendido" a Pedro, según lo entienden los protestantes, hubiera usado la palabra ἐλέγχω (elegcho);...pero no la usó.

Dios le Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor Belarmino » Mié Feb 15, 2012 5:58 pm

quid pro quo:

¿Cuando un protestante interpreta privadamente las Escrituras, es infalible?


Sino lo es, porque hemos de creerte?

¿Cuando un protestante interpreta el texto 2Tim 3:16-17 es infalible su intepretación?

Es curioso como algunos critican la infalibilidad papal, pero no se dan cuenta de que ellos son sus propios "Papas"

Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor Belarmino » Mié Feb 15, 2012 6:06 pm

MARCO JAHUIRA escribió:PARA MI LOS NACIDOS DE DIOS NO PECA .----LEER 1JUAN 3.6-9-.........- PERO CON RESPECTO AL PAPA NO LO SE, PERO VEO QUE SE PROTEGE MUCHO, LOS APOSTOLES ARRESGARON SUS VIDAS POR AMOR A CRISTO.


Pedro en Antioquia ya habia Nacido de Dios, peco al comportarse erroneamente?

5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.1Cor 5:1

Según vos la Iglesia de Corintio no habia nacido de nuevo..... :shock: :shock: :shock:

En fin, los protes y sus historias antibiblicas....

Repiten como loro lo que escuchan

Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor carlos juarez » Mié Feb 15, 2012 7:42 pm

Es que es muy simple. Cristo es infalible, su Iglesia es Infalible, y a quienes puso a pastorear el rebaño les asiste el Espiritu Santo dandoles infabilidad cuando definen, proclaman, enseñan la fe de la Iglesia de Cristo.

El papa se equivoca, por supuesto es humano. Pero no puede equivocarse al proclamar la fe de la Iglesia, porque no está actuando como individuo, sino como pastor de la Iglesia de Cristo con la asistencia del Espiritu Santo.

"El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió».
Lucas, 10, 16


"El Espíritu Santo, y nosotros mismos, hemos decidido no imponerles ninguna carga más que las indispensables, a saber...."
Hechos 15, 28

"He rogado por ti para que tu fe no desfallezca. Cuando te conviertas, confirma a tus hermanos" Lc 22,32).


¿Cómo confirmaría Pedro a sus hermanos si su fe hubiera desfallecido o fuera erronea?
¿Cómo escuchar a los apostoles seria escuchar a Cristo mismo si lo que aquellos enseñaban era falible y propenso al error?
¿Cómo confiar en los evangelios si fueron escritos por hombres falibles?
¿Cómo mantendría Cristo su promesa de que contra su Iglesia no prevalecerian las puertas del Infierno, que el estaria con ella siempre hasta el fin del mundo, y que el Espiritu la guiaria a la verdad completa, si esta es suceptible a caer en el error al comprender, enseñar y transmitir la fe?
¿Puede más acaso lo debil, pecador y falible de los hombres que las promesas de Cristo y lo que él ha querido dar a su Iglesia y los pastores que él ha querido poner a cargo?
¿Para un judío que es atar y desatar? Porque Cristo le dio ese poder a los apostoles en conjunto y a Pedro individualmente?
"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad." Gálatas 5,6
carlos juarez
 
Mensajes: 132
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor Bedoyita » Jue Feb 16, 2012 12:54 am

Hola a todos.

Edité el tema pues los últimos comentarios rompían flagrantemente las normas del foro.
Les recuerdo cuál:

2.b.1 "Ley del hielo" a las personas ofensivas. En el caso de que llegue al foro alguna persona atacando directamente a la fe católica, a la Iglesia o a sus representantes, el resto de los foristas deberán reportarlo a contacto@catholic.net y NO responder directamente a un solo mensaje de esta persona. Catholic.net se encargará de borrar las participaciones ofensivas y, en el caso de que exista una respuesta a las mismas, se borrará también. Por esto, no deben emplear el tiempo ni hacer esfuerzo por responder y defender, cuando la persona llegue violando las reglas, pues se borrarán las conversaciones completas. De igual manera serán bloqueadas las personas que lleguen y publiquen una pregunta ofensiva y luego no regresen en el término de una semana para continuar la conversación.
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor hecosleco21 » Jue Feb 16, 2012 11:53 pm

Bedoyita escribió:Hola a todos.

Edité el tema pues los últimos comentarios rompían flagrantemente las normas del foro.
Les recuerdo cuál:

2.b.1 "Ley del hielo" a las personas ofensivas. En el caso de que llegue al foro alguna persona atacando directamente a la fe católica, a la Iglesia o a sus representantes, el resto de los foristas deberán reportarlo a contacto@catholic.net y NO responder directamente a un solo mensaje de esta persona. Catholic.net se encargará de borrar las participaciones ofensivas y, en el caso de que exista una respuesta a las mismas, se borrará también. Por esto, no deben emplear el tiempo ni hacer esfuerzo por responder y defender, cuando la persona llegue violando las reglas, pues se borrarán las conversaciones completas. De igual manera serán bloqueadas las personas que lleguen y publiquen una pregunta ofensiva y luego no regresen en el término de una semana para continuar la conversación.


Haces mal en actuar con prepotencia. Que logras borrando mi comentario donde hablo sobre algo que la mayoria de personas ya sabe? la inmensa corrupcion dentro del Vaticano te parece algo nuevo?

Creo que no se puede comentar libremente en éste foro, es lamentable ya que tenía varios puntos a discutir.

Gracias Bedoyita.
Avatar de Usuario
hecosleco21
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 14, 2012 4:28 pm

Re: Es la Infalibilidad Papal Biblica?

Notapor Bedoyita » Vie Feb 17, 2012 12:30 am

Hola Hecosleco.
Cuando te inscribiste a este foro aceptaste respetar y seguir las normas del foro.
Si no te gustan o no te parecen ahí está la puerta del foro, que permanece abierta las 24 horas del día, los 365 días del año.
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |