¿Se equivocan los Papas?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Se equivocan los Papas?

Notapor eemmanuel » Dom Ene 29, 2012 6:47 am

He estado investigando y me he dado cuenta de que muchas declaraciones de antiguos Papas luego son contradecidas por Papas recientes, y que muchas de sus declaraciones va en contra de lo que nos dice el nuevo testamento, por ejemplo acá les pongo algunas contradicciones:

1. Según el Papa Juan Pablo II en Redemptor hominis numeral 6 nos dice que la verdad enseñada por las religiones no cristianas son fruto del Espíritu Santo: "¿No sucede quizá a veces que la creencia firme de los seguidores de las religiones no cristianas, creencia que es efecto también del Espíritu de verdad, que actúa más allá de los confines visibles del Cuerpo Místico". En pocas palabras nos está diciendo de que religiones como el Budismo que niega a Dios, o como el Islan que niega la divinidad de Jesucristo, también proceden del Espíritu Santo.
http://www.vatican.va/holy_father/john_ ... is_sp.html

Esta creencia del Papa Juan Pablo II queda evidenciada en las reuniones que sostenía con mienbros de religiones no cristianas, por ejemplo la Reunión de "Oración por la Paz" en Asis que se llevó acabo el 27 de octubre de 1986 en ese día el Papa oro junto a más de 100 lideres de falsas religiones como el hinduismo, el budismo, islamismo,etc.
En esta reunión el Dalai Lama colocó un Buda en el tabernáculo de la Iglesia de San Francisco.

En esta reunión un sumo sacerdote vudu se subio al pulpito superior de la Vasílica de San Franciso para dar la preescripcición Vudú para la paz mundial (recordemos que el vudú es una religión satánica).

Es como si Elías se hubiera unido a los profetas de Baal para orar por la paz.

A continuación vemos cual fue la actuación de Elías:

1 Reyes 18
Elías y los profetas de Baal

20 Ajab reunió en el monte Carmelo a todos los israelitas y a los profetas. 21 Entonces Elías se paró frente a todo el pueblo, y dijo:

«¿Hasta cuándo van a estar titubeando entre dos sentimientos? Si el Señor es Dios, síganlo a él; pero si piensan que Baal es Dios, entonces vayan tras él.»

Y como el pueblo se quedó callado, 22 Elías volvió a decirles:

«De todos los profetas del Señor, sólo yo he quedado; en cambio, Baal cuenta con cuatrocientos cincuenta profetas. 23 Pero traigan dos toros: uno para los profetas de Baal, y otro para mí. Que corten ellos en pedazos el suyo y lo pongan sobre la leña, pero sin prenderle fuego; por mi parte, yo también cortaré en pedazos mi toro, y lo pondré sobre la leña, pero tampoco le prenderé fuego. 24 Ustedes van a invocar el nombre de sus dioses, y yo también invocaré el nombre del Señor; y el Dios que responda y envíe fuego sobre el altar, que sea reconocido como el verdadero Dios.»

Como todo el pueblo aceptó la propuesta, 25 Elías dijo a los profetas de Baal:

«Como ustedes son más, escojan uno de los toros y córtenlo en pedazos. Pero no le prendan fuego. Invoquen entonces a sus dioses.»

26 Los profetas tomaron el toro que se les dio y lo prepararon, y luego invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía. Decían: «¡Baal, respóndenos!» Pero aunque saltaban alrededor del altar, el silencio era total. 27 Hacía el mediodía, Elías comenzó a burlarse de ellos, y les decía:

«¡Griten más fuerte! Recuerden que es un dios. Tal vez estará meditando; o se encontrará ocupado; ¡o se habrá ido a otro lugar! ¡Tal vez esté dormido, y ustedes tengan que despertarlo!»

28 Ellos gritaban más fuerte, mientras se hacían cortaduras en el cuerpo con cuchillos y con puntas de lanzas, hasta que la sangre les bañaba el cuerpo. 29 Pero pasó el mediodía y los profetas seguían gritando, como en trance, hasta la hora en que se tenía que ofrecer el sacrificio, y no se escuchaba una sola voz; ¡el silencio era total!

30 Entonces Elías llamó a todo el pueblo, y les pidió que se acercaran a él. En cuanto el pueblo se acercó, él se puso a arreglar el altar del Señor, que estaba en ruinas; 31 tomó doce piedras, una por cada tribu de los hijos de Jacob, a quien el Señor le cambió el nombre y le dijo: «Tu nombre será Israel.» 32 Con las doce piedras edificó un altar en honor al nombre del Señor, luego hizo una zanja alrededor del altar, en donde cupieran dos medidas de grano, 33 preparó la leña y destazó el toro, y lo puso sobre la leña; 34 entonces pidió que llenaran cuatro cántaros con agua, y que la derramaran sobre el toro y sobre la leña, y aún pidió que volvieran a mojar el altar. Esto lo hicieron una y otra vez, 35 ¡y el agua corría alrededor del altar, y hasta la zanja se llenó de agua!

36 Cuando llegó el momento de ofrecer el sacrificio, Elías se acercó al altar y dijo:

«Señor, Dios de Abrahán, de Isaac y de Israel, demuestra hoy que tú eres el Dios de Israel y que yo soy tu siervo, y que solamente hago lo que tú me has ordenado hacer. 37 ¡Respóndeme, Señor, respóndeme! ¡Que tu pueblo reconozca que tú, Señor, eres Dios, y que tú harás que su corazón se vuelva a ti!»

38 En ese momento cayó fuego de parte del Señor, y consumió el toro que allí se ofrecía, y la leña, las piedras, y hasta el polvo, ¡y aun secó el agua que inundaba la zanja! 39 Cuando todos vieron esto, se arrodillaron y exclamaron:

«¡El Señor es Dios, el Señor es Dios!»

40 Entonces Elías ordenó:

«¡Capturen a los profetas de Baal! ¡Que no escape ninguno!»

Y el pueblo los capturó, y Elías los llevó al arroyo de Cisón y allí les cortó la cabeza.

Con este primer ejemplo abro el debate.

Tengo muchos ejemplos más pero los hiré mostrando en la medida que avancemos en el debate.
"Y CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES". JUAN 8:32
eemmanuel

Re: ¿Se equivocan los Papas?

Notapor Balvaram » Dom Ene 29, 2012 7:36 am

Vamos hombres hay que tener honestidad intelectual, leemos en el numeral 6 que citas:

Lo que nos dice es que las religiones no cristianas tienen algunos elementos buenos y estos viene del Espiritu Santo:

¿No sucede quizá a veces que la creencia firme de los seguidores de las religiones no cristianas, —creencia que es efecto también del Espíritu de verdad, que actúa más allá de los confines visibles del Cuerpo Místico— haga quedar cunfundidos a los cristianos, muchas veces tan dispuestos a dudar en las verdades reveladas por Dios y proclamadas por la Iglesia, tan propensos al relajamiento de los principios de la moral y a abrir el camino al permisivismo ético?

Pero hace la siguiente advertencia:

Es cosa noble estar predispuestos a comprender a todo hombre, a analizar todo sistema, a dar razón a todo lo que es justo; esto no significa absolutamente perder la certeza de la propia fe,20

O sea esta advirtiendo en contra del relativismo.

Seria bueno que te leyeras Dominus Iesus....

Por cierto eso de traerte la actuacion de un profeta del Antiguo testamento, cuando ya Cristo hablo y actuo dando ejemplo de como se tiene que tratar a los paganos, solamente leete el dialogo que tuvo con la samaritana o lo que dice sobre la fe del centurion.... en fin.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Balvaram

Notapor eemmanuel » Dom Ene 29, 2012 8:00 am

Por cierto eso de traerte la actuacion de un profeta del Antiguo testamento, cuando ya Cristo hablo y actuo dando ejemplo de como se tiene que tratar a los paganos, solamente leete el dialogo que tuvo con la samaritana o lo que dice sobre la fe del centurion.... en fin.

Entonces tu estas poniendo al mismo nivel de la samaritana y del centurión aun sacerdote vudú? :shock:

Tu me quieres decir que el Espíritu Santo también está en algunas cosas buenas del Vudú? :shock:

Veamos que nos dice Jesucristo sobre las dotrinas que van en contra de Dios:

"(Ap. 2) {14} Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. {15} Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. {16} Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. {17} El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. "

En estos versículos Jesucristo nos llama a alejarnos de las religiones que no reconocen a Dios padre como nuestro Dios y creador.

"(Ap. 2) {20} Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. {21} Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. {22} He aquí, yo la arrojo en la cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. {23} Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. {24} Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; {25} pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga."

Mas claro ni el agua.
eemmanuel

Notapor Balvaram » Dom Ene 29, 2012 8:07 am

Yo estoy hablando de las cosas buenas de las religiones no cristianas y eso es loq que se refiere el documento citado, a ver porque no criticas a los judios que fueron a Asis.

Nadie justifica lo que hizo ese sacerdote que me parece que no era del vudu sino de una religion africana...

Ya te dije lee Dominus Iesus... pero con ustedes veo hacen con los documentos de la Iglesia lo mismo que con la Biblia, solo citan e interpretan lo que les conviene....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Balvaram

Notapor carlos juarez » Dom Ene 29, 2012 10:53 am

Es que hay que tener un poco de honestidad y de humildad, para no venir a decir cualquier desfachatez que se les ocurra con tal de hacer proselitismo, y de paso engañarse a si mismos creyendo que los lectores son tontos para no darse cuenta de lo burdo del argumento.

(1) Si el tema es de los papas, ¿porqué postear fotos de personas que no son papas? Yo como catolico me he tomado fotos con ateos, testigos de jehova, mormones, judios, hinduistas y protestantes de al menos 15 denominaciones diferentes. ¿Usará acaso mis fotos como evidencia contra los papas? ó entoneces ¿Puedo usar yo como argumentos de que los que no son catolicos se equivocan, las fotos que se toman con católicos?

(2) Yo he sido invitado y asistido a casas judias, a casas y eventos de protestantes y pseudo protestantes, y a pesar de que estas son revelaciones incompletas, con doctrinas humanas y algunas originadas en el maligno, y por lo tanto falsas religionds, no implica que no tengan algunos o muchos elementos de verdad, y sobre todo no implican que yo no sea respetuoso cuando me invitan, o cuando yo les invito a mi casa. No tiene una cosa que ver con la otra. Que un papa se muestre respetuoso de sus invitados o de quien lo haya invitado, no implica que considere que la religion de sus invitados sea verdadera. Ahora que un acto para mostrar respeto y cordialidad especifico como lo sería besar un libro falso de una religion falsa sea conveniente, o correcto, es otro tema. Probablemente desde el punto de vista politico-fraternal-diplomatico-humano no este tan mal. Desde el punto de vista de que el pastor que Cristo ha dejado a su rebaño lo haga, probablemente no tanto.

(3) Toda verdad viene de Dios, y la verdad es verdad aunque la diga un persona ue dice mentiras. Por lo tanto, aquello de verdadero que tengan las religiones falsas, como el Islam, las x,oooo denominaciones protestantes y psudo protestantes, el hinduismo, budismo, etc., sea muy poco, poco, algo, mucho, casi todo, sigue siendo verdad y por lo tanto viene de Dios.

(4)Los papas si se equivocan porque son tan humanos como los demás. Ahora bien, cuando la fe de la Iglesia de Cristo es definida, explicada y explicitada por un Papa hablando ex-cathedra, como Magisterio de la Iglesia, esta fe es enseñada y transmitida sin error, porque no es la labor del papa como individuo o persona, si no acción del Espiritu Santo mismo según promesa de Cristo y como un don a su Iglesia. Cristo y El Espiritu Santo no se equivocan, por lo tanto el Magisterio de la Iglesia, y el Papa actuando ex´cathedra no se equivocan.

Basicamente el problema protestante, es que no creen en las promesas de Cristo a su Iglesia, y creen que lo humano, debil y pecador de los hombres de la Iglesia, pueden más que las promesas de Cristo.

Saludos y Bendiciones,
"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad." Gálatas 5,6
carlos juarez

Notapor eemmanuel » Dom Ene 29, 2012 11:41 am

carlos juarez escribió:Ahora bien, cuando la fe de la Iglesia de Cristo es definida, explicada y explicitada por un Papa hablando ex-cathedra, como Magisterio de la Iglesia, esta fe es enseñada y transmitida sin error, porque no es la labor del papa como individuo o persona, si no acción del Espiritu Santo mismo según promesa de Cristo y como un don a su Iglesia. Cristo y El Espiritu Santo no se equivocan, por lo tanto el Magisterio de la Iglesia, y el Papa actuando ex´cathedra no se equivocan.

Me parece excelente que entremos a tratar el tema "Ex-Catedra", porque es un punto importante para saber si los Papas se equivocan.

A continuación te muestro como un Papa contradice lo que uno de sus antecesores dicto bajo la forma de Ex-Catedra:

Primer ejemplo
_________________________________________________________________________________________________
El Papa Paulo III en concilio de Trento sección VI Ex-Catedra, nos dice: "Más, aún cuando el murió por todos, no todos, sin embargo, reciben el beneficio de su muerte sino solo aquellos a quienes se comunica los méritos de su pasión".
http://multimedios.org/docs/d000436/p00 ... m#0-p0.5.1

En contradicción a este dogma, Juan Pablo II establece lo siguiente:"En el hecho de la Redención está la salvación de todos, « porque cada uno ha sido comprendido en el misterio de la Redención y con cada uno Cristo se ha unido, para siempre, por medio de este misterio ».6 Sólo en la fe se comprende y se fundamenta la misión." Redemptoris missio Cap. 1, numeral 4

"No se trata del hombre abstracto, sino del hombre real, concreto e histórico: se trata de cada hombre, porque a cada uno llega el misterio de la redención, y con cada uno se ha unido Cristo para siempre a través de este misterio." Centesimus Annus, Cap. 6 numeral 53
_________________________________________________________________________________________________

seguiré poniendo mas contradiciones en breve...
eemmanuel

Notapor carlos juarez » Dom Ene 29, 2012 12:07 pm

Que tiene que ver una cosa con otra?

La muerte de Cristo fue por la salvacion de la humanidad en general, el genero humano, y ese merito salvifico es suficiente para evitar la muerte eterna de todos los hombres, sin embargo no todos lo hombres reciben esos méritos por diversas circumnstancias.

Paulo III hablando del misterio salvífico de Cristo y la humanidad.

En el hecho de la Redención está la salvación de todos, « porque cada uno ha sido comprendido en el misterio de la Redención y con cada uno Cristo se ha unido, para siempre, por medio de este misterio ».6 Sólo en la fe se comprende y se fundamenta la misión." Redemptoris missio Cap. 1, numeral 4

Juan Pablo II hablando de aquellos que tienen fe en Cristo, los cristianos, los bautizados, los redimidos, los que han sido hechos hijos adoptivos de Dios, es decir la porción que si reciben los méritos de la muerte de Cristo (de la que habla Paulo III), de los cuales TODOS han sido comprendidos en el misterio de la redención y se han unido a Cristo.

Ya sabe lo que dicen de un texto sin contexto,,

Vamos, hay que esmerarse un poco más con los copy&paste, es cierto que es muy facil copiar y pegar, y repetir como perico lo que se oye y lee por ahi, pero hay que esmerarse más en verificar en al menos tener los contextos, para que sus "fuentes" no le hagan quedar mal. Por lo menos vaya al documento magisterial que según ud o de donde lo copio está citando y lealo antes de ponerlo aqui, no vaya a ser que esté pecando de acusar sin motivo, o de mentir.

Saludos y Bendiciones
"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad." Gálatas 5,6
carlos juarez

Notapor eemmanuel » Dom Ene 29, 2012 12:23 pm

Ejemplo 2
_________________________________________________________________________________________
El Papa Juan Pablo II nos enseña que fuera de la iglesia Católica, el Espíritu Santo se sirve de las iglesias cristianas no católicas para acercar al hombre a Dios.
Juan Pablo II, Catecismo de la Iglesia Católica
819 Además, "muchos elementos de santificación y de verdad" (LG 8) existen fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: "la palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad y otros dones interiores del Espíritu Santo y los elementos visibles" (UR 3; cf LG 15). El Espíritu de Cristo se sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación cuya fuerza viene de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha confiado a la Iglesia católica. Todos estos bienes provienen de Cristo y conducen a Él (cf UR 3) y de por sí impelen a "la unidad católica" (LG 8).
http://www.vatican.va/archive/catechism ... p3_sp.html

Pero esto contradice lo que nos dice el Papa Pio IV bajo la forma de Ex-Catedra en el concilio de trento:
Papa Pío IV, Concilio de Trento, Iniunctum nobis, 13 de noviembre de 1565, ex cathedra: “Esta verdadera fe católica, fuera de la cual nadie puede salvarse, y que al presente espontáneamente profeso y verazmente mantengo…”

Uno de los dos está en el error.
eemmanuel

Notapor eemmanuel » Dom Ene 29, 2012 12:50 pm

carlos juarez escribió:Paulo III hablando del misterio salvífico de Cristo y la humanidad.

En el hecho de la Redención está la salvación de todos, « porque cada uno ha sido comprendido en el misterio de la Redención y con cada uno Cristo se ha unido, para siempre, por medio de este misterio ».6 Sólo en la fe se comprende y se fundamenta la misión." Redemptoris missio Cap. 1, numeral 4

No fue Paulo III quien dijo lo siguiente sino Juan Pablo II:
En el hecho de la Redención está la salvación de todos, "porque cada uno ha sido comprendido en el misterio de la Redención y con cada uno Cristo se ha unido, para siempre, por medio de este misterio"
Redemptoris missio Cap. 1

Te dejo aquí el link donde está el documento http://www.vicariadepastoral.org.mx/3_m ... ris_02.htm

Lo que si dijo El Papa Paulo III en concilio de Trento sección VI Ex-Catedra y que contradice lo dicho por Juan Pablo II es lo siguiente:
"Más, aún cuando el murió por todos, no todos, sin embargo, reciben el beneficio de su muerte sino solo aquellos a quienes se comunica los méritos de su pasión".
Concilio de Trento sección VI Ex-Catedra, cap. 3

http://www.multimedios.org/docs/d000436 ... m#0-p0.5.1

Por favor tomate tu tiempo y respóndeme.
eemmanuel

Notapor carlos juarez » Dom Ene 29, 2012 1:18 pm

No senor, aqui se contesta claro, que ud. tenga problemas de comprension de lectura, no quiera ver la respuesta o le importe poco, no es importante.

Si ud. me viene a decir que:

« porque cada uno ha sido comprendido en el misterio de la Redención y con cada uno Cristo se ha unido, para siempre, por medio de este misterio ». equivale a decir que "todos se salvan" como ud. insinua, el problema pasa no solo sino por pesima formación teológica y cristiana, sino por mala comprensión del idioma castellano.

Encíclica Redemptoris hominis.
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_04031979_redemptor-hominis_sp.html
Juan Pablo II, 1979

En el mismo documento:

Al reflexionar nuevamente sobre este texto maravilloso del Magisterio conciliar, no olvidamos ni por un momento que Jesucristo, Hijo de Dios vivo, se ha convertido en nuestra reconciliación ante el Padre.48 Precisamente Él, solamente Él ha dado satisfacción al amor eterno del Padre, a la paternidad que desde el principio se manifestó en la creación del mundo, en la donación al hombre de toda la riqueza de la creación, en hacerlo «poco menor que Dios»,49 en cuanto creado «a imagen y semejanza de Dios»;50 e igualmente ha dado satisfacción a la paternidad de Dios y al amor, en cierto modo rechazado por el hombre con la ruptura de la primera Alianza51 y de las posteriores que Dios «ha ofrecido en diversas ocasiones a los hombres».52 La redención del mundo —ese misterio tremendo del amor, en el que la creación es renovada53— es en su raíz más profunda «la plenitud de la justicia en un Corazón humano: en el Corazón del Hijo Primogénito, para que pueda hacerse justicia de los corazones de muchos hombres, los cuales, precisamente en el Hijo Primogénito, han sido predestinados desde la eternidad a ser hijos de Dios54 y llamados a la gracia, llamados al amor. La Cruz sobre el Calvario, por medio de la cual Jesucristo —Hombre, Hijo de María Virgen, hijo putativo de José de Nazaret— «deja» este mundo, es al mismo tiempo una nueva manifestación de la eterna paternidad de Dios, el cual se acerca de nuevo en Él a la humanidad, a todo hombre, dándole el tres veces santo «Espíritu de verdad»

''''''''''''''''''''''''''
Se debe gratitud a Pablo VI porque, respetando toda partícula de verdad contenida en las diversas opiniones humanas, ha conservado igualmente el equilibrio providencial del timonel de la Barca.14 La Iglesia que —a través de Juan Pablo I— me ha sido confiada casi inmediatamente después de él, no está ciertamente exenta de dificultades y de tensiones internas. Pero al mismo tiempo se siente interiormente más inmunizada contra los excesos del autocriticismo: se podría decir que es más crítica frente a las diversas críticas desconsideradas, que es más resistente respecto a las variadas «novedades», más madura en el espíritu de discernimiento, más idónea a extraer de su perenne tesoro «cosas nuevas y cosas viejas»,15 más centrada en el propio misterio y, gracias a todo esto, más disponible para la misión de la salvación de todos: «Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad»

_____________________________________________________________________--------
Aquí tocamos indirectamente el misterio de la economía divina que ha unido la salvación y la gracia con la Cruz. No en vano Jesucristo dijo que el «reino de los cielos está en tensión, y los esforzados lo arrebatan»;70 y además que «los hijos de este siglo son más avisados... que los hijos de la luz».71 Aceptamos gustosamente este reproche para ser como aquellos «violentos de Dios» que hemos visto tantas veces en la historia de la Iglesia y que descubrimos todavía hoy para unirnos conscientemente a la gran misión, es decir: revelar a Cristo al mundo, ayudar a todo hombre para que se encuentre a sí mismo en él, ayudar a las generaciones contemporáneas de nuestros hermanos y hermanas, pueblos, naciones, estados, humanidad, países en vías de desarrollo y países de la opulencia, a todos en definitiva, a conocer las «insondables riquezas de Cristo»,72 porque éstas son para todo hombre y constituyen el bien de cada uno.

______________________________________________________________________________________
La Iglesia no puede abandonar al hombre, cuya «suerte», es decir, la elección, la llamada, el nacimiento y la muerte, la salvación o la perdición, están tan estrecha e indisolublemente unidas a Cristo.

Es decir el tema de la encíclica es "La Iglesia y el Misterio de la Redención", y el énfasis es sobre como la Iglesia debe cumplir con su misión de ser arca de salvación para la humanidad.

¿Como puede deducirse que el documento declare que "Todos los hombres se salvan" y que contradiga al magisterio anterior en que "no todos los hombres se salvan"?

Solo se requiere una pizca de ignorancia, un poco de prejuicio, pero sobre todo una fobia arraigada a la Iglesia de Cristo.
carlos juarez

Notapor carlos juarez » Dom Ene 29, 2012 1:35 pm

Esto si ya requiere de mucha imaginación decir que:

819 Además, "muchos elementos de santificación y de verdad" (LG 8) existen fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: "la palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad y otros dones interiores del Espíritu Santo y los elementos visibles" (UR 3; cf LG 15). El Espíritu de Cristo se sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación cuya fuerza viene de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha confiado a la Iglesia católica. Todos estos bienes provienen de Cristo y conducen a Él (cf UR 3) y de por sí impelen a "la unidad católica" (LG 8).

Contradice a

: “Esta verdadera fe católica, fuera de la cual nadie puede salvarse, y que al presente espontáneamente profeso y verazmente mantengo…”

A ver una contradicción es decir lo contrario.

Por ejemplo para contradecir el texto

: “Esta verdadera fe católica, fuera de la cual nadie puede salvarse, y que al presente espontáneamente profeso y verazmente mantengo…”

Alguien tendría que decir[

"Esta verdadera fe catolica, fuera de la cual todos, muchos, algunos, pocos, uno que otro puede salvarse, y que......"

Esa es una contradicción.

Otro Ejemplo,

Para contradecir el texto

Además, "muchos elementos de santificación y de verdad" (LG 8) existen fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: "la palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad y otros dones interiores del Espíritu Santo y los elementos visibles" (UR 3; cf LG 15). El Espíritu de Cristo se sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación cuya fuerza viene de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha confiado a la Iglesia católica. Todos estos bienes provienen de Cristo y conducen a Él (cf UR 3) y de por sí impelen a "la unidad católica" (LG 8).[/i]

Alguien tendría que declarar lo siguiente.

" El Espiritu de cristo se sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación cuya fuerza viene de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha confiado a cualquier Iglesia y comunidad que se llame cristiana".

Explicando.

Entre otros grupos cristianos hay elementos de verdad y de santificación. Cierto, pero estos pocos o muchos elementos que tienen de verdad y de salvificación lo son porque lo comparten o lo han heredado de la Iglesia Catolica. Estos elementos de verdad y santificación sin excepción harán a los miembros de estos grupos tender a la unidad con la Iglesia católica donde está la plenitud de la Verdad, la gracia y los dones de Cristo. Algunos, pocos o muchos miembros de grupos cristianos no católicos recibiran la gracia de la Salvación, pues Cristo y el Espiritu santo no los desamparan, pero al recibir tal gracia, sin saberlo, e incluso sin llegar a ser parte de la Iglesia Catolica visible,Cristo los hace miembros de la Iglesia Catolica. Es decir, nadie fuera de la Iglesia Catolica se salva. Los salvados son necesariamente miembros de la Iglesia de Cristo, la Católica, aunque en vida no hayan sido parte de la Iglesia Católica visible.

Vamos, esfuerzese más, que esto se está tornando repetitivo.}

Saludos y Bendiciones
carlos juarez

Notapor eemmanuel » Dom Ene 29, 2012 1:47 pm

carlos juarez escribió:Entre otros grupos cristianos hay elementos de verdad y de santificación. Cierto, pero estos pocos o muchos elementos que tienen de verdad y de salvificación lo son porque lo comparten o lo han heredado de la Iglesia Catolica. Estos elementos de verdad y santificación sin excepción harán a los miembros de estos grupos tender a la unidad con la Iglesia católica donde está la plenitud de la Verdad, la gracia y los dones de Cristo. Algunos, pocos o muchos miembros de grupos cristianos no católicos recibiran la gracia de la Salvación, pues Cristo y el Espiritu santo no los desamparan, pero al recibir tal gracia, sin saberlo, e incluso sin llegar a ser parte de la Iglesia Catolica visible,Cristo los hace miembros de la Iglesia Catolica. Es decir, nadie fuera de la Iglesia Catolica se salva. Los salvados son necesariamente miembros de la Iglesia de Cristo, la Católica, aunque en vida no hayan sido parte de la Iglesia Católica visible.

¿Osea que un protestante que este encontra del 30% de los dogmas católicos, pero comparta el 70% es miembro de forma invisible de la Iglesia Católica y esto explica que puedan ser salvos?.

En otras palabras en el mundo visible, fuera de la iglesia Católica hay salvación.

Continuaré con otros ejemplos en breve.
eemmanuel

Notapor felipe garcia » Dom Ene 29, 2012 3:44 pm

Muy adentro del tema, y a la necedad de no comprender los textos o encíclicas de los Papas, me preocupo como podras explicar entonces a este texto de la Escritura.

Cita:
Jua 10:16 También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.

Si bien Jesús dice que las conducirá aunque no sean del redil y, mas adelante dice "y habrá un solo rebaño, un solo pastor"

La Iglesia fundado por Jesús no se equivoca (1 Tim 3,15)... aunque la comprensión en sí no le sea dada a muchos, vemos en este mundo las conversiones de tantos pastores y lideres protestantes que an encontrado la verdad a través del amor hacia Dios en sus denominaciones muchos vuelven. En cambio que son necios y aceptan la verdad de Jesús en la Iglesia.

Yo no encuentro ninguna contradicción en lo que dice un papa y otro. Ya carlos juarez le explico como debería ser una contradiccion y lo que no acepta usted son las respuestas, por que ahora cada quien dice "tener la verdad" usted es uno de ellos?

Saludos.
felipe garcia

Notapor carlos juarez » Dom Ene 29, 2012 4:20 pm

Saludos hermano felipe,

También es importante tener en cuenta que entre los separados hay un buen número entre ellos que creen que los católicos creemos que el hecho de "ser católicos" nos salva. Creen que creemos que Dios por ser católicos nos da la salvación y condena a los que no "son católicos".

De hecho, todo lo contrario, tal y como en la parabola de los talentos, a los católicos que se nos ha dado más, de hecho la plenitud de la verdad revelada y la plenitud de los medios de salvación y santificación, se nos juzgará con más severidad que a aquellos que nunca tuvieron acceso a la verdad completa como a algunos protestantes, quienes a su vez serán juzgados más severamente que aquellos que nunca oyeron hablar de Cristo y su evangelio.

Dios no juzga grupos, sino personas, y cada una según lo que ha recibido y lo que ha hecho con ello. Que culpabilidad tienen en estar en ignorancia algunos? Que culpabilidad tienen otros en que nadie les predicó nunca la verdad ? Dios es quien sabe y juzga. Dios unirá a todos los salvos en la Iglesia Católica, un sólo redil bajo un pastor.

No hay salvación fuera de la Iglesia Católica, no hay un cielo para católicos, otro para musulmanes, otro para judios, otro para paganos y otro para protestantes, entre ellos, a los que sean salvados, Dios les dará la plenitud de la fe católica y los hará católicos. Los paganos, protestantes, musulmanes que sean salvados en la casa del Padre no seguiran siendo protestantes, paganos o musulmanes, serán católicos.

La mayoría de protestantes no saben que pensar cuando se hayan enfrente a estas dos verdades de fe que se encuentran incluso en la Biblia: Fuera de la Iglesia de Cristo no hay salvación, e incluso entre los paganos habrá algunos que serán salvos por haber actuado de acuerdo a la ley natural que Dios ha inscrito en sus corazones.

2:13 porque a los ojos de Dios, no son justos los que oyen la Ley, sino los que la practican.
2:14 Cuando los paganos, que no tienen la Ley, guiados por la naturaleza, cumplen las prescripciones de la Ley, aunque no tengan la Ley, ellos son ley para sí mismos,
2:15 y demuestran que lo que ordena la Ley está inscrito en sus corazones. Así lo prueba el testimonio de su propia conciencia, que unas veces los acusa y otras los disculpa, (Rom 2, 12-15)

Con el estimado protestante que abrió este tema, la conversación y argumentos no son tan importantes (pues no ha mostrado seriedad o respeto en sus participación), como lo es aclarar la verdad a los lectores católicos y no católicos del foro.

Saludos y Bendiciones
carlos juarez

Notapor carlos juarez » Dom Ene 29, 2012 4:31 pm

Pero volviendo al tema. Que dificil es para los protestantes encontrar estos supuestos puntos de contradicción entre papas.. En 2,000 años debería haber muchos, si es que la Iglesia fuera puramente humana y no hubiera asistencia divina especial para que los papas ejerzan su ministerio.

Pero por el lado protestante en 500 años ya tenemos una buena cantidad:

Es aceptable o no el divorcio?
Es aceptable o no el aborto?
Es aceptable o no la contracepción?
Es aceptable o no el "matrimonio" homosexual?
Hay algunos predestinados al Infierno?
La salvación se pierde si o no?
Es necesaria la episcopalidad para ser considerados Iglesias?
Es necesario o no el bautismo para la salvación?
La eucaristía, santa cena, significa algo, recuerda algo, representa algo, o es algo?
etc.. , etc.., etc.,,
carlos juarez

Notapor octavio perez mx » Dom Ene 29, 2012 4:38 pm

Emmanuel veo que solo vienes a contender y te pregunto: es bueno que lideres de diversas denominaciones evangelicas se unieran con los masones en contra de una ley o mejor aun, estos mismos lideres fueran a reuniones con los masones.
octavio perez mx

Notapor octavio perez mx » Dom Ene 29, 2012 6:52 pm

Primero contesta mi pregunta no evadas por favor, segundo quien ha dicho que somos cabeza, la cabeza es Jesus y el cuerpo su iglesia, dices que no sigues a Hombres entonces si estas en una congregacion aquien sigues, veo que eres egolatra que te gusta imponer tus criterios sin tener una base solida y reflexiva, en fin que Dios te bendiga y te saque de las tinieblas en la que estas.
octavio perez mx

Notapor carlos juarez » Dom Ene 29, 2012 7:50 pm

A diferencia de los católicos, yo no sigo a ningún hombre, sigo a Cristo Jesús, no cometo el error de poner mi confianza en ningún hombre.

Los católicos seguimos solo a Cristo, y confiamos tanto en él como Señor y Salvador, que creemos en sus promesas sobre la Iglesia, sobre sus apóstoles y sobre Pedro. Eso es lo que nos diferencia. Seguimos a los hombres a quien Jesús les ha encomendado el rebaño porque él así nos los ha pedido, y porque prometió que a pesar de la debilidad de estos, él mismo y el Espiritu Santo sostendrían a su Iglesia hasta el final de los tiempos. Ud. como protestante, por el contrario, cree que la debilidad del hombre puede más que lo Cristo prometió, por lo tanto "no se sujeta a ningún pastor", no sigue a ningún hombre", porque no confia lo suficiente en Cristo, sin embargo ha decidido seguir así mismo, a su propio criterio y subjetividad, o al indoctrinamiento que ha tenido en su denominación, y por lo tanto si sigue a hombres.

Cristo Jesús es el camino la verdad y la vida, por lo que todo aquel que le siga con corazón sincero y movidos por el Espíritu Santo alcanzará la salvación.

Exactemente, y el Espiritu Santo lo moverá a la Iglesia Católica.

Ustedes los católicos no son la cabeza de nada, la única cabeza es Jesucristo y solo él es que puede salvarnos.

Solo Cristo salva y solo él es cabeza de su cuerpo que es la Iglesia. Solo Cristo es el Maestro, Pastor, Sacerdote, etc. Que él por gracia haya decidido dejarnos maestros, pastores, sacerdotes y sobre todo una cabeza visible haciéndoles participes de lo que sólo a él pertenece, solo nos conduce a alabarlo más por hacer a los hombres participes de la administración de las gracias, medios de santificación, la misión de evangelizar y de resguardar al rebaño.

Lo que empezó con un pseudo-argumento sobre supuestas contradicciones magisteriales, terminó en rabieta sectaria. Pero aquí mientras la gracia de Dios así lo quiera y lo permita, ´habrán hermanos dispuestos a aclarar las dudas de aquellas personas que se acerquen con corazón sincero a buscar la verdad sobre la fe de la Iglesia de Cristo, y poner en su lugar a los que vienen con propaganda barata, desinformación, mentiras y leyendas infundadas.

Saludos y Bendiciones.
carlos juarez

Notapor Balvaram » Dom Ene 29, 2012 8:03 pm

Pues sigo sin ver las dichosas contradicciones....
Balvaram

Notapor Balvaram » Dom Ene 29, 2012 8:20 pm

eemmanuel escribió:Ejemplo 2
_________________________________________________________________________________________
El Papa Juan Pablo II nos enseña que fuera de la iglesia Católica, el Espíritu Santo se sirve de las iglesias cristianas no católicas para acercar al hombre a Dios.
Juan Pablo II, Catecismo de la Iglesia Católica
http://www.vatican.va/archive/catechism ... p3_sp.html

Pero esto contradice lo que nos dice el Papa Pio IV bajo la forma de Ex-Catedra en el concilio de trento:
Papa Pío IV, Concilio de Trento, Iniunctum nobis, 13 de noviembre de 1565, ex cathedra: “Esta verdadera fe católica, fuera de la cual nadie puede salvarse, y que al presente espontáneamente profeso y verazmente mantengo…”

Uno de los dos está en el error. :?

El que esta en el error eres tu, pues si leyeses todo el catecismo te encontarias que que nos dice al igual que el concilio de Trento:

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).

Te repito eso que haces de sacar textos de contexto e interpreatarlos a tu gusto no es honesto y aqui en estos foros no nos tragamos esas artimañas.... La verdad te hara libre....
Balvaram

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon