SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Evangelista » Jue Jun 30, 2011 3:10 am

Estimados Hermanos:

He revisado el tema en diversos sitios y foros por lo que creo que Católicos y Evangélicos no estamos tan alejados. Si excluimos los grupos evangélicos radicales, se puede observar una convergencia bastante alta entre estos 2 conceptos entendidos correctamente. Una prueba de esto es la declaración Católica-Luterana hecha en 1999.

¿Que opinan ustedes?

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor servita » Jue Jun 30, 2011 9:54 am

Yo sigo opinando que no es lo mismo "fe" + "obras" que solo "fe" y como consecuencia de la misma, las obras. Son dos cosas necesarias y esenciales pero distintas.
Imagen
Avatar de Usuario
servita
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Saeta » Jue Jun 30, 2011 12:25 pm

Bendiciones a todos,

la diferencia es abismal cuando se trata de obtener la salvación por medio de obras o de obras mas fe.

Dios estableció claramente que la salvación, o sea, nuesta justificación es por la fe y solo pro la fe en Crsito nuestro Señor.

Rom 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: [color=#400080]MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA.

Rom 9:30 ¿Qué diremos entonces? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, alcanzaron justicia, es decir, [color=#400080]la justicia que es por fe;
Rom 9:31 pero Israel, que iba tras una ley de justicia, no alcanzó esa ley.
Rom 9:32 ¿Por qué? Porque no iban tras ella por fe, sino como por obras. Tropezaron en la piedra de tropiezo,

Rom 3:27 ¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿La de las obras? No, sino por la ley de la fe.
Rom 3:28 Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley.

Rom 5:1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,[/color]
[/color]
Hay un montonal de versículos mas que habla y explica clarmaente que la salvacion es por la fe y solo por la fe en Cristo Jesus.

¿Cual fe? La fe verdadera
¿Y cuál es esa fe verdadera? la que da frutos del amor de Dios.

Cualquiera puede decir que tiene fe en Cristo y que ama a Dios pero santiago explica muy bien que no basta con decirlo sino que se tiene que ver la manisfestacion de esa fe en la obras, por que una fe sin obras es una fe muerta, pero nunca esta diciendo que las obras son un medio de salvación, sino mas bien una manifestación de es fe verdadera, si es que la hay en verdad.

Es imposible tener la fe verdadera y la comunión verdadera con Dios y no dar muestras externas de esa fe interna. Mas sin embargo si es posible hacer obras caritaivas y de más sin tener esa fe verdader ¿cómo? bueno porque muchos hacen esas obras por jactancias, por mostrarse ante los demas, por acallara sus conciencias o probablemente por misericordia y amor, pero aun asi, le salvaran las obras porque sin FE es imposbile agadar a Dios.

La palabra de Dios muestra claramente que la obras no salvan.

Rom 9:32 ¿Por qué? [color=#4000BF]Porque no iban tras ella por fe, sino como por obras. Tropezaron en la piedra de tropiezo,

Rom 3:27 ¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿La de las obras? No, sino por la ley de la fe.

Efe 2:8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;
Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Tit 3:5 El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,

Pensar y creer que además de fe es necesario las obras como medio de salvacion y no como manifestación de esa fe, es aceptar que el sacrifició de Cristo no es suficiente sino hay que hacer algo más y eso es una mentira porque la justificación es por la Fe y solo por la fe y la recibimos por agracias porque nadie nos merecemos esa salvación.[/color]

Sola FIDE, Sola GRATCIA, Sola ESCRIPTURA.

Dios los bendiga.
Avatar de Usuario
Saeta
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jun 28, 2011 3:33 pm

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Ictus » Jue Jun 30, 2011 12:49 pm

Saeta escribió:Bendiciones a todos,

la diferencia es abismal cuando se trata de obtener la salvación por medio de obras o de obras mas fe.

Aquí en tu primer enunciado demuestras garrafalmente no entender el tema de la gracia.
No es "tratar" usando fe o usando fe+obras. Ninguno de los planteamientos es correctos ni lo enseña la Iglesia Católica

Dios estableció claramente que la salvación, o sea, nuesta justificación es por la fe y solo pro la fe en Crsito nuestro Señor.

Vuelver otro abismal error protestante y es medir justificación y salvación como si fueran lo mismo en un instante de tiempo.
Podrías inicialmente definir "justificación"????

Rom 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: [color=#400080]MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA.

Yo no veo donde en esa cita dé a entender que vivirá SOLO POR LA FE. No lo dice por ningún lado. Pero no puede desenfocarse que la Justificación del hombre se dé por la fe que Dios coloca en él y que por la gracia, mueve al hombre a asentirle, pero eso no implica un estado de salvación inmutable. Aquí se patinan los protestantes creyendo que ese ropaje de justificación por encima de la inmundicia del pecado jamás se quita,

Rom 9:30 ¿Qué diremos entonces? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, alcanzaron justicia, es decir, [color=#400080]la justicia que es por fe;
Rom 9:31 pero Israel, que iba tras una ley de justicia, no alcanzó esa ley.
Rom 9:32 ¿Por qué? Porque no iban tras ella por fe, sino como por obras. Tropezaron en la piedra de tropiezo,

Aquí se refiere a las obras de la Ley, la que ellos pensaban que movía inicialmente a Dios para salvarlos. Esto NADA tiene que ver con el obrar que Dios hace en mí y conmigo a través de su gracia.
Reitero, el no entender como obra la gracia es lo que los hace decir este tipo de cosas. Si el Dios protestante es tan pobre y débil que no es capaz de elevar la naturaleza caída del hombre por la gracia y realmente regenerarlo sin un simple cubrir o declarar, no es asunto de los católicos.

Rom 3:27 ¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿La de las obras? No, sino por la ley de la fe.
Rom 3:28 Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley.

La sola mención de Ley y Fe demuestra que no hay por donde asumir que se apliquen a las obras producto de la gracia de Dios que me mueve. Nada que ver una cosa con la otra.

Rom 5:1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,[/color
[/color]

La Iglesia Católica si reconoce que la justificación no se puede dar sin la gracia de Cristo:
Si alguno dijere, que el hombre se puede justificar para con Dios por sus propias obras, hechas o con solas las fuerzas de la naturaleza, o por la doctrina de la ley, sin la divina gracia adquirida por Jesucristo; sea excomulgado.

Así que dejen de andar acusando a la Iglesia de algo que no enseña. No les da verguenza venir a un foro católico a decir cosas de la Iglesia que ni siquiera enseña????

Hay un montonal de versículos mas que habla y explica clarmaente que la salvacion es por la fe y solo por la fe en Cristo Jesus.

:mrgreen: :mrgreen: "solo"??? triste que la única cita que muestra a la sola fe es para decir precisamente que ella sola no justifica:
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, [b]y no solamente por la fe[/b]
He leído musrañas en la interpretación de esto, que la fe que justifica en Santiago es delante de los hombres y bal bla bla pero no hay una sola cita que use el término "solo" para inducir a que la fe es lo único que salva.

¿Cual fe? La fe verdadera
¿Y cuál es esa fe verdadera? la que da frutos del amor de Dios.

Cualquiera puede decir que tiene fe en Cristo y que ama a Dios pero santiago explica muy bien que no basta con decirlo sino que se tiene que ver la manisfestacion de esa fe en la obras, por que una fe sin obras es una fe muerta, pero nunca esta diciendo que las obras son un medio de salvación, sino mas bien una manifestación de es fe verdadera, si es que la hay en verdad.

El problema está en desligar las obras de la gracia. Todo lo que hacemos de bueno es porque la gracia nos está moviendo a ello, y si no hacemos es ebien que la gracia nos mueve estamos rechanzado esa gracia en nosotros. Por eso los protestantes mezclando la predestinación de Calvino con el libre albedrío destruido de Lutero ven la gracia como un objeto externo que no puede por más que Dios quiera, entrar en el alma, regenerarla y ordenarla al bien sobrenatural.
Las obras no son algo paralelo a la fe, tanto la fe como el obrar son el dejar movernos por la gracia de Dios. Cuando separamos la gracia de este tema se pierde todo.

Es imposible tener la fe verdadera y la comunión verdadera con Dios y no dar muestras externas de esa fe interna. Mas sin embargo si es posible hacer obras caritaivas y de más sin tener esa fe verdader ¿cómo? bueno porque muchos hacen esas obras por jactancias, por mostrarse ante los demas, por acallara sus conciencias o probablemente por misericordia y amor, pero aun asi, le salvaran las obras porque sin FE es imposbile agadar a Dios.

Y eso en nada contradice l doctrina católica. El pelagianismo quedó desterrado, que era el que pensaba que sin la gracia de Dios se podía hacer el bien... así que primero estudia mejor lo que vienes a criticar.

Rom 9:32 ¿Por qué? [color=#4000BF]Porque no iban tras ella por fe, sino como por obras. Tropezaron en la piedra de tropiezo,

Bien dicho, aplicado a los judíos...

Efe 2:8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;
Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

De las citas menos entendidas por los protestantes es esta.
Pregunta para ti: ¿crees tú que para los católicos, las obras hicieron que Dios se moviera a salvarnos?

Tit 3:5 El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,

Pensar y creer que además de fe es necesario las obras como medio de salvacion y no como manifestación de esa fe, es aceptar que el sacrifició de Cristo no es suficiente sino hay que hacer algo más y eso es una mentira porque la justificación es por la Fe y solo por la fe y la recibimos por agracias porque nadie nos merecemos esa salvación.[/color]
[/quote]
Sola FIDE, Sola GRATCIA, Sola ESCRIPTURA.
Ahí está el error, pensar que pensamos que el sacrificio no fue suficiente es asumir algo que no enseñamos.
Todo el obrar nuestro no es nuestro, es de Dios en nosotros..de verdad estudia mejor antes de asumir posturas erradas de la Iglesia Católica.
Y que pena, pero Sola Scriptura no la veo en NINGUNA CITA DE LA BIBLIA

¿Crees que la salvación no se pierde??
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Evangelista » Jue Jun 30, 2011 4:31 pm

servita escribió:Yo sigo opinando que no es lo mismo "fe" + "obras" que solo "fe" y como consecuencia de la misma, las obras. Son dos cosas necesarias y esenciales pero distintas.


servita:

¿Podrías explicar por favor un poco más lo que expones?

Porque claramente Fe y Obras son dos cosas necesarias y esenciales. Yo distingo entre Justificación y Salvación.
La Justificación es la Gracia de Dios que nos declara justos.
La Salvación yo la veo como el estado final en el momento de la muerte. Es una consecuencia de la perseverancia del justo. Aunque no exclusivamente, pues aunque no persevere, si por Gracia de Dios el hombre se arrepiente antes de su muerte, aunque haya tenido una vida alejada, igual se salva.

¿Acaso todos los justificados serán salvados? Lo niego rotundamente.
Si antes de dejar este mundo el hombre, aunque haya sido justificado, comete un pecado mortal, ya la Gracia Santificante no está en él y se pierde irremediablemente.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor servita » Jue Jun 30, 2011 4:43 pm

Evangelista escribió:
servita escribió:Yo sigo opinando que no es lo mismo "fe" + "obras" que solo "fe" y como consecuencia de la misma, las obras. Son dos cosas necesarias y esenciales pero distintas.


servita:

¿Podrías explicar por favor un poco más lo que expones?

Porque claramente Fe y Obras son dos cosas necesarias y esenciales. Yo distingo entre Justificación y Salvación.
La Justificación es la Gracia de Dios que nos declara justos.
La Salvación yo la veo como el estado final en el momento de la muerte. Es una consecuencia de la perseverancia del justo. Aunque no exclusivamente, pues aunque no persevere, si por Gracia de Dios el hombre se arrepiente antes de su muerte, aunque haya tenido una vida alejada, igual se salva.

¿Acaso todos los justificados serán salvados? Lo niego rotundamente.
Si antes de dejar este mundo el hombre, aunque haya sido justificado, comete un pecado mortal, ya la Gracia Santificante no está en él y se pierde irremediablemente.

En Cristo.


Dime ¿Qué hay que explicar ante semejante obviedad?

La fe es la fe y las obras son las obras. Dos virtudes teologales distinta necesarias para la salvación. Ni la fe es más que las obras, ni las obras más que la fe. Punto. El error protestante es situar la fe como principal requisito de salvación por encima de las obras y de cualquier otra cosa. Nadie dijo que ninguna virtud estuviera por encima de otra en cuestión de salvación. No hay nada más que añadir.
Imagen
Avatar de Usuario
servita
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Saeta » Jue Jun 30, 2011 5:37 pm

Quien dijo que los catolicos creian tal y cual cosa. Yo hace años y años atras deje de ser católico gracias a Dios, por lo que desconozco que creen hoy en día, En fin lo que quiero decir es que yo no estaba juzgando al catolicismo si no que estaba dando mi postura frente al titulo del apigrafe "Sola FIDE Vs FIDE ET CARITATE" no sé quien crea que es necesario la fe mas obras, pero sea quien sea mi postura es que es incorrecta, lo correcto es SOLA DIFE, y ya lo explique ampliamente.

EL tema de la gracia parece que no lo has entendido muy bien. Dios por gracia nos ha puesto al alcance de nosotros la salvación eterna la cual la podemos obtener por medio de la FE, por lo cual ya te expuse muchos versiculos que dicen que somos justificados por la fe. Y no es la fe que Dios no ha puesto a cada uno, sino por depositar esa fe que nos ha dado en Cristo Jesus, esa porción de fe la podemos usar en cualquier cosa o simplemente no usarla.

Rom 10:9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.
Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.


Si te das cuenta, dice que y si crees.. serás Salvo. Creer es eso es tener FE y como ya te lo he explicado, por esa FE en Jesucristo somos Salvos o justificados, porque es Cristo quien nos justifica de lante de Dios y por eso tenemos salvacion. Peudes notar que se habla del mismo modo en diferentes versiculos entre creer (FE) y justificación (ser salvos).

Dices que no encuentras un solo versiculo que diga SOLO por la fe. Bueno tal parece que tengo que seguir usando bolitas y palitos...

Rom 5:1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,

dice que somos justificados por la fe y que mas? ________ ..... Exacto!!! no menciona otra cosa, SOLO menciona la FE

Hch 15:9 Sin hacer distinción alguna entre nosotros y ellos, purificó sus corazones por la fe.

Por qué purificó sus corazones?? Re: Por la FE y ________ .... Muy bien otra vez!! SOLO menciona la FE.

Hch 26:18 para que les abras los ojos y se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, a fin de que, por la fe en mí, reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santificados.”

¿Por qué dice que van a ser perdonados nuestros pecados y recibiremos la herencia?? Re: Por la FE y ________ !!! qué barbaro de 3, 3 !!! SOLO vuelve a mencionar la FE y nada mas.

No sé cuantos ejercicios de estos necesites pero si quieres mas hay un monton de versículos y pasajes que SOLO mencionan la FE como medio de purificación, Justificación o salvación.

Asi que SOLA FIDE es correcto.

En algo tienes razon, no hay un versiculo que diga SOLO POR LA FE, pero todos mencionan solamente a la fe como medio de alcanzar la gracia de Dios. Por que sin FE es imposible agradar a Dios.

Asi que aunque la salvación es para todos por gracia de Dios, SOLO Aquellos que tengan FE en Jesucristo y lo confiecen como su Señor seran SALVOS.

Por Ultimo... Dices que la postura de la iglesia católica no es la de la salvación por obras. Y te creo o quiero creerte, pero todos de los católicos que conozco no lo saben, simpre pienzan que siendo bueno se va al cielo.

Si les preguntas, porque crees que vas a cielo, te contestan que porque no ahn matado a nadie, son buenas personas, etc pero no te dicen que por la fe en JEsucristo, que porque ellos leen y obedecena Jesucristo, porque lo buscan todos los dias, etc.

Sería bueno que lo enseñaran los domingos porque ellos estan seguros que porque no son malos es que van a cielo, y eso no es cierto ¿verdad?

Dios te bendiga.
Avatar de Usuario
Saeta
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jun 28, 2011 3:33 pm

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Reinierus » Jue Jun 30, 2011 9:48 pm

Bueno, volvemos otra vez a decir lo mismo...

Creo que lo mejor es escuchar lo que Nuestro Señor Jesús nos dice:

Mateo 25
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.


O bien
Lucas 10
25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.
32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.
33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;
34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.
35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.


Tantos versículos desperdiciados porque todo se resume en creer, así que mejor quitamos esta parte de nuestras Biblias, como ya Lutero quiso quitar:

Santiago 2
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.


Dios los bendiga
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Evangelista » Vie Jul 01, 2011 3:04 am

servita escribió:Yo sigo opinando que no es lo mismo "fe" + "obras" que solo "fe" y como consecuencia de la misma, las obras. Son dos cosas necesarias y esenciales pero distintas.


Evangelista escribió:servita:

¿Podrías explicar por favor un poco más lo que expones?

En Cristo.


servita escribió:Dime ¿Qué hay que explicar ante semejante obviedad?

La fe es la fe y las obras son las obras. Dos virtudes teologales distinta necesarias para la salvación. Ni la fe es más que las obras, ni las obras más que la fe. Punto. El error protestante es situar la fe como principal requisito de salvación por encima de las obras y de cualquier otra cosa. Nadie dijo que ninguna virtud estuviera por encima de otra en cuestión de salvación. No hay nada más que añadir.


servita:

Primer punto, confundes "las obras" con la Caridad, que es infinitamente más que las obras. Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad. De hecho, si comparamos los pasajes en las que el Apóstol San Pablo se refiere a las obras, sobretodo en la Carta a los Romanos, podemos entender por el contexto, que esas obras eran simplemente el cumplimiento de la ley por medio del accionar de la persona como era entendido por la mentalidad Judía. (El Señor especificó cuáles eran los preceptos que seguirían válidos dentro de la diversidad de la Ley Mosaica, a saber, los 10 Mandamientos (Mt 19,17-19) y San Pablo (Ro 2:21 ss)). En cambio la Caridad es la consumación de esta ley (Mt 22:37-40; CIC 16;782) superándola ampliamente (Mt 5,17 ss; CIC 592). Esta Caridad se diferencia de las obras por el mero accionar (1 Co 13,3). Más que un sentimiento, es una actitud y disposición constante en nuestra vida (1 Co 13,4-7)

Segundo punto, para entender tu afirmación: "Ni la fe es más que las obras, ni las obras más que la fe."
y atendiendo a lo dicho en el punto anterior, quisiste decir Caridad,-que sí es una virtud Teologal.-, entonces la afirmación debió ser: "Ni la fe es más que las Caridad, ni la Caridad más que la fe." Lo cual es absolutamente falso:

"Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad."(1 Co 13,13)

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor servita » Vie Jul 01, 2011 3:41 am

Evangelista escribió:Segundo punto, para entender tu afirmación: "Ni la fe es más que las obras, ni las obras más que la fe."
y atendiendo a lo dicho en el punto anterior, quisiste decir Caridad,-que sí es una virtud Teologal.-, entonces la afirmación debió ser: "Ni la fe es más que las Caridad, ni la Caridad más que la fe." Lo cual es absolutamente falso:

"Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad."(1 Co 13,13)

En Cristo.


Picaste el anzuelo. Luego con esta afirmación se concluye que eres el primer protestante que admite que la Caridad está por encima de la fe. No hay nada más que decir.

Primer punto, confundes "las obras" con la Caridad, que es infinitamente más que las obras. Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.


Falso. Por las obras también se pueden expresar malas acciones, no tiene necesariamente que implicar la Caridad. Las obras son hechos tangibles y no solo un simple canal de transmisión. Y yo no las he confundido con la Caridad porque desde un primer momento he distinguido las obras de la fe, y por supuesto en esta distinción, incluye la Caridad y todo lo demás. Otra cosa muy diferente es que mediante ellas se pueda demostrar la fe o la caridad, pero sigue siendo algo distinto y concreto. Sin embargo, por supuesto cuando relacioné obras con la virtud teologal de la caridad me refería concretamente a las únicas buenas acciones que tolera Dios, que son las obras de caridad.
Imagen
Avatar de Usuario
servita
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor eagleheart » Vie Jul 01, 2011 8:22 am

Y todo esto porque Lutero no podía con su conciencia y encontró una respuesta psicológicamente satisfactoria para él.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Saeta » Vie Jul 01, 2011 12:56 pm

Reinierus escribió:Bueno, volvemos otra vez a decir lo mismo...

Creo que lo mejor es escuchar lo que Nuestro Señor Jesús nos dice:

Mateo 25
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.


O bien
Lucas 10
25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.
32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.
33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;
34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.
35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.


Tantos versículos desperdiciados porque todo se resume en creer, así que mejor quitamos esta parte de nuestras Biblias, como ya Lutero quiso quitar:

Santiago 2
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.


Dios los bendiga



No importa todas las declariones de Cristo y de Pablo espicificas y contundentes de que la salvación es por la Fe en Cristo, ya les expuse varias y hay mucho mas, pero si con 6 que ya les he mencionado se resisten a creerlas, no veo porque creirían aun asi les pusiera 20 más. Y prefieren mal interpretar pasajes para apoyar la falsa dectrina de las obras.

Si te fijas, Santiago explica que Fe sin obras es muerta, osea que, no es verdadera FE porque si lo fuera harías obras como producto de esa FE.

Si yo digo que amo a mi hermano y estando él en gran necesidad y yo pudiendolo ayudar, no hago nada por él, entonces quiere decir que realmente no lo amo, por que si asi fuera lo hubiera ayudado. Esto es lo que dice Santiago con respecto a la FE, si dices que tienes fe, quiero ver esa fe exteorizada a travéz de las obras de amor, sin no hay obras entonces realmente no hay fe. Pero son las obras FRUTOS de la fe, y no son un medio para ser salvos. Sino eso, un resultado de algo verdadero del interior.

En el pasaje de Mateo que citas, Dios esta separando las ovejas de los cabritos y la mejor manera de que todos vean que su fe era real y verdadera era a travéz de las obras que menciona, al igual que hace lo contrario con los cabritos, porque si les pregunta ¿Quien cree? pues seguramente todos dirian que todos creen, pero son las obras la prueba tangible de esa Fe que salva, Repito son la prueba no el medio salvifico.

En el pasaje de Lucas, la condicion para la vida eterna es amar a tu Dios cono todo el corazón,... y a tu projimo como ati mismo. Para amar a Dios tines que creer (tener fe en Él) y si tienes fe en el pues entonces lo qienes que amar con todo tu coarazon, etc. Y da la parabola del buen samaritano, para explicar en que consiste ese amor al projimo, Pero esot es resultado de nuestra FE como ya lo expliqué.

Para poder interpretar un pasaje correctamente, debemos cotejarlo con el resto de la biblia y ver que lo que estamos entendiendo esta sustentado con las enseñanzas de toda la biblia y que no contradice los principios de Dios. Asi, les he puesto un monton de versiculos que enseñan que es por la Fe y no hablan nada de las obras. Pensar que la salvación se gana por obras es contradecir todos estos versículos y sobre todo este:

Efe 2:8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;
Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.


Hay muchos y muchos versiculos que armonisan con esta correcta enseñanza, no es correcto ignorarlos para poder creer una mala interpretación nuestra.

Dios los bendiga.
Avatar de Usuario
Saeta
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jun 28, 2011 3:33 pm

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Reinierus » Vie Jul 01, 2011 1:30 pm

Saeta escribió:
Reinierus escribió:Bueno, volvemos otra vez a decir lo mismo...

Creo que lo mejor es escuchar lo que Nuestro Señor Jesús nos dice:

Mateo 25
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.


O bien
Lucas 10
25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.
32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.
33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;
34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.
35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.


Tantos versículos desperdiciados porque todo se resume en creer, así que mejor quitamos esta parte de nuestras Biblias, como ya Lutero quiso quitar:

Santiago 2
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.


Dios los bendiga


Saeta escribió:No importa todas las declariones de Cristo y de Pablo espicificas y contundentes de que la salvación es por la Fe en Cristo, ya les expuse varias y hay mucho mas, pero si con 6 que ya les he mencionado se resisten a creerlas, no veo porque creirían aun asi les pusiera 20 más. Y prefieren mal interpretar pasajes para apoyar la falsa dectrina de las obras.

No estimado hermano, es que una cosa no se contrapone a la otra: ambas son igualmente importantes. El problema es que Ustedes excluyen una para sobre valorar otra, como si hubiera una competencia entre ambas. De eso se trata la doctrina católica. Así que no puedes decir que nosotros decimos que la Salvación es por obras, porque no es cierto, como tampoco es cierto que la Salvación es solo por fe, sino que son ambas y que ambas son la respuesta a la Gracia que nos da Dios por medio de Jesucristo.

Saeta escribió:Si te fijas, Santiago explica que Fe sin obras es muerta, osea que, no es verdadera FE porque si lo fuera harías obras como producto de esa FE.

Si yo digo que amo a mi hermano y estando él en gran necesidad y yo pudiendolo ayudar, no hago nada por él, entonces quiere decir que realmente no lo amo, por que si asi fuera lo hubiera ayudado. Esto es lo que dice Santiago con respecto a la FE, si dices que tienes fe, quiero ver esa fe exteorizada a travéz de las obras de amor, sin no hay obras entonces realmente no hay fe. Pero son las obras FRUTOS de la fe, y no son un medio para ser salvos. Sino eso, un resultado de algo verdadero del interior.[/quote]

Eso es falso, porque vemos que existen muchas personas que hacen grandes obras de caridad, como Madonna, Angelina Jolie, Bill Gates, etc, y eso no quiere decir que tengan mucha fe o poca fe (la mayoría de ellos no son cristianos). No se puede pretender "ganarse" la Salvación por cuenta propia.

Saeta escribió:En el pasaje de Mateo que citas, Dios esta separando las ovejas de los cabritos y la mejor manera de que todos vean que su fe era real y verdadera era a travéz de las obras que menciona, al igual que hace lo contrario con los cabritos, porque si les pregunta ¿Quien cree? pues seguramente todos dirian que todos creen, pero son las obras la prueba tangible de esa Fe que salva, Repito son la prueba no el medio salvifico.

Ya vimos que no es así, se requieren ambas como respuesta a la Gracia, una no es fruto de otra.

Saeta escribió:En el pasaje de Lucas, la condicion para la vida eterna es amar a tu Dios cono todo el corazón,... y a tu projimo como ati mismo. Para amar a Dios tines que creer (tener fe en Él) y si tienes fe en el pues entonces lo qienes que amar con todo tu coarazon, etc. Y da la parabola del buen samaritano, para explicar en que consiste ese amor al projimo, Pero esot es resultado de nuestra FE como ya lo expliqué.

Y yo te vuelvo a decir que las obras no son producto de la fe. Igualmente conozco muchos no cristianos y hasta ateos que hacen muchas obras de caridad. Acaso es producto eso de la fe?.

Saeta escribió:Para poder interpretar un pasaje correctamente, debemos cotejarlo con el resto de la biblia y ver que lo que estamos entendiendo esta sustentado con las enseñanzas de toda la biblia y que no contradice los principios de Dios. Asi, les he puesto un monton de versiculos que enseñan que es por la Fe y no hablan nada de las obras. Pensar que la salvación se gana por obras es contradecir todos estos versículos y sobre todo este:

Efe 2:8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;
Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.


Si pero te faltó seguir leyendo:

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Acaso Pablo se contradice? No, solo que ambas son necesarias como respuesta a la Gracia (te lo repito). La Iglesia no niega que nos salvamos por la fe, y también las obras. Ambas, no una o la otra.
Mira lo que el mismo Pablo nos dice:

Romanos 2
5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;


Saeta escribió:Hay muchos y muchos versiculos que armonisan con esta correcta enseñanza, no es correcto ignorarlos para poder creer una mala interpretación nuestra.

Dios los bendiga.


Después de lo que te he expuesto, consideras que ignoramos lo que nos dices sabiendo que la doctrina católica establece que la Salvación es por la Gracia y que la respuesta a esa Gracia es la Fe y la Caridad?

Dios los bendiga.
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Ictus » Vie Jul 01, 2011 1:46 pm

Saeta escribió:Quien dijo que los catolicos creian tal y cual cosa. Yo hace años y años atras deje de ser católico gracias a Dios, por lo que desconozco que creen hoy en día, En fin lo que quiero decir es que yo no estaba juzgando al catolicismo si no que estaba dando mi postura frente al titulo del apigrafe "Sola FIDE Vs FIDE ET CARITATE" no sé quien crea que es necesario la fe mas obras, pero sea quien sea mi postura es que es incorrecta, lo correcto es SOLA DIFE, y ya lo explique ampliamente.

La verdad nunca lo conociste. Es lo típico de estos protestantes que no vivían una fe verdadera y ahora que les presentan un buen cuento, se lo creen pues no tenían nada con qué comparar. Lo correcto es sola fide??? ya porque Lutero la inventó lo tenemos que creer???? Creo que necesitas más que un buen aplauso a la sicología sufrida de Lutero para venir a imponer la Sola Fide

EL tema de la gracia parece que no lo has entendido muy bien. Dios por gracia nos ha puesto al alcance de nosotros la salvación eterna la cual la podemos obtener por medio de la FE, por lo cual ya te expuse muchos versiculos que dicen que somos justificados por la fe. Y no es la fe que Dios no ha puesto a cada uno, sino por depositar esa fe que nos ha dado en Cristo Jesus, esa porción de fe la podemos usar en cualquier cosa o simplemente no usarla.

Tú eres quien no entiende que es la gracia, como buen protestante para ti la gracia es algo etereo externo que flota sobre tu cabeza y te impulsa a buscar a Cristo, pero por dentro sigues siendo la misma porquería que pensaba Lutero: un libre albedrío aniquilado, tan aniquilado que es incapaz de hacer algo bueno, sumado a la predestinación calvinista que manda millones al infierno, pues listo: combo completo. Así que es en ese panorama que viene un argumento jurídico sacado de la manga para interpretar a San Pablo, que parafraseando es así:
Hijo, no puedo regenerarte, soy incapaz, no tengo ese poder de elevar tu naturaleza caída, pero por mi Hijo Cristo, te voy a cubrir para que nadie vea tu inmundicia, por dentro sigues siendo lo mismo, pero como te arrope con la justicia de mi Hijo, nadie se da cuenta y podrás creerte salvo aunque peques.
Tu puedes traer los versículos que consideres sobre la Justificación, pero si lo sigues revolviendo con Salvación, seguirás en este enredo de creerte salvo solo porque hayas sido justificado en algún momento.

Rom 10:9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.
Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.


Si te das cuenta, dice que y si crees.. serás Salvo. Creer es eso es tener FE y como ya te lo he explicado, por esa FE en Jesucristo somos Salvos o justificados, porque es Cristo quien nos justifica de lante de Dios y por eso tenemos salvacion. Peudes notar que se habla del mismo modo en diferentes versiculos entre creer (FE) y justificación (ser salvos).

Primero que todo: salvo y justificado no es lo mismo, tienes que estudiar mejor Teología.
Lo otro es que ustedes siempre andan pensando que CREER es una declaración puntual, pero el mismo Cristo dijo: EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN, ESE SE SALVARÁ. Por qué?? si ya creí????

Dices que no encuentras un solo versiculo que diga SOLO por la fe. Bueno tal parece que tengo que seguir usando bolitas y palitos...

Rom 5:1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,

dice que somos justificados por la fe y que mas? ________ ..... Exacto!!! no menciona otra cosa, SOLO menciona la FE

Hch 15:9 Sin hacer distinción alguna entre nosotros y ellos, purificó sus corazones por la fe.

Por qué purificó sus corazones?? Re: Por la FE y ________ .... Muy bien otra vez!! SOLO menciona la FE.

Hch 26:18 para que les abras los ojos y se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, a fin de que, por la fe en mí, reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santificados.”

¿Por qué dice que van a ser perdonados nuestros pecados y recibiremos la herencia?? Re: Por la FE y ________ !!! qué barbaro de 3, 3 !!! SOLO vuelve a mencionar la FE y nada mas.

No sé cuantos ejercicios de estos necesites pero si quieres mas hay un monton de versículos y pasajes que SOLO mencionan la FE como medio de purificación, Justificación o salvación.

Asi que SOLA FIDE es correcto.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: lo dije desde un principio: no entiendes la gracia. Es la gracia la que te impulsa a creer y al obrar, es Dios quien obra en ti. Ese cuento de las obras como fruto de la fe, pero de una fe externa que no regenera es una historia bien coja.
Cristo en Jn 15 nos deja el concepto bien claro: sin mi nada podeis hacer. Es Cristo la fuente de la gracia y NECESITO PERMANECER UNIDO a él. Por eso el permanecer implica no rechazar la gracia que me mueve al obrar.
No entiendes aun lo de las obras, creyendo que es una medalla que me pongo en el pecho para decirle a Dios lo bueno que soy. NOOO!!!!! todo obrar que hago procede la de la gracia, NO DE LA FE!!!! de la gracia de Dios por los méritos de la redención de Cristo. Así que Dios SI ME TOMA EN CUENTA LAS OBRAS, por cuanto es el obrar de él en mí. Si no tengo obras es porque Dios no obró por la gracia, y esto debido a que lo rechacé por el libre albedrío.
Por eso encuentras que Cristo separa a la izquierda a quienes no hacen el bien.
El error de ustedes está en pensar que la fe produce las obras, pero es la gracia la que mueve LA FE Y LAS OBRAS.
Por qué los juzgó Cristo??? por sus obras, pero por qué??? porque moviéndolos con su gracia a hacer el bien, no lo hicieron.

El NT es amplio en mostrar que seremos juzgados por obras, pero reitero no es para que ahora con un falso altruismo mezclado con pelagianismo querramos ganar puntos en el cielo, haciendo obras buenas. Si eso no nace de un corazón que se mueva por la gracia de nada sirve.

En algo tienes razon, no hay un versiculo que diga SOLO POR LA FE, pero todos mencionan solamente a la fe como medio de alcanzar la gracia de Dios. Por que sin FE es imposible agradar a Dios.
Asi que aunque la salvación es para todos por gracia de Dios, SOLO Aquellos que tengan FE en Jesucristo y lo confiecen como su Señor seran SALVOS.

Corrijo, solo que aquellos a los que la gracia mueva y no la rechacen son justificados. Voy a copia algo para claridad de todos:
"El acto de fe" es el asentimiento de la mente a lo que Dios ha revelado. Un acto de fe sobrenatural requiere gracia divina. Se da bajo la influencia de la voluntad la cual requiere la ayuda de la gracia. Si el acto de fe se hace en estado de gracia, es meritorio ante Dios. Actos explícitos de fe son necesarios, por ejemplo, cuando la virtud de la fe está siendo probada por la tentación o cuando nuestra fe es retada o cuando estamos ante actitudes mundanas contrarias a la fe. Estas situaciones debilitarían nuestra fe si no recurrimos a un acto de fe. Un ejemplo de acto de fe: "Dios mío, yo creo en Tí y todo lo que nos enseñas en Tu Iglesia, porque Tu los has dicho y tu palabra es veraz". El acto de fe no siempre se vocaliza. En muchas situaciones lo hacemos y está siempre latente en nuestro corazón.


Por Ultimo... Dices que la postura de la iglesia católica no es la de la salvación por obras. Y te creo o quiero creerte, pero todos de los católicos que conozco no lo saben, simpre pienzan que siendo bueno se va al cielo.

Si les preguntas, porque crees que vas a cielo, te contestan que porque no ahn matado a nadie, son buenas personas, etc pero no te dicen que por la fe en JEsucristo, que porque ellos leen y obedecena Jesucristo, porque lo buscan todos los dias, etc.

¿¿¿Y acaso cumplir la Ley de Dios no hace parte de la obediencia a Cristo?? Es un problema más de lenguaje que de espiritualidad. Cristo mismo al joven rico le muestra que debe cumplir la Ley, pero luego va más allá y le pide una muestra de amor total.

Sería bueno que lo enseñaran los domingos porque ellos estan seguros que porque no son malos es que van a cielo, y eso no es cierto ¿verdad?

Sería bueno que leyeras la doctrina de los foros a los que vienes a participar.
Dios te bendiga.[/quote]
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor juan_3_16 » Vie Jul 01, 2011 5:41 pm

Quisiera con todo respeto hacer una pregunta. Lei que alguien dijo, que salvacion y justificacion no es lo mismo.
Pienso que es cierto, no es lo mismo. Pero mi pregunta es :

Se puede estar salvado sin estar justificado ?
Se puede estar justificado y sin embargo no estar salvado ?
juan_3_16
 
Mensajes: 127
Registrado: Vie Jul 01, 2011 5:30 pm

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Evangelista » Vie Jul 01, 2011 5:44 pm

servita escribió:Picaste el anzuelo.


servita, que lamentable forma de ocultar un error; y aunque así no fuera, con anzuelos no vas dar "razones de nuestra Fe" a nadie, sólo encontrarás reacciones defensivas de parte de los demás.

servita escribió:Luego con esta afirmación se concluye que eres el primer protestante que admite que la Caridad está por encima de la fe. No hay nada más que decir.


Nunca había visto tantas falacias en 2 líneas:
1.- Todos (o la inmensa mayoría de) los cristianos reconocen que La Caridad está por encima de todo. Pero no es el tema planteado acá.
2.- ¿Concluyes que soy protestante porque te interpelé a ti y no a saeta?
Falso, si te pregunté a ti es porque realizaste afirmaciones sin fundamento, y como no me quedaron claras, te pregunté. No todos los que te cuestionan son protestantes por eso. Fuera que a saeta le contestó a mí parecer en forma adecuada, Ictus.
3.-La idea de la Apologética en este sub-foro no es demostrar nada sobre la otra persona, sino que ha sido concebido como:

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe


Y La razón última debe ser la evangelización, es por eso que la Apologética moderna se entiende de la siguiente manera:
Hasta bien avanzado el siglo xx, la apologética no ha cesado de endurecerse contra sus adversarios protestantes, deístas y racionalistas. En el contexto ecuménico actual, esta actitud ya no es "defendible". No se trata ante todo de refutar; sino más bien de crear condiciones de aproximación y de diálogo. Al intentar defenderse, la antigua apologética se cerraba sobre sí misma y se cerraba a los demás. Afortunadamente, ha perdido este tono polémico. En vez de formularse en términos de enfrentamiento, lo hace en términos de posiciones y de proposiciones. Además, el adversario de hoy no está menos en el corazón de los creyentes que en el de los no creyentes. El hombre del siglo xx no quiere tanto refutaciones como atención a sus problemas, acompañada de una exposición seria de los títulos del -cristianismo para resolverlos. Pues bien, la apologética debe asumir esta tarea, aunque no haya ningún adversario.
Fuente: http://www.mercaba.org/DicTF/TF_teologi ... ntal_1.htm


Primer punto, confundes "las obras" con la Caridad, que es infinitamente más que las obras. Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.


servita escribió:Falso. Por las obras también se pueden expresar malas acciones, no tiene necesariamente que implicar la Caridad.


Servita, está claro que las obras pueden ser buenas o malas, pero por favor atendamos al contexto, nadie ha considerado las obras en el sentido negativo, si no imagina la respuesta a la pregunta, ¿cómo se salva el ser humano? Carecería de sentido:
Resp 1: FE +”malas obras”
Resp 2: FE (“incluye las malas obras”)
Resp 3: “malas obras”
Obviamente sólo se consideran las obras en el sentido del recto actuar cristiano.

servita escribió:Falso. Por las obras también se pueden expresar malas acciones, no tiene necesariamente que implicar la Caridad.


Todos concordamos que las malas acciones no expresan Caridad, pero voy a ir más lejos.
No necesariamente las buenas acciones expresan Caridad. Y esto es el corazón mismo del tema:

“Alzando la mirada, vio a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre, que echaba allí dos moneditas, y dijo: "De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que nadie. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobra, ésta en cambio ha echado de lo que necesita, de todo lo que tiene para vivir." (Nueva Biblia de Jerusalén ; Lc 21,1-4)

[u]Es aceptable en la presencia del Señor todo lo que se ofrece con buen fin; porque El acepta el corazón más que la ofrenda, se fija en el valor del sacrificio y no en el valor de lo que se le ofrece[/u]. Por esto sigue: "Porque todos éstos han echado para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta ha echado todo su sustento".(San Beda, Catena Áurea)


La buena acción simple de estos ricos era Jesús dar la ofrenda. Pero ésta no tiene valor para el Señor si carece de la Caridad, que la viuda sí tenía.

Además ya te lo había expuesto:

Evangelista escribió:Esta Caridad se diferencia de las obras por el mero accionar (1 Co 13,3). Más que un sentimiento, es una actitud y disposición constante en nuestra vida (1 Co 13,4-7)


Entonces la Obras (sean buenas o malas) no implican necesariamente Caridad y estoy de acuerdo. Pero te recuerdo que lo que yo enuncié no fue esto, sino que fue:

Evangelista escribió:confundes "las obras" con la Caridad, que es infinitamente más que las obras. Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.


Es decir y explicándolo de otra manera, la Caridad implica Obras (las buenas) Con lo cual, concluyo que no comprendiste el sentido de la afirmación fuera de tener una confusión conceptual en este caso.

servita escribió:Las obras son hechos tangibles y no solo un simple canal de transmisión.


Servita, por favor te pido un mínimo de seriedad. Si vas a refutar algo que yo expresé, por último, léeme bien cuando me citas. Lo que yo dije:

Evangelista escribió:Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.


Por supuesto que las obras son hechos tangibles y claramente la Caridad se expresa mayoritariamente por este medio. Pero aunque yo esté imposibilitado de comunicarme o hacer algo por los demás (por la razón que sea), no por esto no tendré Caridad, pues Dios lee los corazones y las intenciones más profundas.

servita"]Y yo no las he confundido con la Caridad porque desde un primer momento he distinguido las obras de la fe, y por supuesto en esta distinción, incluye la Caridad y todo lo demás. [/quote]

Sí distinguiste las Obras de la Fe diciendo:

[quote="servita escribió:
Son dos cosas necesarias y esenciales pero distintas.


Y cuando te pedí mayor exposición,(pensando en qué manera las distinguías, cómo se relacionaban, etc.) me dijiste:

servita escribió:Dime ¿Qué hay que explicar ante semejante obviedad?
La fe es la fe y las obras son las obras. Dos virtudes teologales distinta necesarias para la salvación.


Con respecto a la pregunta que planteaste, sin comentarios. Respecto a la primera frase, cero aporte. Y respecto de la última, caes en un error teológico de proporciones (que al darte cuenta calificas de “anzuelo”, que te puedo decir)
¿A esto te referías cuando dijiste:

servita escribió:Y yo no las he confundido con la Caridad porque desde un primer momento he distinguido las obras de la fe, y por supuesto en esta distinción, incluye la Caridad y todo lo demás. Ni la fe es más que las obras, ni las obras más que la fe


Y como he demostrado, las Obras (buenas) no incluyen necesariamente la Caridad.
Es más no sólo confundes Caridad y Obras, sino que además las dejas en igual plano. Entonces 1 co 13,13 según servita:
"Ahora subsisten la fe, la esperanza y las Obras, estas tres. Pero la mayor de todas ellas son las Obras"
Como puedes ver, decir que las obras es una virtud teologal es un absurdo total.

servita escribió:Otra cosa muy diferente es que mediante ellas se pueda demostrar la fe o la caridad, pero sigue siendo algo distinto y concreto.


No puedes “demostrar” la Fe o la Caridad ante Dios mediante las obras únicamente (Hay muchos ejemplos, yo te dí el de la viuda). Lo que haces es “mostrar” una posible evidencia de ellas ante los hombres (Esto se hace patente en la Carta de Santiago, además sólo Dios ve los corazones)

servita escribió:Sin embargo, por supuesto cuando relacioné obras con la virtud teologal de la caridad me refería concretamente a las únicas buenas acciones que tolera Dios, que son las obras de caridad.


Nadie nunca tocó el tema desde el punto de vista de las malas acciones, sólo tú:

servita escribió:Falso. Por las obras también se pueden expresar malas acciones, no tiene necesariamente que implicar la Caridad.


Como puedes ver servita, es muy peligroso argumentar por argumentar cosas que no se tienen claras o bien expresarlas de un modo contradictorio e ininteligible con el objeto de refutar a un supuesto adversario “Protestante”, pues más que un apoyo a la Causa Apologética, que debe siempre tener una visión Evangelizadora como el Señor nos mandó y está lejos del ejemplo de humildad que nos dio su Santa Madre.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Evangelista » Vie Jul 01, 2011 5:52 pm

juan_3_16 escribió:Quisiera con todo respeto hacer una pregunta. Lei que alguien dijo, que salvacion y justificacion no es lo mismo.
Pienso que es cierto, no es lo mismo. Pero mi pregunta es :

Se puede estar salvado sin estar justificado ?
Se puede estar justificado y sin embargo no estar salvado ?


Estimado Juan_3_16:

La Salvación la entiendo exclusivamente en su contexto gramatical absoluto y evidente: Cuando un alma justificada deja esta tierra. Todos los justificados están llamados a Salvación, pero no todos se salvarán.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor servita » Vie Jul 01, 2011 8:58 pm

Evangelista escribió:
servita escribió:Picaste el anzuelo.


servita, que lamentable forma de ocultar un error; y aunque así no fuera, con anzuelos no vas dar "razones de nuestra Fe" a nadie, sólo encontrarás reacciones defensivas de parte de los demás.


Lamentables y miserables me parecen tus rabietas heréticas, produciendo tochos infumables cada tres letras que escribo. ¿Es esa tu manera de dar fe? Ahórratela, que nadie te la ha pedido. Me reitero: Eres el primer protestante que sitúa la caridad por encima de la fe. Cualquier secta filial o incluso hermanos pertenecientes a tu misma secta se echarían encima de ti. Qué yo me oculto de mi ¿error? Ja... ya tendrás tiempo de rendir cuentas a Dios ante semejante apología a la soberbia de la que haces gala.

Evangelista escribió:Nunca había visto tantas falacias en 2 líneas:


Y yo nunca había visto tanta letra barata y desperdiciada en tantísimas páginas.

Evangelista escribió:1.- Todos (o la inmensa mayoría de) los cristianos reconocen que La Caridad está por encima de todo. Pero no es el tema planteado acá.


Tienes razón. La mayoría de los cristianos reconocen esta gran verdad. No así la pestilente anarquía protestante que tiene por fundamento herético la sola fe y en este mismo tema tienes pruebas feacientes. A otro perro con ese hueso.

Evangelista escribió: 2.- ¿Concluyes que soy protestante porque te interpelé a ti y no a saeta?


Concluyo que eres protestante (con todas sus implicaciones heréticas absolutamente blasfemas a los ojos de Dios), protestón y si me lo permites, un pelín cansino.

Evangelista escribió:Falso, si te pregunté a ti es porque realizaste afirmaciones sin fundamento,


¿Tienes la cara dura de decir que mis afirmaciones carecen de fundamento? ¿Le preguntamos a Santiago si sus afirmaciones tampoco tienen fundamento?

Evangelista escribió:y como no me quedaron claras, te pregunté.


Creo que ha quedado clarísimo no, lo siguiente, que la salvación es por fe + obras y no solo por fe quedando las obras como resultado de la fe. Que una cosa es la fe y las obras otra. Si tu capacidad cognitiva no te acierta a entender la diferencia, no es problema mío ni de Dios.

Evangelista escribió:No todos los que te cuestionan son protestantes por eso.


Es que a mí no me cuestionan nada. Lo que cuestionan es directamente la revelación en base a sus herejías protestantes que los convierten en tales, de lo contario no cuestionarían.

Evangelista escribió: Fuera que a saeta le contestó a mí parecer en forma adecuada, Ictus.


Permíteme que me desternille de la risa...

Evangelista escribió:3.-La idea de la Apologética en este sub-foro no es demostrar nada sobre la otra persona, sino que ha sido concebido como:

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe



Y La razón última debe ser la evangelización, es por eso que la Apologética moderna se entiende de la siguiente manera:

Hasta bien avanzado el siglo xx, la apologética no ha cesado de endurecerse contra sus adversarios protestantes, deístas y racionalistas. En el contexto ecuménico actual, esta actitud ya no es "defendible". No se trata ante todo de refutar; sino más bien de crear condiciones de aproximación y de diálogo. Al intentar defenderse, la antigua apologética se cerraba sobre sí misma y se cerraba a los demás. Afortunadamente, ha perdido este tono polémico. En vez de formularse en términos de enfrentamiento, lo hace en términos de posiciones y de proposiciones. Además, el adversario de hoy no está menos en el corazón de los creyentes que en el de los no creyentes. El hombre del siglo xx no quiere tanto refutaciones como atención a sus problemas, acompañada de una exposición seria de los títulos del -cristianismo para resolverlos. Pues bien, la apologética debe asumir esta tarea, aunque no haya ningún adversario.
Fuente: http://www.mercaba.org/DicTF/TF_teologi ... ntal_1.htm


Cuando se emplea la apologética moderna, se realiza en base de establecer un buen entendimiento en aras de lograr el ansiado ecumenismo (y me refiero al auténtico y verdadero ecumenismo, que no la inoculación de una especie de sincretismo pseudoreformista que yo en lo personal califico como "cáncer" en la Iglesia.) Sin embargo, este no es el caso cuando gente como tú viene a pisotear y denigrar la fe católica con textos kilométricos envueltos en la ambigüedad y en la paupérrima capacidad de síntesis para reflejar con suficiente claridad lo que pretendes mostrar. La apologética moderna se ha de emplear con quien realmente tenga pretensiones de contruir un diálogo fructífero. Ni de lejos es tu caso.

Evangelista escribió:Servita, está claro que las obras pueden ser buenas o malas,


Sin embargo claramente dijiste que:

Evangelista escribió:Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.


Pues ni las obras son "medios", ni mucho menos implican forzosamente la Caridad. Eso lo será para ti y para tus ancestros germanos.

Evangelista escribió:pero por favor atendamos al contexto, nadie ha considerado las obras en el sentido negativo,


Por eso te especifico que pueden tener otro sentido que no implican forzosamente el que a tu conveniencia quieres darle.

Evangelista escribió:si no imagina la respuesta a la pregunta, ¿cómo se salva el ser humano? Carecería de sentido:
Resp 1: FE +”malas obras”
Resp 2: FE (“incluye las malas obras”)
Resp 3: “malas obras”
Obviamente sólo se consideran las obras en el sentido del recto actuar cristiano.


Osea que según tú, no existen las obras de caridad. Relegas las obras a una simple norma ética compatible con el actuar cristiano. No existen las obras de misericordia... Ni estas son fruto de la Gracia... Nada de nada... Tú con tu triste fideísmo te bastas para actuar por el mundo.

Evangelista escribió:Todos concordamos que las malas acciones no expresan Caridad, pero voy a ir más lejos.
No necesariamente las buenas acciones expresan Caridad. Y esto es el corazón mismo del tema:

“Alzando la mirada, vio a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre, que echaba allí dos moneditas, y dijo: "De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que nadie. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobra, ésta en cambio ha echado de lo que necesita, de todo lo que tiene para vivir." (Nueva Biblia de Jerusalén ; Lc 21,1-4)


Claro... Ni todo el que dice tener fe significa que sea auténtica:

“No todo el que me dice “¡Señor, Señor!” entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. Mt 7, 21

“Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan”. Santiago 2:19

Evangelista escribió:Entonces la Obras (sean buenas o malas) no implican necesariamente Caridad y estoy de acuerdo.


Y bla bla bla... Ya se ha dejado suficientemente claro eso.

Evangelista escribió:Pero te recuerdo que lo que yo enuncié no fue esto, sino que fue:

Evangelista escribió:confundes "las obras" con la Caridad, que es infinitamente más que las obras. Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.

Es decir y explicándolo de otra manera, la Caridad implica Obras (las buenas) Con lo cual, concluyo que no comprendiste el sentido de la afirmación fuera de tener una confusión conceptual en este caso.


Y dale con la cantinela. Un niño en etapa sensorio-motora piagietiana entendería que llevo diciendo veinticatorce mil veranos que una cosa es la fe, otra las obras y otra la Caridad.

Evangelista escribió:Servita, por favor te pido un mínimo de seriedad. Si vas a refutar algo que yo expresé, por último, léeme bien cuando me citas. Lo que yo dije:

Evangelista escribió:Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.

Por supuesto que las obras son hechos tangibles y claramente la Caridad se expresa mayoritariamente por este medio.


¿Te parece suficientemente serio limitar prejuiciadamente las obras a simples medios de transmisión sin hacerlas depender de la Gracia? Pues no... tus frases inútiles sí que dejan que desear en cuanto al concepto tan sumamente pobre que tienes de la Gracia.

Evangelista escribió:Pero aunque yo esté imposibilitado de comunicarme o hacer algo por los demás (por la razón que sea), no por esto no tendré Caridad, pues Dios lee los corazones y las intenciones más profundas.


Entonces te contradices hasta el infinito y más allá, porque llevas todo el bendito tema dando la lata hasta la extenuación haciendo depender la Caridad de las obras. ¿¿Qué me estás contando ahora??

Evangelista escribió:Con respecto a la pregunta que planteaste, sin comentarios. (¿Qué hay que explicar ante semejante obviedad?)


Eso digo yo. ¿Qué punta hay que sacar al lápiz ante las obviedades que por otro lado son verdades como puños he sacado a colación?

Evangelista escribió:Respecto a la primera frase, cero aporte. (la fe es la fe y las obras son obras)


Efectivamente. ¿Qué hay que desmenuzar ante semejante obviedad? ¿Qué más hay que aportar? La única aportación que podría hacerse a estas obviedades es la de buscarle tres pies al gato como haces y empozoñar con herejías lamentables la claridad manifiesta en estas afirmaciones, aseverando que las obras proceden de la fe y otras barbaridades supinas, cuando deja sumamento claro el sentido sumatorio de la conjunción copulativa "Y".

Evangelista escribió:Y respecto de la última, caes en un error teológico de proporciones (que al darte cuenta calificas de “anzuelo”, que te puedo decir)
¿A esto te referías cuando dijiste:

servita escribió:Y yo no las he confundido con la Caridad porque desde un primer momento he distinguido las obras de la fe, y por supuesto en esta distinción, incluye la Caridad y todo lo demás. Ni la fe es más que las obras, ni las obras más que la fe

Y como he demostrado, las Obras (buenas) no incluyen necesariamente la Caridad.
Es más no sólo confundes Caridad y Obras, sino que además las dejas en igual plano. Entonces 1 co 13,13 según servita:
"Ahora subsisten la fe, la esperanza y las Obras, estas tres. Pero la mayor de todas ellas son las Obras"
Como puedes ver, decir que las obras es una virtud teologal es un absurdo total.


Qué vergüenza ajena estoy sintiendo de repente leyendo tan deplorables circumloquios. Ahora le das la vuelta a la tortilla para incidir en mi hipotético error que puse para desenmascararte y te aferras cual clavo ardiendo para hacer alarde sentando cátedra en teología express, cuando por activa y por pasiva llevo todo el rato diferenciando todo y tú lejos de eso, te empeñas en relacionar obras con Caridad, cuando tú mismo has puesto ejemplo de que no tiene por qué implicarse.

Evangelista escribió: No puedes “demostrar” la Fe o la Caridad ante Dios mediante las obras únicamente


Además te inventas las cosas como te da la gana cuando yo en ningún momento he dicho que "únicamente" se puedan demostrar la fe o la caridad mediante obras cuando eres tú el que todo el rato el que lleva diciendo que la obras son un medio para expresar la Caridad e implicitamente como buen hereje, afirmando las obras como resultado de la fe.

Evangelista escribió:Nadie nunca tocó el tema desde el punto de vista de las malas acciones, sólo tú:


Para demostrarte la patochada de la obras "como medio" de transmisión de la Caridad.

Evangelista escribió:Como puedes ver servita, es muy peligroso argumentar por argumentar cosas que no se tienen claras o bien expresarlas de un modo contradictorio e ininteligible con el objeto de refutar a un supuesto adversario “Protestante”, pues más que un apoyo a la Causa Apologética, que debe siempre tener una visión Evangelizadora como el Señor nos mandó y está lejos del ejemplo de humildad que nos dio su Santa Madre.

En Cristo.


Además de soberbio te atrevés a hacer gala de un cinismo repugnante dando lecciones a nadie de humildad. En fin. Siempre pasa lo mismo. Son las mismas reliquias de siempre las que tienen que ir exhortando en lugar de hacer autoexamen de conciencia. Menos parrafada kilométrica e inútil y más capacidad de comprensión lectora, de síntesis y de humildad.
Imagen
Avatar de Usuario
servita
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Evangelista » Sab Jul 02, 2011 5:43 am

servita:

Acá hay mucha argumentación inútil a causa de tu "supuesto fingimiento", ahora si fue anzuelo o ignorancia real, sólo Dios y tú lo saben. Y Dios juzgará si fue una trampa (que no ha demostrado nada, sólo tu ignorancia) y también lo hará si fue ignorancia real y lo ocultaste. Fuera que hay muchos calificativos realizados por ti inaceptables en una discusión seria. Nada de lo anterior que merece comentario de mi parte, así que omitiré todas tus intervenciones derivadas de lo anterior.

Para sintetizar volviendo el tema a su contexto, voy a agrupar tus intervenciones diferenciando 3 cosas:


La primera, son las afirmaciones erróneas.

La segunda, son las falaces conclusiones sobre la doctrina que expongo.

La tercera, es el enfoque.

1.- Errores

Hasta ahora (y revisa si deseas todos mis aportes con los comentarios que los causaron por supuesto para contextualizar), sólo he fundamentado en base a lo que te pregunté, y no he dado mi opinión respecto del tema de la Salvación en sí. Ahora, debido a que muchas de tus afirmaciones (bajo la lógica de la discusión del otro tema) tocan este tema principal que sí me interesa, te la voy a dar:

servita escribió:Creo que ha quedado clarísimo no, lo siguiente, que la salvación es por fe + obras y no solo por fe quedando las obras como resultado de la fe. Que una cosa es la fe y las obras otra. Si tu capacidad cognitiva no te acierta a entender la diferencia, no es problema mío ni de Dios.


En verdad es el colmo que alguien que se dice católico pueda afirmar esto. La Salvación es por Gracia. Debes informarte mejor y leer con seriedad el Catecismo, pero si yo te lo digo no me vas a creer:

Ictus escribió:Aquí en tu primer enunciado demuestras garrafalmente no entender el tema de la gracia.
No es "tratar" usando fe o usando fe+obras. Ninguno de los planteamientos es correctos ni lo enseña la Iglesia Católica
(podrás decir que no es el contexto, que siempre pensaste en la Gracia...bueno, sólo te señalo que así como está escrito, lo que subrayé citándote, es Falso)

servita escribió:Pues ni las obras son "medios", ni mucho menos implican forzosamente la Caridad. Eso lo será para ti y para tus ancestros germanos.


servita, En un Cristiano, la Caridad se expresa, se da a conocer, se muestra, mediante las buenas obras (que obvio que son concretas), los buenos pensamientos y las buenas palabras:

En el corazón reside también la caridad, principio de las obras buenas y puras, que es herida por el pecado.(CIC 1853)
Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas(CIC 2179)
(revisa si deseas, están contextualizadas absolutamente)


servita escribió:¿Te parece suficientemente serio limitar prejuiciadamente las obras a simples medios de transmisión sin hacerlas depender de la Gracia? Pues no... tus frases inútiles sí que dejan que desear en cuanto al concepto tan sumamente pobre que tienes de la Gracia.


Tu problema consiste en no entender que Todo es Gracia, todo, todo, todo. Se manifiesta por el Espíritu Santo, dándonos las tres virtudes: La Fe, La Esperanza y La Caridad...ésta última, la sublime, nos da el carácter de Cristo, viviendo Cristo en nosotros y nos hace obrar, hablar y pensar como si fuera él mismo. Sin embargo, estamos en la carne y siempre es una decisión constante nuestra someter nuestra voluntad a la del Señor.
(subrayado está lo que afirmaba en el contexto que hablábamos)

2.- Conclusiones Erróneas

servita escribió:Osea que según tú, no existen las obras de caridad. Relegas las obras a una simple norma ética compatible con el actuar cristiano. No existen las obras de misericordia... Ni estas son fruto de la Gracia... Nada de nada... Tú con tu triste fideísmo te bastas para actuar por el mundo.


Como te mostré el proceso completo, queda explicado.

servita escribió:Cuando se emplea la apologética moderna, se realiza en base de establecer un buen entendimiento en aras de lograr el ansiado ecumenismo (y me refiero al auténtico y verdadero ecumenismo, que no la inoculación de una especie de sincretismo pseudoreformista que yo en lo personal califico como "cáncer" en la Iglesia.) Sin embargo, este no es el caso cuando gente como tú viene a pisotear y denigrar la fe católica con textos kilométricos envueltos en la ambigüedad y en la paupérrima capacidad de síntesis para reflejar con suficiente claridad lo que pretendes mostrar. La apologética moderna se ha de emplear con quien realmente tenga pretensiones de contruir un diálogo fructífero. Ni de lejos es tu caso.


Es buena la renovación constante, no de doctrina obviamente, sino de forma y diálogo, como ya ocurrió en el Concilio Vaticano II, regalo hermoso recibido por la Iglesia de Dios y no son cáncer de la iglesia, si te refieres a los hijos que buscamos seguir avanzando, que quieren traer más hermanos a la plena comunión, te digo que te equivocas, el verdadero cáncer son aquellos que pretenden sostenerse en todos los concilios menos uno.

servita escribió:Entonces te contradices hasta el infinito y más allá, porque llevas todo el bendito tema dando la lata hasta la extenuación haciendo depender la Caridad de las obras. ¿¿Qué me estás contando ahora??


En un hijo de Dios, las obras dependen de la Caridad, no al revés (nunca dije obras implican caridad, sino que caridad implican obras (buenas))

servita escribió:Además te inventas las cosas como te da la gana cuando yo en ningún momento he dicho que "únicamente" se puedan demostrar la fe o la caridad mediante obras cuando eres tú el que todo el rato el que lleva diciendo que la obras son un medio para expresar la Caridad e implicitamente como buen hereje, afirmando las obras como resultado de la fe.


Falso de falsedad absoluta, aún no había hablado de la Fe.

3.- Enfoque

servita escribió:¿Tienes la cara dura de decir que mis afirmaciones carecen de fundamento?



servita escribió:Es que a mí no me cuestionan nada. Lo que cuestionan es directamente la revelación en base a sus herejías protestantes que los convierten en tales, de lo contrario no cuestionarían.


servita escribió:Y dale con la cantinela. Un niño en etapa sensorio-motora piagietiana entendería que llevo diciendo veinticatorce mil veranos que una cosa es la fe, otra las obras y otra la Caridad.
[/quote][/quote]

Estamos claros que una cosa es la Fe, otra las Obras y otra la Caridad. La pregunta que te hice desde un principio fue que quise saber cómo se relacionaban estas cosas distintas para tí. Como me repetiste lo mismo, Eso fue lo que cuestioné... después, el anzuelo y un montón de afirmaciones que no venían al caso.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Evangelista » Sab Jul 02, 2011 5:56 am

Estimado saeta:

¿Tú crees que la justificación es por la Gracia de Dios?
(Me refiero a lo que es primero que todo lo otro que se discute)

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |