Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor luis fernando » Lun May 16, 2011 2:50 pm

Estimado hermano en Cristo, el motivo de estas líneas es darte una explicación sobre alguna de las razones teológicas que llevaron a la Iglesia Católica a proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Madre de nuestro Señor Jesucristo. Aunque en realidad el dato no añade nada a lo que voy a exponerte, déjame que te diga que conozco todos y cada uno de los argumentos que te hacen rechazar ese dogma, pues yo mismo los sostuve hace años cuando, siendo protestante evangélico, me dedicaba a contradecir las doctrinas católicas en Internet. Mas la gracia de Dios pudo más que mi obcecación en agarrarme al libre examen de las Escrituras para seguir negando uno de los dogmas que, aunque te parezca mentira, más gloria da a Dios.

Tú y yo creo que coincidimos en aceptar la doctrina cristológica que nos viene dada de la Revelación y los concilios ecuménicos del primer milenio de la Cristiandad. Las misma enseña que Cristo, siendo una sola persona, es verdadero Dios y verdadero hombre. Por tanto, en su única persona coexisten la naturaleza humana y la divina. Esto pudo ser así gracias al milagro de la Encarnación.

Aunque hay matices dentro del mismo protestantismo sobre el alcance del pecado original, es igualmente cierto que todos los protestantes coinciden con la Iglesia Católica en la existencia de dicho pecado que afecta a todos y cada uno de los seres humanos desde la caída de nuestros primeros padres. Es decir, desde el mismo instante de la concepción, cuando Dios pone el espíritu del hombre en ese embrión recién engendrado, esa criatura humana contrae (no comete) el pecado original.

Cristo no contrae el pecado original por una doble razón: La unión hipostática del Hijo de Dios con el Padre y la condición de Inmaculada y llena de gracia de su Madre. Siendo Cristo una sola persona (y no dos como sostenían los nestorianos) no podía ser que el pecado anidara en su naturaleza humana de ninguna de las maneras posibles: o por generación (pecado original) o por comisión. Era conveniente pues que la virgen que habría de ser madre del Verbo hecho carne estuviera libre de pecado. Y como en ella no se daría la circunstancia de la unión hipostática con la divinidad, la única forma de que fuera libre de todo pecado era el derramamiento de la gracia divina sobre ella de una forma extraordinaria. Sólo de esa manera podía el Verbo divino encarnarse en un ser humano, su madre, puro y santo. De otra manera, la santidad divina del Hijo de Dios habría arrasado la carne de la que habría de tomar su propia carne. Habría consumido la naturaleza humana de la que habría de tomar su naturaleza humana.

María, como todo ser humano, debería haber contraído el pecado original. Y en condiciones normales, debería de haber pecado como todos los hombres, salvo los que no han alcanzado el uso de razón, pecan. Pero María no fue creada para ser un ser humano como los demás. Fue creada para ser la Madre del Salvador. En toda la historia de la Creación no hay criatura alguna llamada a desempeñar esa tarea. Y de esa condición de excepción extraordinaria parten todas las gracias que Dios derramó sobre ella. Tanta gracia dio Dios a María que el ángel de la Anunciación no pudo por menos que llamarla Kejaritomene (llena de gracia o agraciada). Tú sabes, estimado hermano en Cristo, que cuando en la Escritura se da un nombre especial a alguien, dicho nombre está señalando un aspecto esencial de la persona que lo recibe. Pues bien, el nombre de María en la Encarnación es el que te he mencionado. Y la Iglesia de Cristo ha entendido que dicho nombre indica cuál es la condición de María desde su misma concepción.

Por tanto, resumamos. Cristo es sin pecado porque es Dios y Dios, obviamente, no puede pecar. María fue redimida del pecado original en su concepción y llena de gracia para no pecar porque de ella había de tomar la carne el Verbo. Y si, como también dice la Escritura, para ofrecerse vicariamente por nosotros el Verbo no habría de tener nada que ver con el pecado, el seno materno donde se encarnó debía de ser el de una mujer sin pecado. No es tan complicado de aceptar. Es fruto de lo que dice la Escritura. Lutero así lo creyó incluso después de ser separado de la Iglesia, cuando ya era sola-escriturista. El dogma de la Inmaculada Concepción es un canto a la gracia de Dios operante en María. Los católicos así lo vemos, lo entendemos, lo aceptamos y lo proclamamos para mayor gloria de Dios.

Querido hermano, María, con todo lo bendita que es, con todo lo Inmaculada que es, con todo lo digna de honra que es, no deja de ser una criatura. Por tanto hay un abismo insondable entre ella y su Creador. Y no hay ni un solo privilegio que ella tenga que no le venga dado de su condición de esclava de Dios y Madre del Salvador. Por ello los católicos sabemos que honrar a María da gloria a su Hijo. Sabemos que amar a María es fruto del amor por su Hijo. Sabemos que bendecir a María es bendecir a su Hijo y que eso es fruto del Espíritu Santo obrando en nuestras vidas. Y sabemos que cuanto más se la honra, más se la ama y más se la bendice, más gloria recibe el Dios que es su Padre, el Dios que es su Hijo y el Dios que la cubrió con su gloria que es el Espíritu Santo.

Solo Deo gloria

Luis Fernando Pérez Bustamante

Publicado originalmente en http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/explicando_el_dogma_de_la_inmaculada_con
luis fernando
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor Kuden » Dom Jun 19, 2011 1:41 am

Con todo el respeto, el escrito carece de toda inclusión bíblica.
En primer lugar, no hay justo, ni siquiera uno
Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno.
Para que María hubiera podido ser justa debio haber nacido de padres justos, imposible. Jesús es descendiente de María según la carne, carne DE PECADO Romanos 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
Polvo de la tierra + Aliento de vida = Alma viviente
Kuden
 
Mensajes: 88
Registrado: Sab Jun 18, 2011 6:38 pm
Ubicación: México

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor Balvaram » Dom Jun 19, 2011 1:50 am

Ay caramba.

Para que María hubiera podido ser justa debio haber nacido de padres justos, imposible.


Jesús es descendiente de María según la carne, carne DE PECADO .....por lo tanto Jesus era pecador.... esa es la conclusion que se saca con tu silogismo.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor Kuden » Dom Jun 19, 2011 1:54 am

Balvaram escribió:Ay caramba.

Para que María hubiera podido ser justa debio haber nacido de padres justos, imposible.


Jesús es descendiente de María según la carne, carne DE PECADO .....por lo tanto Jesus era pecador.... esa es la conclusion que se saca con tu silogismo.

Cristo nunca pecó, solo heredó las tentaciones de la carne, la naturaleza humana después de la caída de Adán
Heb 4:15 Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas; sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Polvo de la tierra + Aliento de vida = Alma viviente
Kuden
 
Mensajes: 88
Registrado: Sab Jun 18, 2011 6:38 pm
Ubicación: México

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor Balvaram » Dom Jun 19, 2011 2:00 am

ya viste que tu silogismo esta equivocado???

aparte Luis fernando no ha dicho que Maria no hubiera tenido pecado por ser hija de padres justos, esa condicion tu la pusiste... Solo que entonces si no hay justos ¿por que la Biblia llama justos a varias personas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento?.... esta ignorando los géneros literarios y las hipérboles usadas en la cultura semítica.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor Evangelista » Lun Jun 20, 2011 2:47 am

Luis Fernando:

Yo sé de tus buenas intenciones, pero no le puedes explicar a un protestante un Dogma de la Iglesia Católica si no asientas explícitamente tu explicación sobre las escrituras única fuente de verdad que como bien sabes, acepta. No puedes fundamentar en forma alusiva solamente y usando reflexión teológica. ¿No ves como Kuden posteó a continuación?

No veas este post como una crítica, sólo como una sugerencia.

saludos.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor eagleheart » Lun Jun 20, 2011 6:42 am

No despiertas a alguien durmiéndote a ver si le hablas en sueños. ;) .

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor Angy_29 » Lun Jun 20, 2011 12:05 pm

Buenos días mis estimados hermanos:

Disculpen el off-topic, es que viendo el tema, no puedo callar.

Evangelista: es que esa es precisamente la gran diferencia entre los católicos y protestantes; ellos no aceptan ni Tradición, ni el Magisterio de la Iglesia, entonces ¿cómo es que nos pondremos de acuerdo?

Obvio que en la Biblia no viene la palabra Inmaculada Concepción, y de ahí se "cuelgan" para decir que tienen razón.

Yo veo algo, ellos seguirán en su cerrazón de mente, hasta que Dios les toque el corazón a la verdad.

Sinceramente esto de estar discutiendo con un protestante no tiene fin, salen con más y más pretextos; ya lo he visto en otros lugares, no van a entender, por más que le refuten sus argumentos.
Me gusta la apologética para formarme en mi fe, pero para convencer a hermanos separados, ufff, eso sólo Dios lo puede hacer.

He leído que católico ignorante seguro protestante, en cambio los protestantes que más estudian la Biblia, los más preparados son los que regresan a la Iglesia Católica.

En conclusión: si ya le les refutaron sus argumentos, pues creo que ya no tienen nada que hacer aquí; porque sucede eso, empiezan como chapulines a saltar de un tema a otro, generando confusión y hastío.

De todas formas, los moderadores son los que saben su labor, fué solo una opinión.

Saludos en Cristo.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor Ictus » Lun Jun 20, 2011 10:51 pm

Kuden escribió:Con todo el respeto, el escrito carece de toda inclusión bíblica.
En primer lugar, no hay justo, ni siquiera uno
Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno.


Kuden, si en efecto la cita de Rom 3, 10 se debe entender de modo absoluto, te pregunto:
Miente la Biblia o se contradice en estos textos:
Y José su marido, como era justo, y no quisiese infamarla, quiso dejarla secretamente (Mt 1, 19).

Y eran ambos justos delante de Dios, andando sin reprensión en todos los mandamientos y estatutos del Señor (Lc 1, 6).

Y ellos dijeron: Cornelio, el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene testimonio de toda la nación de los Judíos, ha recibido respuesta por un santo ángel, de hacerte venir á su casa, y oir de ti palabras.(Hch 10, 22)

Para que María hubiera podido ser justa debio haber nacido de padres justos, imposible

¿Imposible? osea que es imposible que la Biblia diga que José fue un hombre justo?

Jesús es descendiente de María según la carne, carne DE PECADO Romanos 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

Erras completamente. No pienses que porque traigas una cita sin su contexto ya tienes un argumento para apoyarte.
La cita de Rom 8, 3 está en función de mostrar que Cristo no asumió una carne impasible para venir a rescatarnos, sino que se hizo igual que nosotros, es decir, asumir la naturaleza humana que tenemos nosotros, y nosotros morimos por lo mismo. Pero eso no implica que María tuviera esa carne sin la intervención de Dios. Más bien la cita respalda que si Dios no hubiera obrado en María aplicando los méritos de la Redención de Cristo de manera preventiva, ella estuviera sujeta a una carne pecadora. Pero precisamente en virtud de su misión, Dios preserva que María quede sujeta a esa carne de pecado.
La cita expresa el uso de "semejanza" lo cual no indica que sea la misma. De modo similar leemos:
Porque no tenemos un Pontífice que no se pueda compadecer de nuestras flaquezas; mas tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.(Heb 4, 15)
¿Semejanza de qué tipo? de naturaleza humana, sólo que en él no había pecado y precisamente por ser sin pecado no podía pensarse que por 9 meses, Cristo se formó en un vientre pecador.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor Evangelista » Jue Jun 23, 2011 2:51 am

Estimados eagleheart y Angy_29:

Con respecto a mi intervención, sólo quiero aclarar que sólo fue una sugerencia dada a Luis Fernando. Mi intención no es polemizar:

eagleheart escribió:No despiertas a alguien durmiéndote a ver si le hablas en sueños. ;) .

Salu2. Paz y Bien.


Angy_29 escribió:Buenos días mis estimados hermanos:

Disculpen el off-topic, es que viendo el tema, no puedo callar.

Evangelista: es que esa es precisamente la gran diferencia entre los católicos y protestantes; ellos no aceptan ni Tradición, ni el Magisterio de la Iglesia, entonces ¿cómo es que nos pondremos de acuerdo?


Si algún hermano tiene una posición distinta a la mía y quiero escuche toda mi postura, ¿no es razonable partir de la verdad común y desarrollar desde este punto mis argumentos?
El sentido de fondo es ganar almas para Cristo como bien expuso San Pablo (1 Co 9,18-22).

Claro, se dan razones de nuestra Fe, pero el asunto es de forma más que de fondo.

saludos.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor eagleheart » Jue Jun 23, 2011 5:11 am

Es que no faltará el que piense que si solo le citas la Biblia que se sabe de memoria, es que solo de la Biblia debe salir todo.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor Kuden » Sab Jun 25, 2011 12:32 am

No puedo concebir que la bienaventurada María haya sido engendrada sin pecado.
Ro:3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;
Polvo de la tierra + Aliento de vida = Alma viviente
Kuden
 
Mensajes: 88
Registrado: Sab Jun 18, 2011 6:38 pm
Ubicación: México

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor Reinierus » Sab Jun 25, 2011 5:00 pm

Kuden escribió:No puedo concebir que la bienaventurada María haya sido engendrada sin pecado.
Ro:3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;


Pero se te olvida que...
Rim 3
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Dios los bendiga.
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor VictorSL » Sab Jun 25, 2011 11:09 pm

Kuden escribió:No puedo concebir que la bienaventurada María haya sido engendrada sin pecado.
Ro:3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;


Estimado "Kuden",
Te recomiendo que veas un video que esta en Youtube: ewtn español-cara a cara-Los Evangélicos-Alejandro Bermúdez-06-02-2011.
Lo anexaria aqui pero, no se como hacerlo. tiene unas pequeñas fallas tecnicas pero esta MUY interesante. de hecho, confio en el Señor que si lo escuchas con buena disposición, cambiara tu forma de pensar acerca de la Iglesia Catolica.
Si lo ves, me comentas, por favor, que opinas.

Saludos cordiales.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor eagleheart » Dom Jun 26, 2011 5:22 am

Los videos no se pueden anexar para visualizarse desde esta página; se puede poner el enlace para que las personas peudan acceder a él:

http://www.youtube.com/watch?v=_xXdWjiwsWg

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor Ictus » Dom Jun 26, 2011 8:48 pm

Kuden escribió:No puedo concebir que la bienaventurada María haya sido engendrada sin pecado.
Ro:3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;


Kuden, veo que a tu argumento de la cita de que no había ni un justo y que te refuté sólo mostraste silencio.
Ahora, sigues con el argumento de que todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, pero veamos el contexto:
Ahora bien, nosotros sabemos que todo lo que dice la Ley es válido solamente para los que están bajo la Ley, a fin de que nadie pueda alegar inocencia y todo el mundo sea reconocido culpable delante de Dios.
Porque a los ojos de Dios, nadie será justificado por las obras de la Ley, ya que la Ley se limita a hacernos conocer el pecado.
Pero ahora, sin la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios atestiguada por la Ley y los Profetas:
la justicia de Dios, por la fe en Jesucristo, para todos los que creen. Porque no hay ninguna distinción:
todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,
pero son justificados gratuitamente por su gracia, en virtud de la redención cumplida en Cristo Jesús.(Rom 3, 19-24)

Vemos que en la comunidad de Roma, algunos se creían más, pensaban que su salvación dependía de la Ley, y San Pablo recuerda que todos son salvos por la redención de Cristo.
Aquí se debe tener claro lo que más adelante dirá en el capítulo 5:
Por lo tanto, por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron. (Rom 5, 12)
Así que el "todos pecaron" se entiende en el acto de desobediencia de Adán que se transmite a toda la humanidad. Nadie puede hacer nada para que su hijo nazca sin pecado original, por eso todos nacerán en pecado y así estarán. Sin embargo, el mismo texto de Rom 3 muestra que todos son justificados gratuitamente en virtud de la redención cumplida.
Los protestantes erradamente creen que por la Inmaculada Concepción, María está exenta de ser redimida, lo cual es falso y hace que rechacen algo que es falso y no lo enseña la Iglesia Católica.

¿Cómo se dio la redención en María? de manera anticipada en virtud de la misión maternal de María. Dios aplica en María los méritos de la Redención de manera anticipada, y es algo que se reflexiona estudiando el pasaje de Lucas y la palabra "kejaritomene"

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor VictorSL » Lun Jun 27, 2011 11:36 am

eagleheart escribió:Los videos no se pueden anexar para visualizarse desde esta página; se puede poner el enlace para que las personas peudan acceder a él:

http://www.youtube.com/watch?v=_xXdWjiwsWg

Salu2. Paz y Bien.


Muchas Gracias por tu ayuda, Hermano "eagleheart";
que Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor jjansen » Mar Jun 28, 2011 4:57 pm

Kuden escribió:No puedo concebir que la bienaventurada María haya sido engendrada sin pecado.
Ro:3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;



Yo SI puedo concebir que la bienaventurada María haya sido engendrada sin pecado:
Judas 1, 24: "Al Dios único, que puede preservarlos de todo pecado y presentarlos alegres y sin mancha ante su propia Gloria".

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor nseigi » Vie Jul 15, 2011 5:51 am

Argumentar que María no tuvo pecado original para así poder concebir a Cristo sin pecado no resuelve la cuestión sino que la desplaza a Santa Ana y María. ¿Cómo puedo Santa Ana, mujer pecadora, concebir a María sin pecado? Diríamos que por una especial actuación de la Gracia de Dios que preservó a María del pecado... pero lo mismo se puede decir de Cristo y su concepción.

Es más natural y sencillo explicar que fue Cristo y no María quien fue preservado de la propagación del Pecado Original, pues de haber preservación tanto monta situarla en la concepción de Cristo como en la de María. La excepción es la misma.

Pero es que además no sólo es más sencillo y evidente, sino que tiene respaldo escritural. Todos pecaron menos Cristo. El Kerajitomene puede estar hablando de un estado de salud espiritual que tanto puede ser alcanzado por el perdón de los pecados como por el no haber pecado nunca, y lo más probable, hablando de una criatura humana es lo primero.

Está claro que María en el momento de la anunciación se encontraba en un estado de salud espiritual que la hacía digna de la Gracia de Dios, es decir, estaba en Gracia de Dios.

------

Por otro lado el abismo doctrinal que parece existir entre católicos y protestantes en este tema tampoco es tan grande si se concretan bien lo que ambos creen. Los católicos, aunque hablan de que María no tuvo pecado, si admiten que fue preservada por la Gracia de Dios, es decir, no es una criatura distinta a nosotros tanto en cuanto necesitó como todos de la gracia de Dios, conquistada por Cristo; también admite en catolicismo que el cuerpo humano de María padeció los males del pecado original... ¿Cómo si no lo tuvo? Eso me gustaría que lo explicasen.

Por otro lado el protestantismo serio, es decir, en su elaboración teológica; admite que María fue por una gracia especial perdonada del pecado al tiempo en que se dio la encarnación. El Espíritu Santo no podría haber obrado en ella tal milagro si esta no fuese perdonada y regenerada por éste. Ya que la luz no habita en las tinieblas.
Quid ergo fecit te, non te iustificat sine te (St. Agustinus)
Avatar de Usuario
nseigi
 
Mensajes: 106
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Explicando la Inmaculada Concepción a un protestante

Notapor eagleheart » Vie Jul 15, 2011 5:55 am

Cristo de igual manera tuvo una naturaleza humana similar a nosotros en cuanto que sintió dolor (el estado de inocencia original, d elos primeros padres, gozaba de dones preternaturales por los cuales no sentirían dolor). Creo que el término es "naturaleza redimida", al igual que María.

La redención de María fue la más sublime por cuanto fue desde la concepción en el vientre de Santa Ana.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |