La Paz de Cristo sea en tu corazón!
PacoCristiano escribió:Antes de nada, pido que se me conteste sólo con la Biblia a este mensaje, ya que -y en eso coincidimos- es la Palabra de Dios.
Sin embargo, la Biblia misma atestigua que la Palabra de Dios se transmite de viva Voz antes que por Carta; por lo tanto, tu premisa es anti-bíblica. No puedes exigir respuesta con sólo la biblia porque la Biblia dice que la fe se transmite por Tradición.
Con esto no quiero decir que la doctrina católica no está fundamentada en la Biblia, al contrario, todo está fundamentado en la Escritura Santa, pero no
sólo en ella. Ergo, te podemos responder
sólo con la Biblia (eso ni dudarlo) pero también te podemos responder
con la Biblia y con el magisterio vivo de la Iglesia.
Tu problema es que quieres sólo una parte de la Palabra de Dios (la escrita, y con peligro de malinterpretarla) y no la Palabra de Dios Viva y Actualizada, interpretada rectamente en la Iglesia de Dios por el poder del Espíritu Santo.
Por eso San Pablo escribió a Timoteo que le escribe por lo pronto, pero para ir pronto a transmitir la fe de viva voz, más que por escrito; afirma además que la columna y fundamento de la verdad, es la Iglesia, donde se actualiza, interpreta y transmite la Palabra de Dios:
Te escribo estas cosas con la esperanza de ir pronto a ti; pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. (1Ti 3,14-15)
Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran. (Jn 21,25)
1.- ¿Dónde dijo Cristo a Pedro que le representara en la Tierra como su vicario, y así sus sucesores?.
Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos." (Mat 16,18-19)
Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: "Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?" Le dice él: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Pastorea mis corderos." Vuelve a decirle por segunda vez: "Simón de Juan, ¿me amas?" Le dice él: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Pastorea mis ovejas." Le dice por tercera vez: "Simón de Juan, ¿me quieres?" Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: "¿Me quieres?" y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Pastorea mis ovejas. (Jn 21,15-17)
2.- Si Pedro tenía un primado especial, ¿por qué Pablo dice en Gálatas 2:9 "Y como vieron la gracia que me era dada, Jacobo y Cefas y Juan, que parecían ser las columnas, nos dieron las diestras de compañía á mí y á Bernabé, para que nosotros fuésemos á los Gentiles, y ellos á la circuncisión." (cita de RV 1909)?. Aquí Pablo podría haber dicho que Pedro era el primero, pero lo dejo a la misma altura que a Santiago y Juan.
Concluir eso, es manipular las Escrituras. Porque el mismo Pablo, (quien siempre llama a Pedro CEFAS, en arameo, = roca) reconoce la primacía de Pedro. De hecho, en contexto, esa cita tiene a Pedro como factor común. Inicia reconociendo que en Pedro actúa el Espíritu Santo, y él (Pablo) se injerta en ese Espíritu:
es Pablo quien reconoce que el mismo Espíritu que actúa en Pedro, actúa en él. Digamos que, se "cuelga de su autoridad". Es decir, "
La Autoridad viene de Pedro, porque en él actúa el Espíritu Santo, y ese mismo Espíritu me ha hecho apóstol".
Cuando explica que "eran considerados como columnas" significa que ellos eran el punto de referencia de la Iglesia, columna y fundamento de la verdad. Eso no contradice nada, porque los doce apóstoles son columnas:
Y el muro de la ciudad tenía doce fundamentos [cimientos, columnas ], y en ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero. (Ap 21,14)
- pues el que actuó en Pedro para hacer de él un apóstol de los circuncisos, actuó también en mí para hacerme apóstol de los gentiles - y reconociendo la gracia que me había sido concedida, Santiago, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos tendieron la mano en señal de comunión a mí y a Bernabé, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los circuncisos. Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, cosa que he procurado cumplir. Mas, cuando vino Cefas a Antioquía, me enfrenté con él cara a cara, porque era censurable. Pues antes que llegaran algunos de parte de Santiago, comía en compañía de los gentiles; pero una vez que aquéllos llegaron, empezó a evitarlos y apartarse de ellos por miedo a los circuncisos. Y los demás judíos disimularon como él, hasta el punto de que el mismo Bernabé se vio arrastrado a la simulación. Pero en cuanto vi que no procedían rectamente, conforme a la verdad del Evangelio, dije a Cefas en presencia de todos: "Si tú, siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a judaizar? (Gal 2:8-14)
Después viene el reclamo de Pablo a Pedro, sin embargo, sabemos que Pedro ha recibido la revelación de Dios de aquello mismo que Pablo le reprochó:
Cuando Pedro subió a Jerusalén, los de la circuncisión se lo reprochaban, diciéndole: "Has entrado en casa de incircuncisos y has comido con ellos." Pedro entonces se puso a explicarles punto por punto diciendo: "Estaba yo en oración en la ciudad de Jope y en éxtasis vi una visión: un objeto como un lienzo grande, atado por las cuatro puntas, que bajaba del cielo y llegó hasta mí. Lo miré atentamente y vi en él los cuadrúpedos de la tierra, las bestias, los reptiles, y las aves del cielo. Oí también una voz que me decía: "Pedro, levántate, sacrifica y come." Y respondí: "De ninguna manera, Señor; pues jamás entró en mi boca nada profano ni impuro." Me dijo por segunda vez la voz venida del cielo: "Lo que Dios ha purificado no lo llames tú profano." Esto se repitió hasta tres veces; y al fin fue retirado todo de nuevo al cielo. "En aquel mismo momento se presentaron tres hombres en la casa donde estábamos, enviados a mí desde Cesarea. El Espíritu me dijo que fuera con ellos sin plantearme dudas. Vinieron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en la casa de aquel hombre. Él nos contó cómo había visto al ángel que se presentó en su casa y le dijo: "Manda a buscar en Jope a Simón, llamado Pedro, quien te dirá palabras que traerán la salvación para ti y para toda tu casa." "Había empezado yo a hablar cuando cayó sobre ellos el Espíritu Santo, como sucedió al principio sobre nosotros. Me acordé entonces de aquellas palabras que dijo el Señor: Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. Por tanto, si Dios les ha concedido el mismo don que a nosotros, por haber creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para poner obstáculos a Dios?" Al oír esto se tranquilizaron y glorificaron a Dios diciendo: "Así pues, también a los gentiles les ha dado Dios la conversión que lleva a la vida." (Act 11,2-18)
Así que, lo que Pablo hizo con Pedro no fue restarle autoridad, al contrario, sabiendo que Pedro era el de la autoridad, le reprende a él, no en cuestión de doctrina, sino de comportamiento. Comportamiento mismo que es corregido por Dios en la revelación a Pedro, como hemos visto en el libro de los Hechos.
Ademés, el mismo evangelio dice:
Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; (Mat 10,2)
3.- He oído muchas veces en este foro la frase "quien no desee vivir con Dios en esta vida, no vivirá con Él en la próxima". Esto bien podemos aplicarlo a los desgraciadamente miles de ateos y agnósticos que hay, pero un evangélico que tenga a Cristo como su Señor y procure servirlo desde su levantar a su acostar (los habrá malos, pero también buenos, como en el catolicismo), ¿Cristo le echará de la gloria?. Intuyo lo que me vais a decir a partir de esta última pregunta, pero entonces seguid leyendo, por favor.
Nosotros no podemos juzgar la salvación de alguien. Sólo luchar con temor y temblor por nuestra salvación y la de los demás.
Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajad con temor y temblor por vuestra salvación (Fil 2,12)
Lo que nos debe preocupar si los demás no se salvan, es si cumplimos nuestra misión de... anunciarles la salvación!
4.- ¿Dónde dijo Cristo que obedecerle a Él sería obedecer a su iglesia en la tierra, bajo el mandato de un vicario, o de lo contrario sería condenado?. La Escritura en ningún sitio registra nada parecido, repito, NADA (o demostrádmelo). Es una cuestión esta excesivamente importante, Jesús no juega con el destino eterno de la humanidad, Él lo hubiera avisado y permanecería escrito en la Palabra, la base de nuestra fe.
Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia. Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el que le entregó. A estos doce envió Jesús, después de darles estas instrucciones: "No toméis camino de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos; (Mat 10:1,5)
[...] después de varías instrucciones continua [...]:
"Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado. (Mat 10,40)
Puedes leer el Capitulo 10 completo de Mateo para más comprensión. Lo claro aquí, es que EXPLICITAMENTE (no como tú osas afirmar, de que no existe dicha afirmación), Jesús dice a sus Apóstoles que quien los recibe a ellos, le recibe a él.
Además, Resucitado y en gloria, otorga el poder y autoridad para perdonar los pecados:
Jesús les dijo otra vez: "La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío." Dicho esto, sopló y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos." (Jn 20,21-23)
Por lo tanto, creo que mientes descaradamente (o al menos ignoras las Sagradas Escrituras) al afirmar que
La Escritura en ningún sitio registra nada parecido, repito, NADA Eres tú quien está en un error, por no comprender las Escrituras.
5.- La iglesia de Roma pretende ser la única que tiene la salvación, llaves y tal (cosa que sólo tiene Cristo, muy por cierto, pues la iglesia no fue crucificada sino Él). Pero,
Primero, es falso que "la Iglesia de Roma" pretenda ser la única, lo que no entiendes, es que todas las Iglesias y la Iglesia de Roma, son la UNICA IGLESIA DE CRISTO (sea Armenia, Rusa, Libanes, etc). La Iglesia de Dios respira con dos pulmones, el Latino y el Oriental. No solo por la iglesia de Roma, como tú afirmas guiado por el espíritu del error.
Por otra parte, la Iglesia no fue crucificada? no es acaso la Iglesia el Cuerpo de Cristo? no es acaso pues, el Cuerpo de Cristo el crucificado? no participamos pues de su crucifixión para resucitar con él a la vida nueva? No unimos nuestros sufrimientos al sufrimiento de Cristo para estar unidos a él íntimamente?
Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor. [u]Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros[/u]; si han guardado mi palabra, también la vuestra guardarán. (Jn 15,20)
a) ¿No sufrió un cisma puramente humano alrededor del año 1000 de las que nacieron la iglesia romana y la ortodoxa (En 1054, León IX y el Patriarca de Constantinopla Miguel I Cerulario se excomulgaron el uno al otro, dando comienzo al todavía existente Cisma de Oriente, f: wikipedia)?.
Las divisiones son heridas al Cuerpo de Cristo, que todos los cristianos deberíamos esforzarnos por restaurar. No es la voluntad de Dios sino el pecado del hombre el que obra la división. Muchas iglesias orientales han restaurado su unidad con toda la Iglesia, otras no. Debemos seguir orando pues esa es la Voluntad de Dios! que seamos uno!
No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí. (Jn 17,20-23)
La división es obra del pecado, es demoníaca. Se denominen ortodoxos, luteranos, pentecostales, como tú quieras. Como quieran denominarse. Su actuar ofende a Dios al permanecer separados contra toda la voluntad de Dios.
LAS DIVISION DE LOS CRISTIANOS ES EL TRIUNFO DE SATANAS. (Sn. Agustín).
Nosotros debemos unirnos en una sola fe, un solo bautismo, una sola Iglesia. Pero no queremos entender, y todavía nos atrevemos a decir que somos !guiados por el Espíritu Santo!
b) ¿No hubo antipapas, papas designados por emperadores, etc en la historia?. ¿Un rey terrenal elige a un representante del Señor?. Se ve increíble.
Y eso qué tiene que ver? precisamente eso es lo que la Iglesia ha rechazado, si ha habido miembros de la iglesia que han sido pecadores, !bienvenido a la realidad!
la Iglesia no es un club de santos perfectos; sino un hospital de pecadores (
cf. Pepe Alonso, EWTN).
Así que, obedecer las autoridades es un mandato. Lo que dice la Escritura es:
Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se resiste al orden divino, y los que resisten se atraerán sobre sí mismos la condenación. (Rom 13,1-2)
Nos guste o no,
LA AUTORIDAD ES DE ORDEN DIVINO.
6.- Aunque muchos no lo sepan, Lutero no quiso hacer un cisma y separarse de la iglesia... él siempre quiso ser un buen católico. Pero ¡fue el Papa el que le excomulgó, lo echó, por quejarse de unas obras impías incluso para todo católico hoy en día (indulgencias por dinero etc, etc)!. Lutero no se fue, lo echaron.
En primer lugar, !menuda mentira! el Papa no puede excomulgar; sólo uno mismo se excomulga, se separa de su relación con Cristo y su iglesia; el Papa lo que puede hacer es sólo declarar públicamente la decisión del hereje, y eso es por cuidar al Rebaño, para que no vayan a caer en sus mentiras. Lutero tenía buenas intenciones, pero no actuó guiado por el Espíritu Santo como los verdaderos reformadores (San Juan de Avila, San Carlos Borromeo, etc.), que reformaron la Iglesia desde dentro, sino que Lutero actuó guiado por sus instintos de hombre, lo cual produjo solo división.
"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. (Mat 7,15-17)
Yo compararía los frutos de la "reforma protestante" (odio, anti-catolicismo, división, fractura del cuerpo de Cristo) con los frutos del Concilio de Trento (la verdadera reforma) que profundizó bastante en la Eucaristía, así como los frutos de los Santos que quisieron reformar la Iglesia (por ejemplo, San Juan de Avila cuyos escritos sobre el Clero corrupto ayudaron bastante en el Concilio y de ahí surgieron nuestros Seminarios para formar a los futuros sacerdotes).
Unidad, amor a la doctrina, fidelidad a Dios... frutos de la Reforma Católica.
División, odio a la autoridad, doctrinas antibíblicas (sola fide y sola scriptura)... frutos de la "reforma" Protestante de Lutero.
Quien pueda entender, que entienda...
7.- Todo lo anterior nos lleva a pensar que la pretensión de unica iglesia para salvacion (que se consigue por fe en Cristo y las obras que se detallan en la Escritura, y no más) de la Iglesia Romana es infundada.
Tu premisa es falsa, por lo tanto tu conclusión es una aberrante mentira. La Iglesia Romana no pretende nada. La Iglesia Universal, la Católica, es de institución divina y medio de salvación; la Salvación de Cristo se ministra en la Iglesia! pues,
Pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará. Pero ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique? Y ¿cómo predicarán si no son enviados? Como dice la Escritura: ¡Cuán hermosos los pies de los que anuncian el bien! (Rom 10,13-15)
Si bien es cierto que el que invoque el nombre del Señor se salvará, lo que dice san Pablo es que si no hay Iglesia, cómo lo invocarán? Lo ves, eres tú quien mal interpreta, la Escritura es tajante.
Y sí, hay muchas sectas y grupos que vaya vaya, pero ¿acaso no los había desde la época apostólica?
.
Claro, se llamaban herejes y ya san Pablo nos alertaba de estos (ahora llamados pentecostales, bautistas, etc etc):
Os ruego, hermanos, que os guardéis de los que suscitan divisiones y escándalos contra la doctrina que habéis aprendido; apartaos de ellos, pues esos tales no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a su propio vientre, y, por medio de suaves palabras y lisonjas, seducen los corazones de los sencillos. (Rom 16,17-18)
Así de dura es la cosa!
También en la Epístola de Pablo a Tito se nos advierte:
Al sectario [gr. hereje/hombre que causa divisiones], después de una y otra amonestación, rehúyele; ya sabes que ése está pervertido y peca, condenado por su propia sentencia. (Tit 3,10-11)
Y eso son los protestantes, hombres que causan divisiones, sectarios, o herejes, como lo quieras traducir. Tal vez haya gente nombre que realmente quiere ser cristiana, ellos tienen la gracia de su ignorancia que les libra de juicio. Pero los que habiendo conocido la verdad, permanecen dividiendo, y todavía osan atacar al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, blasfemando y diciendo toda clase de mentira contra ella, Esposa de Cristo, solo Dios sabe lo que pasará.
Más le hubiera valido no conocer el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, apartarse del santo mandamiento que le fue transmitido. En él se cumple lo que dice justamente el proverbio: El perro volvió a comer lo que había vomitado, y este otro: "La puerca recién lavada se revuelca en el barro". (2Pe 2,21-22)
Porque a los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, a los que participaron del Espíritu Santo y saborearon la buena Palabra de Dios y las maravillas del mundo venidero, y a pesar de todo recayeron, es imposible renovarlos otra vez elevándolos a la conversión, ya que ellos por su cuenta vuelven a crucificar al Hijo de Dios y lo exponen a la burla de todos. (Heb 6,4-6)
Nos planteamos lo siguiente: que Dios sabe quien es suyo y quien no lo es, y la iglesia es invisible, es decir, no hay que pertenecer a una denominación para ser salvo (ya sea luterana, catolica, ortodoxa rusa, etc), sino tener a Cristo como Señor y Salvador. Dios recogerá luego el trigo entre la cizaña, como dice en su parábola.
La iglesia no es invisible, porque: "Que todos sean UNO para que EL MUNDO CREA"; si es invisible entonces la unidad no se puede ver, y el mundo no puede creer en Cristo. Tu doctrina es ANTIBIBLICA.
La Iglesia no es invisible porque se puede ver, es ella quien envía apóstoles a predicar la buena nueva mediante el testimonio.
Sólo tu aberrante doctrina y pensamiento dicen que es invisible. Lo que no es visible, es quien es el trigo y la cizaña, porque estos crecen juntos, eso no hay duda. No podemos generalizar. He dicho que puede haber gente no católica que realmente busca ser cristiana y su ignorancia le resta algo de responsabilidad. También hay cizaña en los católicos. No es cuestión de etiquetas ni de denominaciones como tú lo has querido mostrar.
Es cuestión de la Verdad , la Verdad Plena.
Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os explicará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo explicará a vosotros. (Jn 16,13-14)
La verdad es Dios mismo, y es él quien la revela. No es cuestión de denominaciones, sino de la Verdad.
Se que he escrito mucho, pero merece la pena. Contésteseme con educación y con la Biblia en mano (y no soy bibliolatra, solo creo que ESA es la Palabra de Dios y estoy seguro de ello).
Pues ESA no es toda la Palabra de Dios; CRISTO es la PLENITUD DE LA PALABRA DE DIOS. Con la Biblia en Mano, ni los apóstoles andaban, por favor. Suena hasta ridículo.
Dios nos de la sabiduría divina para ser humildes de corazón y reconocerlo en lo sencillo.
Dios nos permita en esta Cuaresma, ofrecerle sacrificios de alabanza y de amor.
Dios nos de el don de la fe, la esperanza y la caridad.
Amen.
Bendiciones!!
-Lancelot-