Temas para Boricua #1: Obediencia a los pastores

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Temas para Boricua #1: Obediencia a los pastores

Notapor carlos juarez » Lun Mar 05, 2012 9:10 pm

Saludos,

esto lo traigo de otro tema,

Mi comentario:

1) Es incorrecto porque es falso que si la Biblia lo dijera, los protestantes lo creerian.

Esto se demuestra facilmente porque La Biblia dice muchas cosas explicitas que los protestantes no creen:

(1) La Eucaristia
(2) El perdon de los pecados solo a traves de la Iglesia
(3) la Jerarquia episcopal de la Iglesia
(4) Que Cristo siempre estaría con su Iglesia Visible
(5) Obediencia a los pastores constituidos
(6) Prohibición de la Interpretacion privada de la Biblia
(7) Oir a la Iglesia es oir a Cristo mismo, rechazarla es rechazar a Cristo mismo
(8) Rechazo al divorcio, el aborto y la anticoncepción
(9) Comunión de los Santos
etc.., etc.. etc..

Respuesta de Boricua

Los 9 ejemplos que coloca, que nos sacan del tema, se basan no en declaraciones explícitas, sino en interpretaciones.
Ningún texto dice: el pan se convierte en el cuerpo de Cristo; sino: “Esto es mi cuerpo.” También dijo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre.” ¿La copa de cristal era el Pacto? ¿O el Pacto era el compromiso que Dios hizo con los seres humanos y nosotros con El sellado con su sangre, por supuesto?
La obediencia a los pastores se ordena en Hebreos 13:17 por una razón y con una condición: “porque ellos velan por vuestras almas.” Se refiere a pastores que velan por nuestras almas, no a pastores (entre los que hay muchos llamados evangélicos también) como los que menciona Ezequiel 34:4: “No curasteis la enferma, ni vendasteis la perniquebrada, ni volvisteis al redil la descarriada sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.” La obediencia a los hombres nunca es incondicional. Pero todo esto nos saca del tema. Le sugiero respetuosamente abrir otros epígrafes si quiere dialogar conmigo sobre cualquiera de estos 9 asuntos mencionados por usted.

Trataré ahora este comentario:

La obediencia a los pastores se ordena en Hebreos 13:17 por una razón y con una condición: “porque ellos velan por vuestras almas.” Se refiere a pastores que velan por nuestras almas, no a pastores (entre los que hay muchos llamados evangélicos también) como los que menciona Ezequiel 34:4: “No curasteis la enferma, ni vendasteis la perniquebrada, ni volvisteis al redil la descarriada sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con
violencia.”

El texto (Versión Biblia de Jerusalen) dice:

Obedezcan a sus dirigentes y estén sumisos, pues ellos se desvelan por sus almas, de las cuales deberán rendir cuenta. Ojalá esto sea para ellos motivo de alegría y no un peso, pues no les traería a ustedes ventaja de ninguna clase.
Hebreos 13: 17

Obedecer a los dirigentes es un imperativo. el velar o desvelarse por las almas, es dado como una fundamento del porque, no como una condición. Por supuesto el apostol se refiere a los verdaderos dirigentes, que son los que los Apóstoles y sus sucesores han nombrado como tal y dado autoridad para ello por medio de la imposición de manos.

Los verdaderos dirigentes, aquellos que han sido nombrados como tales, y se mantienen como tales al mantener la comunión con el colegio apostólico deben ser obedecidos y punto. Cualquier mal dirigente que se desvie de la sana doctrina y en lugar de ser un guia para el rebaño lo está extraviando, rompe su comunión. Pero no está en las ovejas decidir que su pastor no es digno de ser seguido y nombrarse sus propios pastores o nombrarse pastores asi mismos. Para eso Cristo déjó un colegio apostólico a cargo.

Es más, Cristo mismo declaró que los dirigentes , deben ser obedecidos, porque su autoridad es válida, pero que si su conducta es mala, no deben ser imitados, aunque si obedecidos.

Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican.
Mateo 23, 2-3

Si los fariseos que ocupaban la catedra mosaica debían ser obedecidos, que hay de los que ocupan la catédra de los apóstoles?

Fue hasta la reforma protestante, con el libre examen que cualquier persona podía empezar a escoger a quien quería o seguir, a nombrar pastores fuera de la Iglesia y sin sucesión apostólica, sin ninguna autoridad para ello, o peor, fue desde entonces que las personas empezaron a nombrarse a si mismas pastores, maestros y profetas.
"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad." Gálatas 5,6
carlos juarez

Re: Temas para Boricua #1: Obediencia a los pastores

Notapor Boricua2011 » Sab Mar 10, 2012 8:03 am

Amado:

Gracias por continuar compartiendo tus apreciaciones de lo que escribo conmigo. Voy a estar dos semanas fuera del pais por lo que no estoy seguro de poder conectarme a internet donde voy a estar. Pero mientras tanto, les dejo esto para reflexion e indagacion de todos, y cuando regrese les contestare.

Primero: De: "En la catedra de Moises se sientan los escribas y los fariseos"; (como dice en la Reina Valera de 1960, que no es quiza la version mas exacta pero la mas popular) a "Los fariseos ocupan el puesto que dejo Moises"; como dando a entender que Dios personalmente les paso la batuta a ellos, hay mucha diferencia. Tenemos que buscarlo en griego primero a ver como lo dice.

Jesus y los apostoles no siempre siguieron todo lo que los fariseos ordenaban. Ellos le prohibieron a Jesus sanar en sabado, condenaron a los discipulos por recoger espigas en dia de reposo, los criticaron por no lavarse las manos antes de comer, y ni Jesus ni sus apostoles se sometieron a nada de esto, y siempre les contestaron con las Escrituras. Ese "todo lo que manden" y tengo tambien que buscarlo en griego, estaba sujeto a que fuera conforme a la Escritura. Veamos, por ejemplo: Mateo 15:1-3: Entonces se acercaron a Jesus ciertos escribas y fariseos de Jerusalen diciendo: Por que tus discipulos quebrantan la tradicion de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo el, les dijo: Por que tambien vosotros quebrantais el mandamiento de Dios por vuestra tradicion?"

Si tu exegesis de lo que citaste fuera correcta, se esperaba que Jesus corriera a decirle a sus discipulos: " Hay que obedecerlos aunque no este en la Escritura lo que mandan, porque Dios les dio el puesto que tuvo Moises. " Pero eso no lo dice en ninguna version.

Amado: La obediencia a los hombres nunca es ni podra ser incondicional. Hechos 5:29 dice que cuando aquella misma gente le prohibieron a los apostoles predicar, Pedro les dijo: "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres."

Un abrazo desde Puerto Rico. Nos seguiremos comunicando.
Boricua2011

Notapor carlos juarez » Sab Mar 10, 2012 12:17 pm

Primero: De: "En la catedra de Moises se sientan los escribas y los fariseos"; (como dice en la Reina Valera de 1960, que no es quiza la version mas exacta pero la mas popular) a "Los fariseos ocupan el puesto que dejo Moises"; como dando a entender que Dios personalmente les paso la batuta a ellos, hay mucha diferencia. Tenemos que buscarlo en griego primero a ver como lo dice.

Jesus y los apostoles no siempre siguieron todo lo que los fariseos ordenaban. Ellos le prohibieron a Jesus sanar en sabado, condenaron a los discipulos por recoger espigas en dia de reposo, los criticaron por no lavarse las manos antes de comer, y ni Jesus ni sus apostoles se sometieron a nada de esto, y siempre les contestaron con las Escrituras.

De hecho siguiendo las Escrituras al pie de la letra, los fariseos tenian razon, no habia que sanar en sabado. Obviamente no entendian el sentido de las mismas, pero de que las seguian las seguian.

Ese "todo lo que manden" y tengo tambien que buscarlo en griego, estaba sujeto a que fuera conforme a la Escritura.

Demuestre esto. De donde saca ud. "Hagan lo que ellos dicen si esta sujeto a las Escrituras".

De hecho Cristo no ha hecho mas que demostrar aqui que los fariseos, y autoridades que seguian o (creian seguir) al pie de la letra lo escrito o la tradicion hebrea al estilo legalista, les faltaba algo. No era autoridad para ensenar y pastorear lo que faltaba era otra cosa.

Veamos, por ejemplo: Mateo 15:1-3: Entonces se acercaron a Jesus ciertos escribas y fariseos de Jerusalen diciendo: Por que tus discipulos quebrantan la tradicion de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo el, les dijo: Por que tambien vosotros quebrantais el mandamiento de Dios por vuestra tradicion?"

Claro, seguian lo escrito en una parte, sin darse cuenta que al mandamiento principal de Dios, el amor a el sobre todas las cosas, y el amor al projimo iban primero.
Su Autoridad no esta en discusion, ni nadie tenia derecho a nombrarse a si mismo sumo sacerdote, maestro de la ley o escriba si con o sin razon le pareciera que uno de ellos se equivocaba.

Si tu exegesis de lo que citaste fuera correcta, se esperaba que Jesus corriera a decirle a sus discipulos: " Hay que obedecerlos aunque no este en la Escritura lo que mandan, porque Dios les dio el puesto que tuvo Moises. " Pero eso no lo dice en ninguna version.

Aqui se equivoca enormemente. Lo que pedian los fariseos estaba escrito... No estaban faltando a la Escritura, pero no conocian la voluntad de Dios a pesar de conocer y seguir la Escritura.

Amado: La obediencia a los hombres nunca es ni podra ser incondicional. Hechos 5:29 dice que cuando aquella misma gente le prohibieron a los apostoles predicar, Pedro les dijo: "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres."

la obediencia a los hombres no es incondicional. La obediencia a los hombre que Dios ha dado autoridad y nos ha dado para seguir si es incondicional. "Quienes a uds. escuchan a mi me escucha, quien a uds. rechaza a mi me rechaza.." Por supuesto si un hombre de la Iglesia falla y no segui lo mandado por Cristo, es la Iglesia quien lo determina, y es esta quien lo separa de la misma y dejo de tener autoridad valida y ya no hay. Siempre esta en la Iglesia de Cristo, la que el Senor prometio que estaria siempre con ella, que el Hades no prevaleceria, y que daria a su Espiritu para guiarla a la verdad completa. Hombres individuales pueden fallar y caer, la Iglesia no. No por los hombres, por la gracia y las promesas de Cristo.

Puede mas su desconfianza en los hombres, que su confianza en las promesa de Cristo sobre su Iglesia? Que decidio mejor ud. poner su confianza en ud. mismo y lo que ud. puede interpretar de la Biblia, que lo que Cristo prometio sobre su Iglesia?
"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad." Gálatas 5,6
carlos juarez

Notapor carlos juarez » Sab Mar 10, 2012 5:34 pm

El apóstol Pablo ha plasmado en sus epístolas la obediencia que les es debida a los dirigentes de la Iglesia y ha dejado claro que no está en las ovejas decidir sobre su pastor.

10 1 Yo mismo los exhorto por la mansedumbre y la benevolencia de Cristo; yo, Pablo, que soy tan apocado cuando estoy delante de ustedes, y tan audaz cuando estoy lejos. 2 Les ruego que cuando esté entre ustedes no me vea obligado a ejercer esa severidad que pienso emplear resueltamente contra aquellos que suponen que nuestra conducta se inspira en motivos carnales. 3 Porque, aunque vivimos en la carne, no combatimos con medios carnales. 4 No, las armas de nuestro combate no son carnales, pero, por la fuerza de Dios, son suficientemente poderosas para derribar fortalezas. Por eso destruimos los sofismas 5 y toda clase de altanería que se levanta contra el conocimiento de Dios, y sometemos toda inteligencia humana para que obedezca a Cristo. 6 Y estamos dispuestos a castigar cualquier desobediencia, una vez que ustedes lleguen a obedecer perfectamente.7 Acepten las cosas como son. El que hace alarde de ser de Cristo, reconozca que también lo somos nosotros, 8 y aunque yo me gloriara más de la cuenta en la autoridad que me dio el Señor, no me avergüenzo, porque es para edificación y no para destrucción de ustedes. 9 Les digo esto para que no piensen que pretendo atemorizarlos con mis cartas. 10 Porque algunos dicen: "Sus cartas son enérgicas y severas; en cambio, su presencia resulta insignificante y su palabra despreciable". 11 A los que dicen eso, les respondo: Lo que somos en nuestras cartas, cuando estamos ausentes, también lo seremos con nuestros actos, cuando estemos presentes
2 Corintios 10, 1-11

Pero la obediencia no era solo debida a los apostoles que recibieron su autoridad directa de Cristo, sino a los que estos nombraron e impusieron sus manos.

12 En realidad, yo no les escribí a causa del ofensor, ni siquiera a causa del ofendido, sino para que se ponga de manifiesto, delante de Dios, la solicitud que ustedes tienen por nosotros. 13 Esto nos ha servido de consuelo; y a este consuelo personal, se agregó una alegría mucho mayor todavía: la de ver el gozo de Tito, después que fue tranquilizado por ustedes. 14 Y si delante de él me glorié un poco de ustedes, no me avergüenzo de ello. Todo lo contrario, de la misma manera que siempre les he dicho la verdad, también en esta ocasión se comprobó que era legítimo el orgullo que sentí por ustedes delante de Tito. 15 Y el afecto que él les tiene se acrecienta cuando recuerda la obediencia, el respeto y la reverencia con que lo recibieron. 16 Por eso me alegro de poder confiar plenamente en ustedes.
2 Corintios 7, 12-16

Tito no fue nombrado apostol por Cristo, sino por los apostoles, por hombres, sin embargo, su autoridad y la obediencia que le era debida era la misma que la que recibieron los apóstoles de Cristo.

Pedro individualmente y el colegio apóstolico como conjunto recibieron de Cristo el poder de "atar y desatar", el poder de perdonar pecados, la prerrogativa de hablar en nombre de Cristo, de ser escuchados la persona escucha a Cristo mismo, de ser rechazados, la persona rechaza a Cristo mismo.

No se duda que el hombre es un ser falible, debil, algunos inclusos malvados. El hombre solo no es digno de confianza. Sin embargo Dios si lo es, y lo que Él nos ha dado, incluyendo la Iglesia, si lo es. Un hombre, pocos, algunos o muchos pueden fallar y traicionar a su Senor. Sin embargo la Iglesia de Cristo, no puede fallar por la gracia de Dios y por que el cuerpo no puede ir a otro lugar que no sea el que su cabeza quiere, aunque en el camino haya que extirpar o amputar algunos miembros que cual cancer pongan en peligro la salvacion de otros miembros del cuerpo, o porque algunos miembros simplemente rechazan la gracia del Senor y han decidido ya no formar parte del cuerpo.

Aquellos que no confian en la Iglesia de Cristo, desconfian de Cristo mismo y dudan de sus promesas. Los que claman que mejor "estudian la Biblia y ellos deciden que creer", No han más que poner su confianza en si mismos, en hombres, y no en lo que Cristo nos ha dejado y que ha prometido mantener en pie hasta el fin de los tiempos: Su Iglesia.

La obediencia y sumisión debida a las autoridades son incondicionales, pero no ciegas y tontas. El hombre usando su razón, su fe, y el testimonio de la Iglesia, puede saber cuando un dirigente está fallando y su deber como hermano en Cristo es hacerselo ver. Si no rectifica se acude a la Iglesia para que esta establezca si el pastor es culpable, en que grado, y llamarlo al orden de ser necesario. Si el mal pastor no escucha a la Iglesia, hay que tenerlo por pecador y publicano, y la Iglesia procederá según el Espiritu Santo lo indique. No está en el pastoreado formar juicio condenatorio, , nombrar él mismo pastores, nombrarse a si mismo, crearse su propia Iglesia.

Al final mi estimado Boricua, sus participaciones en este y otros temas ejemplifican (sin intención) a la perfección el espíritu de la reforma protestante:

El evangelio de la desconfianza: Desconfiar tanto de los hombres que cada quien termina poniendo su confianza sólo en uno mismo, negando que las promesas de Cristo sobre su Iglesia (formada por hombres) se cumplan.
carlos juarez

Notapor Damian Arreola » Lun Mar 12, 2012 3:17 pm

¿Obediencia a los Pastores?...

Bueno, sobre esto Jesucristo dijo:

Jesús les respondió: "Ya se lo dije, pero ustedes no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí, pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen.

¿Que implica esto?... que solo las Ovejas de un Rebaño reconocen y obedecen la VOZ de su Pastor.

Ahora bien, ¿A quien dejó encomendado el Rebaño?.... <Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?". Él le respondió: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis corderos". Le volvió a decir por segunda vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?". Él le respondió: "Sí, Señor, sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas". Le preguntó por tercera vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?". Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas.>

¿Se ovedeció a la VOZ del pastor más que a la Ley escrita de Moisés?...

Cuando Abrám tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: "Yo soy el Dios Todopoderoso. Camina en mi presencia y sé irreprochable. Yo haré una alianza contigo, y te daré una descendencia muy numerosa". Abrám cayó con el rostro en tierra, mientras Dios le seguía diciendo: 4 "Esta será mi alianza contigo: tú serás el padre de una multitud de naciones. Y ya no te llamarás más Abrám: en adelante tu nombre será Abraham, para indicar que yo te he constituido padre de una multitud de naciones. Te haré extraordinariamente fecundo: de ti suscitaré naciones, y de ti nacerán reyes. Estableceré mi alianza contigo y con tu descendencia a través de las generaciones. Mi alianza será una alianza eterna, y así yo seré tu Dios y el de tus descendientes. Yo te daré en posesión perpetua, a ti y a tus descendientes, toda la tierra de Canaán, esa tierra donde ahora resides como extranjero, y yo seré su Dios". Después, Dios dijo a Abraham: "Tú, por tu parte, serás fiel a mi alianza; tú, y también tus descendientes, a lo largo de las generaciones. Y esta es mi alianza con ustedes, a la que permanecerán fieles tú y tus descendientes: todos los varones deberán ser circuncidados. Circuncidarán la carne de su prepucio, y ese será el signo de mi alianza con ustedes. Al cumplir ocho días, serán circuncidados todos los varones de cada generación, tanto los nacidos en la casa como los que hayan sido comprados a un extranjero, a alguien que no es de tu sangre. Sí, tanto los nacidos en tu casa como los que hayan sido comprados, serán circuncidados. Así ustedes llevarán grabada en su carne la señal de mi alianza eterna. Y el incircunciso, aquel a quien no se haya cortado la carne de su prepucio, será excluido de su familia, porque ha quebrantado mi alianza".

La Base en la Ley de Moises, desde Abraham (a quien cambió el nombre) para establecer LA ALIANZA ETERNA DE DIOS. Si el Propio JESUCRISTO cumplio con la ley a los 8 dias de nacido (Lucas 2.21) ¿Porque PEDRO y los Apóstoles fueron contra esta ordenanza (Héchos 15.22-29)?.

Pero veamos que causa la falta de obediencia a los Pastores y "obedecer" lo que se "entiende y comprende" de las Escrituras:

El propio fundador de la "Reforma", Martín Lutero, fue el que "más se lamentó," a medida que él revisaba los daños que había causado su rebelión contra la autoridad. Sus escritos muestran que él lamentaba su acción, cuando escribió las siguientes observaciones: "Este no quiere oír de Bautismo, y aquel niega el sacramento, otro pone un mundo entre este y el último día. Algunos enseñan que Cristo no es Dios, algunos dicen esto, otros dicen eso; hay tantas sectas y credos como hay cabezas. Nunca un campesino es tan grosero como cuando tiene sueños y fantasías, él se considera inspirado por el Espíritu Santo y que debe ser un profeta." De Wette III, 51 citado en el libro de O´Hare [Los Hechos sobre Lutero], p. 208.

Los nobles, los citadinos, los campesinos, todos entienden el Evangelio mejor que San Pablo y yo; ellos ahora son sabios y se consideran más conocedores que todos los ministros." Walch XIV, 1360 citado en el libro de O´Hare, ibid, p. 209. "Nosotros aceptamos, tal y como debemos, que mucho de lo que ellos (la Iglesia Católica) dicen es verdad: que el papado tiene la palabra de Dios y la autoridad de los apóstoles, y que hemos recibido las Santas Escrituras, el Bautismo, los Sacramentos y el púlpito de ellos.

Ahora bien, el pecado venial de Martín Lutero fue su rebelión contra la Autoridad; y si hubiera quedado allí solo se hubiera producido un "Cisma"... Pero no, el desconocimiento de la AUTORIDAD, conllevo el seguir FALSAS DOCTRINAS, y antes de un año, ya había separación entre los Reformistas.

Todos se "sentían inspirados" por el Espiritu Santo, pero como que no leyeron:

Todo el mundo hablaba una misma lengua y empleaba las mismas palabras. Y cuando los hombres emigraron desde Oriente, encontraron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Entonces se dijeron unos a otros: "¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámolos a cocer al fuego". Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla. Después dijeron: "Edifiquemos una ciudad, y también una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo, para perpetuar nuestro nombre y no dispersarnos por toda la tierra".
Pero el Señor bajó a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y dijo: "Si esta es la primera obra que realizan, nada de lo que se propongan hacer les resultará imposible, mientras formen un solo pueblo y todos hablen la misma lengua. Bajemos entonces, y una vez allí, confundamos su lengua, para que ya no se entiendan unos a otros". Así el Señor los dispersó de aquel lugar, diseminándolos por toda la tierra, y ellos dejaron de construir la ciudad. Por eso se llamó Babel: allí, en efecto, el Señor confundió la lengua de los hombres y los dispersó por toda la tierra.

¿perpeturaron su nombre en la Reforma?, si Ya no son de Cristo, ahora hay unos que son de Lutero (luteranos) otros de Calvino (Calvinistas), todos siguen el slogan de Ulrico (sola scriptura).

Todo eso se tuvo que dar para que habiendo salido de nosotros vieramos que no eran de los nuestros....

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Damian Arreola

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon