Duda con las Glorias de Maria

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

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Re: Duda con las Glorias de Maria

Notapor quiqueur » Lun Jun 13, 2011 8:58 pm

el tercer angel escribió:.....
Confieso que he leido, con dificultad, algo de las Glorias de Maria. Traigo un texto que me resulta, en el mejor de los casos, chocante:

...pero acudiendo a María, que no tiene otra misión más que la de compadecerse como madre de misericordia y de defendernos como nuestra abogada, pareciera que nuestra confianza fuera más segura y más grande. "Muchas cosas se piden a Dios y no se obtienen, y muchas se piden a María y se consiguen porque Dios ha dispuesto honrarla de esta manera...

La Biblia reconoce a Jesús como nuestro abogado. El texto se acerca a un endiosamiento.



Este texto se inserta en un texto más amplio, y viendo algo más del mismo se tiene:

"Quiere decir que encontramos antes la salvación recurriendo a la Madre que al Hijo, no porque sea María más poderosa que el Hijo para salvarnos, pues bien sabemos que Jesús es nuestro exclusivo Redentor, quien con sus méritos nos ha obtenido y él únicamente obtiene la salvación, sino porque recurriendo a Jesús y considerándolo también como nuestro Juez, a quien corresponde castigar a los ingratos, nos puede faltar (sin culpa de él) la confianza necesaria para ser oídos; pero acudiendo a María, que no tiene otra misión más que la de compadecerse como madre de misericordia y de defendernos como nuestra abogada, pareciera que nuestra confianza fuera más segura y más grande. "Muchas cosas se piden a Dios y no se obtienen, y muchas se piden a María y se consiguen porque Dios ha dispuesto honrarla de esta manera". Y eso ¿por qué? Y responde Nicéforo que esto sucede no porque María sea más poderosa que Dios, sino porque Dios ha decretado que así tiene que ser honrada su Madre.


Nada de endiosamiento en un sentido de menoscabo a Dios.
Jesús es nuestro abogado, claro.
La enseñánza de estos santos, es que Él, nuestro exclusivo Redentor se complace en la intersección de su Madre, así como Dios Padre se complació en ella para que el Hijo se encarnara por la acción del Espíritu Santo.
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"¡Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!"
(Mc 10, 48) - Catecismo Católico 2616
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Re: Duda con las Glorias de Maria

Notapor Ictus » Lun Jun 13, 2011 11:14 pm

Tema limpiado de off topic.

Les recuerdo que el tema no es sobre nicks ni foros protestantes. Es sobre el análisis de la palabra "adorar" en la obra Las Glorias de María.
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Re: Duda con las Glorias de Maria

Notapor Kal_MX » Lun Jun 13, 2011 11:27 pm

Saludos, y gracias. Y espero pronta respuesta porque sigo perplejo, no se que responder.
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Re: Duda con las Glorias de Maria

Notapor Ictus » Mar Jun 14, 2011 1:26 pm

Kal_MX escribió:Saludos, y gracias. Y espero pronta respuesta porque sigo perplejo, no se que responder.


Kal_MX
Esto que en apariencia representa una gran dificultad por la terminología, no lo es por su contenido.
Hay una distinción teológica entre "adoración" y veneración", pero al mismo tiempo la veneración viene siendo la "adoración" de dulía.
Quiere decir que:
Adoración de latría absoluta es dada solo a Dios por su divinidad
Adoración de latría relativa es dada a la Cruz e imágenes de Cristo por cuanto su unión a él, pues no se puede rendir culto a algo en cuanto cosa sino solo a la criatura racional, y esto es a lo que está representando.
Adoración de dulía es la conocida como "veneración" y es dada a María y los santos.

Siendo San Alfonso María Ligorio un católico devoto sabemos que no está en su obra haciendo referencia a a) ó a b) sino a c) y esto se entiende mejor con un ejemplo o punto aclarado por Santo Tomás de Aquino en su Summa, respecto a la adoración rendida a la humanidad de Cristo.

Cuestión 25. Artículo 2
el honor de la adoración se debe propiamente a la hipóstasis subsistente. Sin embargo, el motivo del honor puede ser algo no subsistente, en cuya virtud es honrado el sujeto en que se encuentra. Por tanto, la adoración de la humanidad de Cristo puede entenderse de dos maneras. Una, en cuanto pertenece al sujeto adorado. Y, en este sentido, adorar la carne de Cristo es lo mismo que adorar al Verbo de Dios encarnado, como venerar el vestido del rey equivale a venerar al rey que lo lleva. Y, de este modo, la adoración de la humanidad de Cristo es adoración de latría.

Otra es la adoración de la humanidad de Cristo por razón del cúmulo de gracias de todas clases que la perfeccionan. Y, bajo este ángulo, la adoración de la humanidad de Cristo no es adoración de latría, sino de dulía. Así resulta que la misma y única persona de Cristo es adorada con adoración de latría por causa de su divinidad, y con adoración de dulía a causa de la perfección de su humanidad .

Y esto no supone ninguna dificultad, porque al mismo Dios Padre le es debido el honor de latría por razón de su divinidad, y el honor de dulía a causa del dominio con que gobierna a las criaturas. Por esto, a propósito de Sal 7, 1: Señor, Dios mío, en ti he confiado, comenta la Glosa : Señor de todas las cosas por su poder, al que se debe la dulía. Dios de todos los seres por la creación, al que es debida la latría.


De este modo, la humanidad de Cristo separada de la divinidad por las gracias la perfeccionan puede ser adorada con adoración de dulía. Del mismo modo, la Santísima Virgen María, que puede ser vista igual que la humanidad de Cristo, en cuanto en ella no reside divinidad como criatura, sino que por su unión con Cristo puede ser también adorada con adoración de dulía.

Y dirá más adelante Santo Tomás:
Al ser la latría debida exclusivamente a Dios, no se debe a la criatura. A ésta(María) la veneramos en cuanto criatura por sí misma. Aunque las criaturas insensibles no sean capaces de veneración por sí mismas, sí lo es en cuanto tal la criatura racional. Y por eso no se debe culto de latría a ninguna pura criatura racional. En consecuencia, por ser la Santísima Virgen una pura criatura racional, no le es debida la adoración de latría, sino sólo la veneración de dulía; de forma más eminente, sin embargo, que a las demás criaturas, porque ella es la Madre de Dios. Y por eso se dice que se le debe no cualquier dulía, sino la hiperdulía.


Saludos,
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Re: Duda con las Glorias de Maria

Notapor Kal_MX » Mar Jun 14, 2011 1:34 pm

Ictus escribió:
Kal_MX escribió:Saludos, y gracias. Y espero pronta respuesta porque sigo perplejo, no se que responder.


Kal_MX
Esto que en apariencia representa una gran dificultad por la terminología, no lo es por su contenido.
Hay una distinción teológica entre "adoración" y veneración", pero al mismo tiempo la veneración viene siendo la "adoración" de dulía.
Quiere decir que:
Adoración de latría absoluta es dada solo a Dios por su divinidad
Adoración de latría relativa es dada a la Cruz e imágenes de Cristo por cuanto su unión a él, pues no se puede rendir culto a algo en cuanto cosa sino solo a la criatura racional, y esto es a lo que está representando.
Adoración de dulía es la conocida como "veneración" y es dada a María y los santos.

Siendo San Alfonso María Ligorio un católico devoto sabemos que no está en su obra haciendo referencia a a) ó a b) sino a c) y esto se entiende mejor con un ejemplo o punto aclarado por Santo Tomás de Aquino en su Summa, respecto a la adoración rendida a la humanidad de Cristo.

Cuestión 25. Artículo 2
el honor de la adoración se debe propiamente a la hipóstasis subsistente. Sin embargo, el motivo del honor puede ser algo no subsistente, en cuya virtud es honrado el sujeto en que se encuentra. Por tanto, la adoración de la humanidad de Cristo puede entenderse de dos maneras. Una, en cuanto pertenece al sujeto adorado. Y, en este sentido, adorar la carne de Cristo es lo mismo que adorar al Verbo de Dios encarnado, como venerar el vestido del rey equivale a venerar al rey que lo lleva. Y, de este modo, la adoración de la humanidad de Cristo es adoración de latría.

Otra es la adoración de la humanidad de Cristo por razón del cúmulo de gracias de todas clases que la perfeccionan. Y, bajo este ángulo, la adoración de la humanidad de Cristo no es adoración de latría, sino de dulía. Así resulta que la misma y única persona de Cristo es adorada con adoración de latría por causa de su divinidad, y con adoración de dulía a causa de la perfección de su humanidad .

Y esto no supone ninguna dificultad, porque al mismo Dios Padre le es debido el honor de latría por razón de su divinidad, y el honor de dulía a causa del dominio con que gobierna a las criaturas. Por esto, a propósito de Sal 7, 1: Señor, Dios mío, en ti he confiado, comenta la Glosa : Señor de todas las cosas por su poder, al que se debe la dulía. Dios de todos los seres por la creación, al que es debida la latría.


De este modo, la humanidad de Cristo separada de la divinidad por las gracias la perfeccionan puede ser adorada con adoración de dulía. Del mismo modo, la Santísima Virgen María, que puede ser vista igual que la humanidad de Cristo, en cuanto en ella no reside divinidad como criatura, sino que por su unión con Cristo puede ser también adorada con adoración de dulía.

Y dirá más adelante Santo Tomás:
Al ser la latría debida exclusivamente a Dios, no se debe a la criatura. A ésta(María) la veneramos en cuanto criatura por sí misma. Aunque las criaturas insensibles no sean capaces de veneración por sí mismas, sí lo es en cuanto tal la criatura racional. Y por eso no se debe culto de latría a ninguna pura criatura racional. En consecuencia, por ser la Santísima Virgen una pura criatura racional, no le es debida la adoración de latría, sino sólo la veneración de dulía; de forma más eminente, sin embargo, que a las demás criaturas, porque ella es la Madre de Dios. Y por eso se dice que se le debe no cualquier dulía, sino la hiperdulía.


Saludos,


Entonces ante tales acusaciones podriamos alegar que:

a) San Alfonso si uso la palabra adoracion.
b) San Alfonso la uso en terminos de veneracion.
c) Los protestantes confunden las cosas y terminos ya que su desconocimiento y herejia les impide hacer una distincion entre dulia, hiperdulia y latria.

¿Estoy bien o tengo que releerte? Mira que desde que me pusieron ese texto en el correo me siento como niñito de 9 años... o como Madonna luego de un concierto.

Saludines.
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Re: Duda con las Glorias de Maria

Notapor Ictus » Mar Jun 14, 2011 1:42 pm

Kal_MX escribió:
Ictus escribió:
Kal_MX escribió:Saludos, y gracias. Y espero pronta respuesta porque sigo perplejo, no se que responder.


Kal_MX
Esto que en apariencia representa una gran dificultad por la terminología, no lo es por su contenido.
Hay una distinción teológica entre "adoración" y veneración", pero al mismo tiempo la veneración viene siendo la "adoración" de dulía.
Quiere decir que:
Adoración de latría absoluta es dada solo a Dios por su divinidad
Adoración de latría relativa es dada a la Cruz e imágenes de Cristo por cuanto su unión a él, pues no se puede rendir culto a algo en cuanto cosa sino solo a la criatura racional, y esto es a lo que está representando.
Adoración de dulía es la conocida como "veneración" y es dada a María y los santos.

Siendo San Alfonso María Ligorio un católico devoto sabemos que no está en su obra haciendo referencia a a) ó a b) sino a c) y esto se entiende mejor con un ejemplo o punto aclarado por Santo Tomás de Aquino en su Summa, respecto a la adoración rendida a la humanidad de Cristo.

Cuestión 25. Artículo 2
el honor de la adoración se debe propiamente a la hipóstasis subsistente. Sin embargo, el motivo del honor puede ser algo no subsistente, en cuya virtud es honrado el sujeto en que se encuentra. Por tanto, la adoración de la humanidad de Cristo puede entenderse de dos maneras. Una, en cuanto pertenece al sujeto adorado. Y, en este sentido, adorar la carne de Cristo es lo mismo que adorar al Verbo de Dios encarnado, como venerar el vestido del rey equivale a venerar al rey que lo lleva. Y, de este modo, la adoración de la humanidad de Cristo es adoración de latría.

Otra es la adoración de la humanidad de Cristo por razón del cúmulo de gracias de todas clases que la perfeccionan. Y, bajo este ángulo, la adoración de la humanidad de Cristo no es adoración de latría, sino de dulía. Así resulta que la misma y única persona de Cristo es adorada con adoración de latría por causa de su divinidad, y con adoración de dulía a causa de la perfección de su humanidad .

Y esto no supone ninguna dificultad, porque al mismo Dios Padre le es debido el honor de latría por razón de su divinidad, y el honor de dulía a causa del dominio con que gobierna a las criaturas. Por esto, a propósito de Sal 7, 1: Señor, Dios mío, en ti he confiado, comenta la Glosa : Señor de todas las cosas por su poder, al que se debe la dulía. Dios de todos los seres por la creación, al que es debida la latría.


De este modo, la humanidad de Cristo separada de la divinidad por las gracias la perfeccionan puede ser adorada con adoración de dulía. Del mismo modo, la Santísima Virgen María, que puede ser vista igual que la humanidad de Cristo, en cuanto en ella no reside divinidad como criatura, sino que por su unión con Cristo puede ser también adorada con adoración de dulía.

Y dirá más adelante Santo Tomás:
Al ser la latría debida exclusivamente a Dios, no se debe a la criatura. A ésta(María) la veneramos en cuanto criatura por sí misma. Aunque las criaturas insensibles no sean capaces de veneración por sí mismas, sí lo es en cuanto tal la criatura racional. Y por eso no se debe culto de latría a ninguna pura criatura racional. En consecuencia, por ser la Santísima Virgen una pura criatura racional, no le es debida la adoración de latría, sino sólo la veneración de dulía; de forma más eminente, sin embargo, que a las demás criaturas, porque ella es la Madre de Dios. Y por eso se dice que se le debe no cualquier dulía, sino la hiperdulía.


Saludos,


Entonces ante tales acusaciones podriamos alegar que:

a) San Alfonso si uso la palabra adoracion.
b) San Alfonso la uso en terminos de veneracion.
c) Los protestantes confunden las cosas y terminos ya que su desconocimiento y herejia les impide hacer una distincion entre dulia, hiperdulia y latria.

¿Estoy bien o tengo que releerte? Mira que desde que me pusieron ese texto en el correo me siento como niñito de 9 años... o como Madonna luego de un concierto.

Saludines.


Efectivamente, San Alfonso SI usó la palabra adorar. Lo puedes comprobar en la versión en inglés: The glories of Mary pág 513 del libro digital, como en la versión en italiano Le glorie di Maria en la página 109 de la segunda parte.

Lo que sucede es que esta terminología teológica es católica y son palabras latinas, por lo que no las vemos identificadas en la Escritura. Incluso, cuando nos acusan que en el Concilio de Constantinopla sobre las imágenes, se lee "adorar" viene del griego "proskyneo" que trae un uso amplio en el NT y no restringido a la adoración a Dios.

Y es importante, aun en Apologética sacar tiempo para estudiar la doctrina católica :D

saludos,
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Re: Duda con las Glorias de Maria

Notapor Kal_MX » Mar Jun 14, 2011 2:29 pm

Pues muchas gracias, es increible todo esto, aunque bueno, si son capaces de crear herejias malinterpretando la Biblia, no dudo que no puedan lograr con el texto de san Alfonso de Ligorio.

Por cierto ¿que hay de cierto que adoracion, veneracion, honra y alabansa son sinonimos?
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Re: Duda con las Glorias de Maria

Notapor josé miguel arráiz » Sab Jun 18, 2011 6:15 am

Había compartido un artículo escrito donde se respondía la pregunta respecto al uso que en ocasiones ha dado el Magisterio a la palabra adoración como una forma de veneración. No me acordaba que el mismo sacerdote escribió en esa ocasión otro para responder específicamente a esa pregunta. Aquí está:

Preguntas frecuentes sobre las imágenes

Reproduzco la porción donde trata el tema porque es corta (el artículo completo en el enlace anterior)

Precuentas sobre las Imágenes.

Canon III del Concilio IV de Constantinopla (869-870) y Conciliábulo de Hieria


Por Catholic.net

Introducción

En algunas páginas web evangélicas utilizan el Canon III del Concilio IV de Constantinopla (869-870) para “demostrar” que la Iglesia Católica “adora” imágenes, desvirtuando lo que la Iglesia Católica enseña sobre la veneración de las imágenes.

Dice el Canon III:

“Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Asi mismo honramos y adoramos la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos…los que así no sientan, sean anatema”

Estas son las preguntas protestantes más frecuentes:

"No es que no se debe "adorar" las imágenes? No enseña eso la doctrina católica de que la adoración es solo a Dios?
Como pues el concilio de Constantinopla dice Adoramos la imagen de la Inmaculada Madre suya y de los santos? Como se aclara esta contradicción?"


Aquí hay que aclarar que es un problema terminológico y no dogmático; “venerar” y “adorar” tienen el mismo significado en griego: “proskyneo” (se sabe que todos los evangelios fueron escritos en griego).

Debiera hablarse de que si bien el concepto está claro, la Iglesia va comprendiendo más y mejor el dato revelado a lo largo de los siglos. Es lo que Newman ha llamado Desarrollo de la doctrina Cristiana. El dato no cambia, la Iglesia crece en su comprensión y con ello va precisando su terminología.

Es bueno aclarar estos puntos:

1. El verbo griego que se empleaba para adorar es el mismo que para venerar.

2. Este verbo es proskyneo. El diccionario de la lengua griega Montanari que es uno de los más completos que se han publicado recientemente, elenca las siguientes acepciones para este verbo: (1) saludar con afecto, abrazar; (2) adorar, venerar; (3) postrarse, considerar con respeto o veneración; (4) conjurar, tratar de aplacar suplicando; etc... Con ello queda claro que un mismo verbo griego que es el que usa en Constantinopla IV- se emplea para adorar y para venerar.

3. Con todo, el IV concilio de Constantinopla, a pesar de echar mano de proskyneo para la adoración de la imagen Cristo y de la Virgen y de los ángeles y santos, establece una clara y sutil distinción entre los cuatro. En el caso de Cristo se dice que esa adoración es similar a la adoración de los evangelios y eso no se dice de la Virgen, de los ángeles ni de los santos; por otro lado, en el caso de Cristo se emplea el verbo proskyneo, venerará de modo fuerte, absoluto. En los otros tres casos se echa mano de dos verbos y no solamente de adorar, sino que se dice: honramos y adoramos; a este honrar y adorar se le llama hoy venerar. La gradación de estos cuatro grupos tampoco es casual: el culto reservado a María es privilegiado respecto de los otros dos; por ello figura antes que ellos y el concilio da el motivo: es Madre de Dios, cosa que no encarnan los ángeles ni los santos.

4. Para el año 869-870 no había una terminología clara o neta para designar el culto reservado a la Virgen y a los santos (alguna distinción había establecido el II concilio de Nicea, pero no se había comprendido bien, por contar con una mala traducción, a la que se sumaban rivalidades entre los dos imperios romanos de oriente y occidente); por eso es que el verbo venerar no figura. Venerar en griego se decía también proskyneo, y adorar en griego se decía tambien proskyneo como ha señalado el diccionario de Montanari. La Iglesia a lo largo de los siglos ha ido precisando esta terminología, de manera que hoy el catecismo establece una clara distinción entre adorar y venerar. Algo semejante ocurrió con el término persona. Antes de Calcedonia, no había una clara distinción entre persona y naturaleza. Fue mérito de Calcedonia precisar el concepto de persona. Algo semejante se puede decir de la infalibilidad: si bien en varias ocasiones se promulgaban en la Iglesia decretos infalibles, la precisión del término en cuanto tal se declaró en 1870. Hoy sabemos que la infalibilidad es un don de Cristo a su Iglesia: asi es infalible el Papa cuando expresamente compromete su magisterio de modo definitivo, solemne y universal en cuestiones de fe y costumbres; lo son los obispos reunidos en concilio ecuménico presidido por el Papa, los cuales en ejercicio del magisterio supremo, proponen una verdad como contenida en la revelación, y lo es todo el pueblo de Dios, cuando se une indefectiblemente a la fe bajo la guía del magisterio vivo de la Iglesia.

5. Un grave y frecuente error de nuestros hermanos separados consiste en aislar las citas de la Sagrada Escritura y como en este caso, de los documentos de la Iglesia- de su contexto histórico y doctrinal, e interpretarlas con los conceptos de hoy día, como si no mediaran siglos de distancia y comprensión de los mismos. Con ello se cae en los anacronismos más aberrantes. Me pregunto qué sucedería si se hiciera eso con la Divina Comedia de Dante, o el Quijote. Seria sin duda una grave injusticia. Desafortunadamente esto hacen ellos con los documentos más dignos de respeto que tenemos. A veces, cuando se leen documentos de la Iglesia de los primeros siglos, se puede llevar uno la impresión de parcialidad; sin embargo no se proponen ofrecer una síntesis de la fe católica en todos sus pormenores, sino que constatan las manipulaciones que, dentro de sus contextos históricos particulares, han amenazado a la verdadera comprensión del dato revelado.

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Re: Duda con las Glorias de Maria

Notapor tralalá » Jue Feb 09, 2012 4:52 pm

Jesucristo es el camino.
Por ser su Madre, la Virgen María, el atajo (la cortada).
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
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Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
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Re: Duda con las Glorias de Maria

Notapor Fidencio Pruneda » Vie Feb 10, 2012 12:39 am

Aquí lo primordial es que se tenga claro que la disposición interior hacia Maria Santísima es hiperdulía. Porque nadie puede decretar de las cosas internas mas que la misma persona...y Dios!
Lo segundo es dejar claro ante todo mundo que esa es la disposición personal, se nos crea o no.
Por ultimo ser conscientes de que a alguien que voluntariamente se quiere hacer una mala imagen de alguien nadie lo va a sacar de su punto. Ejemplo: si una persona tal te pregunta "¿opinas blanco o negro?" y aunque tu le digas "opino blanco" ella te dice "no, lo que tu opinas es negro" ¿que mas puedes hacer por esa persona sino encomendarla a la misericordia divina?

Bendiciones a todos.
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Re: Duda con las Glorias de Maria

Notapor octavio perez mx » Vie Feb 24, 2012 11:34 pm

Gracias hermanos ya puse muchos de sus comentarios en el foro en donde nos atacan sobre esto, Dios les bendiga.
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