libros de mariologia

En este foro: Dogmas y enseñanzas de la Iglesia sobre la Virgen María, así como libros, escritos, frases, reflexiones sobre su vida, apariciones y mensajes aprobados, advocaciones, devociones, oraciones, arte mariano. «La toda santa, la abogada, auxiliadora, socorro y mediadora, quien ha realizado del modo más perfecto, durante toda su vida, la obediencia en la fe (“Hágase en mí según tu palabra”), contemplándola, ya glorificada en cuerpo y alma, vemos en ella lo que la Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial. La Madre de la Iglesia 'engendra' continuamente hijos para el Cuerpo místico del Hijo. Lo hace mediante su intercesión, implorando para nosotros la efusión inagotable del Espíritu. Seamos dóciles a su acción maternal para configurarnos con Cristo, en especial a través del santo Rosario cotidiano, su escuela mística, compendio de todo el Evangelio»

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

libros de mariologia

Notapor victor manuel mex » Mar Nov 08, 2011 8:51 pm

hola hermanos me gustaria si me pueden decir nombres de libros de mariologia porque no conozco ninguno por favor porque a mi me gustaria estudiar mariologia
victor manuel mex
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 19, 2011 5:41 pm
Ubicación: Cd,juarez chihuahua mexico

Re: lirbros de mariologia

Notapor Petrus Paulo » Mar Nov 08, 2011 9:51 pm

A mi me gustan los evangelios, y otros libros, como salmos y cantar de los cantares, hechos de los apóstoles y las epístolas, toda la Escritura por cierto, la encuentras desde el Génesis hasta Apocalipsis, puedes revisar la enciclicas o constituciones y declaraciones, o documentos de los padres de la Iglesia y muy adecuado es el catecismo, sobre todo el catecismo.
Verás, la Iglesia habla de María, porque hablar de María es hablar de Cristo Jesús. Así todos lo entienden, y sobre todo atiende lo que ella dice: "Hagan lo que él les diga".

Bendiciones +

Si quieres un dato interesante investiga sobre Garabandal y reza el santo rosario todos los días y recuerda: Paciencia y Fe, aunque tu conciencia te reproche algo, Dios es más grande que tu conciencia así que acércate a Él.
Sujétate a Dios, y humilla tu juicio a la fe, y se te dará la luz de la ciencia, según te fuere útil y necesaria.
Avatar de Usuario
Petrus Paulo
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 26, 2011 10:41 am

Re: lirbros de mariologia

Notapor secretman » Mié Nov 09, 2011 8:30 pm

Los que yo recomiendo ampliamente son los libros del P. Gabriel Maria Roschini, en especial uno que simpre me ha gustado: “La Vírgen María según la Fe y la teología”.

Hay un mariólogo muy famoso de los tiempos modernos llamado Rene Laurentin, tiene muchas obras. Con este mariólogo tengo una gran objeción: está en contra de la definición del Quinto Dogma mariano.

Bueno, hay más, pero por ahora no me extiendo.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: lirbros de mariologia

Notapor Petrus Paulo » Mié Nov 09, 2011 10:51 pm

secretman escribió:Los que yo recomiendo ampliamente son los libros del P. Gabriel Maria Roschini, en especial uno que simpre me ha gustado: “La Vírgen María según la Fe y la teología”.

Hay un mariólogo muy famoso de los tiempos modernos llamado Rene Laurentin, tiene muchas obras. Con este mariólogo tengo una gran objeción: está en contra de la definición del Quinto Dogma mariano.

Bueno, hay más, pero por ahora no me extiendo.

Gracias y Dios los bendiga.


Si está en contra, no lo sugieras.

Mística Ciudad de Dios es adecuado de sor María de Jesús de Agreda pero tienes que conocer la Escritura y la Tradición primero y sólo así te lo sugiero.
Sujétate a Dios, y humilla tu juicio a la fe, y se te dará la luz de la ciencia, según te fuere útil y necesaria.
Avatar de Usuario
Petrus Paulo
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 26, 2011 10:41 am

Re: lirbros de mariologia

Notapor secretman » Jue Nov 10, 2011 3:14 pm

Petrus Paulo escribió:Mística Ciudad de Dios es adecuado de sor María de Jesús de Agreda pero tienes que conocer la Escritura y la Tradición primero y sólo así te lo sugiero.


La pregunta es sobre libros de mariología y no sobre libros marianos, “La Mística Ciudad de Dios” no es un libro de mariología.

Santo Tomás de Aquino no creía en la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dado el sistema teológico de su Orden, es decir la Orden de los Predicadores, ¿habrá alguien que no recomiende a Santo Tomás por ese simple hecho?

Aprovecho para recomendar otro mariólogo contemporaneo, el Prof. Mark Miravalle, STD., este fue quien por allá en 1993 inició el actual movimiento que busca la definición del quinto Dogma Mariano, hay algunas obras suyas traducidas al español.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: libros de mariologia

Notapor Petrus Paulo » Jue Nov 10, 2011 8:09 pm

-Dominico, la orden de los Dominicos hermano. Sucede hermano, que la Iglesia crece, así fue conveniente aprender primero sobre algunas cosas, y luego aprender sobre otras más. Y es parte del mismo modelo de enseñanza y no es disconforme a ella. Por decir ahora, teniendo todas las razones hasta ahora desarrolladas acerca del universo, ¿deberíamos volver al modelo Copérnico? Y sin embargo ubicado en su tiempo tiene valor.

Hablando pues de un contemporáneo, cuando la educación en los santos misterios se acerca más al culmen, ¿es necesario retroceder?

La Mística Ciudad de Dios es una doctrina cristológico-mariológica, considerada como de una “iluminada precursora” de la mariología del Concilio Vaticano II promotora, a la vez, del culto de imitación y servicio a la Virgen, Madre y Maestra de la Iglesia, como Pablo VI y Juan Pablo II, siguiendo la mariología del Concilio, proponen en su magisterio.
La Mística Ciudad de Dios es una de las tres obras de su siglo más veces impresas, junto con las de S. Luís María Grignion de Montfort y S. Alfonso M. de Ligorio

Bendiciones +
Sujétate a Dios, y humilla tu juicio a la fe, y se te dará la luz de la ciencia, según te fuere útil y necesaria.
Avatar de Usuario
Petrus Paulo
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 26, 2011 10:41 am

Re: libros de mariologia

Notapor secretman » Vie Nov 11, 2011 3:23 pm

El nombre de la Orden fundada por Santo Domingo es Orden de los Predicadores, dominicos es el nombre coloquial que se le da a misma. Me alegro que me des la razón de que no se puede descalificar la obra entera de un mariólogo por estar en contra de la definición de un Dogma Mariano.

Por otro lado, ¿sabes la diferencia entre mariano y mariológico? “La Mís tica Ciudad de Dios” es un libro enteramente sobre unas revelaciones privadas, ni siquiera es obligatorio que un católico las tome en cuenta. Lo mismo para las pretendidas apariciones de Garabandal, mucho menos cuando no han recibido la aprobación oficial.

No confundamos peras con manzanas, lo marilógico es una cosa y lo mariano es otra.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: libros de mariologia

Notapor Petrus Paulo » Sab Nov 12, 2011 1:38 am

Tienes razón.

Bendiciones +
Sujétate a Dios, y humilla tu juicio a la fe, y se te dará la luz de la ciencia, según te fuere útil y necesaria.
Avatar de Usuario
Petrus Paulo
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 26, 2011 10:41 am

Re: lirbros de mariologia

Notapor luxose » Lun Nov 21, 2011 7:49 pm

Petrus Paulo escribió:
secretman escribió:Los que yo recomiendo ampliamente son los libros del P. Gabriel Maria Roschini, en especial uno que simpre me ha gustado: “La Vírgen María según la Fe y la teología”.

Hay un mariólogo muy famoso de los tiempos modernos llamado Rene Laurentin, tiene muchas obras. Con este mariólogo tengo una gran objeción: está en contra de la definición del Quinto Dogma mariano.

Bueno, hay más, pero por ahora no me extiendo.

Gracias y Dios los bendiga.


Si está en contra, no lo sugieras.

Mística Ciudad de Dios es adecuado de sor María de Jesús de Agreda pero tienes que conocer la Escritura y la Tradición primero y sólo así te lo sugiero.


Vaya, que yo sepa sólo son cuatro, a saber:

1. LA MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA

Se definió del dogma en el Concilio de Éfeso, celebrado el 22 de junio del 431, bajo el pontificado del Papa Celestino I.

2. LA VIRGINIDAD PERPETUA DE LA MADRE DE DIOS

Se definió el dogma en el Concilio de Letrán, celebrado en el 649, bajo el pontificado del Papa San Martín I.

3. LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Lo proclamó el Papa Pío IX en la plaza de San Pedro 8 de diciembre de 1854.

4. LA ASUNCIÓN A LOS CIELOS

Lo proclamó el Papa Pío XII en la plaza de San Pedro el 15 de agosto de 1950.

No existe un quinto, ni creo que lo haya por el momento, si te refieres a "María corredentora", no creo que vaya a serlo, pues hay muchos peros en la Iglesia en contra entre los pastores y teólogos, y no tiene nada que ver con que los protestantes reclamen por esto.

Así que René Laurentín no debe ser colocado en el "indice" de los foristas tan sólo por oponerse, primero hay que leer sus fundamentos.

Un libro muy bueno que estoy leyendo es de la BAC llamado "Tratado de la Virgen Santísima" de Gregorio Alastruey, que aunque ya es algo antiguo es excelente, también está la Mariología de Michael Shmaus, también antiguo de Rialp, o la de José C.R. García Paredes publicada también por la BAC. Por lo menos de esos me acuerdo como tratados mariológicos.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: libros de mariologia

Notapor secretman » Mar Nov 22, 2011 2:20 pm

luxose escribió:No existe un quinto, ni creo que lo haya por el momento, si te refieres a "María corredentora", no creo que vaya a serlo, pues hay muchos peros en la Iglesia en contra entre los pastores y teólogos, y no tiene nada que ver con que los protestantes reclamen por esto.

Así que René Laurentín no debe ser colocado en el "indice" de los foristas tan sólo por oponerse, primero hay que leer sus fundamentos.


No, no existe un quinto dogma mariano, yo nunca dije que lo hubiera. Y por otro lado, yo fuí quien nombró a Rene Laurentin como autor recomendado, no lo he puesto en ningún “indice”, a pesar de que sea un acre opositor a la definición del quinto dogma mariano, que es en lo cual tengo una objeción, aunque no sólo yo, por ejemplo, otro mariólogo que he nombrado antes: Mark Miravalle, es uno de tantos que las tienen.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: libros de mariologia

Notapor luxose » Mar Nov 22, 2011 8:41 pm

secretman escribió:
luxose escribió:No existe un quinto, ni creo que lo haya por el momento, si te refieres a "María corredentora", no creo que vaya a serlo, pues hay muchos peros en la Iglesia en contra entre los pastores y teólogos, y no tiene nada que ver con que los protestantes reclamen por esto.

Así que René Laurentín no debe ser colocado en el "indice" de los foristas tan sólo por oponerse, primero hay que leer sus fundamentos.


No, no existe un quinto dogma mariano, yo nunca dije que lo hubiera. Y por otro lado, yo fuí quien nombró a Rene Laurentin como autor recomendado, no lo he puesto en ningún “indice”, a pesar de que sea un acre opositor a la definición del quinto dogma mariano, que es en lo cual tengo una objeción, aunque no sólo yo, por ejemplo, otro mariólogo que he nombrado antes: Mark Miravalle, es uno de tantos que las tienen.

Gracias y Dios los bendiga.


No hinches vena secretman , si lees con atención verás que le respondía a Petrus Paulo lo del "índice", no a ti. Y la aclaración de que son cuatro tan sólo la puse por si por ahí alguien se confundía al oír mentar un quinto.

Yo también tengo mis dudas con respecto de si es necesario o no que la Iglesia defina un nuevo dogma, por no decir lo conveniente en cuanto al ecumenismo, en realidad no sé todavía en que lado del frente ponerme, si del lado de los que apoyan o de los que rechazan, tengo que leer bastante todavía acerca de los argumentos en contra y a favor, en fin en buenas cuentas no somos nosotros los que vamos a dirimir el asunto sino el papa y los obispos.

Que el Señor te bendiga.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: libros de mariologia

Notapor Angy_29 » Sab Dic 03, 2011 11:16 pm

Hola Victor Dios te bendiga.

Son muy buenos también los libros de Las Glorias de Maria y Tratado de la Verdadera Devoción a María, en lo personal me han hecho amar más a nuestra Madre preciosa.
Los autores, San Alfonso María de Ligorio y San Luis Maria Grignion de Monfort; los puedes encontrar en la red.

Saludos en Cristo.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: libros de mariologia

Notapor LEANIZ » Mié Ene 04, 2012 8:05 am

Estimados Amigos: estoy investigando la figurad de la Virgen María y lo primero que he hecho es acudir al catecismo, leer los números relacionados con Ella, a continuación las útlimas cartas y encíclicas sobre la VM de Pablo VI y JPII, además de leer dos libros clásicos de San Luís María Monfort de Grignon y San Alfonso María de Ligorio, y libros actuales recomiendo la Virgen Nuestra Señora, de Federico Suárez, 26º edición editorial PATMOS LIBROS DE ESPIRITUALIDAD; María Camino de Perfección, de Santiago Martín, Premio Espiritualidad 2001 editorial Martínez Roca y ahora he encontrado en la biblioteca municipal María, Virgen, Madre, Reina del profesor de historia medieval de la Universidad de Bielesfeld, el alemán Klaus Schreiner. También muy interesante María a través de los Siglos, de Jaroslav Pelikan, Yale University 1997. Es apasionante la figura de la Virgen María; estoy documentando las apariciones marianas desde la Virgen del Pilar a Medjugorje, y la verdad que es impresionante como la Virgen María está comunicándose con el hombre en las diferentes etapas de la historia y especialmente aquellas más complejas y peligrosas para la familia humana. No se cansa de repetir que oremos especialmente el rosario, ayunemos, acudamos frecuentemente a la confesión y a la Eucaristía, y meditemos a diario el Evangelio. Nos llama constantemente a través de los siglos a seguir a Jesucristo en su Iglesia. Fundación Cari Filii, Madrid España.
LEANIZ
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ene 03, 2012 7:22 am

Re: libros de mariologia

Notapor LEANIZ » Vie Mar 16, 2012 7:52 am

Queridos Amigos: estoy leyendo "Iniciación a la Mariología: Madre de Dios y Madre Nuestra" de Antonio Orozco, sacerdote, Doctor en Filosofía escolástica por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Me está gustando mucho la exposición profunda, rigurosa y a la vez sencialla que hace de las Verdades de fe sobre Nuestra Madre. Compartir una frase que me ha llamado la atención, sobre la Virginidad de María:
"Maternidad y Virginidad, son alternativas de la mujer, excluyentes por naturaleza, que Dios quiere reunir milagrosamente en su Madre"..."Los que no creen en Dios Todopoderoso, es lógico que no puedan entender cómo podría suceder que una mujer sa a la vez virgen y madre" ..."Lo que choca a la razón es la virginidad física, corporal, material de una madre. Lo que desconcierta es que la Iglesia desde los inicios, afirme que María es Madre de Jesús en este sentido: Jesús fue concebido sin elemento humano, por obra del Espíritu Santo.....Jesús dejó a su Madre intacta al nacer!"
Por eso la llamamos la Siempre Virgen, la Aeiparthenos. Leer Isaías 7,14; Mt 1, 18-25; Lc 1,26-27; Jn 1,13-14

Y otro libro que providencialmente ha caído en mis manos MARÍA HOY, de Hans Urs von Balthasar, al que ya estoy enganchada desde la primera página que proclama a María, como una creyente como nosotros durante toda su vida!!!
Buen finde Leaniz España
LEANIZ
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ene 03, 2012 7:22 am


Volver a Mariología - San Luis María Grignon de Monfort

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |