Duda inspiración divina

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Duda inspiración divina

Notapor SocraticoMayeutico » Vie Nov 08, 2013 6:44 am

Hola:

Me gustaría exponer lo que entiendo por inspiración divina a ver si lo entiendo bien, en base a lo que he leido.

Aquí, una página web cristiana que dice que la Escritura está totalmente inspirada por Dios:

http://www.gracia.org/recursos.aspx?p=qa&article=355

Vuestra web Catholic.net afirma aquí que la Biblia es inspirada por Dios:

http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... p?id=53470

Es especialmente aclarador este párrafo:

Catholic.net escribió:¿Qué significa que la Biblia es inspirada por Dios? La inspiración divina de la Biblia significa que Dios mismo es el autor principal de estos libros, aunque utilizó para escribirlos un instrumento humano. El autor humano escribe con su estilo, pero bajo la inspiración divina, de modo que lo escrito realmente es palabra de Dios.


Entonces, creo que queda claro que los creyentes cristianos consideran que la Biblia es un libro inspirado por Dios, o lo que es lo mismo, un libro escrito por Dios, usando el puño y la letra de aquellos profetas y evangelistas a los que inspiró.

Pero para más seguridad, consultemos los textos del Vaticano.

Ahora voy a poner unas palabras del Papa León XIII que creo que muestran que la Iglesia entiende la revelación del modo que he explicado:

León XIII escribió:1. La providencia de Dios, que por un admirable designio de amor elevó en sus comienzos al género humano a la participación de la naturaleza divina y, sacándolo después del pecado y de la ruina original, lo restituyó a su primitiva dignidad, quiso darle además el precioso auxilio de abrirle por un medio sobrenatural los tesoros ocultos de su divinidad, de su sabíduría y de su misericordia(1). Pues aunque en la divina revelación se contengan también cosas que no son inaccesibles a la razón humana y que han sido reveladas al hombre, «a fin de que todos puedan conocerlas fácilmente, con firme certeza y sin mezcla de error, no puede decirse por ello, sin embargo, que esta revelación sea necesaria de una manera absoluta, sino porque Dios en su infinita bondad ha destinado al hombre a su fin sobrenatural»(2). «Esta revelación sobrenatural, según la fe de la Iglesia universal», se halla contenida tanto «en las tradiciones no escritas» como «en los libros escritos», llamados sagrados y canónicos porque, «escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor y en tal concepto han sido dados a la Iglesia»(3). Eso es lo que la Iglesia no ha cesado de pensar ni de profesar públicamente respecto de los libros de uno y otro Testamento.


Bien, León XIII dice claramente que los libros sagrados tienen a Dios por autor, no a San Lucas ni a San Juan ni a cualquier otro, a Dios. Dice también que la Iglesia no ha dejado de pensar eso nunca, ni del Antiguo Testamento ni del Nuevo.

Fuente: http://www.vatican.va/holy_father/leo_x ... us_sp.html

Juan Pablo II dice lo mismo unos cuantos años después:

Juan Pablo II escribió:Dado este origen, se debe reconocer "que los libros de la Sagrada Escritura enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra" (Dei Verbum, 11)

(...)

Dice el Concilio: "La Santa Madre Iglesia fiel a la fe de los Apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo (cf. Jn 20, 31; 2 Tim 3, 16; 2 Pe 1, 19-21; 3, 15-16), tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia" (Dei Verbum, 11).


Fuente: http://www.vatican.va/holy_father/john_ ... 01_sp.html

Juan Pablo II y la constitución dogmática Dei Verbum (es decir, Juan Pablo II citando y explicando dicha constitución) lo explican bien en el enlace que puse antes. Voy a poner unos fragmentos de Dei Verbum que creo que son aclaradores:

(...)Pero en la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que El quería.

Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación.(...)

Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a "los géneros literarios". Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: histórico, profético, poético o en otros géneros literarios. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres


Fuente: http://www.vatican.va/archive/hist_coun ... um_sp.html

En resumen: los textos de la Biblia tienen, según el Vaticano, la autoría de Dios, el cual se ha servido de seres humanos para que estas obras sean escritas. Estos autores escribieron todo lo que Dios quería, y sólo lo que Dios quería. No obstante, el contexto del escritor material (en qué tiempo vivió, en que cultura se crió, su estilo literario) tienen influencia en el continente, pero no en el contenido, pues el contenido es en su totalidad la palabra de Dios. (Ahora volveré sobre esto)

Por cierto, es de destacar que en vuestra web pone que Dios es el "autor principal", mientras que los escritos de la propia web del Vaticano, dicen directamente que Dios es el autor de las Escrituras. No obstante también hay un momento en el cual Juan Pablo II dice que los hagiógrafos escribieron"como verdaderos autores". Entiendo que decir que escribieron "como verdaderos autores" no significa que sean verdaderos autores si no que actuaron como tales, pero que el autor en realidad es Dios. Por tanto imagino que al poner en vuestra web que Dios es el autor principal, es inexacto: Dios es el autor y los hagiógrafos son sus colaboradores. Esto es así dado que, por definición, el autor es el responsable del contenido, no el del continente. Una analogía para explicarlo:

Las confesiones de San Agustín fueron escritas en latín. Al traducirlas al castellano actual no pueden traducirse al pie de la letra por lo que nos costaría entenderlo, por tanto los traductores añaden a las traducciones modernas ciertas proposiciones, conjunciones, etc que no estaban en el original, para que los lectores hispanohablantes podamos entender el contenido. El contenido sigue siendo el mismo pero el continente no. Por ello sería un error decir que el autor de las confesiones en castellano ha sido el traductor, pues el autor sigue siendo el sabio de Hipona, que es el que puso el contenido. El contenido es de San Agustín y el continente del traductor, pero el autor sigue siendo aquel y no éste.

Otro ejemplo pueden ser las cartas de San Pablo, pues se cree que no las escribía directamente si no que las dictaba, a juzgar por algunos rasgos estilísticos. Posiblemente el copista del Apostol añadiera de algún modo su estilo personal a lo que le era dictado, pero la autoría es de Pablo al ser suyo el contenido. Después, el continente se iba modificando al copiarse las cartas de un manuscrito a otros, por diferentes copistas que se expresaran de diferentes modos (y después en diferentes idiomas y épocas). Pero dichos copistas, por importante que fuera su labor divulgativa de dichas cartas, no eran los autores: el autor era Pablo.

Del mismo modo, la Biblia la escribió Dios, pues dado que los hagiógrafos escribieron "todo lo que Dios quería y sólo lo que Dios quería", el contenido es íntegramente obra de Dios. La colaboración de los hagiógrafos no es desdeñable en absoluto, pero no son ellos los autores si no colaboradores (sin que por ello se deba desestimar su valor o sus méritos)

¿He comprendido bien lo que es la inspiración divina? Espero vuestras respuestas y aclaraciones.

Agradeceré también que al responderme, si no es molestia, me comentéis la preparación teológica que tenéis (yo casi ninguna, por eso vengo a preguntar), pues ello me dará mayor seguridad a las respuesta
SocraticoMayeutico
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 08, 2013 4:10 am

Re: Duda inspiración divina

Notapor tralalá » Vie Nov 08, 2013 8:59 am

Hola Socrático: Venís pisando fuerte, pidiendo credenciales. Te diré que tengo cierta formación teológica aunque dispersa.
Me recibí de Catequista en el Obispado de Morón (Provincia de Buenos Aires, Argentina) y participé en muchos cursos de la U.C.A., de la A.C.A. y parroquiales. Una de las materias fue precisamente Biblia en la que realicé una monografía sobre la
"Inspiración en la Biblia". La he citado en otro tema de este mismo subforo.
Copio aquí uno de sus párrafos:

La inspiración bíblica es una acción sobrenatural de DIOS a la vez discreta y profunda que respeta enteramente la personalidad de los autores humanos -pues DIOS no mutila al hombre que ÉL mismo ha creado- pero los eleva por encima de ellos mismos, pues DIOS es capaz de hacerlo. Por eso los libros bíblicos, además de ser humanos son divinos, no expresan sólo el pensamiento humano sino también el de DIOS pero, enraizado en la naturaleza humana. En los libros bíblicos todo es del hombre y todo es de DIOS.
De la misma manera que los apóstoles al escuchar a Cristo recibían de Él un mensaje divino transmitido de modo humano, el lector de la Biblia halla en ella la Palabra divina enunciada de manera humana. Este es el misterio que constituye la escritura y del que hay que darse cuenta antes de tratar de descubrir su mensaje.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Duda inspiración divina

Notapor SocraticoMayeutico » Vie Nov 08, 2013 9:20 am

¡Muchas gracias tralalá! Además por lo que me cuentas veo que tienes formación, por lo que creo que podré aprender contigo.

Bueno, puede que de la afirmació de que Dios es el autor de la Biblia se derive (aparentemente, solo aparentemente) que Dios maneje a los hagiógrafos como si fueran robots, y quizá de ahí tu aclaración sobre el libre albedrío del hagiógrafo. Pero creo que la idea de que Dios es el autor de la Biblia se concilia con el libre albedrío. Ahora lo explico:

Dios eligió a María para que ella concibiera al Hijo, al señor Jesucristo. Entiendo que Dios eligió a la más santa de las mujeres de la época. Dios no manipulaba a María como un robot o una marioneta a su disposición, si no que ella era santa porque libremente fue la vida que eligió, y esa vida de santidad que ella eligió la hizo ser la más adecuada para concebir al Hijo.

Del mismo modo, Dios no manipula a Mateo, Marcos, Lucas y Juan como robots para que escriban. Por eso, entiendo que el catolicismo lo que afirma es que estos 4 hombres escribieron por su propia voluntad, y no los manipulaba Dios como robots, pero cuando, por poner un ejemplo, Lucas escribe:

Lucas escribió:Entonces habrá señales en el sol, y en la luna, y en las estrellas; y en la tierra angustia de gentes por la confusión del sonido de la mar y de las ondas:
Secándose los hombres á causa del temor y expectación de las cosas que sobrevendrán á la redondez de la tierra: porque las virtudes de los cielos serán conmovidas. Y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en una nube con potestad y majestad grande. Y cuando estas cosas comenzaren á hacerse, mirad, y levantad vuestras cabezas, porque vuestra redención está cerca.

Y díjoles una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles: Cuando ya brotan, viéndolo, de vosotros mismos entendéis que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando viereis hacerse estas cosas, entended que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo sea hecho. El cielo y la tierra pasarán; mas mis palabras no pasarán.


lo escribe voluntariamente y no porque Dios lo maneje como a una marioneta, pero no obstante, las palabras que Lucas escribió, se las dictó Dios al corazón de Lucas, no se le ocurrieron a Lucas si no a Dios. Por eso el autor del texto es Dios y no Lucas.

Por tanto, creo que lo que expuse en mi primer mensaje es del modo que dije, y dicha teoría se concilia con el libre albedrío de los escritores humanos del modo que expongo ahora. Si alguien encuentra errores en mis argumentos por favor que los señale.
SocraticoMayeutico
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 08, 2013 4:10 am

Re: Duda inspiración divina

Notapor tralalá » Vie Nov 08, 2013 9:43 am

Socrático: Si todo lo que exponés hasta ahora en este tema, te resulta claro y sin contradicción:
¿Cuál es tu duda?
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Duda inspiración divina

Notapor SocraticoMayeutico » Vie Nov 08, 2013 9:49 am

Mi duda es saber si hay algún error en lo que he expuesto, o si, por el contrario, no hay error alguno y todo lo que he dicho, es acertado.
SocraticoMayeutico
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 08, 2013 4:10 am

Re: Duda inspiración divina

Notapor tito » Vie Nov 08, 2013 12:45 pm

Al grano ¿que es lo que quieres demostrar?

Lo que estas infiriendo no es lo que sostiene la Iglesia, aunque las Biblia sea inspirada por Dios, tambien esta el elemento humano, por lo cual se tiene que ver en el texto los géneros literarios y la mentalidad del autor secundario.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda inspiración divina

Notapor SocraticoMayeutico » Vie Nov 08, 2013 1:54 pm

No quiero demostrar nada, Tito. Quiero aprender. Noto hostilidad en tu mensaje, por lo que voy a aclarar algo: he leido las normas antes de registrarme y no las incumpliré. Miraré de cumplirlas escrupulosamente.

Sobre que la Biblia tiene elemento humano, desde luego que lo tiene, yo no dije en ningún momento que no lo tuviera, y de hecho, cité Dei Verbum, que dice bien claro:

Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a "los géneros literarios". Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: histórico, profético, poético o en otros géneros literarios. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres


Sobre lo que dices de la mentalidad del autor secundario, desde luego que ha de tener que ver con lo que escribe, pues como ya dije también (en este mensaje: viewtopic.php?p=459267#p459267), el hecho de que Dios sea el autor de los textos bíblicos no significa que los hagiógrafos sean manipulados por Dios como marionetas, lo cual iría en contra del libre albedrío.

Pero entiendo, que dado que tanto León XIII como Juan Pablo II afirman (veanse los textos que cité en mi primer mensaje) que los textos de la Biblia tienen por autor a Dios, y que en Dei Verbum pone que los hagiógrafos escribieron todo lo que Dios quería y solamente lo que Él quería, el verdadero autor de la Biblia es Dios, siendo los hagiógrafos sus servidores, sin que el hecho de que sean servidores les exima de su mérito, pues voluntariamente y eficientemente sirvieron a Dios.

Repito lo que dije antes:

Una analogía para explicarlo:

Las confesiones de San Agustín fueron escritas en latín. Al traducirlas al castellano actual no pueden traducirse al pie de la letra por lo que nos costaría entenderlo, por tanto los traductores añaden a las traducciones modernas ciertas proposiciones, conjunciones, etc que no estaban en el original, para que los lectores hispanohablantes podamos entender el contenido. El contenido sigue siendo el mismo pero el continente no. Por ello sería un error decir que el autor de las confesiones en castellano ha sido el traductor, pues el autor sigue siendo el sabio de Hipona, que es el que puso el contenido. El contenido es de San Agustín y el continente del traductor, pero el autor sigue siendo aquel y no éste.

Otro ejemplo pueden ser las cartas de San Pablo, pues se cree que no las escribía directamente si no que las dictaba, a juzgar por algunos rasgos estilísticos. Posiblemente el copista del Apostol añadiera de algún modo su estilo personal a lo que le era dictado, pero la autoría es de Pablo al ser suyo el contenido. Después, el continente se iba modificando al copiarse las cartas de un manuscrito a otros, por diferentes copistas que se expresaran de diferentes modos (y después en diferentes idiomas y épocas). Pero dichos copistas, por importante que fuera su labor divulgativa de dichas cartas, no eran los autores: el autor era Pablo.

Del mismo modo, la Biblia la escribió Dios, pues dado que los hagiógrafos escribieron "todo lo que Dios quería y sólo lo que Dios quería", el contenido es íntegramente obra de Dios. La colaboración de los hagiógrafos no es desdeñable en absoluto, pero no son ellos los autores si no colaboradores (sin que por ello se deba desestimar su valor o sus méritos)


En resumen: el contenido de la Biblia es obra de Dios (pero ambos, Dios y el hagiógrafo comparten las ideas que se encuentran en dicho contenido), mientras que el continente (estilo, idioma, etc) es obra del hagiógrafo. Por tanto, el autor de la Biblia es Dios, y los hagiógrafos son sus colaboradores.

Personalmente no veo ningún error en lo que ahora planteo (que es lo mismo que planteaba al principio vuelto a explicar), pero por si acaso me equivocara en algo, decidí plantearlo.

Si, a tu juicio, Tito, me sigo equivocando, agradeceré que cites aquella parte de mis palabras donde están mis errores, y me señales tales errores.

Gracias anticipadas y un saludo.
SocraticoMayeutico
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 08, 2013 4:10 am

Re: Duda inspiración divina

Notapor tito » Vie Nov 08, 2013 9:26 pm

Honestamente no hallo en que tengas duda.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda inspiración divina

Notapor SocraticoMayeutico » Sab Nov 09, 2013 1:43 am

Yo lo veo todo muy claro en lo que expongo pero expuse estas mismas ideas ante otra persona (creyente) y esta persona no solo no estuvo de acuerdo sino que le pareció "una descalificación en bloque a los cristianos", y dijo que yo no entendía nada y que la interpretación que hago del texto de vuestra web que pongo es "penosa". También dijo que yo sin saber de teología hablaba sin saber. Pero esta persona no logró hacer que yo comprendiera nada. De tal modo que pensé: "si hay algún error en verdad en lo que planteo, quizá en Catholic me digan donde está el error".

Pero veo que solo se me ha corregido en lo que has dicho del componente humano, lo cual yo ya lo había tenido en cuenta. Por tanto imagino que no hay ningún error en lo que planteo. De todas formas agradeceré que me digas explicitamente si estás de acuerdo o no con lo que he expuesto.

Un cordial saludo
SocraticoMayeutico
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 08, 2013 4:10 am

Re: Duda inspiración divina

Notapor tito » Sab Nov 09, 2013 3:06 am

Mira de lo que has escrito esto fue lo que desentona:

Dios eligió a María para que ella concibiera al Hijo, al señor Jesucristo. Entiendo que Dios eligió a la más santa de las mujeres de la época.


La Santisima Virgen no fue la mas santa mujer de la epoca, sino de todos los tiempos.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda inspiración divina

Notapor SocraticoMayeutico » Sab Nov 09, 2013 6:21 am

Desde luego. De todos los tiempos y por ende, del suyo. Perdón si me exprese ambiguamente y se entendió otra cosa
SocraticoMayeutico
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 08, 2013 4:10 am

Re: Duda inspiración divina

Notapor SocraticoMayeutico » Sab Nov 09, 2013 6:22 am

Ah, y muchas gracias por el matiz.
SocraticoMayeutico
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 08, 2013 4:10 am

Re: Duda inspiración divina

Notapor tralalá » Sab Nov 09, 2013 8:41 pm

tito escribió:
La Santisima Virgen no fue la mas santa mujer de la epoca, sino de todos los tiempos.


Lo fue por divina previsión desde toda la eternidad, porque DIOS mismo la preparó para su vocación de madre de DIOS
que libremente aceptó.

Salvando las distancias sucede de modo análogo con los hagiógrafos: Según época y ocasiones y cada uno para su personal vocación, son preparados por DIOS para responder a su invitación de asociarse libremente a ÉL en un aspecto particular de su actividad redentora.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron