NO SE MULTIPLICARON LOS PANES

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

NO SE MULTIPLICARON LOS PANES

Notapor nando » Mar Jun 18, 2013 8:43 pm

el papa dijo :“(...) Respecto a los panes y los peces quisiera agregar un matiz: no se multiplicaron, no, no es verdad. Simplemente los panes no se acabaron. Como no se acabó la harina y el aceite de la viuda. No se acabaron. Cuando uno dice multiplicar puede confundirse y creer que hace magia, no. No, no, simplemente es tal la grandeza de Dios y del amor que puso en nuestros corazones, que si queremos, lo que tenemos no se acaba (...)”.

esta explicación no la entiendo, nunca me lo explicaron de esa forma.
esta bien lo que dijo el papa?
nando
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: NO SE MULTIPLICARON LOS PANES

Notapor tralalá » Mar Jun 18, 2013 9:31 pm

nando: Dos cosas:
1.- El Papa es el Papa y no somos quienes para "enmendarle la plana".
2.- Me encanta lo que dijo (me lo acabo de enterar por vos).
Muchas veces, para abreviar y quedarnos con "el sentido general de los textos bíblicos", nos atenemos a la división de la Palabra de DIOS y los títulos y subtítulos de las editoriales. Los cuales no son de suyo Palabra de DIOS.
Estamos demasiado acostumbrados a leer y escuchar "la multiplicación de los panes y de los peces" pero, lo que la Biblia dice es: Mt.14:17-20.

"Jesús les replicó: No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer. Ellos le replicaron: Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces. Les dijo: "Traédmelos".
Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente: Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños".

Esos 5 panes y 2 peces, bendecido y partidos por Jesús alcanzaron para la multitud y aún sobró.
Es cuestión de fe. Aprovechemos para pedirla abundantemente este año. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: NO SE MULTIPLICARON LOS PANES

Notapor tito » Mié Jun 19, 2013 8:32 am

Me ha gustado tu respuesta Tralala... Dios te pague.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: NO SE MULTIPLICARON LOS PANES

Notapor eduarod » Mié Jun 19, 2013 12:39 pm

Estimado nando y demás hermanos en Cristo:

Lo dicho por el Papa Francisco no es en realidad muy distinto a lo que en su momento enseñó el Papa Benedicto XVI:

El Evangelio de este domingo describe el milagro de la multiplicación de los panes, que Jesús realiza para una multitud de personas que lo seguían para escucharlo y ser curados de diversas enfermedades (cf. Mt 14, 14). Al atardecer, los discípulos sugieren a Jesús que despida a la multitud, para que puedan ir a comer. Pero el Señor tiene en mente otra cosa: «Dadles vosotros de comer» (Mt 14, 16). Ellos, sin embargo, no tienen «más que cinco panes y dos peces». Jesús entonces realiza un gesto que hace pensar en el sacramento de la Eucaristía: «Alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos, y los discípulos se los dieron a la gente» (Mt 14, 19). El milagro consiste en compartir fraternamente unos pocos panes que, confiados al poder de Dios, no sólo bastan para todos, sino que incluso sobran, hasta llenar doce canastos. El Señor invita a los discípulos a que sean ellos quienes distribuyan el pan a la multitud; de este modo los instruye y los prepara para la futura misión apostólica: en efecto, deberán llevar a todos el alimento de la Palabra de vida y del Sacramento.
BENEDICTO XVI
ÁNGELUS
Domingo 31 de julio de 2011

La única diferencia es que Benedicto XVI usa la designación convencional de "la multiplicación de los panes" pero establece con toda claridad que el milagro está en el compartir fraternalmente en el que alcanza para todos, que es lo mismo que enseña el Papa Francisco. El Papa Francisco, por otra parte, ya ha dicho esto otras veces:
El Evangelio nos propone el relato del milagro de los panes (Lc 9, 11-17); quisiera detenerme en un aspecto que siempre me conmueve y me hace reflexionar. Estamos a orillas del lago de Galilea, y se acerca la noche; Jesús se preocupa por la gente que está con Él desde hace horas: son miles, y tienen hambre. ¿Qué hacer? También los discípulos se plantean el problema, y dicen a Jesús: «Despide a la gente» para que vayan a los poblados cercanos a buscar de comer. Jesús, en cambio, dice: «Dadles vosotros de comer» (v. 13). Los discípulos quedan desconcertados, y responden: «No tenemos más que cinco panes y dos peces», como si dijeran: apenas lo necesario para nosotros.

Jesús sabe bien qué hacer, pero quiere involucrar a sus discípulos, quiere educarles. La actitud de los discípulos es la actitud humana, que busca la solución más realista sin crear demasiados problemas: Despide a la gente —dicen—, que cada uno se las arregle como pueda; por lo demás, ya has hecho demasiado por ellos: has predicado, has curado a los enfermos... ¡Despide a la gente!

La actitud de Jesús es totalmente distinta, y es consecuencia de su unión con el Padre y de la compasión por la gente, esa piedad de Jesús hacia todos nosotros: Jesús percibe nuestros problemas, nuestras debilidades, nuestras necesidades. Ante esos cinco panes, Jesús piensa: ¡he aquí la providencia! De este poco, Dios puede sacar lo necesario para todos. Jesús se fía totalmente del Padre celestial, sabe que para Él todo es posible. Por ello dice a los discípulos que hagan sentar a la gente en grupos de cincuenta —esto no es casual, porque significa que ya no son una multitud, sino que se convierten en comunidad, nutrida por el pan de Dios. Luego toma los panes y los peces, eleva los ojos al cielo, pronuncia la bendición —es clara la referencia a la Eucaristía—, los parte y comienza a darlos a los discípulos, y los discípulos los distribuyen... los panes y los peces no se acaban, ¡no se acaban! He aquí el milagro: más que una multiplicación es un compartir, animado por la fe y la oración. Comieron todos y sobró: es el signo de Jesús, pan de Dios para la humanidad.

Los discípulos vieron, pero no captaron bien el mensaje. Se dejaron llevar, como la gente, por el entusiasmo del éxito. Una vez más siguieron la lógica humana y no la de Dios, que es la del servicio, del amor, de la fe.
PAPA FRANCISCO
ÁNGELUS
Domingo 2 de junio de 2013

Creo que esto mismo del final es lo que quiere subrayar el Papa Francisco al señalarnos que no nos dejemos confundir por el término convencional "multiplicación" que, en efecto, nos puede llevar a reducir el portento del asunto a algo así como un acto de magia, de la misma forma en la que lo mal-interpretó la multitud y los discípulos también. A pensar que el milagro estuvo en el éxito de una intervención fácil de Dios que pudiese llevarnos a comer gratis y sin fatigarnos con el trabajo. Y a no entender entonces que, el mensaje principal de todo esto, NO era el que todos comieran sin comprar pan, sino que cuando entregamos generosamente y unimos la pobreza de nuestros méritos y acciones al Poder de Dios, que es lo que hacemos en el ofertorio de cada Misa, al darle a Jesús nuestos pobres méritos para unirlos a Su Supremo Sacrificio Redentor en la Cruz, entonces el Poder de Dios puede hacer que esos méritos sirvan para muchas cosas más, ni más ni menos que para la Redención del mundo.
Ahora bien, hay que entender también en qué contexto dice el Santo Padre las palabras de la cita del hermano nando.
Se trata de un pequeño discurso al recibir a los líderes de Caritas Internacional, en ese contexto el Papa subraya aún más lo de que no se trata de una multiplicación como mágica, sino de un fraterno compartir, porque eso tiene que ver muchísimo con las realidades que continuamente se viven en esa institución, donde la necesidad de tantos hermanos hace desear que todo se multiplicara mágicamente, pero donde igualmente sabemos que eso no va a pasar, y, sin embargo, el Papa anima a los miembros de Caritas a trabajar bajo la confianza de que en realidad el Poder de Dios es el que puede hacer que lo poco o mucho que nosotros con generosidad y amor fraterno podemos poner, acabe alcanzando para todos.

Mediante la referencia a la Eucaristía tal vez sea más fácil comprenderlo: ciertamente se puede decir en un cierto sentido que, en la Eucaristía, Jesús se "multiplica"; pero sabemos que NO ES que entonces haya "muchos Jesuses" uno para cada quién, sino que Jesús es SIEMPRE UNO Y ÉL MISMO (que es como le rebatimos a los protestantes su falso argumento de que la Santa Misa representaría "muchos sacrificios" y no el Único Sacrificio de la Cruz) y, al Entregarse a nosotros, Él mismo no se acaba nunca.

Como podemos ver, no hay que escandalizarse porque las palabras del Papa no conicidan con la visión de nuestros catequistas, quienes, quizá como la multitud y los mismos discípulos, se dejaron llevar por el portento en sí mismo y dejaron volar un poco la imaginación en vez de concentrarse en la naturaleza profunda y el significado real del milagro.
Sino más bien hay que dejar nuestras ideas y prejuicios para permitir así que el Vicario de Cristo nos confirme en la Verdadera Fé.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: NO SE MULTIPLICARON LOS PANES

Notapor tralalá » Mié Jun 19, 2013 5:25 pm

Eduarod: Sos muy memorioso o tenés un archivo re-organizado o ambas cosas.
Siempre sabés traer a colación la documentación pertinente.
De todas maneras, en este tema no hubo escándalo.
Nando preguntó.
Respondí lo mejor que supe.
Tito estuvo de acuerdo.
Luego llegó tu respuesta basada principalmente en que no es un tema nuevo salvo en la palabra multiplicación.
Por esa palabra llegó el tema al tapete de medios que a veces aprovechan lo más pequeño para enredar mentes.
Algo puede haber sido dicho antes, inclusive muchas veces y con la misma autoridad (otro Papa) pero, cuando surgen preguntas y/o cuestionamientos, hay que replantearlas para responderlas.

Recién fui lo más a las fuentes que pude y vi que se habían saltado la última frase:

"Respecto a los panes y los peces quisiera agregar un matiz: no se multiplicaron, no, no es verdad. Simplemente los panes no se acabaron. Como no se acabó la harina y el aceite de la viuda. No se acabaron. Cuando uno dice multiplicar puede confundirse y creer que hace magia, no. No, no, simplemente es tal la grandeza de Dios y del amor que puso en nuestros corazones, que si queremos, lo que tenemos no se acaba. Mucha confianza en esto".

No importa si el mensaje es repetido o no. Al fin y al cabo la ensenza de DIOS es siempre la misma:
A la fe, la confianza, la entrega al otro...
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: NO SE MULTIPLICARON LOS PANES

Notapor eduarod » Mié Jun 19, 2013 8:34 pm

Estimada en Cristo tralalá:

tralalá escribió:...
De todas maneras, en este tema no hubo escándalo.
Nando preguntó.
....

Tal vez me equivoqué -y pido una disculpa si así fue-, pero creí ver un cierto escándalo en el hecho mismo de que un hermano bien formado como lo es el hermano nando, que ciertamente sabe que nos corresponde aprender del Papa y no andar cuestionando lo que dice, se haya extrañado tanto de esta enseñanza que se haya olvidado de esa verdad fundamental, y haya preguntado abierta y directamente si era CORRECTO lo dicho por el Papa. ¡Como si cualquier otra persona pudiera dar una opinión más autorizada que la del Vicario de Cristo!
En fin, en todo caso lo del escándalo no es lo importante, sino aprender de lo que nos enseña la Iglesia.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: NO SE MULTIPLICARON LOS PANES

Notapor Damian Arreola » Jue Jun 20, 2013 9:41 am

Mis estimados foristas:

Considero que la "multiplicación" de panes, tal y como lo enseña el Magisterio de la Iglesia, es una enseñanza que se puede practicar periodicamente....

¿Cuantos Santos y Santas de Dios no lo han imitado?, por ejemplo, se cuenta que San Martín de Porres, despues de ir al mercado donde le obsequiaban con comida para la comunidad de frailes dominicos, pasaba por la casa de familias pobres, entregando parte de lo que le habian convidado en el mercado... y su canasta nunca se vaciaba, pues llevaba lo suficiente para alimentar a la comunidad de frailes.

Como testimonio personal: hubo ocasiones cuando estaba pequeño en que llegaban personas a la casa y mi madre las invitaba a almorzar o a cenar, la veia entrar en la cocina y bendecir la olla y las personas salian satisfechas y aun sobraba comida. Esto mismo lo hemos hecho en la casa cuando llegan personas de nuestra comunidad, mi esposa, por enseñanza de mi familia hace lo mismo... y la comida alcanza, no importa lo poco que haya, no importa la cantidad de personas que lleguen... creanme que lo he visto palpable, y como lo platicamos con mi esposa y mis hijos, es porque se comparte con el corazón lo poco o mucho que se tenga...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: NO SE MULTIPLICARON LOS PANES

Notapor tito » Sab Jun 22, 2013 10:36 am

He borrado la respuesta de Nando, estos foro son fieles al Papa para que lo entienda Nando "Cum Petro et sub Petro".

Tan sencillo entender que el Papa nos dice que el Señor no multipico los panes en una sola vez, sino que lo hizo con gradualidad de poco a poco, asi tambien lo explican en la catena aurea:

San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 49,2-3
En lo cual no sólo honró el Señor a sus discípulos, sino que quiso que no fueran incrédulos a la vista de este milagro, que no debían olvidar aun después de verificado, puesto que tenían por testigos de él a sus mismas manos. Y por tanto deja que las gentes sientan, primeramente, la necesidad del hambre, se le acerquen sus discípulos y le pregunten. Y recibió los panes de sus mismas manos para que fuesen muchas las pruebas del milagro que hacía y tuviesen muchos motivos para recordarlo. Y no les dio más que los panes y los peces, y de todo esto hizo participar a todos igualmente, para enseñarnos la humildad, la economía y la caridad, que mira todas las cosas como comunes a todos. Y los panes y los peces aumentaban en las manos de los discípulos. Por eso sigue: "Y comieron todos", etc. Mas no consistió sólo en esto el milagro, sino que hizo que sobraran no panes, sino pedazos de pan, a fin de hacer ver que estos restos eran de los panes, que debían anunciar a los ausentes la realidad del milagro y convencer a todos de que no era una quimera este prodigio. Por eso sigue: "Y alzaron las sobras, doce cestos llenos de pedazos".


San Hilario, in Matthaeum, 14
No fueron multiplicados los cinco panes en multitud de panes, sino que se sucedieron los pedazos a los pedazos. Fue la materia del pan la que aumentó, pero ignoro si lo fue en el lugar que servía de mesa o en las mismas manos de los convidados.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |