Existencia del infierno

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Existencia del infierno

Notapor Erick85 » Jue May 09, 2013 2:23 pm

Buenos días.

Nací en una familia cristiana católica. Desde que nací he sido educado en la tradicion católica (catequesis, etc) pero realmente lo era por inercia. Solo en la edad adulta y cuando coges los evangelios, los lees, los meditas y los profundizas, ya sin darte cuenta te vas haciendo realmente cristiano. Pero hay conceptos que se me hacen difíciles de entender.

1º) Si universalmente entendemos que Dios es la bondad absoluta, la compasión infinita, donde en él es todo amor y perdón, el dios cristiano representa en buena medida todo esto. ¿Pero eso mismo no es contradictorio con por ejemplo la tradicional condena eterna al infierno a los suicidas?¿incluso con la existencia del infierno mismo?. La vida puede ser terrible, con enfermedades horribles y degenerativas, si una persona no puede aguantar mas el dolor, y decide suicidarse...Yo yo puedo compadecerme de esa persona ¿por qué Dios no puede? ¿soy yo mas compasivo que el infinitamente compasivo?. ¿No es esto contradictorio con la naturaleza bondadosa de Dios?

2º) En Lucas 6:27 se ve esta naturaleza de Dios: "él es bueno para con los desagradecidos y los malvados". Sin embargo alguna vez cristo hace mención de fuego eterno, que a veces pienso que puede deberse a que los antiguos tradujeron mal sus palabras o que los apóstoles no lo entendieron bien, o no sé....
Cristo hablaba de perdonar a los enemigos y amar al prójimo, y luego lees el apocalipsis (que no se quien lo reveló y con que derecho está eso en la biblia) donde pone a Cristo a matar a todo pecador que encuentra. Algo totalmente contradictorio con sus palabras.

La verdad es que no puedo conciliar totalmente la idea interna que tengo de Dios con algunas palabras del Nuevo Testamento.

A veces pienso cuanto de las palabras e ideas de Cristo quedan en los evangelios.



Y evidentemente el Antiguo Testamento mejor no mencionarlo...


Lucas 6:27
Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen;
bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.
Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.
A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.
Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman.
Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.
Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.
Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es bueno para con los desagradecidos y los malvados.
Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.
Erick85
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 09, 2013 1:06 pm

Re: Existencia del infierno

Notapor tito » Jue May 09, 2013 4:06 pm

Del Padre Buela:

En muchos textos de la Sagrada Escritura se fundamentan las verdades reveladas acerca del infierno. Pero, para mi intento, son suficientes tan sólo dos mitades de dos versículos. Se enseña la pena de daño, o sea, la privación de la vista de Dios, en “Apartaos de mí, malditos,...” (Mt 25, 41); la pena de sentido, o sea, el sufrimiento que proviene de cosas sensibles, en “ ...id al fuego...” (id); la eternidad de las penas, que no terminarán jamás, en “...eterno.” (id); y acerca de sus habitantes: “Éstos irán al castigo eterno...” (Mt 25, 46). Para los que tenemos el convencimiento de que la Biblia es Palabra de Dios, no son necesarios más textos.

Una de las más grandes desgracias de los progresistas cristianos es que se creen más buenos que Dios. Sostienen que va contra la naturaleza de Dios, que “es Amor” (1Jn 4, 16), ¡lo que ha revelado el mismo Amor encarnado! Pretenden enseñarle a la Sabiduría Infinita lo que pertenece o no a su naturaleza. Le indican al Amor Subsistente cómo debe ser su Amor. Da la impresión que nos consideran tan estúpidos que vamos a hacerles caso a ellos, en contra de Jesucristo.



Antes se decía que había un cartel en la entrada del infierno: “Los que entráis aquí abandonad toda esperanza”; ahora cambiaron la leyenda del cartel por: “Prohibido entrar”. Antes: “Aquí no hay salvación”; ahora: “Se alquila. Desocupado”. Antes los malos iban al infierno; ahora si hay infierno Dios es malo.

Mucho tiempo atrás ya advertía San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia, sobre los misericordiosistas: “Pero ¡Dios es tan misericordioso! Sí; es misericordioso, pero no es tan estúpido que vaya a obrar irracionalmente; ser misericordioso con quienes quieren continuar ofendiéndole no sería bondad, sino estupidez de Dios. Dice el Señor: ¿Ha de ser malo tu ojo porque yo soy bueno? (Mt 20,15) Y porque yo soy bueno, ¿tú quieres ser malo? Dios es bueno, pero también es justo, y, por tanto, nos exhorta a observar su santa ley si queremos salvarnos: Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos (Mt 19,17). Si Dios fuera misericordioso con todos los hombres, buenos y malos; si concediera a todos la gracia de convertirse antes de morir, sería ocasión de pecado hasta para los buenos; pero no, que cuando llega el término de sus misericordias castiga y no perdona más. Y mis ojos no se compadecerán de ti ni me apiadaré (Ez 7,4); por lo que nos avisa: Rogad que vuestra fuga no sea en invierno ni en sábado (Mt 14,20). En el invierno no se puede actuar por el frío ni en el sábado por la ley; lo que significa que para los pecadores impenitentes vendrá tiempo en que quisieran darse a Dios y se verán impedidos de hacerlo por sus malos hábitos”.

Sabias palabras que hay que sopesar atentamente:

- Dios es misericordioso, pero no estúpido;
- Dios es misericordioso, pero su misericordia es regulada por su sabiduría;
- Dios es Amor, pero no obra irracionalmente;
- Dios es bueno, pero no para que nosotros seamos malos; si Dios fuese bueno para que nosotros seamos malos, Dios no sería bueno;
- Dios es bueno, pero es justo;

- Si Dios salvase a todos, si quisiese con voluntad eficaz la salvación de todos los hombres, sean buenos o sean malos, Dios sería ocasión de pecado aún para los buenos, o sea, que si no castigase a los malos induciría a los buenos a que se hiciesen malos, ya que sería lo mismo. Ese absurdo, que en Dios no se da, sí se da en predicadores, catequistas o formadores que niegan el infierno por el motivo que fuese -niegan la pena de daño, o la de sentido, o la eternidad, o lo vacían-: ellos sí, de hecho, son ocasión de pecado aún para los buenos. Dios quiere con voluntad antecedente la salvación de todos los hombres, pero con voluntad consecuente, luego del pecado no retractado, quiere castigar a algunos. Sugiero que en nuestras Congregaciones religiosas se invite, tempestivamente, a quienes nieguen cualquier aspecto del infierno, a que salgan de nuestra familia religiosa. Que no nos pase, lo que ha pasado con tantos otros. Tápense los oídos cuando alguien hable negando la terrible realidad del infierno, esos son retoños del Maligno que trabajan para él. Son lobos con piel de oveja.

Si Dios quisiese con voluntad eficaz la salvación de todos los hombres, ¿para qué la Encarnación de su Hijo?, ¿para qué la muerte en cruz?, ¿para qué la Iglesia?, ¿para qué el Papa, los obispos, los sacerdotes y diáconos?, ¿para qué la nueva evangelización?, ¿para qué las Conferencias Episcopales, las Curias, el CELAM y todos los demás organismos?, ¿para qué los sacramentos?, ¿para qué la liturgia?, ¿para qué la Palabra de Dios, la Biblia?, ¿para que la predicación?, ¿para qué evangelizar la cultura?, ¿para qué la misión ad gentes?, ¿para qué tratar “sobre la Iglesia en el mundo actual”?, ¿para qué el diálogo, con los otros cristianos, con los que creen en Dios, con los que no creen en nada?, ¿para qué trabajar en el areópago de los medios de comunicación?, ¿para qué...?



Para leer todo el articulo:

Un infierno light
http://www.apologeticacatolica.org/Masa ... alla15.htm
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Existencia del infierno

Notapor eduarod » Jue May 09, 2013 11:54 pm

Estimado en Cristo Erick85:
Erick85 escribió:Buenos días.
1º) Si universalmente entendemos que Dios es la bondad absoluta, la compasión infinita, donde en él es todo amor y perdón, el dios cristiano representa en buena medida todo esto. ¿Pero eso mismo no es contradictorio con por ejemplo la tradicional condena eterna al infierno a los suicidas?

La Iglesia Católica NO ENSEÑA NI NUNCA HA ENSEÑADO que los suicidas estén condenados necesariamente al Infierno. Lo que la Iglesia hacía era negar la sepultura eclesiástica a los suicidas. Pero era y es un error interpretar eso como que la Iglesia opinara, enseñara o predicara que los suicidas estaban condenados. La Iglesia sabe muy bien que el Juicio pertenece únicamente a Dios y a NADIE más; y eso incluye TANTO el juicio condenatorio COMO el juicio ABSOLUTORIO ¿o que, crees que puedes usurpar el lugar de Dios y que conoces tanto sobre el alma de las personas como para saber sus intenciones profundas y el juicio que merecen sus acciones, no solo para condenarlas, sino incluso para perdonarlas? ¿eres tú y no Él quien conoce los motivos del corazón y perdonas los pecados? La Iglesia sabe que Ella misma no es tan sabia ni tiene una potestad tan grande. Por tanto, no enseña, ni NUNCA ha enseñado la insensatez de que se puede conocer la condenación o salvación de una persona por una evaluación de un acto externo suyo.
El negar la sepultura eclesiástica NO era una acción EN CONTRA del suicida mismo, sino era una medida más bien con intenciones preventivas: era como decir "si tú te encierras tú solo en tus propios problemas en lugar de venir a pedirnos ayuda para apoyarte en afrontarlos y superarlos, entonces, por tu propia elección, has decidido afrontar tú solo tu situación; por consiguiente, no esperes tampoco el apoyo de nuestra oración, pues tu mismo has escogido afrontar tus problemas tú solo y a tu modo". Y es que la sepultura eclesiástica y la oración de la Iglesia NO DETERMINAN LA SALVACIÓN O LA CONDENACIÓN DE NADIE, la Iglesia NUNCA ha creido o enseñado eso. Sino que, para lo que sirven la sepultura eclesiástica y la oración de la Iglesia, es para que la comunidad apoye con su oración a la persona de modo que esta logre purificarse más rápido de su malicia remanente en el Purgatorio y aprenda a amar con plenitud pudiendo así entrar al Reino de los Cielos. Entonces, precisamente, la oración de la Iglesia es una forma de apoyo de la Comunidad hacia la persona, nada más.
Entonces, negar ese beneficio, era como advertirle a la persona por cuya mente pudiera pasar la posibilidad del suicidio, que esta acción no era ninguna solución verdadera, sino era una acción en sí misma auto-aislante y auto-destructiva, que le impediría recibir el apoyo de la Comunidad (o sea, de la Iglesia). Se esperaba entonces que esto ayudara a la persona a reflexionar y detenerse antes de cometer semejante tontería, y buscar más bien el apoyo de la Comunidad EN VIDA.
Ahora bien, si con todo y eso a la persona "le valía gorro" lo que la Comunidad opinara o dejara de opinar al respecto, y decidía proseguir con sus planes suicidas pese a saber que no iba a contar con el apoyo de la Comunidad para paliar y afrontar el sufrimiento propio de su cruz; pues entonces está más claro que ni el agua pura que a esa persona el apoyo de la Comunidad le importaba un cacahuate; de donde no resulta sino ocioso que ella misma o cualquier otro esperara para ella un apoyo que dicha persona expresamente había rechazado ya.
Pero claro, es verdad que no pocos incluso dentro de la Iglesia comenzaron a mal-interpretar el sentido de las medidas preventivas de la Iglesia, y comenzaron a "tradicionalmente" pensar lo que "tradicional" y ERRONEAmente pensabas tú: que esas medidas equivalían a un pronunciamiento de la Iglesia en contra de la Salvación Eterna de la persona.
Por eso, y con el fin de terminar de raíz con esos malos-entendidos-tradicionales la Iglesia en la actualidad maneja normas y enseñanzas MUY distintas. Pues no tiene sentido conservar un remedio que no está sirviendo ya para lo que fue diseñado, sino tan solo está sirviendo de motivo de escándalo tradicional a los que no lo entienden.
El Catecismo de la Iglesia Católica enseña actualmente respecto al suicidio:
El suicidio
2280 Cada cual es responsable de su vida delante de Dios que se la ha dado. El sigue siendo su soberano Dueño. Nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvación de nuestras almas. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella.

2281 El suicidio contradice la inclinación natural del ser humano a conservar y perpetuar su vida. Es gravemente contrario al justo amor de sí mismo. Ofende también al amor del prójimo porque rompe injustamente los lazos de solidaridad con las sociedades familiar, nacional y humana con las cuales estamos obligados. El suicidio es contrario al amor del Dios vivo.

2282 Si se comete con intención de servir de ejemplo, especialmente a los jóvenes, el suicidio adquiere además la gravedad del escándalo. La cooperación voluntaria al suicidio es contraria a la ley moral.

Trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor grave de la prueba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida.

2283 No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que El solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida.

Como podemos ver en el numeral 2283, la tradicional enseñanza-error que condenaba eternamente a los suicidas por ese solo hecho NO ES, NI FUE Doctrina de la Iglesia Católica.
Lo que si cambió, es que ahora la gente está tan alejada de la Iglesia, que rara vez los suicidas cometen este acto con la intención de rechazar la ayuda de la Comunidad, sino muchas veces ni siquiera sabían que podían contar con tal ayuda. Por eso la Iglesia YA NO niega la ayuda de su oración a esos que no sabían que la Iglesia les podía ayudar, sino al contrario, generosamente ofrece su ayuda sobrenatural a aquellos que, por la insensatez e ignorancia del mundo, no pudo ayudar de manera más terrena y natural

Como puedes ver, es mejor informarse ANTES de andar tradicional-erromente opinando a la ligera.

¿incluso con la existencia del infierno mismo?.

2º) En Lucas 6:27 se ve esta naturaleza de Dios: "él es bueno para con los desagradecidos y los malvados". Sin embargo alguna vez cristo hace mención de fuego eterno, que a veces pienso que puede deberse a que los antiguos tradujeron mal sus palabras o que los apóstoles no lo entendieron bien, o no sé....
Cristo hablaba de perdonar a los enemigos y amar al prójimo,

Bueno, esto es un tema recurrente en el foro que ya he explicado muchísimas veces. Y como hay buscadores en el foro, no voy a volver a explicar todo lo que ya he explicado muchas veces una vez más. Simplemente, porque sé que rara vez la gente tiene la decencia de usar esos buscadores, indicaré los elementos más importantes de la respuesta.
La parte fundamental es que el Infierno NO CONTRADICE la Misericordia de Dios, sino al contrario EXISTE POR LA MISERICORDIA DE DIOS.
Es como un papá que tiene un hijo que no sabe, ni le interesa, ni quiere, ni le importa, ni le importará aprender a conducir; sni sabe, ni le interesa, ni quiere, ni le importa, ni le importará aprender las normas y reglamentos de tránsito; pero, con todo, quiere que le presenten el coche para salir a pasear a la calle. ¿Se lo deberá prestar el papá? Tendría que estar demente para hacerlo. Tan solo se lo prestaría si quisiera que su hijo se matara y de paso se llevara de corbata a unos cuantos cristianos más. Por el contrario, si el papá ama a su hijo, precisamente POR ESE AMOR, el papá evitará por todos los medios que su hijo pueda tener jamás acceso al coche que no sabe, ni quiere, ni le importa, ni le interesa, ni le importará operar correctamente. Por eso las medidas que tome el papá para hacer que su hijo no pueda hacer lo que quiere, sino se vea limitado (lo que seguramente le causará al hijo sufrimiento y enojo) NO SON porque el papá sea un papá cruel que quiere ver enojado y sufriendo a su hijo. Sino precisamente son medidas que el papá toma porque prefiere verlo enojado y sufriendo por el berrinche de que no le prestan el coche, que verlo a él y a otros sufriendo desmembrados y desangrándose entre los pedazos retorcidos del coche estampado.
Asi también es el Infierno, NO ES un invento cruel de un "dios vengativo". Sino es el medio que el Dios Verdadero, Omnipotente y MISERICORDIOSO, ha dispuesto para evitar que aquellos de sus hijos que se empeñan en no aprender a amar a los demás, sino viven eternamente dispuestos a amarse tan solo a si mismos en un interminable egoismo, puedan seguir usando todo lo que tienen a su alrededor para seguir dañándose a sí mismos y a los demás.
Por supuesto que estas limitaciones también causarán sufrimiento y rabietas en esos hijos que se ven tan irremediablemente limitados, pero ciertamente es lo mejor y MÁS MISERICORDIOSO que su propio egoismo permite.
No te preocupes entonces, los apóstoles entendieron MUY BIEN y no cometieron errores de interpertación ni de traducción cuando entendieron que Dios no era un Dios que le gustaba que sus hijos egoistas pudieran lastimarse eternamente a si mismos y a los demás. Y que eso, lejos de hacerle un Dios malo, cruel o injusto, al contrario, le hacía un Dios BUENO Y MISERICORDIOSO que limitaba las nefastas y verdaderamente crueles consecuencias del irremediable egoismo de algunos de sus hijos.
Por tanto, NO, no estés "tranquilo" pensando que la Misericordia de Dios necesariamente evitará que puedas caer en un "inexistente" Infierno; porque si no renuncias a tu egoismo y aprendes verdaderamente a amar a los demás, será entonces LA MISMA MISERICORDIA DE DIOS la que pudiera llegar a ponerte en el Infierno como último recurso para evitar que te causes y causes a otros daños crueles y terribles.

y luego lees el apocalipsis (que no se quien lo reveló y con que derecho está eso en la biblia) donde pone a Cristo a matar a todo pecador que encuentra. Algo totalmente contradictorio con sus palabras.

Sería interesante que nos dieras la cita del Apocalipsis donde "Cristo mata a todo pecador que encuentra".
Pero bueno, mientras nos traes la cita, te comento que el Apocalipsis está incluido en la Escritura porque Dios mismo lo Reveló y con ESE derecho "está eso" en la Biblia. Pero que, además, es un libro escrito principalmente en un lenguaje simbólico bastante complicado y dificil de interpretar correctamente. Y que si, si llega uno como hijo de vecino a querer leer y entender lo que la imaginación de uno logre entender, pues puede uno, en efecto, acabar entendiendo cualquier cosa. ¡No por nada hay un "titipuchal" (muchísimas) películas de Hollywood "basadas" en el Apocalipsis.

Pero bueno, si, por otra parte, lo que te interesa es superar los límites de tu imaginación (y disculpa que te lo diga con esa franqueza, pero es necesario para que te des cuenta de cómo te estás dejando llevar por ella), y ENTERARTE de REALMENTE porqué y "con qué derecho" "está eso" en la Biblia y lo que REALMENTE significa, te inivto entonces a leer esta catequesis del Santo Padre Benedicto XVI respecto al AUTÉNTICO significado del Apocalipsis (no te preocupes, NO es muy larga y está muy interesante):
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2006/documents/hf_ben-xvi_aud_20060823_sp.html

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |