¿Porque o para qué Jesús descendió al infierno?

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Porque o para qué Jesús descendió al infierno?

Notapor Juris de Jure » Vie Abr 19, 2013 1:21 pm

Nuestro Señor Jesucristo asumió ser verdadero Hombre en todo; menos en el pecado, entonces: porque o para qué descendió al infierno. No lo entiendo,....alguién me puede ayudar?

Saludos y Bendiciones
Juris de Jure
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 09, 2012 8:15 am

Re: ¿Porque o para qué Jesús descendió al infierno?

Notapor INES SEVILLA » Vie Abr 19, 2013 2:39 pm

como dice la primera carta de pedro en el capitulo 3,19 a predicar a los espiritus encarcelados
[color=#FF0000][size=150][b]Saludos en Cristo Jesús[/b][/size][/color]
INES SEVILLA
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 21, 2012 10:44 am
Ubicación: Tepic, Nayarit, Mexico

Re: ¿Porque o para qué Jesús descendió al infierno?

Notapor Juris de Jure » Vie Abr 19, 2013 3:51 pm

INES SEVILLA escribió:como dice la primera carta de pedro en el capitulo 3,19 a predicar a los espiritus encarcelados


...entonces los condenados en el infierno tienen una esperanza?

Saludos y Bendiciones
Juris de Jure
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 09, 2012 8:15 am

Re: ¿Porque o para qué Jesús descendió al infierno?

Notapor INES SEVILLA » Vie Abr 19, 2013 5:55 pm

Juris de Jure escribió:
INES SEVILLA escribió:como dice la primera carta de pedro en el capitulo 3,19 a predicar a los espiritus encarcelados


...entonces los condenados en el infierno tienen una esperanza?

Saludos y Bendiciones

te cito lo que nos dice el catecismo de la iglesia catolica:

CRISTO DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS

632 Las frecuentes afirmaciones del Nuevo Testamento según las cuales Jesús "resucitó de entre los muertos" (Hch 3, 15; Rm 8, 11; 1 Co 15, 20) presuponen que, antes de la resurrección, permaneció en la morada de los muertos (cf. Hb 13, 20). Es el primer sentido que dio la predicación apostólica al descenso de Jesús a los infiernos; Jesús conoció la muerte como todos los hombres y se reunió con ellos en la morada de los muertos. Pero ha descendido como Salvador proclamando la buena nueva a los espíritus que estaban allí detenidos (cf. 1 P 3,18-19).

633 La Escritura llama infiernos, sheol, o hades (cf. Flp 2, 10; Hch 2, 24; Ap 1, 18; Ef 4, 9) a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios (cf. Sal 6, 6; 88, 11-13). Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos (cf. Sal 89, 49;1 S 28, 19; Ez 32, 17-32), lo que no quiere decir que su suerte sea idéntica como lo enseña Jesús en la parábola del pobre Lázaro recibido en el "seno de Abraham" (cf. Lc 16, 22-26). "Son precisamente estas almas santas, que esperaban a su Libertador en el seno de Abraham, a las que Jesucristo liberó cuando descendió a los infiernos" (Catech. R. 1, 6, 3). Jesús no bajó a los infiernos para liberar allí a los condenados (cf. Cc. de Roma del año 745; DS 587) ni para destruir el infierno de la condenación (cf. DS 1011; 1077) sino para liberar a los justos que le habían precedido (cf. Cc de Toledo IV en el año 625; DS 485; cf. también Mt 27, 52-53).

634 "Hasta a los muertos ha sido anunciada la Buena Nueva ..." (1 P 4, 6). El descenso a los infiernos es el pleno cumplimiento del anuncio evangélico de la salvación. Es la última fase de la misión mesiánica de Jesús, fase condensada en el tiempo pero inmensamente amplia en su significado real de extensión de la obra redentora a todos los hombres de todos los tiempos y de todos los lugares porque todos los que se salvan se hacen partícipes de la Redención.

635 Cristo, por tanto, bajó a la profundidad de la muerte (cf. Mt 12, 40; Rm 10, 7; Ef 4, 9) para "que los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan" (Jn 5, 25). Jesús, "el Príncipe de la vida" (Hch 3, 15) aniquiló "mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al Diablo y libertó a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud "(Hb 2, 14-15). En adelante, Cristo resucitado "tiene las llaves de la muerte y del Hades" (Ap 1, 18) y "al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los abismos" (Flp 2, 10).


espero haya podido aclarar tu duda

saludos y bendiciones en cristo.
[color=#FF0000][size=150][b]Saludos en Cristo Jesús[/b][/size][/color]
INES SEVILLA
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 21, 2012 10:44 am
Ubicación: Tepic, Nayarit, Mexico

Re: ¿Porque o para qué Jesús descendió al infierno?

Notapor Juris de Jure » Vie Abr 19, 2013 8:11 pm

Hola Inés:

En verdad agradezco tu información; pero ruego tu paciencia a mi ignorancia. Me confunde aún más lo que citas del Catecismo:

CRISTO DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS

632 Las frecuentes afirmaciones del Nuevo Testamento según las cuales Jesús "resucitó de entre los muertos" (Hch 3, 15; Rm 8, 11; 1 Co 15, 20) presuponen que, antes de la resurrección, permaneció en la morada de los muertos (cf. Hb 13, 20). Es el primer sentido que dio la predicación apostólica al descenso de Jesús a los infiernos; Jesús conoció la muerte como todos los hombres y se reunió con ellos en la morada de los muertos. Pero ha descendido como Salvador proclamando la buena nueva a los espíritus que estaban allí detenidos (cf. 1 P 3,18-19).

¿Es decir, que antes de Jesús, todos los Justos permanecían en el infierno detenidos y que después de Él ya no?

633 La Escritura llama infiernos, sheol, o hades (cf. Flp 2, 10; Hch 2, 24; Ap 1, 18; Ef 4, 9) a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios (cf. Sal 6, 6; 88, 11-13). Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos (cf. Sal 89, 49;1 S 28, 19; Ez 32, 17-32), lo que no quiere decir que su suerte sea idéntica como lo enseña Jesús en la parábola del pobre Lázaro recibido en el "seno de Abraham" (cf. Lc 16, 22-26). "Son precisamente estas almas santas, que esperaban a su Libertador en el seno de Abraham, a las que Jesucristo liberó cuando descendió a los infiernos" (Catech. R. 1, 6, 3). Jesús no bajó a los infiernos para liberar allí a los condenados (cf. Cc. de Roma del año 745; DS 587) ni para destruir el infierno de la condenación (cf. DS 1011; 1077) sino para liberar a los justos que le habían precedido (cf. Cc de Toledo IV en el año 625; DS 485; cf. también Mt 27, 52-53).

¿Entonces había dos infiernos, uno para los Justos y otro para los injustos?

634 "Hasta a los muertos ha sido anunciada la Buena Nueva ..." (1 P 4, 6). El descenso a los infiernos es el pleno cumplimiento del anuncio evangélico de la salvación. Es la última fase de la misión mesiánica de Jesús, fase condensada en el tiempo pero inmensamente amplia en su significado real de extensión de la obra redentora a todos los hombres de todos los tiempos y de todos los lugares porque todos los que se salvan se hacen partícipes de la Redención.

¿Sin Jesucristo la Humanidad entera, Justos y no Justos estaba condenada al infierno por toda la eternidad?

635 Cristo, por tanto, bajó a la profundidad de la muerte (cf. Mt 12, 40; Rm 10, 7; Ef 4, 9) para "que los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan" (Jn 5, 25). Jesús, "el Príncipe de la vida" (Hch 3, 15) aniquiló "mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al Diablo y libertó a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud "(Hb 2, 14-15). En adelante, Cristo resucitado "tiene las llaves de la muerte y del Hades" (Ap 1, 18) y "al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los abismos" (Flp 2, 10).

Me doy, creo que mejor voy a pedir la ayuda del Espíritu Santo para que me inspire y aclare todo lo que citas Ines y nuevamente te agradezco tu orientación, ohala me pudieras recomendar algunas lecturas para poder entender esto.

Saludos y Bendiciones
Juris de Jure
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 09, 2012 8:15 am

Re: ¿Porque o para qué Jesús descendió al infierno?

Notapor tito » Vie Abr 19, 2013 9:09 pm

El catecismo es claro eres tú el que trata de darle vueltas al asunto.

Confundes los infiernos (sheol) con el infierno de condenación.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Porque o para qué Jesús descendió al infierno?

Notapor eduarod » Vie Abr 19, 2013 11:15 pm

Esitmado en Cristo Juris de Jure:

Tal vez te ayude a entender las cosas saber que, aunque hoy en día la palabra Infierno en el uso cotidiano se utiliza casi exclusivamente para designar EL Infierno en el que habitarán eternamente aquellos que son condenados; esto NO siempre ha sido así, sino que, antiguamente, era común referirse a LOS Infiernos, porque NO se consideraba que existiera UN solo tipo de Infierno, sino VARIOS tipos que, aunque tenían elementos comunes, en muchos aspectos eran muy distintos entre sí.
En general, se consideraban "Infiernos" todos aquellos lugares o realidades que implicaban una separación de Dios después de la vida mortal en la Tierra. Asi, serían "Infiernos": el Seno de Abraham, el Purgatorio, el Limbo, y el Infierno de los condenados propiamente dicho. Y, pues si, respondiendo a tu pregunta, parte de las diferencias de estos distintos tipos de infiernos es que en unos podría haber hombres completamente justos, en otros hombres buenos en proceso de purificación, y en otros solamente hombres condenados.
En realidad, esto tiene mucho que ver con la antigua cosmovisión en la que la Tierra se concebía como el indiscutible centro de la Creación en todo sentido, de tal suerte que se creía que lo que había sobre la tierra eran esferas en las que estaban los astros y que giraban en torno a la Tierra, y que venían a ser "los cielos", siendo estos cielos el lugar donde habitaba Dios y aquellos que estaban junto a Él. Mientras que, por otra parte, los infiernos venían a ser cavernas o sitios subterráneos (de hecho, la palabra latina infernus lo que designa es precisamente "regiones inferiores" o "bajo tierra"), los que eran el lugar propio para los hombres que no estaban aún con Dios en "los cielos" (o sea, las esferas superiores), ni estaban tampoco aquí sobre la Tierra, de modo que podían estar tan solo en diferentes niveles de cavernas o sitios subterráneos.
Por supuesto que la física, la astronomía, la filosofía y la teología han avanzado mucho desde entonces. Y por eso ahora, además de que se tiene una fuerte tendencia a desechar la existencia de uno de estos sitios, el Limbo, el cual se considera una mera hipótesis que nunca se pudo probar y que cada vez resulta más dificil hacer compatible con la mejor comprensión que se tiene de la Verdad Revelada; respecto a los demás sitios, si bien la existencia de varios de ellos es afirmada por la Iglesia incluso como Dogma de Fé; por otra parte, lo que ya no se piensa es que sean sitios subterráneos o cavernas profundas dentro de nuestro mismo planeta.
La implicación de esto es que ya no se vea tan apropiado llamar genéricamente "infiernos" a todos estos sitios (o sea "regiones subterráneas" o "regiones inferiores"), lo que antes parecía de lo más natural; sino se haya ahora reservado la palabra para designar al sitio que siempre fue considerado el Infierno por excelencia, o sea, el sitio que estaba más abajo de todos: el sitio de condenación.
Por último, aunque ya no se vea tan apropiado llamar a los otros sitios "infiernos" y no se les llame así en la vida y el discurso cotidianos; sin embargo, por consistencia, no con la cosmovisión, pero si con la teología de otros tiempos, NO ES INCORRECTO aún hoy referirse a esos otros sitios mediante ese término. Y, por consecuencia, se puede mantener -y de hecho se ha mantenido- la expresión de que Jesús "bajó a los infiernos" en el Credo. Refiriéndose, como se te ha mostrado en el Catecismo, que NO se trataría del Infierno por excelencia, el de los condenados, sino se trataría de algunos de los OTROS sitios llamados genéricamente "infiernos".

Ahora bien, respecto a tu última pregunta, aquella de que SIN Jesucristo toda la humanidad estaría destinada a la condenación, justos e injustos indistintamente; pues la respuesta es que SI, TODA la humanidad estaría destinada a la condenación, pero NO justos e injustos indistintamente, sino lo que pasa es que, SIN la Redención de Cristo, simplemente NO habría NINGUNO de nosotros que pudiera REALMENTE ser llamado "justo". Por consiguiente, todos los injustos seríamos justamente condenados.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Porque o para qué Jesús descendió al infierno?

Notapor Juris de Jure » Sab Abr 20, 2013 11:52 am

Mas claro, ni el agua. Muchas gracias eduarod, sin duda tu ilustración me ha llevado a entender y comprender; pero sobre todo,...a amar más a mi Señor Jesús.

Que bueno que nos asistan a los ignorantes, personas tan caritativas como tú y la Hermana Inés.

Que Dios los Bendiga.
Juris de Jure
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 09, 2012 8:15 am

Re: ¿Porque o para qué Jesús descendió al infierno?

Notapor INES SEVILLA » Sab Abr 20, 2013 12:49 pm

Juris de Jure escribió:Mas claro, ni el agua. Muchas gracias eduarod, sin duda tu ilustración me ha llevado a entender y comprender; pero sobre todo,...a amar más a mi Señor Jesús.

Que bueno que nos asistan a los ignorantes, personas tan caritativas como tú y la Hermana Inés.

Que Dios los Bendiga.

Querido hermano en cristo Juris de Jure:
espero haber sido util de alguna manera ya Eduarod nos ayudo a aclarar el tema para que no te quedara ninguna, como comento Tito el catesismo es claro pero muchas veces hay que tratar de explicarlo como Eduarod, conociendo el pensamiento de esos tiempos con respecto al infierno, y como nos dice San Pablo que si por un solo hombre (Adán) entro el pecado al mundo y por el pecado la muerte, asi la muerte paso a todos los hombre por que todos pecaron. asi tambien por un solo hombre (Jesús) no viene la salvacion, es decir todos estabamos privados de la gracia de Dios Justos y pecadores.
y esto que comentas cuidado:

Me doy, creo que mejor voy a pedir la ayuda del Espíritu Santo para que me inspire y aclare todo lo que citas Ines y nuevamente te agradezco tu orientación, ohala me pudieras recomendar algunas lecturas para poder entender esto.

ojo por querer pedir la ayuda del espiritu santo para que les inspire es lo que ha provocado que haya tantas sectas con diferentes doctrinas, como se nos lo alclara en la segunda Carta de Pedro 1,20-21

20 Pero tengan presente, ante todo, que nadie puede interpretar por cuenta propia una profecía de la Escritura.

21 Porque ninguna profecía ha sido anunciada por voluntad humana, sino que los hombres han hablado de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.

y esta misma carta 3,15-16

15 Tengan en cuenta que la paciencia del Señor es para nuestra salvación, como les ha escrito nuestro hermano Pablo, conforme a la sabiduría que le ha sido dada,
16 y lo repite en todas las cartas donde trata este tema. En ellas hay pasajes difíciles de entender, que algunas personas ignorantes e inestables interpretan torcidamente –como, por otra parte, lo hacen con el resto de la Escritura– para su propia perdición.

espero haberte podido ayudar hermano, por cierto aunque mi nombre es solo Ines no tengo otro mas soy varon pero no te preocupes ni te sientas mal ya estoy acostumbrado por quienes no me conocen personalmente.

saludos en cristo
[color=#FF0000][size=150][b]Saludos en Cristo Jesús[/b][/size][/color]
INES SEVILLA
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 21, 2012 10:44 am
Ubicación: Tepic, Nayarit, Mexico

Re: ¿Porque o para qué Jesús descendió al infierno?

Notapor Juris de Jure » Mar May 07, 2013 6:26 pm

Mi querido Hermano en Cristo Inés.

Creo que el prejuicio debe ser evitado, agradezco de verdad tus recomendaciones; pero creo que pedir la inspiración del Espiritu Santo, jamás podrá ser negativo. Bendito sea Dios, que nunca he pretendido interpretar la Biblia, eso es del Diablo, además, para eso tengo al Magisterio.

La pregunta original surgió del Grupo de mi Parroquia, que estamos estudiando el Nuevo Testamento. En mi caso particular me interesa mucho el estudio Histórico de la Biblia ya que al conocer el contexto histórico en que sucedieron los hechos que se narran, me ayuda mucho a entender que quiso decir Dios y al transpolar esos hechos a la actualidad, me sirve mucho para tratar de entender que me quiere decir Dios ahora.

Si estoy bien o estoy equivocado, no lo sé, por eso acudo a este foro,para ser orientado e instruido.

Tampoco vengo a debatir ya que para eso creo que esta apologética,.....además, no tengo nada que debatirle al Magisterio,...tengo todo que aprenderle,....como ya dije: "....soy Católico Apostólico Romano practicante."...y con absoluta obediencia al Magisterio.....

Les comparto algo que nos dió nuestra instructora, creo que va al tono,....al menos eso espero...

SEGUNDA LECTURA
De una Homilía antigua sobre el grande y Santo Sabado (PG 43,439. 451. 462-463)

El descenso del Señor al abismo
¿Qué es lo que hoy sucede? Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una gran soledad. Un gran silencio, porque el Rey duerme. La tierra esta temerosa y sobrecogida, porque Dios se ha dormido en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo. Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción al abismo.

Va a buscar a nuestro primer padre como si éste fuera la oveja perdida. Quiere visitar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte. Él, que es al mismo tiempo Dios e Hijo de Dios, va a librar de sus prisiones y de sus dolores a Adán y a Eva.

El Señor, teniendo en sus manos las armas vencedoras de la Cruz, se acerca a ellos. Al verlo, nuestro primero padre Adán, asombrado por tan gran acontecimiento, exclama y dice a todos [Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz.]

Yo soy tu Dios, que por ti y por todos los que han de nacer de ti me he hecho tu hijo, y ahora te digo que tengo el poder de anunciar a los que están encadenados "Salid", y y a los que se encuentren en las tinieblas: "iluminaos", y a los que duermen: "levantaos".

A ti te mando: Despierta, tú que duermes, pues no te creé para que permanezcas cautivo en el abismo; levántate de entre los muertos, pues yo soy la vida de los muertos. Levántate, obra de mis manos; levántate, imagen mía, creada a mi semejanza. Levántate, salgamos de aquí, porque tú en mí, y yo en tí, formamos una sola e indivisible persona.

Por tí, yo, tu Dios, me he hecho tu hijo; por tí, yo, tu Señor, he revestido tu condición servil; para ti, yo, que estoy sobre los cielos, he venido a la tierra y he bajado al abismo; por ti, me he hecho hombre, semejante a un inválido que tiene su cama entre los muertos; por ti, que fuiste expulsado del huerto, he sido entregado a los Judios en el Huerto, y en el huerto he sido crucificado.

Contempla los salivazos de mi cara, que he soportado para devolverte tu primer aliento de vida; contempla los golpes de mis mejillas, que he soportado para reformar, de acuerdo con mi imagen, tu imagen deformada; contempla los azotes en mis espaldas, que he aceptado para aliviarte el peso de los pecados, que habían sido cargados sobre tu espalda, contempla los clavos que me han sujetado fuertemente al madero, pues los he aceptado por ti, que maliciosamente extendiste una mano al árbol prohibido.

Dormí en la cruz, y la lanza atravesó mi costado, por ti, que en el paraíso dormiste, y de tu costado diste origen a Eva. Mi costado ha curado el dolor del tuyo. Mi sueño te saca del sueño del abismo. Mi lanza eliminó aquella espada que te amenazaba en el paraíso.
Levántate, salgamos de aquí. El enemigo te sacó del paraíso; yo te coloco no ya en el paraíso, sino en el trono celeste. Te prohibí que comieras del árbol de la vida, que no era sino imagen del verdadero árbol; yo soy el verdadero árbol, yo, que soy la vida y que estoy unido a ti. Coloqué un querubín que fielmente te vigilara; ahora te concedo que el querubín, reconociendo tu dignidad, te sirva.

El trono de los querubines está a punto, los portadores atentos y preparados, el tálamo construido, los alimentos prestos; se han embellecido los eternos tabernáculos y moradas, han sido abiertos los tesoros de todos los bienes, y el reino de los cielos está preparado desde toda la eternidad.

Saludos y Bendiciones
Juris de Jure
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 09, 2012 8:15 am

Re: ¿Porque o para qué Jesús descendió al infierno?

Notapor cosmicom » Mar Sep 24, 2013 11:47 am

Cristo descendió a los infiernos para los siguientes fines:

1 liberar a los justos que estaban en el seno de Abrahám, y llevándolos al cielo como dice el salmo: "recibió en don hombres"

2 Encadenar a Satanás, de manera que desde entonces no ha podido seducir como antes a los pueblos en la idolatría a los demonios, haciendo falsos milagros y sortilegios.

Hay que decir que el descenso a los infiernos de Cristo era de su alma teándrica, su cuerpo esperaba la resurección manteniéndose incorrupto en el sepulcro.
cosmicom
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 15, 2013 6:38 am


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |