¿Por qué me llamas bueno?

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Por qué me llamas bueno?

Notapor rober 120 » Dom Abr 10, 2011 6:02 am

Jesús se puso en camino. Un hombre corrió hacia Él y, arrodillándose, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?»
Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. Ya conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre».
El hombre le respondió: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud».
Jesús lo miró con amor y le dijo: «Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme».
Él, al oír estas palabras, se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes.

Hermanos no entiendo esta frase en los labios de Jesucristo: "¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno."
Si Jesucristo era Dios. ¿Por qué no iba a podérsele llamar bueno? ¿Qué interpretación se debe hacer de esto?

Saludos y Bendiciones
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."

"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120

Re: ¿Por qué me llamas bueno?

Notapor luis manuel » Dom Abr 10, 2011 7:48 am

Interpretaciones hay muchas según los modos, pero literalmente nos encontramos ante una pregunta retórica con cierta ironía. Sencillamente está declarando su divinidad, pero a un modo humano. ¿Me llamas bueno porque sabes Quién soy, y sabes que sólo Dios es bueno? ¿O me llamas bueno porque soy como otros maestros de los judíos que gustan de ser tenidos en alta estima?

Entiende que Cristo no es un robot, se expresa en muchas ocasiones según su psicología y su lenguaje.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
luis manuel

Notapor eagleheart » Dom Abr 10, 2011 7:54 am

Copio algunos comentarios de los Padres:

San Juan Crisóstomo, in Matthaeum, 63, 1
    Porque se acercó verdaderamente al Señor como un hombre a otro y como a uno de los doctores de los judíos, le contestó como hombre. "Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios". Sin embargo, aunque dice esto, no niega la bondad de los hombres, sino en comparación a la bondad divina.

Beda, in Marcum, 3, 40
    Este único Dios bueno no es solamente el Padre, sino el Hijo, que dice: "Yo soy el buen Pastor" ( Jn 10,11), y el Espíritu Santo, de quien se dice: "Vuestro Padre, que está en los cielos, dará el Espíritu bueno a los que se lo piden" ( Lc 11,13); que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, forman una sola e indivisible Trinidad y un solo y buen Dios. No niega el Señor que sea bueno, pero da a entender que es Dios. No dice que no sea buen Maestro, sino que no puede serlo ninguno sin Dios.

Teofilacto
    Quiso, pues, el Señor elevar con estas palabras el espíritu de aquel joven para que lo reconociese como a Dios. Nos insinúa además con esto, que cuando hayamos de tratar con una persona, no lo hagamos adulándola, sino teniendo fija la atención en Dios, raíz y fuente de toda bondad, y rindiéndole honor.
Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
eagleheart

Notapor luis manuel » Dom Abr 10, 2011 7:59 am

Y cuando traducimos a san Juan Crisóstomo diciendo que Cristo respondió "como hombre", entiéndase según el modo de expresarse humano del que usó el Señor en ese momento, no porque sea imperfecto o distinto respecto a su divinidad. Cristo sencillamente le hace ver que sólo puede ser considerado bueno, en el sentido más perfecto del término, si se cree que Él es Dios. ¿Por qué me llamas bueno? ¿Quién decís que soy yo?
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
luis manuel

Notapor lucasgabriel » Jue Ago 04, 2011 12:07 am

Hola, aporto a este tema que tiene tiempo, pero bueno.

Si nos quedamos viendo la escena podemos ver, desde la perspectiva psicológica, perfiles definitivamente humanos en el sentido de la intención de la pregunta y la verdad de la intención de su acercamiento. Inclusive, Cristo detecta esta intención y la anula con la primer respuesta.

«Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?»

Una típica conducta humana de "suavizar" previamente a la persona de la cual requerimos una respuesta favorable.
(Sabiendo que es una persona que ha cumplido con todo, según él mismo declara, es notable que reconoce de alguna forma que en algo no ha cumplido, sino no tendría sentido la adulación)

«¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno.

La respuesta que anula la posibilidad de ser, para este hombre en ese momento, "el maestro bueno" que no le va a exigir algo que él sabe debe hacer.

Jesús lo miró con amor y le dijo: «Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme».

Él, al oír estas palabras, se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes.

Dios es misericordioso, y un padre amoroso, pero esas propiedades bondadosas de Dios no pueden ser palancas para no cumplir con nuestra parte en el amor.

Creo que para mi es una perspectiva aceptable, teniendo en cuenta que es normal estos diálogos retóricos, en los que el hombre intenta hacer caer al Señor con trampas del lenguaje para evitar tener que asumirse corresponsable de su propia vida y de la de sus hermanos.
lucasgabriel

Notapor seshiria » Dom Ago 14, 2011 9:18 am

Hola
"Maestro bueno ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?, ¿Por qué me llamas bueno?. Solo Dios es bueno."
Aca Jesús responde como hombre," solo Dios es bueno". Si Jesús también era Dios, pero él se sacrifico haciendose hombre, para salvarnos. Y él era bueno, pero también humilde y tomaba la actitud del hombre.
Espero que te sirva mis comentarios.
seshiria

Notapor sgssergio » Mié Ago 17, 2011 10:50 am

rober 120 escribió:
Jesús se puso en camino. Un hombre corrió hacia Él y, arrodillándose, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?»
Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. Ya conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre».
El hombre le respondió: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud».

Hermanos no entiendo esta frase en los labios de Jesucristo: "¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno."
Si Jesucristo era Dios. ¿Por qué no iba a podérsele llamar bueno? ¿Qué interpretación se debe hacer de esto?

Saludos y Bendiciones

Queria dejar mi comentario al respecto que Jesuscristo ES Dios pues, murió y al tercer día resucitó y está a la diestra del Padre. No recuerdo en que evangelio está esta pasaje, pero es importante recordar que el evangelio de San Juan da mucho importancia a Dios Padre y el resto (los sinopticos) el Dios Hijo, Dios encarnado en un hombre que , a diferencia de todos nosotros (Ro 3:23), nunca tuvo pecado se sometía a sufrir hambre , frio y todo tipo de privaciones como hombre hasta llegar al extermo de someterse a una muerte extremadamente cruel en un cruz (muchos dicen que es la ejecución mas cruel y humilandte que existe). Pero esa muerte fue la expiación de nuestros pecados y fue por el infinito amor del Padre (Juan 3:14-16, Ro 5:8 etc).
sgssergio

Notapor pongayolafe » Jue Oct 13, 2011 12:52 am

luis manuel escribió:nos encontramos ante una pregunta retórica con cierta ironía.

Creo que algo similar ocurre cuando Jesús habla de "El hijo del hombre"...
El Señor te bendiga y te guarde. El Señor te muestre su rostro y tenga misericordia de ti. Vuelva el Señor su rostro hacia ti y te conceda la paz. El Señor bendiga este su siervo.

Imagen
pongayolafe

Notapor Sariyamari » Vie Nov 23, 2012 5:43 am

Yo creo que le dijo eso porque aquel hombre no sabía que Jesús era Dios. Estaba hablando con él como con cualquier maestro simplemente hombre.
Su cuerpo dejaran, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, más polvo enamorado.

(Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo
Sariyamari

Notapor tito » Vie Nov 23, 2012 9:13 pm

Sariyamari ya te fijaste la fecha del ultimo post? Hay que tratar de responder temas nuevos...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20

Imagen
tito
Moderador Animador

Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo